Mariela Sancari
TeacherPro

Mariela Sancari

Ciudad de México, Mexico

Mariela Sancari

Mi nombre es Mariela Sancari y nací en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vivo y trabajo en la Ciudad de México desde 1997.

Mi trabajo gira en torno a la identidad, la memoria y la veracidad y la ficción en las imágenes. Examino las relaciones personales, la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos de la ficción y el tenue valor de la imagen como documento real o afectivo. Utilizo narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Mi obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como exploraciones formales del medio, a través de cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.

He recibido numerosos reconocimientos: Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, mi trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibí Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, con su serie Moisés. Obtuve Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con la serie El caballo de dos cabezas.

Mi primer libro Moisés, publicado en España por La Fábrica, fue seleccionado por varios curadores y especialistas como Sean O'Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto and Colin Pantall como uno de los mejores fotolibros del 2015.

En 2017 publiqué mi segundo libro en colaboración con el escritor Adolfo Córdova: Mr. & Dr., un fotolibro dirigido a niños y jóvenes que explora la noción de lo desconocido a través de imágenes y texto.

He participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston, Busan (Corea) y Cork (Irlanda).

Mi obra forma parte de la Colección del Instituto de Cultura de Yucatán, del Centro de las Artes de Alcobendas en España, de la Colección de Joaquim Paiva en Río de Janeiro, de la Fundación Televisa y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Projects