Artículo sobre AJAX. Opiniones
http://www.digital-web.com/articles/jeremy_keith_2/
Grandes frases como esta:
<fieldset>By far the most common mistake is when AJAX is used as a requirement rather than an enhancement. I think AJAX is a wonderful technology, but no technology should be used as a barrier to content. With a little bit of forethought, you can have your cake and eat it. It?s entirely possible to add AJAX in such a way that AJAX-capable browsers get a lovely smooth experience, and non-AJAX browsers still get access to your content.</fieldset>
O esta otra:
<fieldset>I certainly don?t think that AJAX is the right solution for every problem. The danger is that when all you have is a hammer, everything looks like a nail. That?s a danger with any technology, but it?s particularly a problem with AJAX because of its cool cachet: Sometimes people dive in and start using it without really considering whether or not it?s really necessary.</fieldset>
Y otras mejores como esta otra:
<fieldset>You need to know what you?re doing if you?re going to use AJAX. In some ways, that?s an elitist attitude. But then, is it elitist to insist that you need to pass a test in order to drive a car?</fieldset>
Jeremy Keith, autor de Bulletproof AJAX
¿Debatimos?
Empiezo yo, va: estoy 100% de acuerdo.
markshock
hablando del tema.. hoy me encuentro con este enlace de buenos usos de ajax.....
http://www.miniajax.com
zigotica
txuma
Mi lado talibán y perfeccionista desecharía la opción de hacer los select tal y como comentaba markshock...
Mi lado más pragmático lo haría sin ningún cargo de conciencia (o más bien con poco cargo de conciencia)
... y en las partidas de mus y discusiones sobre código suele ganar siempre el pragmático :)
jaja, bueno en realidad te falta un lado, el que lo programa comme il faut en 3 etapas de modo accesible pero añade la capa ajax para que vaya mas fluido en 1 pagina.
de todos modos, lo que decis por aqui es impepinable, al final todo se reduce al nº de horas que hay que echarle, si el cliente está dispuesto a pagarlas, si el cliente se deja aconsejar en temas tecnicos (indexacion, etc). lo de siempre.
markshock
no te preocupes Txuma. jaja
Nosotros llevamos 5 meses en el mercado laboral como empresa y valgame dios!!!
estamos en la epoca de "bajading de pantalones" por que como comentaba antes, entre costes/tiempo no te apetece ni ponerte a educar a los clientes, dices que si, lo haces lo mejor que puedes y lo dejas contento...
Esto me lleva a una nota mental.. en respecto a otra profesión que no nombraré.. pero vamos.. jajaja
Cada mañana al sentarse en la silla uno mira las tareas y piensa "venga va, vamos a sacar las cosas palante que este mes acaba en 28!!!" esperamos salir de ahí en breve.... jejeje
markshock
HARTUM
bueno tengo otro dilema mas, a ver si vosotros me podeis ayudar con vuestra opinion, estoy haciendo la version 2 del kddomatic y la base principal es la api de googlemap, osease que por definicion la web va tener que soportar javascript.
¿Sigue mereciendo la pena que tenga aspectos en cuenta del tipo "esto sin javascript no se va a ver" o ya que establezco como requisito minimo que tenga js puedo dejar estos temas de lado?
si como requisito mínimo se solicita JS... no merece la pena que te comas la olla con lo de "esto sin javascript no se va a ver"..
como todo, se han de establecer unos requerimientos mínimos para las cosas, si para realizar un trabajo, se han de establecer para poder completar con agrado el tema, se hace.
Educar al cliente, si se puede (y tienes ganas ese día), esta bien, pero a veces... por tiempo no merece la pena... hay que sucumbir.. e ir al grano.
txuma Plus
HARTUM
no es viable en tiempo/dinero
Veis, insisto en que al final esa es la clave. Todos sabemos en el fondo cuál es la manera 'perfecta' de hacerlo, pero a diario tenemos que envainar y bajar el listón, porque no podemos/nos dejan.
Y perdonad la chapa, pero ya sabéis que cada 15 días necesito autoaliviar mi conciencia en público :)
hartum
txuma
<div class="quote">
HARTUM
<blockquote>
No lo se, tengo ahora mismo ese dilema, tengo un cliente que quiere que ponga un texto como imagen para que se vea tal y como quiere, y no se si pasar de todo y hacer lo que me pide o "educarlo".</blockquote>
</div>
¿Has oido hablar de sIFR? ¿O de flaccess? Creo que pueden ser soluciones para lo que se te plantea :)
no es viable en tiempo/dinero
hartum
bueno tengo otro dilema mas, a ver si vosotros me podeis ayudar con vuestra opinion, estoy haciendo la version 2 del kddomatic y la base principal es la api de googlemap, osease que por definicion la web va tener que soportar javascript.
¿Sigue mereciendo la pena que tenga aspectos en cuenta del tipo "esto sin javascript no se va a ver" o ya que establezco como requisito minimo que tenga js puedo dejar estos temas de lado?
txuma Plus
HARTUM
No lo se, tengo ahora mismo ese dilema, tengo un cliente que quiere que ponga un texto como imagen para que se vea tal y como quiere, y no se si pasar de todo y hacer lo que me pide o "educarlo".
¿Has oido hablar de sIFR? ¿O de flaccess? Creo que pueden ser soluciones para lo que se te plantea :)
txuma Plus
markshock
Si se la hacemos en flash, no se va a indexar.
Bueno, eso también es discutible. Por que estaríamos en las mismas: haciéndolo bien y empleando más tiempo (por consiguiente, dinero) puedes hacerlo en flash, con su camisita y su canesú, y que además Google se lo trague bien.
hartum
markshock
Yo creo, que no se puede hacer todo ni tan accesible, ni tan técnologicamente correcto; hay que ir al punto intermedio, que ese es el "QUE" de la cuestión.
no? o me equivoco?
No lo se, tengo ahora mismo ese dilema, tengo un cliente que quiere que ponga un texto como imagen para que se vea tal y como quiere, y no se si pasar de todo y hacer lo que me pide o "educarlo".
txuma Plus
HARTUM
El otro frente es "lo que los clientes piden", a veces los clientes tocan los cojones de una manera increible y no quieren pagar todo lo que hacer las cosas bien conlleva, y ahi hay mucho arroz que menear.
Ele, ele, hay está el quiz del tema... que una cosa es 'hacerlo bien', y otra es 'si merece la pena hacerlo bien'... porque hacerlo bien cuesta más (sea dinero y/o tiempo), y pocos están dispuestos a pagarlo.
markshock
pues exacto..
lo mismo que te pasa con un cliente que te pide una web en FLASH y te pide salir en google lo mas alto posible.
Si no quieres pagar mucho, has de hacer que la página se indexe.. eso q conlleva... pues una versión en HTML que acompañe a la versión en flash.
Y el cliente que no te pide salir en google, tienes el dilema moral de:
Si se la hacemos en flash, no se va a indexar.
Este dilema queda subeditado al coste económico del proyecto ( que practicamente nunca acepta el cliente) por lo cual se queda tal como está.
Yo creo, que no se puede hacer todo ni tan accesible, ni tan técnologicamente correcto; hay que ir al punto intermedio, que ese es el "QUE" de la cuestión.
no? o me equivoco?
hartum
Bueno habria que debatir varios frentes, creo yo, uno es que mas que "cuando" usar AJAX seria "como" usar AJAX.
para mi la estructura ideal de una web es de 3 capas:
1) la primera es el contenido de la web, y aqui es donde que hay que definir bien la estructura, navegavilidad y accesibilidad.
2) la segunda capa es la de presentacion, hay que separar todo lo posible la informacion de la presentacion y desde luego esta capa no debe interferir en ningun momento con la capa primera.
3) la capa de programacion, que indica como funcionan las cosas, y que no debe interferir con las capas anteriores.
En la capa tercera es donde esta el AJAX, y el AJAX se puede utilizar para lo que se quiera incluso para la navegacion, pero de forma que si no esta disponible la navegacion siga siendo posible, y si lo esta ofrecer ayudas visuales, como un cargando.
El otro frente es "lo que los clientes piden", a veces los clientes tocan los cojones de una manera increible y no quieren pagar todo lo que hacer las cosas bien conlleva, y ahi hay mucho arroz que menear.
txuma Plus
zigotica
estoy contigo en lo de los select
Mi lado talibán y perfeccionista desecharía la opción de hacer los select tal y como comentaba markshock...
Mi lado más pragmático lo haría sin ningún cargo de conciencia (o más bien con poco cargo de conciencia)
... y en las partidas de mus y discusiones sobre código suele ganar siempre el pragmático :)
zigotica
si, una de las mejores, sin duda :)
estoy contigo en lo de los select
txuma Plus
Por cierto, la mejor frase del artículo es esta:
<fieldset>The danger is that when all you have is a hammer, everything looks like a nail.</fieldset>
xD
txuma Plus
markshock
jajaja..
cuando digo lo de los combos... me refiero al hecho de recargarse el contenido de otro combo..
ejemplo:
Combo 1 --> marca de coche
Combo 2 --> modelo de coche
Combo 3 --> color
combo 1 condiciona el combo 2 y combos 1,2 condicionan a combo 3..
Te he entendido, sí, pero el problema es que en ese ejemplo, la funcionalidad de la página se ve comprometida al hecho de que yo tenga o no JS en mi navegador. Es decir, suponiendo que eso es un buscador de coche: ¿Cómo llego yo a la página del Seat Toled de color azul si mi navegador no admite javascript?
Pero ese ejemplo me sirve para hacer de abogado del diablo y plantear mi opinión dentro de este debate. Yo veo claro que utilizar Ajax (y otras tecnologías) nos puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, bien sea en una web, en una RIA, o en lo que se nos ocurra. Y ojo, estoy hablando de usarlo bien, no de abusar.
Bien, si yo quiero aprovechar esa mejora que me da la tecnología y además contemplar la accesibilidad como un criterio dentro de mi proyecto muy posiblemente tenga que realizar desarrollo extra para prever opciones alternativas para todos los casos. Pero resulta que en muchos proyectos, el público pontencial para esos casos es bastante pequeño, y se entiende que el esfuerzo que hay que realizar no va acorde con el beneficio que se obtiene.
En resumen, que hacer un uso 'consciente' de esas tecnologías pasa por una pura cuestión de compromiso social en la mayoría de los casos.
Hala, ya lo he dicho :P
markshock
por cierto Txuma... buenisima tu "Home temporal" en serio, simple y buena buena..
Jejejeje, murcias garcias!
markshock
por cierto Txuma... buenisima tu "Home temporal" en serio, simple y buena buena..
me ha encantado.
markshock
jajaja..
cuando digo lo de los combos... me refiero al hecho de recargarse el contenido de otro combo..
ejemplo:
Combo 1 --> marca de coche
Combo 2 --> modelo de coche
Combo 3 --> color
combo 1 condiciona el combo 2 y combos 1,2 condicionan a combo 3..
esto se puede hacer sin tener que recargar la página y con ajax es la solución dionea.
lo de los tabs.. si, por eso menciono, en casos puntuales con poco contenido y tal.. pero normalmente el pensamiento es;
- Ala que bien! cambio el conteido entero de un DIV por el contenido de otro HTML sin recargar!!!! yupi yuupi!
-Pues metele candela chaval!!!
txuma Plus
markshock
casos que no:
Navegaciones, los famosos TABS...
Depende, hay maneras de implementar navegación por pestañas utilizando AJAX muy buenas y accesibles.
markshock
casos que si:
- Los campos <selects> relacionados, seleccionas una opción, en el otro combo aparece un cargando.. pim pam pum se te recargan las demás opciones de los otros combos y listos.
Uy, pues a mi justo ese me parece un mal ejemplo, porque condicionas el funcionamiento de la página, y de lo que se trata es precisamente de que AJAX sume, no reste.
De todos modos, no sé que hago yo defendiendo esta postura 'taliban', si me salto la accesibilidad y funcionalidad de la página a diario :P
markshock
casos que no:
Navegaciones, los famosos TABS: Haces clic en el menú (muchas veces ni se molestan en poner un CARGANDO) y al cabo de X segundos te aparece una cantidad de texto y fotos que te mete la retina para dentro.
casos que si:
- Para actualizar contenidos breves de secciones, o expander contraer textos descriptivos de noticias, textos etc...
- Los campos <selects> relacionados, seleccionas una opción, en el otro combo aparece un cargando.. pim pam pum se te recargan las demás opciones de los otros combos y listos.
zigotica
ese ejemplo es justamente el que dice en el articulo :)
juandelgado
Yo tambien estoy de acuerdo. Pero creo que seria mas ilustrativo poner ejemplos reales de cuando sí o cuando no. Por ejemplo:
- CASO QUE SI: Registro de usuarios. Se pide, evidentemente, que el nuevo usuarios elija uno. Se anyade un boton que diga "Comprobar disponibilidad". Ese boton consulta por AJAX, sin salir de la pagina, si esta disponible o no.
1,2,3 responda otra vez!
markshock
el tema es muy sencillo, hay que usar AJAX para lo que de verdad hace falta, no para todo, como veo que se hace desde hace un tiempo hacia aquí...
Ademas, creo que hay personas que hacen mal uso del mismo, dado que muchas veces haces click en un sitio y piensas que aquello no va, no muestra ningún cargando ni nada parecido que te de info de que hay un proceso en marcha.... y a los segundos.. patatum.. se te cargan los datos... o te comentan.. si que va si que va... lo que pasa es que tarda un rato... eeeen fin...
AJAX esta bien, pero solo para lo que ha de ser, osease, en su justa medida ^_^
Es como todo, si abusas, acaba agobiando...