Los Characters de Cruz Novillo
Hace más de 20 años, el grandísimo Cruz Novillo comenzó haciendo una serie de personajes ilustrados con una técnica muy particular.

Desde hace poco, el estudio Hey diseña unos personajes (http://www.heystudio.es/hey-calendar/characters/) con una técnica muy inspirada en los de Cruz Novillo.
En principio no digo que sea una copia ni nada de esto, pero me resulta curioso que he buscado y he buscado por todos sitios y no veo ningún tipo de comentario de Hey diciendo que se han inspirado en los diseños de Cruz Novillo.
En la Étapes creía que quizás se diría algo pero he preguntado a conocidos que la tienen y no ven nada.
Quizás se me ha pasado por alto alguna entrevista en la que lo nombran o algo, si la hay me gustaría leerla y entender esta inspiración.
Si andan por aquí los de Hey, que creo que sí, me gustaría saber su opinión.
Un saludo!
Bute Plus
Hola de nuevo.
Reavivo este hilo para comentaros que recientemente he visto en la web de Hey que han incluido "Tribute to Cruz Novillo". Puedo suponer porque lo han hecho, pero eso ya da igual, por lo menos ya todo el mundo sabrá de una manera clara que la inspiración viene dada de un gran trabajo de hace 40 años .
marianogalan
Bute
+1
Bute Plus
Sería mejor que habláramos cosas como de donde os descargáis vosotros los vectorfreeguays y así no nos metemos en estos "marrones" :D
marianogalan
vaya manera de empezar la semana no? :)) (al fin y al cabo no son más que unos muñecos)
Romualdo Faura Profesor Plus
Síntesis perfecta del nivelazo de crítica y reflexión sobre diseño en este país.
alv
Paso.
Bute Plus
Puedo respetar o no un punto de vista y lo digo de viva voz no lo digo entrelíneas ni con comentarios irónicos como pueden decirlo otros.
alv
De todo lo demás, paso.
Pero no quiero dejar de comentar esta frase:
"explicar vuestro punto de vista y aunque respetable o no por lo menos la habéis dado".
Cuestionar si un punto de vista es respetable (ni acertado o equivocado, ni brillante o poco lucido, sino respetable o no) es la clave. A pesar de todo, vuestras opiniones son, cuando menos, respetables.
Bute Plus
Creo Alvaro que lo que sale escrito por tu teclado no es más que cierto amigismo, corporativismo, favoritismo, ismo ismo ismo...
No deja de sorprende que una persona como tu haga estos argumentos cuando eres el primero que pones el grito en el cielo por cosas incluso mucho menores y que desde tus crónicas, post, muro en facebok y etc hay veces que no dejas títere con cabeza, es curioso tu manera de describir lo que aquí se ha comentado "linchamiento" y sobre todo tu manera de comentar que lo que hace Hey no es comercializar con esto.
Sobre esto:
Alv:
"Me refiero a que lo que Cruz Novillo desarrolla es una técnica, diría que casi una "normativa". Estudiar esa técnica, que se rige por unas normas estrictas (esa es la gracia) en los trazos, la rejilla, el uso de curvas, las proporciones, los elementos fijos y variables... y utilizarla con motivos distintos y actuales me parece interesantísimo. Si además ese trabajo no es comercial -no se hace para ninguna marca o producto- sino de investigación o artístico, me parece más honesto aun. Porque en el mundo del arte, la evolución sobre las técnicas se considera un valor."
Creo que Magia lo expresa bastante bien, evolucionar no es hacer algo igual, mismos trazos, mismas características, misma rejilla, y lo único de diferente que tiene esto es lo de crear personajes nuevos.
En su web, los de Hey tienen otra serie de poster que son logos famosos con los cuales hacen mosaicos (http://www.heystudio.es/proyectos/posters/) y en los cuales muy muy claramente hacen referencia al autor de los mismos, su año de creación y el nombre de la marca. ¿Por qué en estos si citan la fuente de inspiración y en lo de Pep, como tu amigablemente llamas a Cruz Novillo, no lo hacen? ¿Quizás por que nuestra cultura sobre la historia del diseño en España no alcanza a que la gente tenga tan presente este trabajo y pareciera olvidado?
Sobre esto:
Alv:
"Respecto al linchamiento: el debate inicial era si había homenaje, aunque nadie ha hablado de plagio (menos los que sí). El siguiente debate, sobre si los de Hey han publicitado suficientemente a gusto del que opinara que existía un trabajo previo de Pepe sobre el que trabajan y al que homenajean... tengo ganas de ver en alguna peli al principio: "esta pelicula es un homenaje a la que con el mismo titulo y argumento y planos coincidentes hizo hace cincuenta años fulanito...", a ver, que el homenaje es una opción personal, no pública."
Si citar en Visual en apenas 2 línea, que esto es un homenaje, o una inspiración, o como quieras llamarlo me parece muy muy poco argumento ya que si realmente se sienten orgullosos de haber rescatado esa "técnica" en su propia web debería explicarse, en su sección de links deberían poner al menos el link a Cruz, en su galería flickr lo deberían comentar con los usuarios o en su blogs hacer una entrada, vamos algo más allá de 2 líneas publicadas en la Visual de este anterior mes. Cuando te recuerdo que los poster de la Kemistry Gallery no se venden desde hace sólo un mes, o dos, o tres...
Por ejemplo lo que hacen inspirado en Charley Harper si me parece una inspiración no un fiel reflejo.
Sobre esto:
Alv:
"...bueno, tenemos un concepto distinto. Para mi comercial es cuando hay encargo previo, como en el diseño para cliente, o un mural por encargo para decorar un vestíbulo. Cuando el artista crea y después vende (o no), es otra cosa... maneras de verlo."
Creo que poco hay que decir. "Comercial" es todo lo que se vende y creo que no hay muchas más maneras de verlo, te lo encargue pepito, manolito o tu mismo.
Sobre esto:
Alv:
"Y cuando los de Hey vienen y educadamente responden, nos permitimos cuestionar la "respetabilidad" de su punto de vista... ¡¡¡en un foro!!!"
Y amablemente se les da las gracias pero no por eso no podemos comentar "en un foro" si nos parece bien o mal, creo que otra vez, serías el menos indicado en decir eso cuando tú todo lo que escribes los haces en foros, redes sociales, papel, etc y además vives de ello.
Sobre lo que dice Mariano Galán
"Somos la generación que más cultura visual tiene"
Creo que tenemos cultura de lo visual que existe en la actualidad, de lo tendencioso, de lo moderno, de lo efímero, pero no de nuestra historia y este caso se demuestra, me gustaría saber cuantos usuarios de los que han leido este post conocían estas referencias de Cruz Novillo y si acaso lo conocían a él.
Resumiendo y acabando es que, lo que no puede ser Álvaro vengas tu ahora con estos ataques ya que parece que los hablas sin objetividad ninguna y desde una posición de cariño hacia el estudio Hey... nadie ha comentado nada sobre que ellos sean mejores o peores, nadie, seguro que serán magníficas personas que trabajan duro y que tiene mucha cultura de lo visual y que esto lo han hecho para rendir un tributo a diseñadores que les han enseñado algo, pero no se discute eso, se discute la forma en que lo han llevado acabo.
En fin, linchamiento es el que hace tú Alvaro a los que hemos opinado aquí.
alv
alv
Te habrás quedado a gusto después de esas dos perlas.
Pero vamos, no está mal, así quien haga un homenaje de esos que salen por ahí de cuando en cuando, tiene un buen argumento. Y mayor alegría si quiere vender el mentado homenaje, porque esa venta no será comercio, entrará dentro de un nuevo concepto que estoy deseando conocer en profundidad.
Fernancalle
Mariano, ¡chapó!
+ 1
marianogalan
Aparte del debate si hicieron o no hicieron referencia, si nos ponemos a profundizar podemos llegar al algunas conlusiones y en cierta manera abrir otro debate.
Somos la generacion hija de la postmodernidad. Los post post modernos. Vivimos de buscar, de decontextualizar, de hacer relecturas antes que de crear de cero e intentar a llegar a soluciones más personales. Nuestro hallazgos artísticos, se resumen en hallar hallazgos de otros, y en lavarles la cara.
Pasamos la horas escudriñando donde podemos mater mano, tal vez por eso, el exito y el gusto que nos da navegar un rato por FFFFound y los blogs.
Somos la generación que más cultura visual tiene, y la que más acceso a la cultura tiene. Tal vez por eso somos los que menos investigamos de cero. La que más miedo tiene a trabajar sin recursos técnicos. De ahí nuestras dudas existenciales como "¿que mac sirve para ilustrar?", "¿con qué tableta gráfica puedo hacer esto?" (preguntas que nunca se hicieron grandes artistas o ilustradores de 50 años atrás)
Somos creadores buscadores, por eso somos criticados por otros buscadores que ya lo habían encontrado antes en otra fuente.
Por eso saltan las alarmas, el "eso viene de ahí", "plagio o inspiración", etc.
En el fondo estamos todos super perdidos, con qué carajo queremos hacer ante un papel en blanco. Y como la post-postmodernidad nos permite hacer "homenajes" continuos, los hacemos, y después no matamos en los foros.
Creo que en domestika hay un moton de hilos así, y nunca acabaremos de putearnos, hasta que nos pensemos que tan creativos no somos, hasta que no empecemos a crear desde otra perspectiva.
demssite
Magia
Totalmente de acuerdo Magia.
Magia
alv
Eso me pregunto yo, ¿en que ha derivado? sino en un intercambio de puntos de vista.
Entonces las grandes superficies no comercializan, la ferretería de la esquina tampoco, ni los los hippies que venden collares en la plaza (vendan o no su arte), los únicos que comercializan son aquel granjero al que, previo encargo, nos trajo dos docenas de huevos del campo, y también el sastre al que mi difunto abuelo encargaba sus trajes.
Al principio de una película he visto bastantes y al final he visto muchas más y me parece lógico ya que para eso, entre otras cosas, sirven los títulos de crédito.
Dar crédito o no será una opción personal, pero comentar en un foro sobre la ética de ese accionar es ejercer un derecho de expresión y no un modo de intentar ridiculizar a nadie.
Esto es un foro y en los foros, aunque te cueste creerlo, se expone temas conflictivos, se dan opiniones y también se cuestionan. No te voy a discutir que salir a defender amigos no me parezca un gesto muy noble, pero en este hilo se han seguido las normas del foro, y creo que palabras como "linchamiento" son las que sobraban.
marianogalan
No se trata de linchar o de no linchar. Realmente es un debate interesante el que se ha planteado aquí.
Por ejemplo, un estudio de diseño gráfico, ¿puede basarse en toda la iconografía y conclusiones gráficas de Obey? (y posteriormente venderlas por 20 pavos)
El hecho de que Cruz Novillo sea un estudio más clásico, o antiiguo (sin malinterpretaciones), ¿da derecho a copiar su manera de trabajar?
No digo ni si ni no. Solo me lo pregunto, y no llego a ninguna conlusión. Nadie ha dudado de la categoría de Hey, pero si de ese homenaje, de que tal vez lo haya dicho "con la boca pequeña" a medida que se les ha ido bien con el (no se) y la posterior comercialización de dicho homenaje, o como queramos llamarlo.
Creo la culpa es del postmodernismo, que es como la crisis, que a ver si acaban ya!
alv
"¿realmente estás convencido que la intención de este post era linchar a la gente de Hey?"
No. lo que no quita para que después haya derivado en lo que ha derivado.
"Por otro lado, dices que el trabajo no es comercial sino de investigación o artístico, entonces ya me explicarás de donde sale esto, o esto, y esto otro"
bueno, tenemos un concepto distinto. Para mi comercial es cuando hay encargo previo, como en el diseño para cliente, o un mural por encargo para decorar un vestíbulo. Cuando el artista crea y después vende (o no), es otra cosa... maneras de verlo.
Respecto al linchamiento: el debate inicial era si había homenaje, aunque nadie ha hablado de plagio (menos los que sí). El siguiente debate, sobre si los de Hey han publicitado suficientemente a gusto del que opinara que existía un trabajo previo de Pepe sobre el que trabajan y al que homenajean... tengo ganas de ver en alguna peli al principio: "esta pelicula es un homenaje a la que con el mismo titulo y argumento y planos coincidentes hizo hace cincuenta años fulanito...", a ver, que el homenaje es una opción personal, no pública.
Deriva la cosa, y ya no importa la cuestión de fondo, sino que nos vamos a su web para descontextualizar frases e ironizar sobre ellas para ridiculizarles... pero vale. No me parece mal, pero no nos hagamos los exquisitos.
Y cuando los de Hey vienen y educadamente responden, nos permitimos cuestionar la "respetabilidad" de su punto de vista... ¡¡¡en un foro!!!
En fin...
Magia
Alv, sin animo de ofender, ¿realmente estás convencido que la intención de este post era linchar a la gente de Hey? porque, de ser así, mejor te hubieras ahorrado el post.
Bute solo hizo alusión a la posible falta de reseñas por parte de los autores a una más que notoria inspiración, mas allá de que tuvieran la obligación ética o no de hacerlo.
En ningún momento se habló de plagio y solo aquellos, como en tu propio caso, que vieron una caza de brujas donde no la había, se sintieron molestos con los comentarios.
Por otro lado, dices que el trabajo no es comercial sino de investigación o artístico, entonces ya me explicarás de donde sale esto, o esto, y esto otro
Otra frase tuya que tampoco tiene desperdicio “Porque en el mundo del arte, la evolución sobre las técnicas se considera un valor.” No se donde ves tu que exista en este ejemplo una evolución sobre la técnica de Cruz novillo, no veo la creatividad ni en los personajes ni tampoco en la técnica, por lo tanto el único valor a considerar es el numerito acompañado del signo de libra esterlina.
Afirmas que te gustan los linchamientos, si tu intención era venir a sembrar camorra, como bien dices, llegaste tarde.
alv
Hecho el linchamiento, al que veo que llego tarde -con lo que me gustan a mí los linchamientos :-) - quiero decir que efectivamente existe ese origen en el trabajo de Pepe, que los Hey no es que no lo oculten, sino que cuando por algún motivo pasé por su estudio y me lo mostraron, lo dijeron aunque no hiciera falta, que en la información que nos mandaron a la prensa sospecho que también lo ponía (la información en Visual no la elaboré yo y no puedo confirmarlo, pero procuraré enterarme), y que el homenaje es tan evidente que esta discusión me parece pelín cogida por los pelos.
Me refiero a que lo que Cruz Novillo desarrolla es una técnica, diría que casi una "normativa". Estudiar esa técnica, que se rige por unas normas estrictas (esa es la gracia) en los trazos, la rejilla, el uso de curvas, las proporciones, los elementos fijos y variables... y utilizarla con motivos distintos y actuales me parece interesantísimo. Si además ese trabajo no es comercial -no se hace para ninguna marca o producto- sino de investigación o artístico, me parece más honesto aun. Porque en el mundo del arte, la evolución sobre las técnicas se considera un valor.
Vamos, que me parece que lo que hay es ganas de descubrir plagios y cazar burjas, más que otra cosa. Perdón por la interrupción, sigan con su linchamiento. No quería molestar.
Por cierto, casualidades de la vida, en el número 142 de Visual donde aparece la reseña de los personajes de Hey, hay un artículo titulado "El plagio y la imitación de la obra" (pág. 80) muy interesante, del que copio (espero que sin incurrir en alguna ilegalidad) lo siguiente:
"La imitación, en general, está permitida, pero no la que se aprovecha del esfuerzo y del trabajo ajeno. El artículo 11 de la Ley de Competencia Desleal establece que se considera competencia desleal la que comporte un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno. Este es el caso (nota: se refiere al caso que expone en el artículo). La imitación de una creación ajena comporta un ataque a la reputación del copiado y, además, un aprovechamiento de su esfuerzo creativo. Según esta ley las acciones serían las mismas. De cesación y de indemnización de daños y perjuicios."
El artículo lo firma Javier F. González Martín & Asociados.
Bute Plus
Hola Hey.
Si que he visto ya la Visual y he visto la reseña y aunque también he visto el tema de las cerillas en el flickr sigo pensando que la fuente no está bien nombrada ni explicada, ya que sólo está nombrada en Visual en su número actual y con esto lleváis ya algún tiempo. En la étapes por ejemplo, corrígeme si me equivoco, no se dice nada sobre esto.
Bueno, de todas maneras Verónica, gracias por acudir hasta aquí a explicar vuestro punto de vista y aunque respetable o no por lo menos la habéis dado.
Un saludo y por mi parte con esto cierro el post.
Hey
Hola Bute,
Como decía en el último número de visual, número 142 se explica que es un tributo a Cruz Novillo.
También habrás visto en nuestro Flickr de Hey que tenemos colgadas la colección de cerillas, por lo cual es
obvia la referencia.
Un abrazo a todos
edokoa
Pues yo me he quedado sin ver la parte de HEY, porque no me funciona la web... ¿es cosa mia?
marianogalan
Uno no está obligado a remitirse cuando se inspira, pero cuando copia soluciones (ojos, cuerpos, grosor de trazo...) creo que se debería posicionar el proyecto como "homenaje a...", porque parece que los iconos esto son la bomba, y viendo de donde vienen, pues desmerecen si no tiene ese titulito.
yo una vez hice poster qeu rea una broma con respecto a Obey y me daba vergënza enseñarlo tal cual y le puse "Homenaje a...", y así se entendía mejor de donde salía ese trabajo.
Mi Avatar es una copia de soluciones de J. Opie, y al ser un avatar me puedo eprmitir la broma, pero ni le saco beneficios, ni lo estoy presentando en una revista.
Eso quiere decir que el trabajo de Hey es bueno en tanto en cuanto es una homenaje a Cruz Novillo. Extrepola ese lenguaje, y se lo lleva a su terreno, y eso está bien, pero si no se cita la funete, deja de tenr un punto de mérito, en mi opinión.
Bute Plus
Si tienes mac con que des cmd+f en tu navegador podrás buscar la palabra plagio, en PC supongo que será ctrl.
Pues la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con Magia, me parece una intervención clara y sus extractos valen su precio en oro!
Subversion de luxe
belbosck
Bute, yo sí he leído la palabra "plagio" en los posts anteriores. En alguno sí. No me lo voy a releer todo para encontrarlo, no me parece tan importante.
Y sé perfectamente el significado de la palabra "plagio".
Magia
Hay cosas que no me terminan de cerrar.
Hacen alusión a la inspiración en revistas y entrevistas, pero no lo hacen en la carpeta de proyectos de la web o en lugares donde publican el trabajo con fines lucrativos.
Supongo que pasa más por un tema de ética que por tema legal y probablemente no tengan la obligación de mencionar la fuente de inspiración, aunque en este caso la palabra inspiración tendría que escribirla entre comillas…
Me permito extraer un par de frases de la web de Hey:
“…Diseñar significa transformar buenas ideas en soluciones gráficas exitosas…”
¿Se referirán con esto a transformar las buenas ideas de Cruz Novillo en exitosos posters?
“…Nos apasiona nuestro trabajo y el cuidado por los detalles importantes…”
Sin duda, mencionar la fuente (junto al trabajo) habría sido un detalle bastante importante.
Resumiendo chicos, no se lo tomen a mal, que aquí no hay caza de brujas o al menos no es esa la intención, pero había motivo para polémica y me quedo con la frase de Bute “quizás es que los usuarios que hay ahora mismo en dmstk o dmstk en sí mismo no son los sitios adecuados para estas reflexiones”.
demssite
Finalmente se ha visto lo que era obvio, todos presuponíamos y que no tiene porqué ser malo en absoluto, sino todo lo contrario, ya que todos y cuando digo todos es todos nos vemos inspirados en uno u en otro para nuestros trabajos (consciente u inconscientemente), en este caso como nos comentan y como es obvio muy conscientemente. Lo que nuestro amigo Bute planteó desde el principio no fué una acusación de plagio, sino un debate abierto sobre las influencias de tal trabajo en cuál trabajo, y de cómo no encontraba referencias al primero y le extrañaba, instando a los compañeros del foro a que le ayudasen a completar dicha información, pero está visto que los tiempos en los que se podía mantener un debate distendido y ameno en DMSTK han pasado a mejor vida ya que nada más publicar dicho post se le ha acusado de tener intereses, de querer "¿hacer saltar la liebre?", se le han puesto palabras en su boca que no dicho en ningún momento...
Vamos que puntos de vista hay y se entienden... pero es que parece que la gente ya no está por la labor de debatir ni mantener un post fluido, sino que más bien va buscando la polémica de forma gratuita.
Bute Plus
Gracias por hacer caso al email Verónica.
¿El número de Visual que te refieres es este último?¿El de este mes?.
Me encantaría poder leer alguna de esas entrevistas pero no he encontrado ninguna. ¿Donde las puedo encontrar?, me interesa saber como lo iniciasteis.
Hey
Hola a todos,
Soy Verònica de Hey. Claro que nuestra inspiración se basó en las ilustraciones de Cruz-Novillo. Nunca lo hemos ocultado.
En el último número de Visual está explicado y en varias entrevistas.
Un abrazo
Bute Plus
Además Subversión, creo que ninguno hemos hablado de plagio.