retroiluminados
A ver si alguien tiene experiencia en esto...
Quiero realizar unos paneles retroiluminados. Hasta hoy he realizado algunos en plotter, que luego colocamos en cajas de luz con tubos fluorescentes y tal. El tema es que he visto por ahí algunos que más que en papel parecen impresos en una loneta, con algo de textura, y que queda mucho mejor porque no se ve nada la marca del tubo de luz y la luminosidad de la imagen queda muy bien repartida (no hay zonas más oscuras en las esquinas ni en los espacios entre tubos)...
Si alguien tiene experiencia en esto... sea en cuanto a materiales de impresión, métodos de iluminación... lo que sea
Para entendernos, los que más me flipan son los que tiene McDonalds para enseñar sus hamburguesas arriba de las cajeras. Tiene un color y contraste que en el papel backlight normal se pierde. ¿es un papel especial? ¿es una impresión especial? ¿se retoca el color/contraste de la imagen específicamente para ese tipo de cosas?
manu_02mac
la buena visualizacion de un "backlight", depende tanto de la impresion {siempre en modo espejo}, como el tipo de material {tienen q ser un duratrans de algo de gramaje},
> la calidad/montaje de la caja de luz... {estas siempre han de llevar un plastico/o vidrio semitranslucido entre las lamparas y la impresion}, si esto es de calidad... no se transparenta nada... y la impresion se monta con la parte impresa mirando en el lado de los fluorescentes, y asi se visualiza correctamente...
> algunas llevan hasta una lamina protectora para la impresion... esta queda como en un sandwich... sobre todo las de exterior
> tambien es importante la eleccion del diseño en si/ composiciones sin altos contrastes, etc...
*la impresion sin montar, parece apagada y sin saturacion... la tonalidad buena la obtiene con la luzzzz
:::: vaya rollazo q me ha quedado, parece un tutorial y todo!! ;)
sobre lo q dices de imprimir en loneta, no se nada... pero si q he visto impresiones en metraquilato/pvc, pero no tengo ni idea como las realizan, o si son adhesivas, o que!!
salu2
Usuario desconocido
¿Qué es eso de la impresión en modo espejo?? hago diseño industrial y me pierdo un poco en estas cosas jej
ramón_c
Joer, a mí este tema me ha recordado los peaso extras de la edición especial de "Tron" en DVD :)
manu_02mac
Anonymous
¿Qué es eso de la impresión en modo espejo?? hago diseño industrial y me pierdo un poco en estas cosas jej
creo q esta como opcion en muchos "drivers" de impresoras y programas!!
*la emulsion se invierte a la hora de imprimir {es como las pegatinas de los cristales de los coches, "si no la pegas no las lees"}... y en este caso, si no lo hacen con este modo, te puedes encontrar q una vez montado...
"no es legible" >> "elbigel se on"
{mas o menos asi, pero sin entender ni las letras!! ;)
salu2, {joder soy un poko torpe a la hora de explicar}
manu_02mac
Elektro
Joer, a mí este tema me ha recordado los peaso extras de la edición especial de "Tron" en DVD :)
jejeje, me quedo con los de la 1ª de matrix y las tomas de fotografia en movimiento!!... flipantes los saltitos de la trinity!! ;)
ramón_c
Hombre, yo lo decía porque en Tron se utilizó esta técnica del backlight :D
manu_02mac
oH!!!, pues no lo sabia!!, aunque tiene años la peliculita, aun me acuerdo d q sali del cine flipando, con los efectos y la mitica carrerita!! ;)
billy
Gracias Manu. Más o menos lo que comentas es lo que vengo realizando hasta hoy. Nosotros ponemos un metracrilato blanco entre la imagen impresa y los tubos de luz, y hemos probado con todo tipo de imágenes: sin contraste, contrastadas, muy negras... pero aunque queda bien, no tiene nada que ver con los luminosos típicos del McDonalds, que tienen un colorido y luminosidad bestiales.
Me pregunto si no será que esas imágenes están impresas en Hexachrome o algo así para conseguir mayor rango de colores, pero me encantaría saberlo...
manu_02mac
creo q hay impresion sobre pvc, al menos offset... no se si habran sacado algo en otros sistemas!! {ya sabes; digital, serigrafia, etc...} desde luego el gran formato parace q no, pero tambien avanza!!
salu2 y suerte en la busqueda!!
loopecio
SI, GENIAL EL DVD EXTRA DE tron EH, ELEKTRO, A MI ME DEJO CON LA BOCA ABIERTA, durante todo el rato.
ramón_c
Po zí, increíble material. Aunque la peli en sí la podían haber "limpiado" un poco mejor, el disco de extras coloca a este DVD como una de las mejores ediciones de coleccionista que he visto. Es casi imprescindible para la gente que se dedique al diseño, sobre todo aquellos especializados en modelos, animación... Además algunos de los extras no los puedes medir en tiempo, porque te puedes tirar horas mirándolos, e incluso dejarlos como "salvapantallas" (me refiero a los storyboards, tanto los de Syd Mead como los de Moebius). Impezonante DVD que te hace darte más cuenta aún de cómo Tron fue una peli revolucionaria y los que la hicieron unos visionarios. Lástima que el proyecto de Tron 2.0 esté tan parado, porque podría suponer un nuevo punto y aparte.