Derechos de imagen en ilustración de personas
¡Hola a todos!
He mirado por el el foro y no he encontrado algo similar a este caso y navegando por Internet tampoco encontré información al respecto.
Os comento:
¿Puede requerir sus derechos de imagen una persona (no famosa) de la que se ha hecho una ilustración (no sería un retrato, sino más bien un plano medio o largo), basada en una foto (que hizo la misma persona que la ilustración) en la que no se reconoce la cara o algún rasgo evidente, pero la persona podría intuir que es ella por conocer la foto en la cual se ha basado la ilustración, o por saber cuándo o dónde está hecha?
Obviamente lo suyo sería hablar antes con esa persona y comentarle el proyecto, pero ¿si no se conoce a esa persona y no hay posibilidad de contactar con ella?
¿Pasaría lo mismo si fuera con un personaje famoso, que si bien no se distinguiese quien es, se podría intuir por saber por cuál es el evento?
¡Muchas gracias!
MarianaEguaras
El derecho de imagen aplica a todos los ciudadanos, sean o no famosos.
Si dibujas a una mujer de pelo rubio largo de espaldas nadie te dirá nada porque puede ser cualquier mujer con las mismas características.
Ahora bien si el dibujo no incluye una cara, pero es evidente de quien se trata te arriesgas. Y tienes que evaluar si estás dispuesto a las consecuencias.
Einstein Mod
En principio, coincido con Mariana, da igual que sea famoso como que no lo sea .
Pero tienes dos posibles problemas: la persona que aparece y la foto. Es decir, el fotógrafo también tiene derechos de autor.
Existe la vieja creencia según la cual si es "un diseño artístico" no tiene que pagar derechos de autor. Otra teoria muy parecida es que si a una foto o diseño "le cambias algo" ya no es el mismo diseño y no tienes que pagar. Ambas teorias estan muy difundidas entre los diseñadores. Ambas son falsas, legalmente no tienen base alguna.
Recordemos la famosa imagen de Obama en el poster "Hope"... que tuvo que enfrentar una demanda por los derechos de autor de la foto en la cual se basó.
Usuario desconocido
@einstein , @marianaeguaras , entiendo, entonces por lo que decís, que aunque no sea por atributos físicos o inherentes (tatuajes por ejemplo) una persona, si considera que es ella la que está reflejada en una ilustración, ya sea por el entorno o algún elemento externo que crea que la identifica, puede reclamar sus derechos de imagen.
Se que parece que es rizar el rizo, pero es una situación que creo se podría llegar a dar. Por ejemplo, estoy en una montaña y a lo lejos veo una bonita imagen de un escalador subiendo por una pared y le saco una foto . Días después considero que de esa foto se puede hacer una ilustración interesante. Esa ilustración se publica y pasado el tiempo una persona se pone en contacto conmigo diciendo que es ella la que sale en esa ilustración porque conoce el sitio y estuvo en él, o tiene el mismo material que lleva a la espalda y la ropa, o reconoce esa posición específica en la que está colgado (por ejemplo) o incluso tiene alguna foto en la que va vestido igual y con el mismo material en la misma montaña, osea, todo los elementos por los que se reconoce son externos.
En este caso la foto está hecha por mi, al igual que la ilustración y la persona que sale no se le reconoce por ningún rasgo físico, ¿qué pasaría pasar en este caso?
Os agradezco mucho el tiempo que estáis empleando para ayudarme con estas dudas.
MarianaEguaras
@karni, hay aspecto que son interpretativos y, llegado el caso, depende de cómo lo interprete la persona que aparece en la imagen y, en última instancia, cómo lo interprete un juez. Al fin y al cabo, la de @einstein y la mía no son más que opiniones.
Llega un punto en el que publicas y ya está, y si se presenta algún requerimiento ya verás cómo solventarlo. Todo lo que podamos decir es ucronía y suposiciones, las garantías al cien por cien no existen. ;) ¿Qué podría pasar? Muchas cosas y nada, que es lo más probable.
Einstein Mod
El derecho de imagen tiene un límite y se maneja con criterios lógicos. Imaginate que tú participas en una marcha por tu ciudad, y al dia siguiente aparece tu foto en todos los diarios y noticieros... no puedes reclamar algo asi, por más que aparezcas en primer plano.
De igual modo, se toma en cuenta la intención. Muchos artistas usan personajes conocidos sin tener que pagarles, por ejemplo, no tienes que pedirle permiso a Donald Trump para hacerle una caricatura (probablemente no te lo daría). De igual modo, puedes hacer un retrato de Madonna o un dibujo de Batman sin tener que pedir autorización, pero otra cosa es que quieras vender "productos de Madonna" o quieras imprimir una edición de Batman por tu cuenta.
vektorama
Y digo yo, si se paga derechos de imagen por un dibujo? Los del Jueves que están todo el rato caricaturizando a personajes de todo tipo, conocidos y no, que? También pagan derechos a todas las personas que dibujan?
No se...
glorita
En este post se tocó algo de este tema.
El tema es delicado y no es tan fácil como "si puedes" o "no puedes".
marina_munoz
En Istock y ésos sitios, son bastante claros, y no aceptan ilustraciones basadas en gente sin un Release Model, asi como tampoco caricaturas. Si te fijás en el manual para subir cosas, se cubren bastante con éso, porque estás compitiendo con el que sacó la foto original, que en muchos países pueden demandar al sitio de stock porque es su copyright. La idea de hacer retratos de ése estilo es poner un par en sitios de stock, con un release model, y esperar conseguir trabajo de caricaturista o dibujante de retratos por las tuyas a través de ésas muestras. Las agencias también buscan en sitios de stock referencias, y en algunos casos, también ofrecen trabajo freelance a artistas que les interesan, aunque sea viendo el portfolio en sitios de stock.
Las caricaturas de gente famosa en reistas o sitios de internet no iolan derechos de autor porque son personas públicas, en algunos casos pueden hacer demandas, pero sóño he visto en España que se llegue a condenar a alguien por una caricatura.
pedromartinezperez96
Y si la persona, famosa o no, en vez de hacer un retrato realista lo caricaturizas? Yo quiero hacer un clip de dibujos animados y voy a incluir famosos. Si los caricaturizo no pueden exigir derechos de autor verdad?
rochioliden
Hola yo tengo una duda. Por ejemplo está el artista Devon Rodriguez. Un artista super famoso por sus retratos hiper realistas de personas en la via pública. Esta vendiendo obras a miles de o millones de dolares y me pregunto si él habrá tenido que pagarle a sus modelos. Como funciona eso en la pintura realista? Conozca o no conozca a la persona pintada.
Gracias