Impresión y escala
1 seguidor
Hola
Tengo un problema jamás he creado archivos de gran formato, tengo que hacer una lona de 3mx1.60m
Y se verá aproximadamente a una distancia de 2 a 3 metros. Mi pregunta es a que escala y resolución debo de hacerla?
Gracias!!!
Einstein Mod
Una lona de 3mx1.60m no necesita trabajarse a escala. Es complicar algo sencillo. Illustrator admite mas de cinco metros, CorelDRAW admite casi 50 metros. No hay necesidad de trabajar a escala, haz tu archivo a la medida real y a la resolucion fina. Te evitarás posibles errores (por ejemplo, una linea que no se convierte a objeto ("expandir" en illustrator) al ampliarse puede quedar demasiado fina. Y te ahorras los cálculos matemáticos innecesarios.
A esa medida, no necesitas más de 150 dpi. Usar más de eso solo lograrías un archivo mucho mas pesado, pero no ganarías en calidad. Normalmente, con 100 dpi debería quedar perfecto. Pero si es vector (y esa es otra ventaja de hacerlo en Illustrator o CorelDRAW) los textos y objectos vectoriales quedarán perfectos a cualquier medida, basta con guardarlos como PDF. Lo cual elimina gran parte de los problemas mas comunes (textos pixelados o borrosos, por ejemplo)
rafael_o Mod Plus
Mis reglas de siempre.
1. Trabaja lo más que puedas en vectores. Puedes tener las fotos que quieras, pero dentro de un archivo de Illustrator, Corel Draw, Afinity Design o lo que gustes, pero no lo hagas en Ps.
2. Para ensamblar el documento de trabajo define una escala cómoda. 1:2, 1:5 o 1:10 digamos. Si mide 3 m, una escala 1:10 está decente y fácil de entender.
3. Al exportar es donde tienes que definir tu resolución, no antes. Como la exportada es el último paso, y trabajaste cómodamente y rápido, ahora puedes subirle la resolución. A una escala de 1:10 exporto fácilmente a 500PPI o hasta 1000PPI y tendré unos bastante buenos 50 o 100 PPI finales. Trato de que el tamaño en pixeles final no sea mayor de 12,000px del lado más largo.
4. Si de plano vas a ignorar la regla 1 y vas a usar un archivo Ráster como base, uno de 6000 px del lado más largo es suficiente. Pero puedes subirle al doble; 12,000px del lado más largo. Todavía es suficientemente chico para trabajarse.
12,000px entre 3 m son 4000 por metro; 40 por centímetro multiplicado por 2.54 = 101 PPI, y esto coincide bastánte bien con mi punto 3.
Esta resolución de 100PPI es muy semejante a un monitor FULLHD de 24 pulgadas, Son 4 pixelitos en cada milímetro. Así que podrás confirmar que difícilmente vas a notar los pixeles. Más de 100PPI en una impresión de gran formato te va a volver tu trabajo lento. No lo hagas.
Aún 50PPI son más que suficiente a una distancia de un metro.
violeta_mateu
escala real, resolución 150ppp te vale porque supongo que lo imprimiras en impresión digital pero si tienes dudas 300ppp y vale para todo