Estudiar Diseño Gráfico! (con 40 añitos)
Hola! Por fin he decidido abrir un post en este foro. Espero me ayudéis con vuestros buenos consejos, ahí voy:
Tengo 40 añitos, soy un chaval, si!
Desde hace años, me gusto el diseño gráfico y hago mis pinitos con el Photoshop, illustrator e indesign.
El trabajo, la familia todo me resta tiempo para empezar una carrera Universitaria. Y busco algo que me “forme” un poco más de lo que ahora se.
Es cierto que muchos me diréis, que la experiencia hace maestros, cierto.. En la empresa que trabajo he visto pasar diseñadores de carrera universitaria con una escasa “creatividad” y eso, eso es necesario para un diseñador. ( mi modesta opinión)
Porque formarme a estas alturas? Pues por seguir aprendiendo y estar al día.
El único inconveniente que tengo es que busco algo online.
Que o donde me aconsejáis?
Muchas gracias!!
aravena_giovanettimv
Hola, que bien leer que otras personas están en lo mismo. Por mi parte cumplí 40 hace unos días y una mañana desperté con unas ganas locas de estudiar lo que siempre me gustó a pesar de ya tener una carrera e incluso maestría en ello.
Bueno, busqué varias opciones online y para personas que trabajen y en mi país no encontré ( Chile), así que busqué en otros lugares y me inscribí en la UNITEC ( Mexico). Esta semana que viene tengo la inducción y el 6 de noviembre comienzo.
Previamente en 2002 estudié arquitectura 1 año y durante la pandemia me reencanté con los cursos de Domestika, compré muschísimos libros de arte, diseño, ilustración y referencias y acá estoy, estudiando una segunda carrera.
Muchísimo animo a tod@s y felicitaciones
Por seguir sus sueños.
caro_mia
Hola a todos /as ! Tengo 52 años y recien este año comenzare la carrera de Diseño grafico. No se si era tiempo de hacerlo o no. Quizas un poco tarde . Pero despues de mucho debatirlo entre mi yo practico y mi otro yo ( este ultimo es mas volado ) decidi que si, que comienzo la carrera. Al ya tener trabajo en forma cuenta propista ( soy Martillera y corredora publica en bienes raices ) no veo el por que no.
Cosas que sopese :
* Necesito el trabajo de Diseñador Grafico ? . Para solventar mis gastos , no .Para desarrollo personal , si .
*Conseguire alguna vez desarrollarme como diseñadora grafica ? Supongo que como freelancer si.
* Es tarde para empezar una carrera tan dinamica como esta ? Si la necesitara para vivir y comer , si.
Para desarrollo personal, no . Y por supuesto seria que "tarde" seria que nunca la empazara .
O voy a vivir otra vida donde la pueda comenzara a los 20 ?
Bueno , espero que mi conflico interno pueda esclarecer a otros conflictuados.
wbdpshz2fv
Hola, que tal ? Al final has comenzado el grado en la uoc ? Que tal es ?
anisupertramp
Hola gente!!
En mi caso, a los 39 años, al fin tengo la oportunidad de estudiar algo que realmente me gusta. Cursé hace un par de años el Certificado de Profesionalidad: Diseño de Productos Gráficos y ahora me he matriculado en el Grado de Diseño y Creación Digital de la UOC.
Aunque he dudado mucho y he mirado mil opciones, el hecho de que sea una carrera universitaria me ayudó a decidirme, ya que en este país existe una seria titulitis a la hora de contratar y siempre ayuda tener como aval una carrera. Y por otro lado, es de los pocos grados que hay de 180 créditos, por lo que en lugar de los 4 años habituales, se realiza en 3 (o en unos cuantos más si pretendes tomártelo con muuuucha calma, como es mi caso).
Empiezo en septiembre, así que ya os contaré mis primeras impresiones.
Saludos!!!!!
laufoju
Yo estoy como tu, y con mucha ilusion... Os leo a todos!
sixbrains
Hola yo tengo los mismos 40 añitos y estoy finalizando mi carrera profesional, acá te dejo un link que te puede ayudar con la decisión.
https://www.youtube.com/watch?v=J7P-isOr4Xw
pedroterrada
Hola! Que tal te fue?
fmdesign
Excelente decisión. Por mi parte comence este año a estudiar Diseño Grafico en la Universidad de Buenos Aires, era algo que siempre tuve pendiente y hoy con 37 años tengo la posibilidad de hacerlo y las esperanzas de trabajar de ello en un futuro y/o como estudiante también. Esta muy bueno tambien ser autodidacta como tu lo haces, si tienes la facilidad es maravilloso aprender con las herramientas que hoy en dia te da la web. Exitos !
einstein Mod
Una cosa es la parte personal, es decir, aprender y otra cosa es el mercado laboral. Para aprender no hay edad, sobre todo si es algo que te gusta y lo haces con pasion. Cierto es que no es lo mismo cuando eres adolescente, vives con tus padres y tienes todo el tiempo el mundo disponible, que si tienes hijos, que si tienes que trabajar ocho horas al dia, mas el viaje de ida y vuelta, el stress... pero a veces se dan las circunstancias necesarias y se hace posible. Respecto al mercado, esta dificil para todos, no importa la edad. A un joven de 25 se le pide una experiencia como si tuviera 50 años, pero si se presenta alguien de 40 prefieren uno mas joven, para pagarle menos y porque es mas "moldeable" a las costumbres de la empresa.
anadia
La edad es lo de menos para muchas cosas, pero sí es un grado para muchas otras. En mi opinión, un hombre o mujer con 40-50-60 años de edad, por ejemplo, tiene ya un recorrido vital que lo/la hacen muy interesante en muchos aspectos, las canas se están revalorizando cada vez más, la madurez o juventud acumulada cada vez está más en alza por todo lo que representa de acumulación de experiencias. Estudiar, emprender una carrera u oficio nuevos, aventurarse en nuevas experiencias, explorar campos desconocidos laborales, creativos, intelectuales, relacionales, tecnológicos, es de lo más apasionante, la edad es un plus.
En cuanto a la creatividad (algo subjetivo) de un diseñador gráfico, si bien es necesaria como para todo en la vida (todo el mundo es creativo) es más o tan importante la buena formación (que no todos tienen) en aspectos teóricos-técnicos diversos como: tipografía, psicología del color, semiótica de la imagen, metodología de trabajo, arte final, web, identidad corporativa, editorial, léxico, retórica y un largo etc.
En cuanto a la formación On-Line tienes a punta pala Tutoriales en Youtube, escuelas y aquí mismo, sin ir más lejos, en Domestika tienes unos cursos muy buenos, por un módico precio, te los recomiendo todos, en concreto uno que me parece de los mejores en cuanto a retórica de la imagen, que ahora te pondré el nombre porque no me acuerdo.
De todas formas si miras en el <footer> de esta página los verás anunciados y clasificados por temáticas.
Curso https://www.domestika.org/es/courses/268-disenar-para-comunicar/course
sparedesinfo
Puedes mirar también la escuela superior de diseño de Barcelona:
https://www.esdesignbarcelona.com/es
Un saludo y ánimo!!
renato_baez Plus
También existe el grado en diseño gráfico digital online en la UOC
renato_baez Plus
Hola. Yo tengo 44 años y SI ESTUDIO DISEÑO Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN LA COMPLUTENSE DE MADRID con título universitario. Se encuentra en la facultad de Bellas artes y nuestro grado Va enfocado a todos los diseño con las especialidades de grafico si las quieres tomar. Puedes entrar con acceso a mayores de 40 años y te digo que, yo hice certificado de profesionalidad en diseño de productos gráficos y me está sirviendo de mucho en la carrera. ANIMOOOOO. TE ACONSEJO UNA UNIVERSIDAD MAS QUE UN TÍTULO PROPIO DE UNA ESCUELA.
javi_segovia
Hola! Yo también soy del club de los 40 desde hace poco, he llegado a este hilo por que andaba buscando experiencias de la gente con este tema. Yo no he trabajado nunca de diseñador pero si que he hecho bastantes diseños, como por ejemplo cubiertas de libros, carteles publicitarios, flayers etc...
La idea que me va rondando la cabeza desde hace tiempo es cambiar de oficio, 20 años de duro trabajo ya creo que son suficientes jeje. Me gusta muchisimo diseñar, eso sí, no tengo ni idea de dibujar algo decente. He pensado en formarme y dar el salto, que no se si al vacio, y dedicarme a ser diseñador gráfico. Mi edad y mi nula experiencia profesional creo que será un handicap.
Para mi lo ideal seria ser autonomo para tener más libertad y poder tener algo más de tiempo para mi segunda pasión, bueno la primera, soy también productor musical, que si se cierto que hacer música no da para comer ni de largo.
¿Que me podeís aconsejar los que ya estaís en el mundillo del diseño?
GRACIAS.
Perdón Yv4ns por preguntar en tu hilo, si te molesta abro uno nuevo. Muchos animos en tu furmación.
olgamar Plus
Acabo de buscar la escuela Trazos_ y, como dice Alana, sí tiene plataforma online. https://trazos.net/online/
En otros hilos se ha hablado también de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Esta universidad dispone de dos títulos relacionados con el diseño gráfico: Grado de Arte y Grado de Diseño y Creación Digitales. Hay también grados online en la Universitat de Barcelona y la Unir (Universidad de La Rioja).
¡Mucha suerte!
donniergraphik
BUenas, yo rondo los 39 y acabo de echar la solicitud en la escuela de arte de Córdoba, es enseñanza pública, y ofertan desde estudios de 4 años, a cursos de 2 años, todos bastante interesantes. Aparte por aquí estoy aprendiendo mucho. Hay cursos potentes que junto con una dedicación diaria ayudan a avanzar . Hay una web que también me ayuda bastante, spoon graphics, son tutoriales de photoshop e illustrator, específicos y bastante útiles. te dejo el link a continuación: https://blog.spoongraphics.co.uk/
Un saludo!!
ramos_juan
Te animo, pues en mi caso con 56 años estoy haciendo mis pinitos, y como soy pensionista, tengo tiempo suficiente como para hacer las cosas, estoy matriculado en tres curso y no me lo tomo como una carrera, si no más bien como algo que me hace disfrutar y al mismo tiempo expresarse.
caza_pelusas
Hola Yv4ns! Si te sirve a los 30 decidí cambiar de golpe de sector y me puse a sacarme una carrera no reglada en Trazos_ de dos años. En mi caso ha sido presencial y estoy en busca y captura de empleo ya que he terminado hace poco :).
Como dices si ya tienes conocimientos de las herramientas depende del nivel que te encuentres igual lo que te viene bien si es avanzado es un curso de dirección de arte. En trazos_ no lo hay online pero me han hablado súper bien de EsDesing. Mucha suerte!
flasartor
Hola a todos tengo 44 y estoy aprendiendo estos fascinantes cursos. Trabajo de otra cosa pero soy publicista y mi idea es volver a lo que me gusta hacer. El tiempo es hoy.
einstein Mod
Primero que nada, felicitaciones por tu empeño en seguir aprendiendo. Lo preocupante sería lo contrario, gente que llega a los 40 y cree que ya lo sabe todo, que no necesita seguir estudiando. En esta profesion es necesario aprender algo nuevo cada dia.
No se si necesitas un titulo universitario, que nunca viene mal, sino probablemente le saques mejor provecho a cursos cortos de desarrollo de creatividad y de técnicas creativas
Usuario desconocido
Hola Alana, gracias por tu recomendación. Ahora mismo voy a mirar la escuela que me comentas. Y por otra parte, he empezado a seguirte y así si necesito de tus clases ponerme en contacto contigo. Muchas gracias, un saludo!!
ilustra_alana
Yo te recomiendo la escuela Trazos_ , funcionan genial online y la formación es de muy alta calidad. Y claro que eres juvenil! mucho ánimo!
Si necesitas formación sobre los programas, para afianzar etc. yo imparto de forma particular clases de Indesign, Photoshop e Illustrator online.
Un saludo
ultracharlie
El saber y aprender no tiene edad.
¿Por que No?
Ya estas aqui en la comunidad pues adelante y animo
Muchos existos y que disfrutes con ello
smalonso Mod
@davidzuker Desde 2010 si que és un grado universitario oficial.
jsnagore
Pues ya que estás aquí, y si no estás interesado en una formación reglada, puedes echar un ojo a todos los cursos de Domestika. Son de cosas muy concretas normalmente, pero permiten mucha libertad de horario y la relación calidad/precio es excelente. Igual te sirven para encontrar algún campo del que tirar del hilo.
¡Mucho ánimo con esos estudios de veterano! Yo soy de tu quinta y nunca hay que perder el interés por formarse.