¿Qué es la creatividad?
36 seguidores
Me parece interesante que dejemos un poco de lado tantas especificaciones y dudas tecnicas para que apliquemos nuestro conocimiento y sabiduria en esta cuestion, ¿eres creativo? entonces ¿que es la creatividad?. Supongo que es una respuesta bastante compleja, pero estoy interesado en saber que se opina al respecto.
Adelante... !! ser creativos y responder a la pregunta XD
aarondiez
a q huelen las nubes???? pues yo creo q deben oler a humedad, ajajajaa
mophics
¿Quieres que te conteste YO o prefieres averiguarlo por ti mismo? ;-)
Va por ti Drama...
drama
Es lo que me extrañaba a mí, que este hilo no haya desembocado antes en guerrita de almohadas, pero vamos, era interesante al menos saber la opinión de los demás participantes.
En cualquier caso, es un poco triste que me haya 'manchado las manos de tinta' y ahora de buenas a primeras te retractes porque llegas a la conclusión un poco tardía de que es imposible describir la creatividad con palabras o de que haya un único concepto de creatividad para todos y cada uno.
¿Quiere decir eso que todo lo que hemos escrito no sirve para nada?
¿Y ahora como averiguo yo a que huelen las nubes y las cosas que no huelen?
Me quedo con esa frase de Cruz y Raya que dice: "Si hay que ir, se va, pero ir por ir es tontería."
mophics
La verdad que creo que por mi parte ha concluido la investigación y me tengo que retractar ante el tema de este hilo por que me he dado cuenta que quizás sea imposible describir con palabras que es la creatividad, por que poniendo por ejemplo un ciego que te pregunta que es la luz, por mucho que le digas hasta que no la vea con sus propios ojos no lo sabrá, por lo tanto no volvera a preguntar. La conclusión, cada uno tiene que verla o sentirla por si mismo. Estamos muy acostumbrados a esperar respuestas sin apenas tener una relflexion o autoinvestigación propia. Aun así cabe decir que me ha parecido y me parece entretenido este hilo.
ricoy
(Li, ha llegado tu post a la vez: gracias por mediar, si yo lo único que estoy intentando decir es que me parece genial que la gente demuestre la creatividad con hechos, pero que me parece que eso ya es previo a la discusión y que precisamente porque nos dedicamos a ello estamos hablando del tema aquí. A pesar de todo, si quereis, están las Sesiones Domestika (antes llamadas "jams", en las que se proponen temas y la gente postea trabajos, revisad el foro si no las conoceis) No estaba mandando a nadie a un hilo cerrado ni nada por el estilo.
ricoy
Y quien no tiene un problema con la infancia? :))))
Paz.
li-1
Kaax, Ricoy, permitidme que me meta un poco en medio de esta conversación que mantenéis, pero creo oportuno deciros que no os falta razón, en mi opinión, a ninguno de los dos.
Por una parte, estoy de acuerdo con Kaax en que ‘el movimiento se demuestra andando’, y que estaría bien que, en un foro en el que nos cuestionamos si lo que hacemos es creatividad o no, pudiésemos aprovechar el bagaje cultural o la cultura visual de los que por aquí andan para tener las cosas un poco más claras, con trabajos y demostraciones de por medio.
Por otra parte, creo que Ricoy tiene razón en que la tan malograda visión científica de los temas ‘intangibles’ como la creatividad, es lo único creíble, escrito y demostrado a lo que podemos aferrarnos para hablar del asunto. Y si no me equivoco, este tema del foro surge para que ‘hablemos’ de creatividad.
Lo de las hadas, las musas, los amuletos y las bayas del Goji para ser creativos, creo que los que tienen las neuronas engrasadas ya saben lo que opinamos.
kaax Staff
Ricoy
Creo que tienes un problema con la infancia, no paras de usarlo como argumento cuando no toca. Muy poco respeto por tu parte ricoy...siempre te he tenido como un forero con mucho criterio a la hora de aportar, pero hoy tu soberbia te pudo.
En fin, me alegro de que almenos haya gente que le haya gustado la idea y piense que leer descripciones una y otra vez repetidas, parece no aportar nada interesante. Como ya he dicho anteriormente, tienes via libre para profundizar en las tesis científicas de la creatividad.
ricoy
Kaax
Esto me recuerda a cuando uno era pequeño y le contaba una afrenta a sus padres exagerada para que se compadecieran mas :)
No te he acusado a tí de nada en concreto, solo que el hilo iba por el camino ya predicho en la primera página de "a que huelen las nubes?"
Yo no te he mandado a un foro inactivo, solamente te digo que si quieres demostrar lo que es la creatividad de otra manera que no sea verbal hay una parte del foro que no vendría mal reactivar y que se dedica a eso, a poner la creatividad en práctica, aquí lo estamos discutiendo con palabras, ya ves. Tampoco me imagino una sesión de ilustración, comic, fotografía o lo que sea con el fin de demostrar lo que es la creatividad, uno no compone para demostrar lo que es la música, aquí en general todos tenemos profesiones creativas y ya nos toca "demostrarlo" diariamente. Pero lo que yo digo son solo palabras, no te impido decir nada, solo digo lo que me parece, igual que cualquiera.
elefanta
La propuesta de Kaax me parece que viene perfecta, ya que así es como se fomenta la creatividad. De la otra forma solo parecemos borregos leyendo descripciones.
kaax Staff
eso está claro Aleix, solo propuse darle algo de vida para no caer en los tópicos de siempre. Pero como ya he dicho, seria interesante ver esa alternativa, que no una obligación. Yo lo he dejado ahí, es una opinión personal y por lo tanto, merece ser respetada y no tacharla de infantilismo. Además Aleix, yo no he dicho que la creatividad muera en la palabra y que sea incompatible con teorias científicas, solo estoy diciendo, que leer una y otra vez las mismas deducciones, citas etc... a mi parecer, no aportan nada interesante, por eso digo de llevarlo a la acción, porque podrian salir cosas interesantes para debatir como por ejemplo si tal elemento es creativo o no.
En fin, os dejo con las deducciones científicas.
Usuario desconocido
Kaax
Kaax, el autor del tema ha preguntado qué es para nosotros la creatividad.
Lógicamente cada cuál puede responder de la manera que quiera; con palabras, fotografía, ilustración o señas para sordos. Me parece bien que animes a la gente a hacerlo de otras maneras que no sea la palabra, pero no comparto tu opinión de que la creatividad muera en la palabra o que sea incompatible con las teorías científicas. Y desde luego lo de "menos palabra y más acción" también podrías aplicártelo a ti mismo, porque yo sólo sigo viendo palabras en este tema :)
kaax Staff
más razonable es decirme literalmente que para hacer descripciones facilonas o soñar con musas que me vaya a un foro de ilustracion inactivo desde hace un año pq lo que propongo aquí, sobra ...pq lo tuyo son los razonamientos científicos...eso si es razonable eh ricoy...y más cuando hay gente que si se mostraba interesada en participar.
ricoy
Kaax
Gracias por la información, da gusto hablar con gente razonable.
kaax Staff
Ricoy
bueno esa será tu opinión...para descripciones facilonas como dices... se acerca más el repetir hasta la saciedad los mismos tópicos de siempre, "que si es hacer algo origina"l,"que si es ser diferente"...bla bla bla...si a eso tu le llamas razonamiento científico, dime tu que cuento es más infantil, si buscar alternativas o leer continuadamente citas que salen en la wiki o en cualquier libro de creatividad...
Yo solo proponia una forma de demostrar lo que cada uno entiende como creatividad sin tener que ser solo mediante la palabra,para luego debatirla...y que sepas, que la creatividad no se demuestra solo mediante la via de la ilustración, así que no tiene sentido que me mandes a sugerirla a un lugar que no toca, cuando este hilo es perfecto para ello... si te molesto ya sabes.
Que sueñes bien con esas musas de las que yo no he hablado...
hion
Fecundo el reto de Kaax!
Aunque es un concepto que sólo se puede expresar con palabras, porque la creatividad, en realidad, son los padres.
ricoy
Es que no salís de los tópicos y en cuanto hay un poco de teoría sale el típico razonamiento de "hay que demostrarlo con hechos" y cosas como que la creatividad es volatil, la leyenda de las musas esquivas me suena a cuento infantil. Me quedo con los razonamientos científicos y no con las descripciones facilonas.
(En cuanto a las propuestas hay un hilo de "sesiones de ilustración" que lleva un año inactivo, propón lo que quieras ahí)
kaax Staff
"seria interesante ver... " es una proposición, que al igual que el hilo de las fotografias, fuera ir poniendo percepciones de cualquier cosa que pueda transmitir creatividad y luego debatirlo si se quiere. Ya se que esto es un foro ricoy , y que por tanto habran palabras... pero si por proponer me vas a salir literal, como quieras.
ricoy
Kaax
Eso ya lo hacemos (se supone) la mayoría de los miembros de este foro en nuestro trabajo diarío, por eso reflexionamos aquí, esto es un foro y por tanto palabras.
mophics
me gusta tu respuesta KAAX,
sound
Hey Kaax ! esto si que es un reto !
No sé , lo veo muy dificil y creo que podriamos caer en tópicos limitativos . Me parece que la creatividad es un sentido más que tenemos ,como el oido ,el olfacto ,etc....
Como bien dices ,es algo muy volátil ,como un perfume ?..... y quien se limitaría por ejemplo a reducir el perfume a la imagen de una simple flor ?
Bueno ,a ver si la gente se anima con propuestas :)
(a lo mejor es que hoy ,la creatividad , no la tengo al tope ). Un saludo
kaax Staff
Me gustaria más ver un hilo donde la gente deja a un lado la teoria, y expresa lo que es la creatividad en su mejor expresión...llevándolo a la acción, sin palabras, porque para teoria ya hay mucha, demasiada...y todo repetido hasta la saciedad...
La creatividad sobrevive mejor cuando la llevas a una buena puesta en escena, de lo contrario, muere por su carácter volátil.
Menos palabras... y más acción. Seria interesante ver como entendéis la creatividad sin usar la palabra de por medio. ; )
kotetiko
Un texto de Toni Guasch
http://4.bp.blogspot.com/_-qov_A0sD1w/S9f2mumMV6I/AAAAAAAABoA/Bq8PxQkTs_U/s1600/Toni_Guasch.jpg
mophics
Buen punto Aleix, buen punto... XD
Usuario desconocido
Mophics
Yo creo que confundes la creatividad con la inspiración, que a su vez es un estado mental que favorece la creatividad...
Y me gusta el ejemplo de Miguel Angel porque precisamente estaba inspirado por la naturaleza y la religión, y encaja perfectamente en la descripción que has dado.
Saludos!
mophics
Desde mi punto de vista creo que se esta superficializando bastante el tema de la creatividad ya que uno no puede jugar con la ambicion y la creatividad por el simple hecho de que no van de la mano.
¿Diriais que Miguel Angel era tremendamente creativo?
Yo diría que si ya que probablemente fuera una persona con bastante sensibilidad a la hora de crear y capturar ese momento mágico que es cuando la creatividad te atrapa. Pero la capilla sixtina no era un trabajo nada creativo, ya que era un encargo de los obispos al artista transformado para que la incultura de la epoca pudieran entenderlo de una manera mas sencilla, osease, dibujos para niños con una gran y depurada tecnica.
Pero nada mas lejos de la realidad esta obra es una obra objetiva y nada subjetiva, no salida del interior del artista, mas bien dotada de estructura, de idea y concepto. ¿puede ser este un trabajo creativo por ser objetivo, o simplente un encargo dotado de una gran y depurada tecnica dando de lado por completo a la creatividad?
¿por lo tanto, que es la creatividad?
El único contacto que tenemos con el amor y la belleza de este mundo.
Usuario desconocido
Puedes crear copiando o innovando
marianogalan
Pero entonces cuando hablamos de tantos grandes genios que nunca tuvieron exito en vida... Es decir, ese es otro debate que se llama "Cómo Triunfar en la vida siendo creativo"
li-1
marianogalan
De 'creatividad' para CREAR. 'Llegar lejos' no es que te dediquen un especial de 'Ricos y Famosos', hmmm... eso creo yo.
Y sí, peinando canas andamos... :(
marianogalan
Pero de qué estamos hablando de creatividad como concepto, o de triunfar en la vida, jeje: Pareceis un padre!, jeje