Propiedades...
Hoy saltó un tema en la compañia donde trabajo, un cliente le ha preguntado a mi jefe, despues que nosotros le hemos hecho todo un website... el cliente medio que exigia que le dieramos todo, PSD, ais, fotografias, .phps, base de datos, etc etc...
yo creo que bien tengo entendido todo ese material es nuestro, salvo todo lo que está colgado en la hosting pyuede ser de el pro que el lo pago pero no creo que todo mi trabajo se lo pueda llevar el así por que sí ... salvo que lo pague...
en estos caso quien tiene la razon? de quien es todo?
PD: en el contrato se aclara en cierto modo que el cliente es dueño de todo el material colgado incluso de la exclusividad de ese diseño... a modo de protegerlo de copias... ahora no esta especificado q nosotros tenemos que darles todo el material que nosotros usamos para hacer ese site...
loopecio
En mi opinión (y encontra de la ley de que el cliente siempre tiene la razón) el material que tu produces para hacer el site es como una herramienta que te has fabricado, y por eso, pasa a ser de tu proìedad. Del mismo modo que caundo le fabrican a una empresa una pieza de plástico, no le entregan el molde.
Aunque por otra parte el cliente puede que haya tenido una mala experiencia, bien se que lo hayan dejado colagado en un anterior proyecto, o que le hayan plagiado algo y en su paranoia desee tener todo el material producido, que a fin de cuentas no nos cuesta nada darselo si ya nos ha pagado, si así se queda más tranquilo. Si no ha pagado, no hay que darle ni el feliz año, .. esta claro. Como contra puede que le de todo ese material a su hijo que esta en un modulo de informática para que siga administrando la web, y termine por pisarte el curre, pero si ya se ha cobrado..
*/ la verdad que es un tema complicado. Y yo, por mi parte le daria el material pues aunque es de tu propiedad es importante que se quede satisfecho con tu trato como cliente...además,... para que quieres tu todo ese material¿?.. para ocupar + HD¿?.. siempre se puede hacer una copia de seguridad.. no¿?
Usuario desconocido
Tiene que estar TODO especificado en el contrato, la empresa DEBE proteger su derecho de propiedad intelectual, en especial en el desarrollo de programación y/o material utilizado (ilustraciones, fotos, etc) siempre y cuando todo le pertenezca (por realización dentro de la empresa o pago a terceros). No entiendo mucho de cuestiones legales, pero en mi empresa, de NINGUNA FORMA se le da todo el material al cliente (excepto solicitud realizada con anterioridad, todo por contrato, EN PAPEL). ¿Imagínense lo que sería si todos los módulos de programación, las intranets, etc, se les entregan a los clientes y estos la utilizan a su vez para generar sus propios proyectos? (hecho que cada vez es más común). De todas formas, lo mejor, un asesor, una auditoria digital o algo asi, en internet debe de haber algo de derecho de propiedad intelectual digital. Un articulo interesante:
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/neri0602/neri0602.html
duprez Profesor Plus
En propiedad intelectual, tu vendes un producto ó una aplicación cerrada, osea el ejemplo más claro es el de un sistema operativo o un programa. Cuando compras windows, compras la aplicación no el codigo fuente.
Lo mismo pasa con un fotomontaje o un vídeo. Los brutos del material no són del cliente, y depende de en que casos ni siquiera la PI. En cualquier caso si en un contrato pone que el material es del cliente y el contrato es legal la ley es la ley.
Aún así hay que llevar mucho cuidado, y hay que diferenciar si la empresa es estudio, agencia o freelance, ya que se aplican leyes diferentes.
Lo único que deberiamos reivindicar como profesionales es que la propiedad intelectual (no la explotación) de nuestros trabajos es nuestra y solo nuestra, ya que en muchos casos tiene un comoponente artístico o creativo. Mucho tenemos qeu cambiar las leyes en este país...