Sobre el freelance y el cliente
Queridos amigos, voy a empezar un trabajo como freelance para un instituto de mi ciudad. Independientemente del precio, mi duda surge en torno a la metodologia de trabajo con esta empresa. Es la primera vez que trabajare así y lo había planteado de esta forma : El precio que cobraría por mis servicios sería un monto mensual (suscripción mensual), y ellos cada día laborable (lunes-viernes) me solicitarían piezas gráficas que necesiten (banners, publicidad en facebook sobre sus cursos, etc).
El problema sería que por querer "aprovechar" al máximo mis servicios en un sólo día me llenen de trabajo, mandándome a hacer muchas piezas gráficas para el día siguiente. Es decir, en un trabajo normal tienes un horario de salida, aquí como que los limites de trabajo diario no están claros. Entonces, ¿de qué forma podría especificarle al cliente un limite? tal vez "x" piezas al dia?. Ayudenme a plantear mejor mi idea por favor, sé que aqui hay gente con mucha experiencia.
marianaeguaras
Por experiencia, tómate tiempo para redactar el acuerdo e intenta que no quede nada al azar. NO te fíes de acuerdos verbales o de lo acordado vía mail. Redacta un documento con quede todo plasmado y que lo firmen ambas partes.
Saludos
Mariana
Usuario desconocido
Yo creo que os estais metiendo en una trampa cliente y freelance por la ambiguedad del acuerdo, tanto por ti cuando te manden una carga excesiva de trabajo como por ellos si no te mandaran faena, o muy poca, y tu quisieras cobrar igual el mes. Deberiais definir mas el acuerdo de alguna manera, x horas al mes, como te comentan, o otra cosa que yo hacia era vender (por adelantado) paquetes de horas a precio especial, en plan 30h de trabajo por x dinero y se van agotando conforme pidan faena (le vas pasando relacion de tiempos y trabajos) , asi no existe la presion de "gastar" las horas en un mes ni suspicacias.
skoteino
Gracias @kaax por las herramientas, yo también tengo clientes a los que les cobro por x horas de trabajo al mes. Les sale más económico que contratarme por horas y por ahora funcionamos bien, es cierto que hay todo tipo de clientes y alguno ha querido pasarse.
Yo siempre para curarme en salud pongo unos límites y especifico cuanto tiempo lleva realizar las tareas que me contratan. De forma que como han comentado anteriormente, el cliente aprende que hacer las cosas se tarda tiempo y por otro lado comprueba en que se está invirtiendo su dinero. Así le damos un poco de cultura y que valore el trabajo que realizamos.
ponchi
Yo también tengo un par de cliente con los que cobro un tanto al mes, en relación a un número de horas al mes, en un caso calculamos cuales serían los trabajos anuales (así hay meses que se que voy a tener un pico de trabajo y otros son más relajados) y los que se surta que no estén previstos se facturan a parte.
Este tipo de acuerdos que se basa en una relación a largo plazo, es muy importante tener una relación de confianza con el cliente y exponerle todo aquello que te puede preocupar de cara a la organización del trabajo, así que habla con ellos exponles tus dudas y necesidades y lleva preparadas soluciones que luego pueda hablar con ellos y llegar a un punto en común.
kaax Staff
Yo con algunos clientes cobro fee mensual por x horas al mes. Alguna vez ha sido para trabajar 8 horas al día durante varios meses, depende del proyecto.
Nunca me dieron más trabajo de lo que pudiera hacer en esas 8 horas, quizás porque eran conscientes del trabajo que comporta y me dejaban a mi ritmo. Creo que haces bien en plantearte esta cuestión porque podría pasarte que infravaloraran el trabajo y te pidieran milagros en un día.
No veo necesario lo de hacer un contrato por meses, pero si que dejes claro desde un principio el valor del tiempo para hacer las cosas. Una cosa que puede ayudar es hacer un rapport diario de cuanto te cuesta hacer cada cosa, en qué empleas las horas y que eso se lo muestres a cliente desde un principio. Eso lo que hará será educar al cliente desde un principio y además mostrarás profesionalidad al mostrarle cada día como empleas el tiempo.
Con un cliente de NY uso esta herramienta que funciona genial para que vea como empleo las horas. La idea es que al final del día pongas en el sistema la distribución de tu día. Ej:
https://www.getharvest.com/
- 2.5 h cambios homepage
- 3 h flyer
- 3.5 horas reunión cliente
Lo bueno es que puedes entrar distintos proyectos y asignar esas horas al proyecto que corresponda.
Puedes enviarles un email explicándoles un poco lo que comporta el fee mensual, explicarles que son x horas diarias, que las cosas llevan su tiempo (ponles ejemplos de lo que supondría diseñar algo en concreto + revisiones de feedback). Y para que confíen en ti, les propones usar un sistema como el de Harvest para que sepan en todo momento como dedicas esas horas.
Añado otra herramienta para los feedbacks que suelo usar bastante y es bastante útil: http://www.invisionapp.com/
Y bueno, creo que con esto deberías estar tranquilo.
mikewaz
Como te dicen por aquí, tú solo descubres el problema. Que te encarguen todo de golpe y en 2 semanas te "larguen".
Si quieres hacer una "tarifa plana" de este tipo, en ese caso creo que deberías hacer un contrato de exclusividad de "x" tiempo. Por ejemplo, 2 años. Y que paguen una cuota mensual durante 2 años por "x" cantidad de piezas o "x" horas de trabajo. Aún así, es un formato bastante complicado, al final lo mejor sería que cobrases una cantidad por cada trabajo y que liquidases con una factura a final de mes en función de lo que te hayan pedido.
skeku
Javier tú mismo te das en el fondo la respuesta. O planteas un tope de horas o un tope de trabajos por encima del cual tienen que hacerse cargo de un sobrecoste.
Es bonito pensar en una cantidad fija mensual pero en las condiciones que comentas, puede salirte el tiro por la culata si no lo dejas bien claro.