AYUDA: Formato de envío ¿PDF o .AI?
Saludos.
Verán, elaborando una revista se me pide que envíe los archivos editables para la segunda edición a un segundo diseñador. Yo los envío en formato PDF con las capacidades de edición de ilustrator activadas. Pero hoy me llega la noticia de que es "imposible" editar los archivos y que vuelva a enviarlos en formato .ai.
Ahora, toda la vida he trabajado con este proceso y este formato. Por esto me sorprende la noticia y prefiero consultar en el foro antes de comenzar una discusión en vano.
Mi pregunta es: ¿Es indispensable que envíe los archivos en .ai para que sean editables? ¿O estoy en lo correcto y el error es de los responsables de recibir los archivos?
Muchas gracias por su ayuda. x3
einstein Mod
A ver, no es bueno mezclar los temas.
1 - Si te piden los archivos editables, no cabe duda que debes enviar el archivo original en AI. Illustrator no es un editor de PDF, para eso esta Acrobat pero tiene capacidades de edicion bastante limitadas. Se puede usar plugins como pitstop pero igualmente, dependiendo del trabajo a realizar, puede ser penoso. Como te explicó Oliver, puede haber cambios editar un PDF en Illustrator, y es un riesgo innecesario.
2 - Aparte de ser técnicamente lo correcto, si te contrataron para eso y te pagan por el trabajo, lo correcto es que entregues el material de forma que se pueda editar fácilmente. Es decir, hacérselo lo mas fácil posible al que lo tenga que usar. Algunos diseñadores tienen la costumbre contraria, es decir, "voy a entregarselo lo mas complicado posible", entonces convierten las fuentes a curvas, rasterizan todo lo posible, incluso algunos entregan solo un JPG. todo sea para complicarle la vida al otro diseñador. Se creen que de esa manera tendrán el cliente "cautivo" y se verá obligado a regresar cada vez que necesite hacer un cambio. El gran "temor" (que puede llegar a ser obsesivo) es que el otro diseñador le cobre mas barato o le resuelva los problemas y se quede con el cliente. Sin embargo, en la mayoria de los casos el resultado es precisamente el opuesto: el cliente se da cuenta que el diseñador es "mala leche" y prefiere no volver a pedirle nad, ya que ve que lo va a hacer de mala gana. En cambio, si tú le resuelves todos los problemas, seguirá confiando en ti aunque el otro diseñador le cobre mas barato. Y lo mas importante: hagas lo que hagas, SIEMPRE va a encontrar un diseñador mas barato o que haga el mismo trabajo. La unica forma de retener un cliente es brindarle un mejor servicio que cualquier otro.
3 - Entregar un original no es entregar los derechos de autor, de hecho, no tiene nada ver con el tema. Aqui suele haber una confusión entre Derecho Civil y Derecho Laboral, asi como entre el trabajo de un artista y el de un diseñador gráfico. Son dos casos diferentes, y el nombre técnico es trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena:
- Si tu haces un diseño por tu cuenta, supongamos que en un fin de semana estás aburrido y dibujas a Steve Jobs, es trabajo por cuenta propia. Nadie te pidió que lo hagas, eres el único dueño de la obra. Si alguien te compra una impresion, le cobras la impresión, no el archivo. El archivo original es solo tuyo, y tienes el derecho de autor y la propiedad del mismo. Pero supongamos que alguien te compra el archivo (por ej una empresa que desea usarlo en un producto), en ese caso pierdes la propiedad del mismo pero conservas el derecho de autor (el derecho a que se sepa que tú lo hiciste y que no aparezca otro diciendo que lo hizo él). pero al perder la propiedad no puedes seguir cobrando por el mismo. Por eso se supone que cuando uno vende el archivo original no lo hace por cuatro monedas. El problema es que algunos cobran demasiado barato y despues se arrepienten.
- La otra posibilidad es que alguien te contrate para hacer un trabajo de diseño. Puede ser una caricatura, un afiche, una tarjeta, un logotipo, un folleto o un libro. Se establece asi una relacion laboral, tanto si eres empleado de la empresa, agencia, imprenta, etc como si eres un trabajador autonomo. El punto principal es que haces el trabajo por encargo, no estaba hecho antes ni se produce en serie. en ese caso no tienes la propiedad del mismo, ni tampoco derecho de autor, aunque nadie duda que lo has hecho tu, el derecho de autor le corresponde al que lo encarga, o a tu jefe en caso de ser empleado. Si trabajas para una agencia o imprenta como diseñador, sería absurdo que al irte dijeras "tengo derechos de autor de todos los diseño que hice, asi que los borro y me los llevo, y nadie mas puede usarlos sin mi permiso". Es mas, eso sería un delito (apropiacion indebida). En el caso de ser un trabajador autónomo o freelance, tu "jefe" es el que te pidió el diseño. La unica diferencia es tu relacion con el gobierno a nivel impositivo, seguridad social, etc. pero en lo relativo al diseño, es exactamente lo mismo que si fueras empleado. Mas aun: muchas empresas contratan diseñadores freelance o autónomos. La legislación es la misma en todas partes, y es prácticamente universal (lo que cambian son las penas por cada delito de un pais a otro).
El error que algunos diseñadores es confundir "diseña gráfico" (que es parte de una cadena de producción) con "arte", y creer que todo diseñador es un artista, y por ende todo trabajo de diseño suyo debe ser considerado una obra de arte. Como si las tarjetas de la tienda de la esquina tuvieran que estar al mismo nivel que las obras de Dalí o Warhol. Que algunos diseñadores sean -además- artistas es otra cosa, en tal caso estamos en el primer ejemplo (el trabajo por cuenta propia), en el cual uno produce una obra sin que nadie se lo haya pedido. En ese caso, se trata de Derecho Civil, pero cuando alguien te contrata para hacer un trabajo se trata de Derecho Laboral. A nivel juridico, se dice que existe "una relación de subordinacion intelectual", es decir, que haces lo que la otra persona quiere o le gusta.
Ahora bien, tu obligacion es entregarle el archivo final en las condiciones adecuadas para poder usarlo como desee. En el caso de un fotografo, no tiene por que entregarle los archivos RAW, ni siquiera la imagen sin retocar. Lo que no puede hacer es solo entregar una muestra en baja resolucion o solo una foto impresa, si el cliente pagó por el archivo, en tal caso un TIF o JPG en alta resolucion es lo correcto. Tratandose de diseños, debes entregar el archivo original final en el programa que fue creado (illustrator, InDesigm, CorelDRAW, Photoshop, etc) ademas de un PDF en alta y si deseas una muestra en baja o una impresion de referencia. Como decia, algunos diseñadores cobran barato para poder captar el cliente y entonces no quieren darles el original porque tienen miedo que se vaya con otro. Si cobraron mal o no supieron valorarse no es culpa del cliente, tampoco es legal pretender cobrarle de nuevo. Por ejemplo "El diseño de las tarjetas eran 100 euros. que usted ya me pagó pero si desea el archivo entonces tengo que cobrarle 500 euros mas". No puedes cobrar dos veces por el mismo trabajo. Si la primera vez cobraste demasiado barato, que te sirva de experiencia y la próxima vez cobra lo que corresponde desde un principio.
oli_s
Por otro lado te dará una opinión personal:
Entregar los AI es entregar los derechos de autor, que no es lo mismo que entregar un trabajo. Soy fotografo y diseñador, y como fotógrafo JAMÁS entrego los RAW (diria que no a cualquier precio, pero ya se sabe que todos tenemos uno). Creo que lo del AI es lo mismo, yo a veces monto en InDesign o Illustrator estilos heredados y muy trabajados que no me apetece que nadie más los tenga.
También depende mucho si eres un contratado cuenta agena –que se supone que te compran el tiempo– o si eres un freelance –que por lo que te pagan es por proyecto realizado.
Ya nos cuentas, un saludo.
oli_s
Bueno, cuando entregas un pdf para que lo editen puede var distintos problemas de edición, la compatibilidad no es máxima, especialmente si no tienen la misma versión de AI.
Las imagenes estarán incrustadas.
Las tipografías también.
Los parrafos pueden mostrarse línea por línea.
Supongo que muchas más cosas. La pregunta es, te pagan los artefinales? dar un AI es como dar todos los secretos de como trabajas, es el archivo madre. Si todo esto les pertenece a ellos, no veo porque no se lo deberias dar.