Problema con el Kerning en OpenType
Hola, estoy teniendo un problema al generar una tipo en Open Type Ps desde FontLab en Os X, os cuento los pasos:
Tengo la tabla de métricas terminada, borro la feature [kern] y la vuelvo a generar por si acaso, no hay ninguna otra característica de Open Type y al compilar me dice que bien, gracias.
Desde el panel de preview todos los pares se ven perfectamente.
Genero la fuente en Open Type PS con todas las opciones de Preferences>Generatyng Open Type & True Type>Kerning, activadas (generar tabla si no la hubiese, etc...)
Abro la tipo en Font Explorer X y en la previsualización no se muestra el ajuste de kerning, sin embargo, si abro la ventana de información y entro en "kerning", lo reconoce perfectamente.
Albricias! Esto ya está! (pensaba yo). Sin embargo, aunque cualquier editor de texto regulero me reconoce perfectamente el ajuste de kerning, nada en la suite CS4 lo hace.
Y yo empiezo a pensar que será la mayor tontería del mundo y alguien me va a dar una colleja.
Usuario desconocido
Bueno, al final tema resuelto a base de investigar, es un problema de Office de Microsoft, con las fuentes .OTF generadas como es mi caso desde SVG; en Office en el párrafo seleccionando click derecho y fuente, en avanzado se configura activar Interletraje para fuentes a 1 (así se activa el kerning Open Type), en la misma pestaña se activan ligaduras a todas y alternativas contextuales (suponiendo que la fuente open type tenga dichas caracteristicas) . Otro fallo vinculado es al generar la fuente desde Fontlab, la fuente editada se debe guardar en OTF (con valor de UPM a 1000 ) en Font info Metrics and dimensions; y a partir de ahí trabajarla. Antes de generar la fuente se debe compilar el kerning desde la ventana OT (boton OT y generar Kern feature, y boton compilar; recordar tener language siystem Dftl dftl; escrito abajo para asignar el kern a un lenguaje) y en font info, en la ventana de Aditional font metrics (True Type-Spec), en set custom values: asignar los valores de tamaño para 750 para los tres valores ascend, -250 para todos los valores descent y 0 para los dos valores gap. Generar la fuente OTF (compile si lo pregunta).
Usuario desconocido
Hola, aunque ya ha pasado tiempo de este post me encuentro con el mismo problema. He creado una fuente con ligaduras tipo dlig y con ajustes de kerning. Al crear la fuente OT y probarla no funciona el ajuste del kerning. Las ligaduras si. Probando en otros programas como fontforge me detecta el error de kerning con un mensaje que indica que el kerning es solo de lectura pero no está incluido en el gin. Ni idea. Si se soluciono el tema del hilo me gustaría saber como. Gracias de antemano
pepel
Algo raro te ocurre.
si quieres mandame la funte a josep.patau(a)gmail.com y te digo si me pasa lo mismo
keko_ponte
No veo la luz. Pero empiezo a pensar que esto es más un bug que mi ineptitud (sería la primera vez, soy el primer sorprendido).
¿Conoceis algún programa con el que crear/editar las features de Open Type? Estoy pensando exportar la tipo y las métricas y las features independientemente, y arrejuntarlo todo desde otro lado.
keko_ponte
Muchas gracias kemie, en cuanto llegue hoy a casa lo intento. Lo que más me está extrañando es que si abro con Font Lab la fuente generada (no el archivo de font lab), están tanto el kerning como la sustitución en la tabla de features de Open Type perfectamente claros.
No sé, en realidad empiezo a pensar que hay una casilla entre los millones de casillas de exportación de FontLab que no está marcada.
kemie
algo de informacion en este hilo:
http://www.typophile.com/node/17113
y mas lectura:
http://typophile.com/node/20550
http://typophile.com/node/38773
http://typophile.com/node/32929
kemie
uf, recuerdo haber leido algo de eso en typophile, sobre algun bug en fontlab. era cuestion de algun "setting" del font, o de generar algun kerning "manual". Dejame ver si encuentro el hilo.
keko_ponte
Hola pepel, muchas gracias por el consejo, sin embargo esto sigue sin funcionar.
He creado una feature nueva sencilla de sustitución para que cambie las "B" por "C" para ver si el problema es que no está exportando las features de Open Type. Así:
feature subs {
sub B by C;
} subs;
Pero sigue sin hacerme caso, por lo que creo que el problema está localizado pero sigo sin poder solucionarlo.
pepel
hay veces que el FontLab hace cosas extrañas.
yo para esos casos te aconsejaria.
0 haz un duplicado de seguridad de la fuente
1 abre la fuente y exporta la metrica y pares de kerning (extensión .afm)
2 genera la fuente en formato OT
3 abre la fuente que has generado, y si exsiste la funcion Kern, borrala
4 importa el archivo .afm sustituyendo los valores
5 guarda la fuente en formato fontlab.
6 exporta de nuevo, y a ver si hay suerte.