Duda con el cliente
7 seguidores
Buenas tardes,
os comento: últimamente me dedico bastante al diseño de posters y portadas (algún logo también cae). la cuestión es que ya he acabado con el montaje de un cartel, ya está enviado y pagado, pero ahora el "cliente" me pide que le envié el proyecto entero porque quiere modificar colores y tipografías...
La verdad que me sienta bastante mal enviarle una cosa que ya está finalizada con mi estilo para que el cliente la viole cómo quiera, entonces la duda es: puedo reservarme el derecho a no enviar el montaje del diseño o el cliente está en su derecho de tenerlo?
Saludos y gracias.
soniasaez_brandingdesigner
Hola a todos,
Desde luego que no si no se a especificado previamente (con un contrato por el medio). Y eso sería otra tarifa.
En un momento dado también es interesante registrar la imagen.
¡Un saludo!
blablablabla
Mientras trabajaba en publicidad, siempre traté con clientes serios. Jamás se entregó un editable y jamás un cliente reclamó que se le envíe otra cosa. La complejidad de los archivos no tiene nada que ver. Si alguien pide eso es porque quiere seguir sacando jugo a tu trabajo gratuitamente. De lo contrario, no tiene sentido. Definitivamente NO. Saludos!
oli_s
Por no hablar que tenga sub empresas y le cambie el color y con la misma tipo ponga otro nombre y gracias a ti ya tiene un logo nuevo, con manual corporativo y estudio de usabilidad. y... sin pagar un duro más! maaaa eso no puede ser. Quiero = pago. Lo saben todos los clientes de profesionales menos los de arte ufff
rafael_o Mod Plus
No, no se debe de entregar si no es lo que está presupuestado. Punto.
Eso es una diferencia importante entre la manera de pensar de los hispanohablantes con anglosajones, germanos, japoneses... Hay que aprender a ser muy claros que sí y cuanto cuesta.
No es cuestión de orgullo "oh, es mi diseño". Es cuestión de qué servicio se ofrece.
Usuario desconocido
Si es una composición muy concreta, o muy elaborada, o con una técnica muy propia, entonces nó.
Pero si tu cliente se refiere al proyecto en general, por supuesto que debes de entregarlo.
Sin esa pieza tan exclusiva.
marcnofo
Yo soy estudiante y no sé tanto como los demás, pero yo no enviaría el proyecto entero para que el lo edite.
Aunque te haya pagado el, no creo que tenga el derecho a cambiar TU diseño.
El te pidió un diseño, y tu lo hiciste.
rafael_o Mod Plus
Ya se ha tocado el tema del envío de archivos editables, y mi postura es de que no, no se deben de enviar los archivos editables ni los templates de indesign, ni las fuentes, a menos de que haya un pago extra.
El argumento que se tocó y otros han puesto es el de un restaurante, donde lo que pides es un platillo poreparado, no la receta para cambiarle.
Yo ponía el de los autos, te entregan un auto, no los diseños, no la maquinaria para fabricarlo y tampoco la marca para yo poder sacar las copias que yo desee.
Así que cobra un porcentaje adicional por los editables. Que tal vez vaya del 100% al 200% adicional, o en su caso que te soliciten cambios y cobra por cada cambio (a mí no me gusta por hora).
En la explicación de @rada la palabra clave es plantilla no les diseñaste una plantilla, sino un producto final. La plantilla cuesta más.
El problema en latinoamérica no se pasa nada por escrito. Sirve aunque sea un presupuesto bien redactado.
"Diseño final de poster bla bla, listo para impresión" Esto automáticamente excluye "una plantilla para edición por parte del cliente"
rada
Y para futuras ocaciones especifica que los archivos editables no se entrega, cualquier modificación debe pasar por tus manos y si no están incluidas en el presupuesto original están serán cobradas.
rada
Creo que de la mejor manera posible en una carta puedes decirle las razones por la cuales no puedes hacer eso.
Si nunca se negocio que el pago cubre el arte original editable, entonces creo que no se debe enviar el archivo, esto porque tu como cualquier marca tienes que proteger tu arte de alteraciones por terceros.
Lamentablemente Sr "X" no puedo ofrecerle el archivo, usted pago únicamente por un diseño no por una plantilla para ser modificada bla bla bla.
Es tratar de educarlo no reprenderlo.