Derecho de imagen
2 seguidores
Hola!
Primero que nada, lo siento si ya se ha sacado el tema antes pero he estado buscando por el foro y no he encontrado nada.
Estoy haciendo una serie de ilustraciones y estoy cogiendo como referencia retratos (de pinterest).
Mi duda es si yo puedo hacer láminas y vender dichas ilustraciones o no por temas de derecho de imagen, tanto por parte del fotógrafo como del modelo, porque sí es verdad que he visto muchísimos ilustradores que se dedican a hacer retratos para ilustración editorial, etc y me imagino que también toman fotografías como referencia...
Muchas gracias!
Usuario desconocido
Si tu obra es lo bastante diferente del autor original, no hay problema. ¿cuanto es "Bastante"? Depende de si lo usas con fines comerciales, de la difusión, de si te pillan, de lo tocapelotas que sea el autor original y el dinero que se gaste en abogados, del criterio del juez que te toque en caso de juicio, etc.
En música creo si que hay un criterio definido, nosecuantos acordes (por eso en muchos anuncios la musica "suena" a canciones conocidas sin ser la misma), pero en ilustración no hay una ley que diga "hasta aqui y ni un trazo mas"
El gran Luis Royo no se cortaba mucho y nunca ha tenido problemas que yo sepa. Zara saquea sin piedad y si protestas sus abogados dicen directamente que como no eres nadie y ellos son una marca importante, que te jodas.
mariamtronchoni
Muchas gracias @montaycabe :)
rafael_o Mod Plus
Ojo, Pinterest tampoco es el dueño de las imágenes.