Ricardo Pinzón Hidalgo
Teacher Plus

Ricardo Pinzón Hidalgo

Fotógrafo

Bogota, Colombia

Ricardo Pinzón Hidalgo

Ricardo Pinzón Hidalgo

Mi fascinación por las imágenes comenzó cuando descubrí la colección de revistas fotográficas que tenía mi hermano mayor. Yo era aún muy pequeño pero prefería ver las páginas de todas las PHOTO –una revista francesa de fotografía fundada en 1967– que salir a patear el balón con mis amigos. Pasaba horas mirando las fotos publicadas en esas revistas. Así empecé, sin saberlo, a conocer el trabajo de los fotógrafos mas importantes de la década de los ochenta: Irving Penn, Richard Avedon y Helmut Newton, entre muchos otros. Aquellos años fueron determinantes para formar mi universo visual. Además de contemplar esas revistas, me encantaba jugar con la cámara Nikon F3 de mi hermano, miraba por el visor, obturaba –aunque no hubiera película en el interior del aparato– e imaginaba las imágenes congeladas.

La primera vez que sentí que debía dedicarme a la fotografía fue en mi adolescencia, al ver reveladas las fotos que tomé en un viaje familiar. Aquellas imágenes que capté con una cámara réflex análoga en modo automático, que ni sabía como manejar, se conectaron con mi corazón enseguida. No podía creer que esos paisajes que veía en el papel fotográfico los había tomado yo. Así empecé un proceso de autoaprendizaje que me llevaría al desarrollo de mi trabajo personal y a decidir estudiar Publicidad, pues en ese momento en Bogotá era la única carrera que me ofrecía una formación en el campo de la imagen.

Estudié Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y fue por esa época de universitario que decidí participar con mi trabajo personal en convocatorias de libros y exposiciones. En 1993 envié una serie de fotos a la primera bienal de fotografía joven de Colombia y por sorpresa quedé seleccionado. En la siguiente bienal, en 1995, obtuve una mención de honor y así mi trabajo empezó a figurar en salones de fotografía de Colombia y en libros de fotografía.

Mientras estudiaba publicidad entré en contacto con el mundo de la fotografía comercial. Decidí ser asistente de un fotógrafo publicitario quien me enseñó el lenguaje de este medio, las técnicas y la iluminación. Al graduarme de la universidad ya había empezado a ganarme la vida como fotógrafo haciendo fotografía de producto y alimentos. Por supuesto, veía muchas revistas, este seguía siendo mi pasatiempo favorito, pasaba horas en la Librería Nacional devorando todas las que podía. Entre los títulos que revisaba siempre estaban las ediciones mensuales de dos clásicos: Esquire y Vanity Fair. Un par de años después recibí una llamada de un editor de fotografía que había visto un retrato en uno de los libros donde mi trabajo había quedado seleccionado, así fue cómo entré al mundo editorial.

Decidí profundizar mis estudios y con mi trabajo pude pagarme un curso master de fotografía en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid, España. Allí conocí el trabajo de los fotógrafos contemporáneos, esto cambió totalmente mi concepción del oficio. Lo que vino después, desde 2002, fue, por fortuna, una maravillosa época de poner a prueba y demostrar lo aprendido, siempre del lado del papel, de las revistas. Entonces, empecé a consolidar mi trabajo al retratar a celebridades, modelos, políticos, escritores, actores, actrices, músicos, el listado es muy extenso. Como fotógrafo editorial he tenido la oportunidad de trabajar para las revistas más importantes de mi país y algunas de las mejores publicaciones internacionales.

Pero el mayor reto de mi carrera profesional lo asumí al ser, durante cuatro años, director de fotografía de la edición de Esquire en Colombia, esta experiencia fue fundamental para evolucionar mi trabajo, por el nivel de exigencia y por la libertad que nos permitían desde sus cuarteles generales en Nueva York. Sí, mi trabajo fotográfico llegaba a las páginas de una de las revista que más he admirado en la vida.

He cumplido muchos de mi sueños profesionales, pero tenía otro de ellos pendientes, el placer de enseñar lo que he aprendido en estas décadas de trabajo y experimentación. Eso es lo que quiero compartir con ustedes en Domestika.

Hoy sigo trabajando como fotógrafo editorial y publicitario; y reconectándome con mi trabajo personal.

Entre otros medios y compañías he trabajado para:

Vanity Fair UK
MNG Colombia
Sony Music Colombia
Falabella Colombia
El Pais (España)
Getty Images (Global assignments)
Casa Editorial el Tiempo (Revistas Don Juan, Bocas, Carrusel)
Editorial Televisa Colombia (Revistas Esquire Colombia, Gente, Infashion, Tv y Novelas, Caras)
Esquire Mexico
Esquire Latinoamérica
Grupo Semana (Revistas Soho, Fucsia y Jet-Set)
DDB Colombia
Leo Burnett Colombia
Mullen Lowe SSP3
Grupo Editorial Planeta
Mccan Erickson Colombia

Teaching

  • Portrait Photographs that Tell a Story

    Learn to tell a person's story through editorial portraits

    A course by Ricardo Pinzón Hidalgo, Photographer

    FREE WITH PLUS
    83% Disc. Original price $39.99USD

Projects

Professional listing

Schools


Joined February 2019