Ofrezco clases particulares para ayudar a hacerse un portfolio
Tengo 32 años y más de diez, dedicados a ser creativa en varias agencias como Contrapunto, El Laboratorio, La Despensa y desde hace 6 años, en mi propio estudio: Teprefierocomoamigo.
Al terminar la carrera me di cuenta de que lo que a mí me iba de verdad, era la creatividad publicitaria, sin embargo, ¡horror! en las agencias no me pedían mi título universitario, ni mis notas de corte, ni mis conocimientos teóricos, lo único que me pedían era lo que yo no podía ofrecerles: un portfolio que demostrase mis ideas geniales para distintas campañas.Pero, yo eso no lo tengo ¿y cómo lo consigo? Bien, os digo cómo lo conseguí: gastándome, o mejor dicho, gastándose mis padres dos millones de pesetas (aún no estaba el euro) en un master de 1 año en la escuela The School Agency, ahora renombrada Miami Ad School.
Era una escuela espectacular, con grandes profesionales y clases de Photoshop, Freehand etc. Gracias a ellos conseguí tener una muy buena carpeta y conseguí también mi primer trabajo: copy becaria en Contrapunto. Por ello les estaré eternamente agradecida, aunque desde luego, tuvo un precio alto porque a la inversión del curso, hay que añadirle el año que estuve sin cobrar un sólo duro.
Las cosas me han ido bien y desde luego, no me puedo quejar, pero cuando ahora en el estudio recibo cada día portafolios (los que lo tienen) de jóvenes que aspiran a un trabajo de esto, no puedo hacer otra cosa que echarme las manos a la cabeza.
Eso me ha hecho replantearme qué posibilidades reales tienen las nuevas generaciones de costearse un master (con la que está cayendo), y tener la suerte que tuve yo de hacerse un portfolio "digno". El porcentaje es mínimo. Y entonces se me ocurrió que quizá yo podía echar un cable.
Lo cierto es que no cuento con mucho tiempo libre, por eso no puedo ofrecer unas "clases" al uso, con un horario cerrado y establecido, pero imagino que los interesados tendrán más tiempo que yo y podrán adapatarse a las inclemencias de mi trabajo, que en breve, también será el suyo.
Total, que ésta es mi aportación social a la crisis, poner mis conocimientos al servicio de los chavales que lo necesiten a un precio mucho más razonable que lo que pagué yo.15 euros/hora
No sé qué saldrá de todo esto ni si es una locura, pero bueno, lo iremos viendo juntos.
Podéis acceder a mis datos a través de la página web de mi estudio.
Un saludo y mucha suerte
Elena
karismagirl
Gracias Benja, la buena vibración fue mutua.
Aprovecho para contestar a varias solicitudes de "clases a distancia". No sé cómo podría funcionar ya que tal y como comenta Benja, el método que utilizo es el de trabajar como se trabaja en una agencia: lanzar ideas, conceptos, estudiar el brief en profundidad y al final de la clase, que os llevéis libros para que veáis a lo que aspiramos y lo que hay que hacer.
No sé si este método a través de skype o similar, podría ser tan efectivo, pero no sé cerrar puertas antes de intentar abrirlas, así que estoy abierta a intentarlo y a escuchar propuestas de gente que tenga más experiencia en este sentido, para ver cómo sacarle el máximo partido a esta alternativa.
Un saludo y gracias de antemano
la_octava
Tras la primera toma de contacto las sensaciones son muuy positivas.
Una hora breve pero intensa; En la cual conocí a Elena (causándome muy buena sensación), enseguida nos pusimos manos a la obra y para empezar un Brif real, el cual empezamos a comentar y sacar ideas. El objetivo es seguir dando vueltas en casa y presentar mis propuestas la semana que viene, junto con estos "deberes" Un gran anuario creativo para ojearlo, el cual no tiene desperdicio, y me esta resultando muy interesante.
En poco tiempo he visto como se trabaja en una agencia y me encuentro ansioso de que llegue la próxima "clase".
Gracias Elena
Saludos
Benja
karismagirl
Las clases ya han empezado y me encantaría que los chicos fuesen contando en este hilo los resultados (si es que sacan tiempo...)
-MeR-
Pues a mi me parece estupenda la idea tb, la gente dirá lo que quiera pero 15 euros la hora está tirado y si, es una ayuda en la crisis que alguien no te cobre un riñon por enseñarte lo que sea... pena que estés en madrid!!
glorita
Perdona, me conecte desde el IPad de Miguel y escribí con su usuario pero soy Elena (karismagirl)
glorita
Chicos, yo encantada de que me robéis el post. Gracias a la polémica es uno de los mas leídos.
Solo apuntillo que yo nunca dije que fuese a regalar mi tiempo, solo ponerlo mas barato.
Fran Rosa
San_Meister, primero vuelve a la escuela a que te expliquen otra vez lo de las palabras polisémicas, que por lo visto ese día estabas muy ocupado comiéndote los mocos y no te enteraste. Luego, te compras un diccionario. (Suponiendo que sepas leer) buscas gratuito, te lo lees, y entonces hablamos.
Laba, pues tienes razón, igual deberíamos dejar de secuestrarle el hilo a Karismagirl.
Usuario desconocido
Por supuesto. Por eso mismo, dije antes "dejando a un lado el tema de las clases".
No quiero ser pesado diciendo una y otra vez lo mismo. Que lo de cobrar las clases y al precio que sea es más que respetable y que me parece estupendo, pero que el enfoque que se le ha dado de contribución social en tiempos de crisis no me parece acertado, y eso es lo que se ha criticado.
De hecho vamos por la página 2 del hilo, hablando todo el rato de lo mismo y estoy convencido que si karismagirl (de verdad no dudo de que su iniciativa es bienintencionada) no hubiese dicho eso, este debate no se habría producido...
Romualdo Faura Profesor Plus
Si se entiende que la gente no valora lo gratis, no debería importar (valorar) una descalificación gratuita. O eso si?.
Fran Rosa
Laba, entiendo perfectamente lo que dices. Pero creo que hay un matiz importante: no es lo mismo aportar tu trabajo a una organización que funcione gracias al voluntariado, siendo un voluntario más, pero en tu área de especialización. En ese sentido, no es distinto de lo que hacen los médicos que colaboran en Médicos sin Fronteras.
Pero en este caso no estamos hablando de dar asistencia médica, o cualquier otra necesidad básica, ni de ninguna organización sin ánimo de lucro. Estamos hablando de gente que, habiendo acabado sus estudios, buscan esa guía para crear un portfolio y avanzar profesionalmente, de manera que eso no implique hacer un máster o un curso completo en una escuela cara. Es una alternativa asequible.
Yo que nunca me he visto tentado a asistir a esas escuelas, pero que conozco quienes sí (algunos han acabado asistiendo, otros no), me parece una buena iniciativa. Es más barato, y más directo.
Usuario desconocido
Fran Fosa. Hay un matiz en todo esto que estás olvidando. Dejando a un lado el tema ya de las clases, cuando una persona decide hacer un trabajo y lo va a hacer de forma desinteresada, estamos hablando de otra cosa.
San_Meister tiene un proyecto llamado solidus en el que los diseñadores colaboran con proyectos sociales sin cobrar. A mí me parece excepcional que una persona ofrezca lo que sabe hacer, su profesionalidad, a otros que no se lo pueden pagar o permitir, ya seas diseñador, profesor o fontanero. Me parece una estupenda forma de voluntariado activo. Para mí, no se puede comparar este tipo de trabajos con otros, porque si yo elijo ceder mi tiempo no hay especulación posible.
Mi experiencia personal me dice que sí que hay mucha gente que sabe valorar lo que es gratis, y mucho. Eso sí, no es lo mismo el amiguete o familiar que te endosa que le hagas la web a un proyecto que decides hacer porque te apetece colaborar o por el motivo que sea. En estos casos, de verdad, no hacen falta tarifas, y me da igual que seas un profesional con experiencia o un estudiante dando sus primeros pasos.
Fran Rosa
San_Meister, calificar lo que yo digo de idiotez no es un argumento. ¿Que no estás de acuerdo? Lo respeto. ¿Que tienes una opinión distinta? Me parece bien. Pero no descalifiques gratuitamente.
Siempre que hablamos de trabajo especulativo, de establecer tarifas, de los diseñadores que empiezan, o que pasan a ser autónomos aparece el argumento de que no se valora lo que es gratis (o lo que tiene un precio inadecuado). Hay cientos de posts en blogs con esa misma apreciación. Lo que pasó con la tipografía usada en el logo de Madrid 20.020 es un ejemplo (¿Que tiene licencia? ¡Pero si era gratis! es lo que debieron pensar cuando se enteraron). Me sorprende mucho encontrar aquí tantas opiniones contrarias.
Romualdo Faura Profesor Plus
Decir que la gente no valora lo que es gratis me parece una de las mayores idioteces que se pueden soltar. Luego nos quejamos de que si el gobierno, que si los bancos, que si patatín y patatán... con esa filosofía de vida cómo coño van a cambiar las cosas.
Eso de dar clases para ayudar a la gente y cobrar aunque sea la voluntad me parece de pena. Legítimo, pero de pena. La solidaridad se basa en la donación desinteresada. Di que quieres ganar pasta y punto. Que querer ganar pasta está cojonudo, pero no vengais de salvapatrias por favor, queriéndose salir o luchar contra el sistema utilizando los mismos mecanismos.
Albert Fornos
Antes de desanimar, es mejor estar callado...
Es mi opinión.
Usuario desconocido
De "mi aportación social a la crisis" a "labor social" no hay tanta diferencia me parece a mí. Y el altruismo ha salido a raiz de eso.
Una vez más, a mí me parece óptimo que quién quiera cobre lo que quiera, pero "mi aportación social a la crisis es cobrar clases a 15 €" es una frase que sigo sin ver coherente. Sobre todo si dices que lo quieres es echar un cable y cosas como esas.
Eso sí, Fran, no puedo estar más en desacuerdo contigo cuando dices que la gente no valora lo que es gratis, y tampoco se ha dicho que haga su trabajo gratis. Se han comentado otras formas de retribución que no sea una cifra mínima de dinero, porque como ya he dicho varias veces, para mí eso es un negocio.
tutututt Profesor Plus
Fran Rosa
Yo valoro muchísimo todo lo que he recibido de manera gratuita gracias a mucha gente a la que no le ha importado enseñarme cuando he tenido alguna duda.
Yo lo que se sobre diseño e ilustración, la mayor parte la he aprendido aquí, y el resto en una escuela de arte pública, y de los grandes profesionales con los que he tenido la suerte de coincidir, ya haya sido por trabajo o por amistad (o por ambas cosas). Y no me he gastado mas dinero que el que me hubiera gastado si no lo hubiera hecho. Así que fíjate si valoro lo que es gratis.
altheo Profesor Plus
A lo mejor es cosa mía Alberto, que no me estoy explicando bien o estoy viendo cosas que no son... Llevo una semana de stress de trabajo y lo mismo me está dejando tocao... A ver si después del finde de relax lo veo de otra manera ;)
Fran Rosa
Karismagirl: (…) ésta es mi aportación social a la crisis, poner mis conocimientos al servicio de los chavales que lo necesiten a un precio mucho más razonable que lo que pagué yo (…)
No sé muy bien cómo de ese comentario habéis derivado a labor social o altruista. Personalmente no comparto el consejo de regalar el tiempo, y creo que Karismagirl tiene razón en lo que comenta de que no se valora lo que es gratis. Es parecido a los diferentes cursos de música o arte que organizan cantidad de ayuntamientos, y que siendo asequibles no son gratis.
Puedo entender que se defienda que la publicidad no es precisamente un valor social, pero que social implique gratis me parece un grave error de apreciación.
tutututt Profesor Plus
Y no creo que se esté criticando la idea de dar clases, solo se ha comentado que "cobrar eso por unas clases no es labor social, es un negocio".
tutututt Profesor Plus
altheo
¿Caro? ¿Quién está diciendo que sea caro? Igual ha habido un comentario que haya dicho que sea caro, pero de ahí a decir que está recibiendo mas críticas que otra cosa.
No se, Alfonso, no lo veo igual que tu, o no te estoy entendiendo.
altheo Profesor Plus
Me refería a que sale una compañera del sector con una idea (desde mi punto de vista, buena) y está recibiendo más criticas que otra cosa.
Quizá me colé con lo de labor social, pero sí que me parece un precio casi simbólico. A mi me cobran 15€ la hora por tener un profesor particular de inglés y las doy en mi casa... Lo que quiero decir con esto es... Que ella que da "clases" (si se le puede llamar asi) de algo tan específico, que no me parece caro teniendo en cuenta lo que se está pagando.
Un saludo!
pandorco
laba
+1
tutututt Profesor Plus
No es desde luego mi intención tirar piedras al tejado de nadie, ni lo ha sido en ningún momento. De verdad siento si alguien lo ha interpretado así.
Elena, si quieres cobrar por tu tiempo, no es necesario decir que es una postura mas que respetable.
Si quieres convertirlo en algo mas social, por aquí estamos, cuenta conmigo si necesitas cualquier idea a la hora de plantearlo de esta forma. También piensa en que tampoco es necesario que no cobres por tu trabajo, y al mismo tiempo ayudes a alguien que lo necesita. Seguro que hay gente que puede pagarlo, y gente que no, buscar un término medio puede ser la solución.
Usuario desconocido
No somos de ningún modo ni tiramos piedras a ningún tejado. Si alguien quiere dar clases por 15 pavos la hora que las de. Pero si lo vendes como algo altruista, yo no puedo aplaudir.
Con la crisis se han abierto un montón de caminos que permiten interactuar entre las personas de forma distinta. Con trueques, ofreciendo trabajo por trabajo, con el método que yo he comentado... Hay un montón de iniciativas que van por ese camino. Eso, además, demuestra que se puede funcionar, al menos a pequeña escala, al margen del dinero o sin que este sea lo más importante. Y eso es realmente social.
Cobrar eso por unas clases no es labor social, es un negocio, y mi intención no es quitarle las ganas a nadie. Si de verdad las cosas le van bien como dice lo que no puedes pretender es que no critique ese modelo para una obra que pretende ser social. Lo siento, me parece hipócrita.
altheo Profesor Plus
Cómo somos tío... nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Si la chica ha tenido una buena idea y en cierta medida lo hace como labor social para ayudar a nuestra profesión, no le quitemos las ganas antes de empezar. ;)
pandorco
No era mi intención montar bronca, excuse, quería decir que me parece una excusa mala y poco creíble para intentar justificarse.
Si realmente cobras solamente por crear un compromiso de asistencia,cuando acabe el curso, devuelve el dinero a la gente que haya asistido y esforzado durante el curso.
Usuario desconocido
No sé si hablar en tercera persona de alguien que está en el hilo y decir eso del modo que lo dices sea la forma más adecuada de que la conversación vaya por un camino tranquilo.
Si no se conservan unas mínimas formas, al final esto se va a convertir en otra bronca.
pandorco
Lo de cobrar por compromiso con la gente esta claro que es la primera tontería que se le ocurrió para intentar justificar cobrar por una labor social.Ella es libre de decidir lo que quiere cobrar , pero creo que esta haciendo el ridículo al intentar justificarse.Me parece correcto su planteamiento de cobrar mucho menos que un master, pero lo de la labor social es una chorrada.
Su oferta no es cara ,pero tampoco es ninguna obra benéfica, hay ofertas mas baratas y aparte como dice Stereoplastica ella no tiene los gastos que tiene una academia(local, material, profesores,impuestos etc).
tutututt Profesor Plus
laba
De hecho, en esas escuelas, hay una serie de gastos, a los que tu no tendrías que hacer frente. Pero como ya he dicho, cada uno es libre de decidir lo que cobra por su tiempo.
tutututt Profesor Plus
A ver, no es por darle vueltas al asunto, pero yo solo lo decía como una sugerencia.
A mi no me parece un problema que cobres un dinero que tu estimes oportuno, cada uno es libre de poner precio a su tiempo, al igual que cada uno sabe si puede gastar ese dinero, o si le va a compensar gastarlo. Es algo muy respetable, cobrar por tu trabajo.
Nadie intenta convencerte de que lo hagas de forma altruista, creo que si tu misma no estás convencida, no se yo si será una buena opción hacerlo de esa manera.
Lo de poner en un compromiso a la gente, no entiendo del todo por que lo dices.