Tipografía

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering

Martina Flor acaba de lanzar Decorata, su primera tipografía inspirada en sus letterings con Positype

Con todos los proyectos de lettering que ha desarrollado Martina Flor (@martinaflor) hasta ahora, ¿cómo es posible que no tuviese todavía una tipografía? Esa es la pregunta que le realizaron a Martina durante una conferencia y que sirvió como detonante para crear, por fin, Decorata, una tipografía basada en su estilo, con los ornamentos y filigranas característicos de sus trabajos de lettering, pero accesible a todo el mundo en forma de tipografía.

De la mano del tipógrafo Neil Summerour, de Positype, Martina diseñó Decorata partiendo de uno de sus letterings dibujando a mano cada letra. Así, juntos, crearon un sistema tipográfico consistente: una familia con ocho estilos diferentes que respeta la necesidad del diseño de controlar todos los aspecto del diseño y la expresividad de la letra.

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering 1

Decorata - Martina Flor

Cada estilo de Decorata funciona por separado, pero esta tipografía ha sido diseñada de tal manera que unas capas puedan superponerse sobre las otras aumentando la capacidad expresiva de la tipografía. El estilo Regular de Decorata define las formas de las letras, Shadow aporta profundidad y Outline sirve para delimitar el alcance de los ornamentos; por su parte, los estilos Intricate y Filigree varían el grosor de los glifos; Lace elimina los tirabuzones externos de las letras, conservando el espacio negativo de las líneas decorativas; Fancy muestra un glifo con peso y decorado y Dingbats es una colección de complementos para terminar de redonderar una tipografía inspirada en un lettering excepcional.

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering 4

Decorata - SorayaCremalle

En este sentido Decorata es diferente a otras tipografías; mientras otras persiguen, generalmente, una finalidad comunicativa precisa, Decorata se entrega al ornamento, convirtiéndose en una opción idónea para cubiertas de libros, pósteres, tarjetas... en definitiva, todos esos soportes en los que usaríamos el lettering.

Si quieres saber más acerca del proceso de creación de Decorata, en este vídeo Martina Flor te cuenta (en inglés) algunos de los detalles:

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering 8

Martina Flor - SorayaCremalle

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering 10

Decorata - Martina Flor

Martina Flor estrena 'Decorata', la tipografía basada en su lettering 12

Decorata - Martina Flor

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox