¿tablas o capas?
20 seguidores
Hola alguien podría decirme si estos dos sitemas de maquetación son sustitutivos, o complementarios. Y si son sustitutivos ¿se acabará por dejar de maquetar con tablas con sus tr y td.
Que alguien me conteste por favor porque tengo en el curro un pesao purista que no me deja maquetar con tablas pues dice que las capas son el "future".
cbp
hazle caso al "pesao purista" y olvídate de las tablas para maquetar :D
¿habeis oído, chicos? carnaza fresca para la secta ¿quién se lo pide? :P
meddle
de nuevo debo advertir que tableless no es lo mismo que sustituir tablas por capas.
y tableless no es el futuro, es el presente :)
cbp
ya están aquí...
rlozano
Pero que es exactamente el "tableless"????
meddle
maquetar sin usar tablas con el objetivo de conseguir determinados layouts
rlozano
Ok...es decir...crear webs sin tablas. Vale, pero esto tiene que ver con algo de CSS??? entonces que métodos se utilizan para maquetar??
cqs-i
uso de layers ...... XHTML ...... CSS
pero ojito donde te metes, es una secta sin vuelta atrás ;)
yo opto por el cambio tranquilo, como zapatero, es decir:
DISEÑOS HÍBRIDOS
supra2000
Eso, eso. No nos dejes con la miel en los labios,
¿qué es eso del tableless?
Gracias a todos por contestar.
Entiendo perfectamente la ventaja de utilizar las hojas de estilo lo máximo posible a la hora de dar atributos a las etiquetas, ya sean <table> <tr> <td> <div> o cualquier tipo de contenedor. Pero lo de utilizar capas exclusivamente no lo acabo de entender.
joshuatree
rlozano + supra2000:
Esto es un resumen excelente de este mundillo de fanaticos y fundamentalistas :D
http://www.disenorama.com/articulos/css/el_modelo_de_cajas.htm
De hecho, el web es de una domestika, Kemie ;)
rlozano
Ok...voy cogiendo onda. Pero hay algún libro que trate este tema??? Porque ahora mismo me estoy leyendo uno de (X)Html y CSS, lo acabo de empezar, y no he visto ese termino todavia. Luego mirare a ver, pero de primeras no lo he visto.
rlozano
joshuatree
<div class="quote">
rlozano
<blockquote>Ok...es decir...crear webs sin tablas. Vale, pero esto tiene que ver con algo de CSS??? entonces que métodos se utilizan para maquetar??</blockquote>
</div>
Leete esto, es un resumen excelente de este mundillo de fanaticos y fundamentalistas :D
http://www.disenorama.com/articulos/css/el_modelo_de_cajas.htm
De hecho, el web es de una domestika, Kemie ;)
Joer...es verdad. Si ya hace unos días estuve viendo este site, pero no lei este articulo. Voy a hecharle un vistazo. Gracias por recordarmelo!!
belen_c
el método correcto actualmente para maquetar, y recomendado por la www.w3.org es hacerlo con capas, con div. Las tablas no se olvidan, se dejan para colocar datos tabulados.
Y eso claro que enlaza directamente con CSS, porque en un CSS aplicado por ejemplo a todo tu site, además de indicar estilos de letra, colores, etc que seguramente es lo que hiciste hasta ahora, puedes indicar la posición de las capas que conforman la interfaz de tu web. De esta manera esa información se descarga una sóla vez pero es válida para todo el site. Tiene ventajas añadidas, como que aligera enormemente el peso de las páginas, facilita la accesibilidad, y si lo aplicas bien, estás usando el código correcto.
Las tablas las usábamos todos porque casi era la única manera de maquetar, con el pobre soporte que tenían los navegadores comunes para css. Ahora mismo la cosa anda mejor, tendrás que incluir algunas líneas en el código para hacerlo legible en navegadores antiguos o controlar más exactamente la apariencia final.
Es otra manera de pensar la maquetación de una web: más elástica, más líquida (lo que conlleva que no siempre se podrá ver igual en todos los navegadores) pero más ligera, más fácil de actualizar, más correcta con los estándares y más accesible.
Busca bien por dmstk, tienes un montón de enlaces y libros recomendados con recursos para ponerte a echarle un vistazo.
suerte ;)
(meddle, ahora corrige tu todas mis patadas :D)
meddle
nada q corregir :)
supra2000
Yo también voy cogiendo onda... muchisísimas gracias.
Osea que lo de las tablas ha sido una "chapu" con la que la mayoría de nosotros hemos aprendido a maquetar pero ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes porque ahora los navegadores ya nos dejarán hacer código como "dios manda".
Bufff!!! y ahora como hago para corregir esto, es broma. Tomo nota de todos los enlaces que pasáis y los miraré detenidamente.
En cualquier caso estoy también deacuerdo en que hay hacer las cosas bien pero teniendo en cuenta que los fanatismos nunca son buenos. El cambio deberá ser progresivo ¿no? porque:
1.- Es bastante "doloroso" asimilar que como uno ha "maquetao" siempre ahora resulta que está "mal hecho" y...
2.- Acabo de terminar de maquetar una página por capas y ¡¡¡¡¡ HORROR !!! en mozzila no se ve ni un pijo, sólo lo veo bien en explorer 6 y para pc. Esta es la pag.
http://www.wanadootv.com/site/proyectos/antonio/sed/telepolis/home_central.html
Un saludo.
meddle
1. es doloroso pero es necesario.
2, sin animo de ofender y sin haber mirado la pagina te puedo asegurar que en el 99% de los casos eso significa una mala implementacion del CSS, el XHTML o ambos.
siento ser duro pero es asi, a todos nos pasa y nos ha pasado. todo se va arreglando con la practica, incluso las mentes de los clientes :)
suerte
joshuatree
Pasar de tablas a CSS es como el 1er salto de Neo de un edificio a otro... nadie lo consigue a la primera :D
Señor meddle: q cosa es su avatar? Me parece ver un ojo morado... :?
meddle
Señor Joshua, usted ya ha visto ese diseño antes, en mi nunca terminado proyecto de meddle v3 (http://meddle.dzygn.com/v3/) :)
joshuatree
No, señor, no lo habia visto... Y sigo sin saber q es... :?
meddle
es un delfin pasado por ciertos pinceles y filtros.
rlozano
Creo que esto se esta saliendo del tema!!! ;)
supra2000
Bueno chicos, tema aclarado...
Renovarse o morir... pero no lo voy a decir muy alto por aquí por si acaso me toca remaquetar todo wanadoo en capas, je je je...
Un saludo.
belen_c
¿curras en wanadoo? ay pobrecito de mi alma... suerte suerte :P
hartum
joshuatree
Pasar de tablas a CSS es como el 1er salto de Neo de un edificio a otro... nadie lo consigue a la primera :D
Ahi las dao, ni yo mismo lo hubiese expresado mejor, aunque nunca debemos olvidar los sucios trucos del html, para ocasiones en que el tiempo apremia y el css toca los cojones. ;-)
faldis
¿Por k está este post en Works Check?
hartum
por el anarquismo general que rige ultimamente el foro :-D, estos admins con el rollo del offf estan mas qu liados, jejejejeje y yo lo se muhahahahahahahaha :evil:
la venganza de los avatares se esta tramando en la sombra.
faldis
Es k pensaba k me había equivocado al entrar...
supra2000
NaYa
¿curras en wanadoo? ay pobrecito de mi alma... suerte suerte :P
Si NaYa, sí, trabajo en este infierno. Esto si que es la anarquía, pero una anarquía de amebas trepas... qué te voy a contar, parece que lo conoces bien.
Un saludo fuerte fuerte, me has sacado de muchas dudas con tu explicación. ;o)
txuma Plus
Dos cosas:
1. He movido el hilo de categoría. Supra2000: Works Check es para que pidas opinión sobre un trabajo tuyo en concreto :)
2. [modo cabroncete] -> Sois todos muy malas personas. ¿Cómo le metéis al pobre muchacho esas ideas locas de CSS`s y XHTML en la cabeza? Joder, con lo fácil que es maquetar con tablas en Dreamweaver...¿a quién coño se le ha ocurrido eso de los estandares y las recomendaciones y la madre que las parió a todas? :P
belen_c
supra2000
<div class="quote">
NaYa
<blockquote>¿curras en wanadoo? ay pobrecito de mi alma... suerte suerte :P</blockquote>
</div>
Si NaYa, sí, trabajo en este infierno. Esto si que es la anarquía, pero una anarquía de amebas trepas... qué te voy a contar, parece que lo conoces bien.
Un saludo fuerte fuerte, me has sacado de muchas dudas con tu explicación. ;o)
pues si hijo, curré alli hace cuatro años, sólo durante tres meses y medio pero me sirvió para salir de alli por patas.. menudo sitio, no me cabe en la cabeza como una empresa en la que sus trabajadores dedican el 80% de su tiempo y energias a maquinar como conseguir que echen al de al lado o como hacerle la vida imposible, puede subsistir. Yo tenia un jefe de proyecto que no sé si seguirá, un tal porras o algo asi, que me echaba broncas por mail porque decía que me levantaba demasiadas veces al baño (coño, en agosto a ver quie no bebe mas, y no fumo, osea que la excusa de pitillo tampoco)... bueno, me echaba broncas por todo, y como yo le respondía teníamos a los informáticos la mar de divertidos con las movidas...demencial del todo.
Pues suerte chiquillo... y nomalgastes tus fuerzas ahi, cambíate en cuanto puedas.
Import error 1562
Por aquí siempre hemos trabajado sin usar tablas... es que era un coñazo. Efectivamente, usamos miles de trucos sucios del dreamweaver, con sus behaviours y todo, y capas. Y además le meto iframes, y cosas así que convierten los trabajos en demoniacos.
http://www.syameses.com
Lo de las css para el tableless... como es el future empezaré a 'observar el tema' y a meterme. No obstante, la ventaja de ganar unos pocos Kb en el código (y eso que suelo dejar hasta el 'bazura' de dreamweaver para 'resize netscape') frente al progresivo aumento del ancho de banda... me desanima un poco a meterme en nuevos berenjenales...
Con eso de programar el actionscript con php y el 3DS Max ando ya la mar de entretenida...
:)
Pero volviendo al tema: las capas siempre me parecieron más divertidas (las puedes ocultar, mostrar, mover con dhtml...) más fluidas (como decíais en otro post) porque puede poner una imagen, moverla por aquí, moverla por allá... y con css en los textos y anidándolas con una capa principal, no suelen moverse de su sitio...