Los Characters de Cruz Novillo
Hace más de 20 años, el grandísimo Cruz Novillo comenzó haciendo una serie de personajes ilustrados con una técnica muy particular.

Desde hace poco, el estudio Hey diseña unos personajes (http://www.heystudio.es/hey-calendar/characters/) con una técnica muy inspirada en los de Cruz Novillo.
En principio no digo que sea una copia ni nada de esto, pero me resulta curioso que he buscado y he buscado por todos sitios y no veo ningún tipo de comentario de Hey diciendo que se han inspirado en los diseños de Cruz Novillo.
En la Étapes creía que quizás se diría algo pero he preguntado a conocidos que la tienen y no ven nada.
Quizás se me ha pasado por alto alguna entrevista en la que lo nombran o algo, si la hay me gustaría leerla y entender esta inspiración.
Si andan por aquí los de Hey, que creo que sí, me gustaría saber su opinión.
Un saludo!
mooo
La polémica está servida....
Usuario desconocido
La verdad es que nada más ver la imagen que has puesto (que ya había visto pero que no recordaba) me ha venido a la cabeza el trabajo de Hey, antes incluso de llegar al parrafo en la que lo mencionas. Curioso. Como dices, si andan por aquí a ver que si comentan algo :)
Romualdo Faura Profesor Plus
Además, en este caso tan evidente, y que sin duda es una clara inspiración, lo propio hubiera sido hacer explícito el homenaje o la inspiración. Así no están diciendo toda la verdad, porque presuponer que la gente conoce esos diseños para los Fósforos del Pirineo de Cruz Novillo es presuponer demasiado.
Un 0 a Hey.
daniperezuk
No entiendo muy bien lo que decís... a ver si me alguien me lo puede explicar y/o aclarar:
¿Por qué motivo tiene o tienen que decir de dónde han sacado la inspiración? Lo habrán utilizado como ejemplo a seguir debido a la buena creatividad pero de ahí a tener que mencionar obligatoriamente la fuente...
Gracias.
En efecto no tienen ninguna obligación, yo he comentado que puede dar lugar a confusión el hecho de que no aclaren esa relación, y que lo ideal es que en un caso como este -donde hay una propuesta que bebe directamente de otro diseño (que puede no ser tan conocido como para dar por hecha esta relación), reinterpretándolo o continuándolo- hubiera resultado más decoroso hacerlo explícito.
Vamos a la página de Kemistry Gallery, donde venden posters con los personajes y leemos en la descripción del proyecto: "A digital print on 150gsm Munken Lynk paper, this print takes two iconic comic book characters who have become film characters, and HEY! Studio have made their own digital incarnations."...
Leo la frase final... y siento que no estaría de más una aclaración respecto al origen, que es una verdad a medias, por ser suave, porque lo de "su propia encarnación digital" digo yo que tan propia no es.
Del mismo modo que me resulta extraño que en los sitios que he podido visitar donde aparece el trabajo en cuestión, no se haga alusión a la relación. Y quiero creer, y estaría genial, que en algún sitio lo habrán hecho constar, por el simple hecho de ser generosos con la obra que han "continuado", y con su autor.
Bute Plus
Pues sinceramente Danielo cae por su propio peso que si no quieres ser acusado de plagio y quieres ser legal con lo que haces que mínimo que una explicación sobre porque han basado este trabajo en el de Cruz de Novillo.
Dime una cosa, si esto no tiene una explicación coherente y clara ¿Qué lo diferencia de ser un plagio?.
De todas maneras lo ideal sería que ellos mismo pudieran contarnos en que se han basado, pero parece muy claro (por ahora) que es una inspiración pura y dura en esas ilustraciones.
Aquí otros ejemplos de Cruz Novillo http://grainedit.com/2008/09/16/matchboxes-designed-by-jose-maria-cruz-novillo-olmos/
DanieloDesign
chicote
Yo no creo que tengan porqué dar ninguna explicación si nadie se la pide. Ahora, si luego van de divos por la vida y mienten más que hablan, pues se saca el mazo y se les machaca la cabeza y se les escupe a su paso.
Y tal.
mooo
Yo lo que no entiendo es la razón por la que se ha abierto este hilo; ¿pretende acaso ser esto "una caza de brujas"? Me refiero a que se está planteando aquí un posible plagio, e implícitamente en algunos comentarios se está exigiendo claramente que los de Hey se expliquen... vamos, en todo caso esta petición tendría que venir por parte del mencionado Cruz Novillo, y de todas formas es que veo muy mala leche en el inicio de este hilo... ¿Si uno no es Cruz Novillo, qué motivo le mueve a difundir tal información....?
A mi personalmente me mueve en primer lugar la curiosidad por saber acerca de la falta de alusiones a la fuente, en segundo lugar, ante tal circunstancia, exponer/publicar esa relación y por último opinar sobre ello.
Ante el papanatismo reinante en esto del diseño me parece interesante promover una actitud curiosa y crítica.
Te sugeriría en cualquier caso que si tienes algún amigo periodista le hagas esa última pregunta que formulas, y me cuentas lo que te dice.
Gerardus
San_Meister
Exacto. Cuestionarse las fuentes (por más evdientes que puedan parecer) y curiosear deberian ser una constante en todos los sectores y muy en especial en el nuestro. El problema es que, por desgracia, al no ser la tónica del gremio, la gente, a la que haces observaciones a este nivel, ya te miran raro.
rafasanemeterio
+1!
marianogalan
mooo
Para mi, hilo que incia Bute, bien inciado está. No hay detrás de sus hilos un intento forero de liar polémica estúpida, sino que, suele plantear reflexiones en torno al diseño que implican cierta polémica, que no la crera Bute. Si son polémicas, es porque salta a la vista.
Dicho esto, a mi me parece que es una inspiración clara que pensaban que nadie notaría, o no tendría demasiada importancia.
Bute Plus
Moo creo que por su propio peso cae el motivo de mi post, como dice Mariano es iniciar un debate que si bien a ti te parece mal, es respetable, lo que no te respeto es que digas que tengo algún tipo de interés porque te equivocas.
El único interés es saber si están realizados o no están realizado en inspiración a Cruzo Novillo para así poder juzgar por completo ya que lo que me parece muy mal, como a mucha otra gente aquí es que no se cite la fuente por ningún sitio, y me he recorrido su blog de arriba abajo, su galería flickr y no he encontrado ninguna referencia a Cruz y evidentemente creo que eso es lo peor de todo.
Creo que no decir lo contrario sería ser un poco corporativo con la profesión, que lo veo fatal y quizás defender algo para mi entender indefendible.
Como dice Mariano, no pretendo generar polémica estúpida y si se lia pues mira, quizás es que los usuarios que hay ahora mismo en dmstk o dmstk en sí mismo no son los sitios adecuados para estas reflexiones.
mooo
Usuario desconocido
Bute
+ 1
Además, se agradecen este tipo de hilos entre tanto Como se hace esto... :)
belbosck
Que se hayan inspirado no significa que hayan plagiado: han utilizado el mismo estilo pero los iconos no son los mismos. Eso sí sería un plagio.
El citar las fuentes es una cuestión de elegancia y además demuestra cultura pero no es obligatorio.
Bute Plus
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=plagiar
Subversion de luxe
Bute Plus
Además Subversión, creo que ninguno hemos hablado de plagio.
Hey
Hola a todos,
Soy Verònica de Hey. Claro que nuestra inspiración se basó en las ilustraciones de Cruz-Novillo. Nunca lo hemos ocultado.
En el último número de Visual está explicado y en varias entrevistas.
Un abrazo
Bute Plus
Gracias por hacer caso al email Verónica.
¿El número de Visual que te refieres es este último?¿El de este mes?.
Me encantaría poder leer alguna de esas entrevistas pero no he encontrado ninguna. ¿Donde las puedo encontrar?, me interesa saber como lo iniciasteis.
demssite
Finalmente se ha visto lo que era obvio, todos presuponíamos y que no tiene porqué ser malo en absoluto, sino todo lo contrario, ya que todos y cuando digo todos es todos nos vemos inspirados en uno u en otro para nuestros trabajos (consciente u inconscientemente), en este caso como nos comentan y como es obvio muy conscientemente. Lo que nuestro amigo Bute planteó desde el principio no fué una acusación de plagio, sino un debate abierto sobre las influencias de tal trabajo en cuál trabajo, y de cómo no encontraba referencias al primero y le extrañaba, instando a los compañeros del foro a que le ayudasen a completar dicha información, pero está visto que los tiempos en los que se podía mantener un debate distendido y ameno en DMSTK han pasado a mejor vida ya que nada más publicar dicho post se le ha acusado de tener intereses, de querer "¿hacer saltar la liebre?", se le han puesto palabras en su boca que no dicho en ningún momento...
Vamos que puntos de vista hay y se entienden... pero es que parece que la gente ya no está por la labor de debatir ni mantener un post fluido, sino que más bien va buscando la polémica de forma gratuita.
Magia
Hay cosas que no me terminan de cerrar.
Hacen alusión a la inspiración en revistas y entrevistas, pero no lo hacen en la carpeta de proyectos de la web o en lugares donde publican el trabajo con fines lucrativos.
Supongo que pasa más por un tema de ética que por tema legal y probablemente no tengan la obligación de mencionar la fuente de inspiración, aunque en este caso la palabra inspiración tendría que escribirla entre comillas…
Me permito extraer un par de frases de la web de Hey:
“…Diseñar significa transformar buenas ideas en soluciones gráficas exitosas…”
¿Se referirán con esto a transformar las buenas ideas de Cruz Novillo en exitosos posters?
“…Nos apasiona nuestro trabajo y el cuidado por los detalles importantes…”
Sin duda, mencionar la fuente (junto al trabajo) habría sido un detalle bastante importante.
Resumiendo chicos, no se lo tomen a mal, que aquí no hay caza de brujas o al menos no es esa la intención, pero había motivo para polémica y me quedo con la frase de Bute “quizás es que los usuarios que hay ahora mismo en dmstk o dmstk en sí mismo no son los sitios adecuados para estas reflexiones”.
belbosck
Bute, yo sí he leído la palabra "plagio" en los posts anteriores. En alguno sí. No me lo voy a releer todo para encontrarlo, no me parece tan importante.
Y sé perfectamente el significado de la palabra "plagio".
Bute Plus
Si tienes mac con que des cmd+f en tu navegador podrás buscar la palabra plagio, en PC supongo que será ctrl.
Pues la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con Magia, me parece una intervención clara y sus extractos valen su precio en oro!
Subversion de luxe
marianogalan
Uno no está obligado a remitirse cuando se inspira, pero cuando copia soluciones (ojos, cuerpos, grosor de trazo...) creo que se debería posicionar el proyecto como "homenaje a...", porque parece que los iconos esto son la bomba, y viendo de donde vienen, pues desmerecen si no tiene ese titulito.
yo una vez hice poster qeu rea una broma con respecto a Obey y me daba vergënza enseñarlo tal cual y le puse "Homenaje a...", y así se entendía mejor de donde salía ese trabajo.
Mi Avatar es una copia de soluciones de J. Opie, y al ser un avatar me puedo eprmitir la broma, pero ni le saco beneficios, ni lo estoy presentando en una revista.
Eso quiere decir que el trabajo de Hey es bueno en tanto en cuanto es una homenaje a Cruz Novillo. Extrepola ese lenguaje, y se lo lleva a su terreno, y eso está bien, pero si no se cita la funete, deja de tenr un punto de mérito, en mi opinión.
edokoa
Pues yo me he quedado sin ver la parte de HEY, porque no me funciona la web... ¿es cosa mia?