Design

Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana

Más que un mueble u objeto de decoración, la “Silla Acapulco” representa uno de los objetivos más importantes del diseño: recuperar la cultura popular a través de combinar tradición y creatividad. Esta silla de forma redondeada con estructura de metal y asiento tejido, también es llamada silla “huevo”, sin embargo es gracias a su ciudad de origen (las costas de Acapulco, México) de donde obtiene su particular nombre.

Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 1
Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 2

Se dice que su diseño se remonta a los años 60's, época en la que el puerto de Acapulco se caracterizaba por tener una gran afluencia de turistas norteamericanos. Su origen está en el famoso acantilado de buceo, “La Quebrada”, y bajo la influencia que la Bauhaus tuvo en México a mediados del siglo XX, encuentro que impulso la relación entre artesanos y diseñadores que estimularon la producción de objetos con un diseño de alta calidad.

Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 4
Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 5

A pesar de que se tienen como referencia de su origen estos dos momentos de la historia del diseño en México, su autor aún sigue siendo un misterio. No obstante, esto siempre ha representado una ventaja, ya que permite que su producción sea más fácil y que actualmente varios diseñadores contemporáneos puedan mejorar y experimentar con diferentes materiales y formas.

Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 7
Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 8

Su diseño está compuesto por un óvalo de metal que funciona como armazón con acabado mate, un asiento entretejido de cordones de PVC con un diseño que asimila una serie de rayos cuya separación conforma una trama permeable, lo que la hace un asiento cómodo al moldearse al cuerpo y fresco para las altas temperaturas que caracterizan a las costas mexicanas.

A partir del impacto de su diseño, se han creado otros modelos que comparten su estructura pero no su forma, como la Silla Sayulita, la Silla Huevo (creada por Cecilia León de la Barra) o la Silla Condesa.

Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 10
Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 11
Silla Acapulco, un diseño de la cultura popular mexicana 12

Desde su origen se convirtió en una pieza clave para todas las terrazas y plazas de Acapulco. Hoy se considera un ícono del diseño tradicional mexicano, ya que constituye un producto de alta calidad artesanal que figura como un objeto representativo de la cultura popular mexicana.

Ver cursos recomendados

Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40301
  • 99% (975)
89% Desc.
Preço original $156.000COP
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198396
  • 98% (5.3K)
81% Desc.
Preço original $156.000COP
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359502
  • 100% (9.9K)
81% Desc.
Preço original $156.000COP
2 comentários