Derechos de autor de imágenes
2 seguidores
Hola!
Supongo que como muchos, alguna vez me he basado en imágenes sacadas de internet o en pinterest, gran fuente de inspiración. Pero me surge la duda hasta qué punto esto puede ser considerado plagio o cómo puedo conocer las licencias creatives commons de una imagen de pinterest o una imagen ya descargada?
( Todo esto suponiendo que no haya ido a una biblioteca libre de imágenes o al buscador de creative common, es decir, el proceso inverso cuando ya tienes la imagen).
Muchas gracias!
elenarromedrano
Genial! Tenéis razón @the_dude y @rafael_o . Google, Flickr o CC dan recursos para poder ver la licencia mientras que Pinterest no siempre cita sus fuentes o alguna web con sus imágenes. Por lo que como comentáis creo que tendré que olvidarme de estos buscadores ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Sólo quería asegurarme si había alguna forma de conocer la licencia en los casos en los que no aperece citada. Pero me ha quedado claro.
Gracias!!
smalonso Mod
Como normal general estás en lo cierto @rafael_o, son rastreadores de contenido o medios de publicación. Pero tienen herramientas de búsqueda avanzada y dónde se puede afinar los resultados de búsqueda con el tipo de licencia CC que necesite. Y este filtro de licencias CC lo ofrecen en: Google, Youtube, Vimeo, Flickr, Wikipedia, Wikimedia, Yahoo, Bing,... y más. Solo hace falta saber buscar y asegurarse que el tipo de licencia que tiene un recurso es el que se ajusta a la necesidad.
Este ejemplo de filtro es de la búsqueda avanzada de Google:
rafael_o Mod Plus
No existe eso de "imágenes sacadas de internet". Tampoco imágenes "sacadas de google", ni imágenes "sacadas de Pinterest".
Internet es el medio para llegar a una página específica, un banco de imágenes, un sitio de artistas o un blog. no vas por una calle y tomas lo que esté en una tienda porque tu ibas por la calle.
Google es lo mismo, solo te facilita encontrar las cosas, pero las imágenes no son de google.
Pinterest igual, es un clasificador de imágenes, pero siempre viene el link de donde viene la imagen.
Si no das con el autor original, y no le preguntas, no, no la puedes usar, para nada, no hay tal cosa como que no encontré al dueño, por eso la usé sin permiso.
einstein Mod
El problema es que buscas en el lugar equivocado. Pinterest tiene imagenes de particulares, que ven algo que les gusta y lo suben. Tendrias que buscar esa imagen en Google / imagenes (boton derecho / buscar en Google) a ver si lograr llegar al original. Pero lo ideal es el procedimiento inverso: busca imagenes en sitios de imagenes, donde puedes ver sus derechos de autor y licencia
marianaeguaras
Y hay que fijarse qué licencia de CC. Muchas personas creen que por el mero hecho de tener una licencia CC un obra no tiene derechos de autor o restricciones de uso. La única licencia equiparable al domino público es la CC 0 (zero); las demás tienen restricciones.
smalonso Mod
La línea del plagio es muy fina en este sector, no es como en la música que si hay un máximo de compases que pueden coincidir "por casualidad" con una canción comercial. Para no caer en ello te aconsejo que te inspires en temáticas más alejadas a las técnicas y mundo de la ilustración, y/o que interpretes las imágenes no calques si es para un proyecto que quieres mostrar.
Sobre las imagenes CC, normalmente lo tienes indicado en la propia web donde la descargas y la mayoría de webs tienen buscadores de imágenes dónde puedes filtrar por tipo de licencia.