Estudiar Diseño de forma autodidacta
27 seguidores
me entusiasma el diseño y quiero aprender todo lo que pueda
no tengo tiempo de realizar carreras ni muchas pelas
pretendo aprender todo lo que pueda por internet, con libros, con vosotros, y luego si fuese necesario también yendo a alguna escuela, pero esto como ultima opcion
Tengo mis preferencias:
Dibujo artístico
Tipografías
Maquetación
Color
Ilustración
Logotipos
Artes digitales
Sobre publicidad, entidad corporativa y packaging me interesa bastante menos.
Qué libros (o enlaces webs) (o escuelas de diseño) (o empresas de practicas) me recomendáis para todo esto
ay_lo_que_se_ve_porai
Creo que nadie en la escuela se hace diseñador, como alguien que saca el carnet de conducir, acaso sabe conducir;
sabe las normativa, señales etc pero realmente creeis que sabe conducir.
En el diseño pasa lo mismo, Estudiar diseño es la base, sin eso es muy dificil ser diseñador, en eso estoy de acuerdo, pero el rodaje lo tienes que hacer tú dia a día, no perderte ningún telediario si no te quedas atrás.
La creatividad y el diseño no se vende en los supermercados ¡¡ ERES TÚ !!
danielrodriguezferia
me hace gracia eso de que en las escuelas de diseño se aprenden las bases del diseño de antes... que ahora han cambiado? es evidente que hay una evolucion estetica y tambien tecnica pero hay cosas que no cambian, y eso en las escuelas de diseño te lo enseñan.
y ojo que lo dice alguien mas bien autodidacta pero no creo que sea correcto decirle a este chico que no sabe muy bien lo que quiere, que no sabe muy bien lo que es el diseño que tire por el rollo autodidacta por que asi lo unico que conseguiremos es otro manitas mas del photoshop o el illustrator, pero no un DISEÑADOR. con un poco de suerte gracias al monton de webs que se haya mirado acabara adoptando el estilo de otro y incluso quizas haga algo que visualmente este bien pero no sabra exactamente como ni porque. eso solo se aprende con mucho esfuerzo y si tienes unos buenos profes te ahorraras mas de un dolor de cabeza. que puedes hacerlo solo en tu casita leyendo un webo de libros de teoria del diseño y demás? pues claro que si! pero ten claro que no es un camino para nada facil. te costara, no se te valorara igual que alguien con titulo y ademas dudaras bastante mas e tu trabajo. pero si quieres probar, adelante.
lorenamp
87Graphs
He estado buscando los cursos del inem pero no me sale que haya ninguno por Bilbao... El Sr. Google me da la página de Emagister y esta página, http://www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/index.html , pero aqui no hay nada de diseño ni nada de eso... Que curso hicisteis vosotros?
Hola,
el curso se llama exactamente "Curso de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico", y antes duraba seiscientas y pico horas pero parece que lo han reducido a algo más de 400.
El curso de diseño web que hice creo que ahora se llama "Diseño web y multimedia", o algo así. Ahora no puedo buscar nada porque estoy en el curro :) pero sí es verdad que la página del Inem está fatal para buscar.
Un saludo!
davidchueca
Funktastik
LA BIBLIA DEL DISEÑADOR DIGITAL<-- aqui hablan de todo meno de diseño, el libro no esta mal pero no es un buen libro para aprender diseño... creo que olvidamos que diseño va muchisimo mas alla de photoshop o illustrator, o quark, en realidad el diseño es composicio, es color, es saber sintetizar, es tipografia, es saber del lenguaje, ... y asi podriamos estar horas. Y si, evidentemente que se puede aprender de manera autodidacta pero decir que es la unica manera me parece demasiado... Y no, la base no son los tutoriales por que en los tutoriales no te enseñan diseño, solo a usar un programa informatico.
Creo yo, vamos...
lo que comenta el compañero lo he entendido
y como dices en los tutoriales no está la base, se abrá referido que está la práctica
tambien comenta que en la escuela de diseño estan bases "de las de antes"
está claro que con un solo libro no te enteras de nada, a mi uno que me gusta para ser el primero (para principiantes de diseño, el photoshop aparte) es 'Los elementos del diseño', ya comentado
cursos y tutoriales ya tengo, y son para hacer 4 porquerias, porque en ninguno de los que tengo se dan mínimas bases de diseño
quizás los tutoriales que comenta el compañero sean mejores
danielrodriguezferia
<fieldset>no de aprender Diseño sino de realizar buenos diseños es de forma autodidacta</fieldset>
perdón, lei mal.
ay_lo_que_se_ve_porai
Vamos a leer mas despacito que no nos enteramos, nunca dije " la unica forma de aprender diseño es de forma autodidacta"
Tampoco dije que la biblia del siseñador digital fuese un buen libro de diseño, solo dije que es uno de mis favoritos en consultas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el diseño es algo mas que manejar programas, se puede diseñar con escuadras y cartabones etc.
Pero la realidad es que aparte de todos los conceptos de composición, colorimetria, tipografía y un largo etc, si no manejas con soltura algún
programa de graficos vectoriales, de mapa de bits, maquetación y algo de preimpresion es muy dificil ganarse el pan.
danielrodriguezferia
LA BIBLIA DEL DISEÑADOR DIGITAL<-- aqui hablan de todo meno de diseño, el libro no esta mal pero no es un buen libro para aprender diseño... creo que olvidamos que diseño va muchisimo mas alla de photoshop o illustrator, o quark, en realidad el diseño es composicio, es color, es saber sintetizar, es tipografia, es saber del lenguaje, ... y asi podriamos estar horas. Y si, evidentemente que se puede aprender de manera autodidacta pero decir que es la unica manera me parece demasiado... Y no, la base no son los tutoriales por que en los tutoriales no te enseñan diseño, solo a usar un programa informatico.
Creo yo, vamos...
ay_lo_que_se_ve_porai
Hola a tod@s
En principio presentarme un poco, ya que soy nuevo en este foro,pero viejo en otros.
En primer lugar decirle a Davidchueca que la única forma, no de aprender Diseño sino de realizar buenos diseños es de forma autodidacta, conozco casos en los que los alumnos salen de hacer Diseño Gráfico, mucha teória de la de antes, que casi ninguna vale hoy día; y ademas de práctica fritos como un CHIPIRON".
La teoria del Diseño es fundamental, el manejo de los diferentes programas también, pero el gran secreto del Diseño es que te guste, si realmente te gusta lo demás viene solo....pero echale algo de tiempo, animo y palante.
Recomendaciones:
-Las base son los tutoriales como dice 87 graphs, de ellos lo sacaras todo en el manejo PS AI ID etc.
-La tipografia puede hacer ganador un diseño o perdedor, hay que cuidarla bastante.
-Hacer todos los cursos que se puedan relacionados con el Diseño.
-Por último uno de mis libros favoritos que vale para todo
LA BIBLIA DEL DISEÑADOR DIGITAL no es caro, en discoplay lo tenian hace poco en oferta 10 u 12 euros una pasada.
Espero aprender bastante en este foro y a la vez compartir lo aprendido.
un saludo
87graphs
He estado buscando los cursos del inem pero no me sale que haya ninguno por Bilbao... El Sr. Google me da la página de Emagister y esta página, http://www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/index.html , pero aqui no hay nada de diseño ni nada de eso... Que curso hicisteis vosotros?
lorenamp
Tienes bastante razón en lo del cursos del Inem... yo tuve una suerte tremenda, mi profesor era un loco del diseño y enseñaba muy bien, se curraba mucho los ejercicios... Pero es una excepción, claro.
davidchueca
tengo estos libros que desde mi ignorancia veo estupendos.
tienen una "base" de diseño, no se si muy completa o muy escasa, de momento suficiente para ir asimilando cositas
por eso preguntaba en otros mensajes, la lista de "asignaturas" o materias que debo buscar:
layout, color, composición, tipografía, etc...
y la profundidad conceptual a la que debo llegar en cada materia para abarcar una teoría de diseño generosa, por ejemplo un buen libro de color es suficiente, o son necesarios varios buenos libros sobre color?
xipixip
davidchueca
quierodiseñar mas que decorar, que veo que es un error muy común, y tampoco me interesa en absoluto la publicidad, ni el aspecto comercial (no me planteo dedicarme a esto profesionalemente porque sería mirar a muy largo plazo)
Mmh, pero es que si quieres diseñar y no "decorar" te tiene que interesar la parte comercial, y debes pensar en ella, el diseño va unido al marketing, no se puede separar.
Yo te recomendaría que leyeses y empapases de libros y libros sobre teoría del diseño, tipografía, etc. Mirar libros con diseños ya realizados está bien para educar la vista, pero sin una base teórica te vas a quedar en lo que tú dices, en "decorar" más que en diseñar.
davidchueca
87Graphs
Coincido en lo que dice David, no bases tus trabajos en efectos de tutorial, pero aun asi hazlos. A base de hacer tutoriales y meter horas aprenderas a manejar el PS como un pofesioná, y eso siempre te facilitará las cosas. Asi que no te cortes con los tutoriales!
ok, eso ya esta superado, al principio molaban, cuando los ves por todos lados cansan
y algunos aunque están chulos y son realmente buenos, precisamente porque los usan todos están mas vistos que el tebeo, y no empezaría precisamente por fijarme en esos diseños, aunque con una buena vuelta podrían quedar originales (pero son la excepción)
davidchueca
lorenamp
Hola davidchueca;
no sé si te habrán contestado ya esto, porque estoy en el curro y no he podido leerme todas las respuestas (para mi desgracia), pero existe un curso del Inem de diseño gráfico que hice yo y que te podría servir para empezar. Soy informática, pero estaba harta de picar código y quería pasarme al diseño web (aunque lo que más sigo haciendo es programación, pero esa es otra historia) y me hice un curso de diseño web del inem de 3 meses. El curso era bastante básico, pero sirvió de punto de partida para que luego pudiese investigar cosas por mi cuenta. Tenía un profesor buenísimo, y después del curso de diseño web hice uno de 9 meses de diseño gráfico con el mismo profesor y me encantó; también depende mucho del profesor que te toque, claro está, pero por lo menos aprendes unos conceptos básicos de diseño que quizás si no te los explican "en persona" para un profano son bastante difíciles de entender, haces ejercicios y te diviertes, y además es gratis. Ya te digo que evidentemente un curso de estos no te hace "saber" diseñar, pero te ayuda a despegar. Yo lo hice para mejorar mis diseños web, no me dedico al diseño gráfico, pero me gustó mucho y lo recomiendo a toda la gente que esté empezando (y que pueda hacerlo, claro).
Saludos a todos.
aha, ya hice unos pocos de esos, no me gustan, son simplones, te lo curras tu solo con material desfasado (y despues esta cada profesor, depende del que te toque, que ni contesta los mensajes) y los de web son mas toscos que la pera
yo mas bien busco diseñar porque me gusta, no lo necesito realmente para trabajar, pero quiero llegar (no busco fama) al nivel del estado del arte, poco a poco... diseños buenos de verdad, más que cuatro churros pegados con photoshop... que risa hay un ejercicio de esos del INEM que sale una chica con un columpio y un reloj de fondo, como los cuadros de dali, menudos diseñadores del curso :DDD
tengo algunos libros que me gustan para ir tomando conceptos, de Timoty Sarah me gustan "Los elementos del diseño" y "Tipografía para diseñadores" porque tienen muchas ilustraciones, "principios universales del diseño" también me gusta y luego me hice con algunos de dibujo y pintura.
quierodiseñar mas que decorar, que veo que es un error muy común, y tampoco me interesa en absoluto la publicidad, ni el aspecto comercial (no me planteo dedicarme a esto profesionalemente porque sería mirar a muy largo plazo)
me salio hace tiempo un curro para diseñar panfletos de publicidad en un periódico, pero ni se ni me interesa
por una parte la hubiera cagado porque pedian un diseñador rapido, y yo ni soy rapido ni soy diseñador
y por otra parte diseñar panfletos de publicidad quemaria rapidamente mi ilusion y mis ganas de hacer cosas chulas
87graphs
Coincido en lo que dice David, no bases tus trabajos en efectos de tutorial, pero aun asi hazlos. A base de hacer tutoriales y meter horas aprenderas a manejar el PS como un pofesioná, y eso siempre te facilitará las cosas. Asi que no te cortes con los tutoriales!
davidpareja
Miraría mucho internet y empezaría a invertir en buenos libros recopilatorios (de logotipos, de ilustradores,...) Tener un abanico de referencias de gran calidad ayuda a estar más cerca de hacer cosas buenas que malas... eso al menos creo yo...
También intentaría evitar el típico tutorial de photoshop de "Como hacer una bola que parezca 3D de metal fundido reflejado en una mesa de madera". Te puede servir mucho para aprender a utilizar la herramienta de photoshop, pero debes tener cuidado de no caer en basar tus diseños y tus ilustraciones en "efectitos de tutorial".
lorenamp
Perdón por tardar tanto en contestar; hace mucho que no entro :)
Los cursos son para desempleados, manley. Y por lo que sé, los cursos sí que son los mismos en toda España; lo único que el de diseño web lo han rebautizado como diseño multimedia, creo.
Un saludo
manley
Buenas, lorenamp, una preguntilla; los cursos que comentasté del inem que son para empleados o desempleados? porque me imaginó que los cursos serán los mismos para todas las comunidades.
Gracias
manley
Buenas, lorenamp, una preguntilla; los cursos que comentasté del inem que son para empleados o desempleados? porque me imaginó que los cursos serán los mismos para todas las comunidades.
Gracias
nahui
elperroverde
Bueno pues ya que estamos ahí va otra recomendación literaria:
<div class="post_image">http://dailypoetics.typepad.com/daily_poetics/images/db_imagephp.jpg</div>
The art of looking sideways - Alan Fletcher
El autor, Alan Fletcher, pasa por ser uno de los diseñadores más importantes de las últimas decadas (murió en 2006), y ese libro es posiblemente la mejor demostración de que un buen diseñador tiene curiosidad por todo lo que le rodea.
Es una de las joyas de mi biblioteca :)
gracias gracias
nahui
davidchueca
<div class="quote">
nahui
<blockquote>ahora que si me solucionas la barra del descarga del flash que me tiene loca y no tengo tiempo te hablo del libro y de todo lo que quieras...</blockquote>
</div>
es que no se a que te refieres, barra del flash?
qué quieres hacer exactamente?
ya lo solucioné gracias... era el script de la barra de descarga en flash..
lorenamp
Hola davidchueca;
no sé si te habrán contestado ya esto, porque estoy en el curro y no he podido leerme todas las respuestas (para mi desgracia), pero existe un curso del Inem de diseño gráfico que hice yo y que te podría servir para empezar. Soy informática, pero estaba harta de picar código y quería pasarme al diseño web (aunque lo que más sigo haciendo es programación, pero esa es otra historia) y me hice un curso de diseño web del inem de 3 meses. El curso era bastante básico, pero sirvió de punto de partida para que luego pudiese investigar cosas por mi cuenta. Tenía un profesor buenísimo, y después del curso de diseño web hice uno de 9 meses de diseño gráfico con el mismo profesor y me encantó; también depende mucho del profesor que te toque, claro está, pero por lo menos aprendes unos conceptos básicos de diseño que quizás si no te los explican "en persona" para un profano son bastante difíciles de entender, haces ejercicios y te diviertes, y además es gratis. Ya te digo que evidentemente un curso de estos no te hace "saber" diseñar, pero te ayuda a despegar. Yo lo hice para mejorar mis diseños web, no me dedico al diseño gráfico, pero me gustó mucho y lo recomiendo a toda la gente que esté empezando (y que pueda hacerlo, claro).
Saludos a todos.
davidchueca
nahui
ahora que si me solucionas la barra del descarga del flash que me tiene loca y no tengo tiempo te hablo del libro y de todo lo que quieras...
es que no se a que te refieres, barra del flash?
qué quieres hacer exactamente?
manley
Nahui ha sido leer el comentario "recomiendo un libro, "creatividad" el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención" y ha sido levantarme de la silla como un resorte y bajarme a la libreria de abajo de casa y bueno... no lo tenían pero lo he pedido y no lo tenían, así que lo he pedido y en una semana me llega así que lo espero impaciente.
Me dió buenas sensaciones jeje
Ciao y gracias por la recomendación.
elperroverde
Bueno pues ya que estamos ahí va otra recomendación literaria:
http://dailypoetics.typepad.com/daily_poetics/images/db_imagephp.jpg
The art of looking sideways - Alan Fletcher
El autor, Alan Fletcher, pasa por ser uno de los diseñadores más importantes de las últimas decadas (murió en 2006), y ese libro es posiblemente la mejor demostración de que un buen diseñador tiene curiosidad por todo lo que le rodea.
Es una de las joyas de mi biblioteca :)
travbor
aldominguez
Nahui sé por donde vas y teóricamente hay algo de cierto en ello. Al igual que te forma la educación que recibes académicamente también te forma la educación o estimulos que recibes de tu entorno familiar.
Pero también te digo que si yo no soy buen diseñador tampoco le voy a recriminar a mis padres que porque no me llevaron a museos o porque no me pusieron a Bach.
Gracias a dios conozco muchísimos ejemplos que contradicen esto y en este mundillo me he topado con bastantes de ellos.
Lo que quiere decir Nahui es que es cierto muy cierto que el diseñador cuanto más conocimiento tenga de todo, tendrá un mayor abanico de posibilidades a la hora de desarrollar una idea. Un concepto.
Yo tambien he dicho siempre que el diseñador tiene que enriquecerse de todo lo que le rodea constantemente (como ya han estado hablando por ahi anteriormente) y que es algo fundamental
nhaui:
<em>ser creativo no es saber como combinar tipografía o que colores utilizar o como encuadrar una buena foto.. ser creativo es SER creativo en tu vida primero y el resto es solo consecuencia... y aqui puedo continuar con el discurso de querer trabajar de creativo o SER creativo... aviso.. la segunda opción suele ser un coñazo para el resto de los mortales que viven contigo pero al final te admiran..</em>
uhm , me encanta este parrafo
nahui
ahora que si me solucionas la barra del descarga del flash que me tiene loca y no tengo tiempo te hablo del libro y de todo lo que quieras...
nahui
davidchueca
muy bien nahui, gracias por recomendarme un libro
yo tambien he pasado por librerias buscando algo interesante
y he visto varios
podrías resumir un poco las ideas mas interesantes del libro
jajajaj.. esto es como "me podrías hacer los deberes porfavor"..
no hay creatividad sin iniciativa ni tampoco sin conocer las herramientas que tienes a tu alcance..
tres tecleos..
<fieldset>
Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.
Programados para la creatividad
Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el ?diseñar o descubrir algo nuevo....
http://blogwasabi.blogspot.com/2007/10/felicidad-y-creatividad-mihaly.html
</fieldset>
davidchueca
muy bien nahui, gracias por recomendarme un libro
yo tambien he pasado por librerias buscando algo interesante
y he visto varios
podrias resumir un poco las ideas mas interesantes del libro
elperroverde
nahui
no les era fácil entender los parámetros estético espaciales compositivos armónicos de un todo
¿Lo qué?