David Kimura

David Kimura es licenciado en diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana y tiene un posgrado en Comunicación visual por la Hochschule für Gestaltung und Kunst Basel. Ha tomado cursos con Robert Bringhurst, Cyrus Highsmith y Pere Torrent Peret. Fue socio fundador de los estudios Kimera y Bésame mucho. Desde 2005 trabaja con Gabriela Varela, especializándose en tipografía y diseño de libros para editoriales en México y Europa. Ha diseñado libros, portadas de libros y revistas fundamentalmente en las áreas de arquitectura, arte y diseño, para casas editoriales e instituciones públicas y privadas en México y Europa, como Editorial Arquine, Editorial RM, Walther König Buchhandlung, Museo Nacional de Arte, Conaculta INBA, Infonavit, Galería Mexicana de Diseño, Fundación ICA, Fundación CIAC y bgp arquitectura. Su trabajo ha sido publicado en Diseño gráfico en México 100 años 1900–2000, Historia del diseño gráfico en México 1910–2010, De la creatividad a la innovación: 200 diseñadores mexicanos, Tipo elige Tipo, anuarios del Type Director’s Club de Nueva York y del Type Director’s Club de Tokio, así como en las revistas especializadas Step, Communication Arts, Tipográfica, Tiypo, Tierra adentro y Matiz. Han recibido diversos premios y reconocimientos por parte de a!, AIGA, Type Director’s Club de Nueva York, Type Director’s Club de Tokio, Trama Visual, Kasseler Fotoforum, Quórum y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las familias tipográficas Plasma, Sofía y Chayote son de su autoría. Además ha colaborado como diseñador o director de arte en los proyectos Gandhi (con Gabriela Varela, Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte), Balduina (con el Círculo de Tipógrafos) y Mayathán (con Verónica Monsivais y Ma. de los Ángeles Suárez, bajo la dirección de André Gürtler).

Desde hace 15 años ha tenido la fortuna de impartir clases y talleres en diversas instituciones en México y el extranjero, entre las que destacan las maestrías de Diseño tipográfico y Diseño editorial en el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz y la especialidad en Innovación tipográfica en Centro, en la Ciudad de México.

Teaching

Projects


Joined March 2017