Arte

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square

En la mítica plaza de Londres las estatuas cambian con el paso de los años

En el centro de Londres, frente a la Galería Nacional se encuentra la plaza de Trafalgar, ahí es donde reside una de las mayores curiosidades de la ciudad. En la plaza, además de la columna del Almirante Nelson, hay cuatro pilares pero uno de ellos nunca tuvo una estatua que lo coronara.

En el pilar que se encuentra más al noroeste de la plaza estaba pensado que luciera una estatua ecuestre de Guillermo IV, pero el proyecto se interrumpió por falta de fondos. Así que el pilar permaneció solo con la base durante más de 150 años hasta que, en 1998, la Royal Society of Arts encargó tres esculturas contemporáneas para ser expuestas sobre el pedestal vacío.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 2

View across Trafalgar Square to the National Gallery, London. Gerry Lynch, 2005.

Ese fue el detonante para que, poco después, el entonces ministro de Cultura, encargara al escritor Sir John Mortimer que hiciera una encuesta pública a artistas, críticos y aficionados del arte para ver qué preferían hacer con el pilar. El público optó por esculturas temporales y desde 2005 este cuarto pilar ha sido ocupado por diferentes instalaciones de diversos artistas.

La primera obra fue Alison Lapper Pregnant, de Marc Quinn (de septiembre de 2005 a noviembre de 2007), un homenaje de mármol de 13 toneladas a la artista que nació con phocomelia.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 6

Fotografía de Dan Regan / Getty Images News.

La segunda fue Model of a Hotel 2007, de Thomas Schütte (de noviembre de 2007 a julio de 2009). El artista quería darle un toque de modernidad y color a la clásica plaza.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 9

Fotografía de REUTERS / Stephen Hird.

La obra más singular que ocupó el pilar fue One and Other, de Antony Gormley (de julio de 2009 a octubre del mismo año). Durante el tiempo que ocupó el pedestal 2.400 personas seleccionadas por el público pudieron exponer durante una hora un discurso. Gormley convirtió la palabra del ciudadano en una obra de arte.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 12

Fotografía de Shaun Curry.

Nelson’s Ship in a Bottle de Yinka Shonibare (de mayo de 2010 a enero de 2012) recrea la nave de Nelson, quien preside la plaza.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 15

Fotografía de Rob Young.

De Michael Elmgreen e Ingar Dragset es el niño en el caballo de balancín que reflexiona sobre crecer (Powerless Structures, Fig. 101) y estuvo en exposición desde febrero de 2012 a abril de 2013.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 18

Fotografía de REUTERS / Stefan Wermuth.

El gallo azul (Hahn/Cock) pertenece a Katharina Fritsch y permaneció en la plaza de julio de 2013 a febrero de 2015 y representa la regeneración y la fuerza.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 21

Fotografía de Jonathan Brady - PA Images / PA Images.

Gift Horse pertenece a Hans Haacke, y es un homenaje al economista Adam Smith y al pintor inglés George Stubbs. Estuvo en Trafalgar de marzo de 2015 a septiembre de 2016.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 24

Fotografía de Mary Turner / Getty Images News.

El dedo pulgar de 7 metros de la obra Really Good pertenece a David Shrigley y estuvo sobre el pilar de septiembre de 2016 a marzo de 2018.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 27

Fotografía de Daniel Leal-Olivas / AFP.

La última escultura colocada en la plaza ha sido The invisible enemy should not exist de Michael Rakowitz y representa a una deidad protectora de Nínive (actual Mosul) que fue destruida por el Isis. Lleva en Trafalgar desde Marzo de 2018 y esperan que se quedé allí hasta 2020.

El secreto del cuarto pilar de Trafalgar Square 30

Fotografía de Mike Kemp / In Pictures.

Ver cursos recomendados

Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40342
  • 99% (975)
89% Desc.
Preço original S/ 139
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198424
  • 98% (5.3K)
82% Desc.
Preço original S/ 139
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359533
  • 100% (9.9K)
82% Desc.
Preço original S/ 139
0 comentários