Ilustración

Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial

El proyecto Cotta & Los Libros del Mirasol reúne todas las portadas del artista en un libro con prólogo de Steven Heller

Juan Angel Cotta (Buenos Aires, 1920-1962) fue un artista argentino que dio la vuelta al mundo por crear unas portadas cautivadoras. Sus ilustraciones sedujeron a un gran público internacional, quienes se sentían atrapados por sus escalas cromáticas reducidas pero audaces y sus formas geométricas.

En 1959 Cotta recibió el encargo de diseñar prácticamente 120 portadas de libros para la serie Los Libros de Mirasol de la editorial Compañía General Fabril (Argentina). Ahí empezó su aventura, en la que tuvo que ilustrar las obras de escritores tan emblemáticos como Faulkner, Pirandello o Oscar Wilde.

Con su temprana muerte en 1962 su producción se detuvo y con ella, sus ilustraciones se perdieron de vista hasta ahora. Con el proyecto Cotta & Los Libros del Mirasol, de la Editorial Flecha Books, el ilustrador Leandro Castelao (USA) y el diseñador gráfico Francisco Roca (ARG) quieren recuperar su obra y recopilar en un volumen sus 103 ilustraciones de libros de tapa dura.

Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 1

Recuperar a Cotta

Las ilustraciones serán reproducidas a partir de fotografías de alta resolución tomadas de las cubiertas originales - que serán restauradas digitalmente - compiladas en un solo tomo encuadernado en tela, con una sobrecubierta a todo color. El libro medirá 178 x 279 mm, verá la luz en febrero del 2019 y contará con el prólogo del reconocido crítico de diseño Steven Heller.

La obra de Cotta, especialmente la colección de libros de tapa dura que ilustró en 1960 para la serie Los libros del Mirasol, es uno de los eslabones perdidos entre las publicaciones sudamericanas y las tradiciones modernistas europeas. Steven Heller.

Durante los últimos cinco años han tratado de recuperar sus más de cien libros de tapa dura, repartidos mayoritariamente entre Argentina, España y Estados Unidos. El objetivo del ilustrador y el diseñador es recuperar, curar y publicar material gráfico inédito, “de una historia visual soslayada, nunca antes contada, o simplemente ignorada.” Este proyecto lo están desarrollando con el apoyo de la comunidad, a través de una campaña de Kickstarter.

Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 3
Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 4

Un estilo ecléctico

Cotta, que se inició en el mundo editorial como traductor literario de obras como Panorama desde el Puente, de Arthur Miller, pronto se dedicó al dibujo y la caricatura en periódicos locales. En los años 40 y 50 se consagró como uno de los mejores ilustradores y humoristas gráficos en el mundo. Esta colección de sus portadas pretende recrear su universo, en el que su estilo denota un fuerte interés por las vanguardias artísticas y un dominio de la línea, la abstracción y el plano de color.

Es importante destacar cómo Cotta se adaptó a las necesidades de Los Libros de Mirasol, cuyas portadas eran editadas con una limitada paleta de colores y con impresiones económicas, pues el artista supo sortearlas para crear un estilo propio de formas y colores, que iluminó y sació el apetito cultural de toda una generación.

Si quieres apoyar este proyecto, puedes hacerlo a través de su campaña de Kickstarter.

Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 6
Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 7
Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 8
Las portadas de Cotta retoman la palestra editorial 9

*El material pertenece a la campaña 'Cotta & Los Libros del Mirasol', de Flecha Books.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox