Dudas con el color
Hola, buenos días a todos
Vengo con una pregunta muy facilita, es para ver si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien o, si por el contrario, estoy metiendo la pata hasta el fondo.
Tengo un color X en PANTONE y en el cuadro de color de illustrator me sale la alerta de que este color no se "imprime" ni "se ve" en web. Al darle a dichas alertas me "reajusta el color".
Entonces a la hora de definir mis colores serían:
El color PANTONE
El color CMYK
El color RGB
Al dar el PANTONE las dos alertas, el CMYK y el RGB se parecen mucho al PANTONE pero no del todo.
Es decir, los ajusto un poco a ojo para que los tres sean lo más parecido posible y que no salte su alerta respectiva. Esto estaría bien hecho?
Me fijo en muchas identidades que veo por ahí que los colores PANTONE CMYK y RGB no son coinciden siempre con la equivalencia que marca el cuadro de color de illustrator. Esto es algo que se ajusta un poco a ojo para que se pueda imprimir y ver bien en pantalla, no?
No sé si me he explicado bien.
Muchas gracias!
Einstein Mod
@kirguiso "Tengo un color X en PANTONE y en el cuadro de color de illustrator me sale la alerta de que este color no se "imprime" ni "se ve" en web. Al darle a dichas alertas me "reajusta el color"."
Lo que dice esa alerta es totalmente cierto. lo que veas en una pantalla o en una web es RGB. Un Pantone es una tinta, algunas pueden representarse en RGB o CMYK, pero otras (la mayoria) no
@kirguiso "Vale, pero por ejemplo, con ese PANTONE, al ponerlo en illustrator salta el aviso de gama, con lo cual si le das al cuadrado te lo corrige con uno muy parecido, pero diferente, y... ahí iba mi pregunta... eso estaría bien hecho así?"
El aviso de gama te remite a la respuesta anterior. El programa te está diciendo que ese color no se puede representar en pantalla (por lo tanto, tampoco en una web) correctamente. Lo siento, no hay una solucion para eso. Hay colores Pantone que no pueden reproducirse "exactamente" en una web. Tendras que usar el tono mas parecido posible.
@kirguiso "Quiero que el color PANTONE que he elegido no tenga ningún aviso de gama y... por lo que veo hay colores PANTONE que con las equivalencias que hay en muchas webs no se consigue y hay que "reajustarlos"...
La pregunta sería por qué debe ser ese color Pantone en particular, si es un color corporativo, del logo,. etc y tambien como lo has elegido. Si eliges un tono Pantone en tu monitor, por bien calibrado que lo tengas, es perder el tiempo. Para elegir un Pantone debes usar un catalogo impreso. Y tampoco sirve cualquiera, hay un Pantone para imprimir en papeles coteados o estucados (brillo o mate), otros para papeles comunes, otros para textil, etc. Y no, no hay ninguno para web
@kirguiso "Por eso... hay que fiarse de los avisos de gama o hay que fiarse de las webs que dan equivalencias de PANTONE?"
Si, totalmente. Si te dice que va a salir mal, puedes apostar que va a salir mal.
@kirguiso "Por no decir que aveces no coinciden los valores que da illustrator y los que dan esas web, cuál es más de "fiar"?"
Los valores que te da Illustrator depende del perfil de color que estes utilizando. Si cambias de perfil, el resultado de la conversion será distinto, lo cual es correcto (si imprimes en diferentes tipos de papel, el tono impreso sera diferente, aunque sea la misma tinta). Los valores que dan esas web son visuales, para que se vea parecido al ojo humano. Por supuesto, nunca debes elegir un Pantone "a ojo", porque te puedes llevar una terrible desilusion al verlo impreso
TAZARED
@pauldircom no entiendo lo que dices de las pruebas de color, una imprenta no te va a poder hacer tantas pruebas sin cobrarte y una impresora casera no sirve para eso, ¿no es más fácil usar una pantonera color Bridge que tiene la correspondencia entre cmyk y pantone?
pauldircom
Hola @kirguiso primero deberías tener calibrado tu monitor y definido un perfil de color para cada modo de color(RGB, CMYK), luego si quieres saber si el Pantone y el CMYK se ven igual deberías hacer las pruebas de color respectivas en la superficie que desees papel, cartulina, etc. tal como dice @lualouro, aunque de cierta forma lo que has estado haciendo sería lo adecuado en cuanto a que el color en CMYK debería estar en la gama de imprimibles.
Saludos
Paul
TAZARED
Buenas.
Sin entender bien el tema de la alerta en illustrator, tendrías que decir el pantone para echarle un ojo, más o menos es lo que te ha dicho @lualouro, pantone es una guía de equivalencias, muy pocos son el mismo color en rgb cmyk y pantone y no vas a poder igualarlo, tocar un color a ojo solo puede crear resultados inesperados...cada color pantone tiene su correspondiente en cmyk pero no es el mismo color, solo el que más se parece.
Espero que te sirva de ayuda, ya te digo que no me queda claro que esa sea tu duda.
kirguiso
Muchísimas gracias lualouro por tu ayuda y tu tiempo...
Alguien por ahí que me dé una solución más precisa y perfecta?
Mil gracias a todos!
lualouro
Te entiendo, y no puedo darte una solución que sea precisa y perfecta.
Lo que tengo entendido es que es imposible conseguir igual color en pantalla que impreso, y que incluso imprimiéndolo no será igual si está sobre papel que sobre una taza, una tela... Porque el propio material del que están hechos varían el resultado final. Con la guía de color PANTONE en mano lo compararía con los valores RGB, a ver si realmente se parecen. Y con respecto al CMYK, haría una prueba pequeña y volvería a compararla con la paleta. De este modo puedes asegurarte... Yo al menos no conozco otra forma, pero es posible que alguien del foro pueda darte una mejor contestación.
El problema de los colores en web es que no todos los navegadores muestran los mismos en según qué casos, y por eso es mejor apostar por "valores seguros" (de ahí el aviso de gama de Illustrator).
kirguiso
Gracias lualouro pero...
Vale, pero por ejemplo, con ese PANTONE, al ponerlo en illustrator salta el aviso de gama, con lo cual si le das al cuadrado te lo corrige con uno muy parecido, pero diferente, y... ahí iba mi pregunta... eso estaría bien hecho así?
Quiero que el color PANTONE que he elegido no tenga ningún aviso de gama y... por lo que veo hay colores PANTONE que con las equivalencias que hay en muchas webs no se consigue y hay que "reajustarlos"...
Por eso... hay que fiarse de los avisos de gama o hay que fiarse de las webs que dan equivalencias de PANTONE?
No sé si me acabo de explicar del todo bien...
Por no decir que aveces no coinciden los valores que da illustrator y los que dan esas web, cuál es más de "fiar"?
gracias máquinas!!
lualouro
La pregunta sería, ¿cómo has escogido ese PANTONE?
Esta web puede ayudarte: ejemplo de equivalencias del PANTONE 337 EC