¿La entrada en juego de HTML5 redirecciona Flash?
6 seguidores
Hola a todos, parece que con la aparición de HTML5 (siempre junto a JS y librerías como JQuery y Mootools) la distancia frente a Flash se va a reducir exponencialmente con el paso del tiempo. A parte de eso, me da la sensación que el ActionScript se encara hacia aplicaciones de escritorio y móvil.
¡Me gustaría saber que pensáis al respecto!
MatMAC Profesor Plus
yo también estaba siendo irónico je, mi imagino Kaax que tienes bien claro quien es actualmente el Sr. Jobs.
Kaax Staff
jejeje era irónico MatMAC, lo que quería decir es que nadie es un dios supremo y que si a jobs no le gusta flash, no por él va a desaparecer.
MatMAC Profesor Plus
Un Tío que un día dejo la universidad y se propuso crear algunos de los objetos más deseados del mundo! ;)
Kaax Staff
¿Quién es steve jobs?
MatMAC Profesor Plus
HTML5 es muy potente pero insisto, y creo que muchos están de acuerdo conmigo, flash tiene capacidades que HTML5 NO TENDRÁ de momento y algunas que quizás NUNCA tenga.
He visto sistemas para exportar banners por ejemplo en HTML5 o lo que sea y y se ve muy bien pero a la hora de la interactividad o de crear otro tipo de funcionalidad no es lo mismo ni por cerca.
Me temo que Steve Jobs está contribuyendo a que flash desaparezca pero me da a mi que no se da cuenta del aliado que puede tener para su appStore, les recuerdo que flash estaba preparado para exportar apps para el iPhone, que si, que si.... que consume muchos recursos, pero eso tiene solución.
Mientras Steve tengas más apps en su Store más dominio del mercado tendrá y vamos que Apple no es ningún nene de pecho.
Usuario desconocido
¡100% de acuerdo!
Lukánicos
BuenAS, Hugo:
Pues sí, lo había leído, esto y la mayoría de cosas que están saliendo de un tiempo a esta parte de la boca de Steve Jobs.
Si lo dice Dios... esto Jobs, te hace hasta dudar; pero creo que "Adobe’s Flash products are 100% proprietary " no es una frase "excesivamente" cierta. Lo que SÍ es propietario es Flash Professional, y dudo mucho que Adobe lo done a la comunidad, más que otra cosa por que de algo tienen que comer en esta empresa (como en Apple, ¿o alguien le pide a Jobs que "done" a la comunidad el SO de los iPhone, iPad?, ¿o la tecnología que hay en el chip A4?).
Pero generar swf's SIN pagar un euro a Adobe y de forma legal se puede hacer desde hace bastante tiempo (FlashDevelop, por ejemplo). Y lo de tener que estar hipotecado con Adobe hasta que te desarrolle algo, tampoco es "excesivamente" cierto. La comunidad Flash viene desarrollando, por ejemplo, contenidos 3D bastante tiempo antes de que Adobe se planteara hacer un engine 3D para Flash; ¿o es que Papervision3D o Away3D son de Adobe?
Como vengo del mundo PC/Windows, a mí esta polémica de amor/odio a Steve Jobs sólo me hace gracia. No es como el rebote que pilló Lee Brimelow el viernes antes de la presentación de Adobe CS5 (creo que ya se le ha pasado, e incluso ha mandado reparar el iPad que estrelló contra la pared XD).
Un saludo.
cadrilo
Para cuando HTML5 esté presente de una manera regular en todos los navegadores, Flash permitirá hacer cosas que HTML5 no podrá hacer ni con todo el javascript del mundo. Supongo que para entonces el señor Jobs habrá sacado algún dispositivo medio inutil que apostará por el HTML6...
Por cierto, si Flash no rinde bien en el iphone o el ipad que hagan dispositivos más potentes. Se supone que cada día esperamos más rendimiento de las máquinas. Este argumento es involucionista. Pero vamos todos sabemos que la razón no es esa, o ¿acaso habéis visto lo fluido que va el javascript en el ipad? Vamos, hay que tenerlos cuadrados para sugerir que el problema es de lo malo que es el Flash.
Lo que quiere Steve Jobs es aplastar todas aquellas tecnologías que compiten con su AppleStore. Yo desde luego no quiero un mundo rígido, en el que un iluminado decida si tengo que instalarme esto o aquello, o que intente convencerme de que no necesito puertos usb, flash o cámara para justificar el carísimo gasto en un producto que probablemente sólo sirva para fardar.
Ya me he desahogado.
Saludos
Usuario desconocido
Y... hablando de Apple y su "todopoderoso" Steve Jobs, alguien le echó un vistazo a los Thoughts on Flash? Parece que, con el problemilla de la aplicaciones para iPhone, Adobe, y más concretamente Flash, se ganó un enemigo duro de pelar.
Si leéis el comunicado se entiende que Apple apueste por HTML5 por intereses propios... pero el ataque frontal a Adobe Flash es terrible!
No se si la has leído Lukánicos... te puedes poner de mala leche...
microbians Staff
Mr Doob se ve que ahora se divierte con html5 también
http://mrdoob.com/
Usuario desconocido
Lo de Apple tinene delito... deberían obligarte a abrirlo en Chrome que lo soporta mejor.
Lukánicos
Hola:
Ahora que hablas de Mr. doob (creo que últimamente se le puede llamar Mr. Doob), cuando vi sus experimentos de físicas y 3D con js, tonto de mí, me dio por probar y... -también tengo que decir que soy más corto que las mangas de un chaleco- cosas que haces en un rato con ActionScript/Flash... días y días de quemar pestañas, y básicamente, reciclando código que iba pillando por ahí. Imagino que otr@ más despiert@ hará lo mismo en menos tiempo.
Bueno... ahora que lo pienso... fácil, fácil tampoco tiene que ser. Si no, atentos a los "maravillosos" ejemplos que han puesto en la página de Apple, esos soy capaz de hacerlos hasta yo :) :
http://developer.apple.com/safaridemos/
Cuidado para los que naveguen con Firefox, Chrome... si entras directamente desde la home page, que los muy cucos, te exigen instalar Safari.
Un saludo.
Usuario desconocido
Yo también creo que dependiendo del proyecto se debe usar una u otra tecnología siendo siempre un férreo defensor del Flash. Estoy de acuerdo con la poca dinámica del HTML. Flash le lleva unos 10 años de ventaja ofreciendo una capacidad de interacción y animación mucho más elevadas (sólo se tiene que gastar un poquito de tiempo en TheFWA para verlo), es de sobras conocido, pero me ha llamado la atención algunos de los experimentos (como los de Mr.doob) que tienen una linea de experimentación 3D y animación que a mi modo de ver tienen como objetivo mimetizar Flash. Aúnque remarco que quedan muy lejos eh!
¡A ver si Adobe se pone las pilas y consigue que indexe todo el contenido! De momento ya se están buscando maneras de eliminar players....
PD: Mi intención no es generar un combate entre HTML5 y Flash, sinó saber vuestra opinión acerca de si sus direcciónes confluyen...
microbians Staff
Yo creo que es una cuestión de interface de trabajo, basta que Adobe o alguien saque un entorno de trabajo multimedia para web que genere HTML5 de forma adecuada. En todo caso o mejor dicho, lamentablemente para Flash el entorno de trabajo es bastante penoso en mi opinión no han añadido nada para los animadores a los que han defraudado versión tras versión. Que yo uso flash y he hecho cosas con el, pero me he sentido defraudado en cada versión viendo como las herramientas de animación no evolucionaban, los tíos tiene illustrator y muchos conocimientos de como trabajar con vectores y ahí estamos con una paupérrima brocha que pinta fatal, con bezier cuadraticas en vez de cubicas como todos los programas de diseño etc etc etc. En fin, si es que ya les pasó con premiere en su momento y no aprenden.
Lukánicos
BuenAS:
Ojalá me equivoque (o no, por que no me apetece nada programar en js) pero como se "imponga" javascript, lo vamos a flipar. Sinceramente, yo no me imagino (si HTML5 acaba dando lo que promete) a un equipo de varios programadores desarollando un microsite multimedia (audio, vídeo, texto, imágenes, todo coordinadito y bien despachado) con javascript, con premuras de tiempo, con especificaciones del cliente de ir al pixel (sí ese comentario del cliente de última hora, que las dos líneas del menú de la derecha las quiere 2 píxeles más a la izquierda).
Y hablando de Lingo, yo creo que esta fue una de las causas de la muerte de Director: era muuuuuy complicado, para una empresa normal mutimedia (o sea, sin ningún fiera de programador en ella) salirse de los behaviours que traía preestablecidos, ¿y qué pasaba?, que todos los CD's multimedia, salvo las imágenes eran exactamente iguales. Algo similar a lo que ocurre ahora con sites que tiran de jquery (los mismos slides de imágenes, las mismas ventanas popup, los mismos menús, salvo lógicamente cierta "customización" del botoncito de turno).
Llegó Flash, con su enorme capacidad de animación y AS2, y lo barrió:era, y es, muy fácil personalizar un interactivo al gusto del cliente.
¿Esto lo tiene javascript? Me refiero a la capacidad para hacer, de un día para otro, "exactamente" lo que te pide el cliente. Quizá en un futuro javascript#. Y a lo que voy, ¿por qué no se adelantan y lo sacan ahora, con HTML5? y nos ahoramos un lustro de tortura quemándonos las pestañas en el monitor :)
Un saludo.
hartum
Si flash tiene 2 dedos de frente, lo que hará será cambiar su editor para que en lugar de dibujar en su plugin, empiece a dibujar en la etiqueta canvas, y generara js en lugar de swf.
microbians Staff
No se si os acordáis de Lingo y Shockwave que ya no se usa ni en DVD's (ironias)... pues eso.
Lukánicos
BuenAS:
Una de las razones, la principal, creo yo, de que Flash tenga tan mala fama es que hay un elevado porcentaje de desarrolladores Flash que NO hacen ni una mínima tarea de depuración: Si al hacer Control+Intro, aparece un swf... ya se puede subir a la web, o entregar a la agencia el banner.
A mí se me ponen los pelos como escarpias cuando veo a alguien hacer un copy&paste, por ejemplo, del código de un preload desde un foro de Internet, directamente a la línea de tiempo de Flash Pro... Control+Intro... hace una cosa rara pero parece que se ve... ¿funciona? parece que sí, pues listo ..¡Qué miedo!, ¿no?
Y me da que ahora con HTML5 + js se va a complicar aún más la historia con esta afición que hay al copy&paste.
El enlace que ha puesto Kaax del microsite de Adidas es espectacular "visualmente", pero también es espectacular desde un punto de vista de programación. Tienes precarga de audio, imágenes y vídeo, y descarga, para no ir saturando el ordenador del usuario. Una interfaz que se va adaptando al contexto del microsite en cada momento. Y, lógicamente, no me ha salido ni un sólo mensaje de error cuando he estado navegando por ella.
Esto NO se hace en Flash con copy&paste. Y me gustaría, que si a partir de ahora se retoma js, no empecemos a entrar en sites HTML5 + js, y que cuando abras un menú se bloquee la sección, o la galería de imágenes de un portafolio vaya a ratos... lo habitual de cualquier "tecnología" que haga posible, facilite, el copy&paste y la posibilidad de publicar sin una mínima depuración.
Imagino que acabará pasando como con Flash: Sites muy cuidados, tanto desde el punto de vista de diseño gráfico, como de programación, y... otras "cosas" fruto del copy&paste.
Un saludo.
P.D.:Me reservo la opinión sobre los múltiples bugs que suele traer Flash Player en cada nueva versión para otro post :)
dem Mod
Pues si, son diferentes y Flash de momento es MUY potente para ciertas cosas, aunque la combinación que comenta Hugo es alucinante...
MatMAC Profesor Plus
Creo que tienes razón, pero también creo que, con mucha pena, que si bien los efectos de HTML5 son muy chulos, NUNCA van a igualar al flash, creo que va a reducirse mucho su utilización en estos años pero también creo que nunca va a desaparecer de la web del todo.
Es más vaticino la vuelta de flash para dentro de unos años con mucha fuerza una vez que adobe haya optimizado el player de manera que no genere tantos problemas.
Lukánicos
BuenAS:
Y si ya que están con esto de revolucionar "intené" y tal, ¿no se les puede ocurrir dar un lavado de cara a javascript? O, ya puestos, desarrollar un lenguaje estándar robusto. Es que me temo, si HTML5 se impone, que dentro de unos años aparecerá js++ o js#, o js-la hostia que te cagas-, con tipificación estricta, facilidad de depuración, OOP, bueno, con todas esas cosas que tienen los lenguajes serios.
Un saludo.
Kaax Staff
Yo creo que lo que va a suceder es lo que deberia haber sucedido hace tiempo... el flash para lo que realmente se necesita es para campañas como esta y el html5 para todo aquello que no sean experiencias publicitarias y se centre más en dar dinamismo a la información pura y dura.
No se, es mi opinión, pero los que piensan que html5 va a sustituir a flash, para mi estan muy equivocados. Flash sirve para lo que sirve. Y html5 hará la función de dinamizar y dar algo más de vida al aburridísimo pero a su vez super necesario, html.