Harto de diseñar gratis
28 seguidores
Hola!
Empiezo a estar harto de empresas que para solicitar un puesto de trabajo te piden diseños gratuitos sin ningún tipo de agradecimiento. No tienen ni la delicadeza de llamarte por teléfono para agradecer el esfuerzo.
No se si os pasa lo mismo, pero se ha extendido la costumbre de sin llamarte por teléfono o tener una primera entrevista pedirte una prueba gratuita y después no saber nada más de las mismas... Creo que debemos parar esto! Me parece indignante para nuestra profesión!
OJO, una de esas empresas publicó una oferta hoy en Domestika y sospecho seguirá el mismo procedimiento, email genérico pidiendo prueba de diseño y no vuelves a saber más del proceso de selección.
zendawork
Em.. hola, me puse nervioso. Tenía buena pinta... Pero después del "briefin" unas 43 carátulas para una plataforma digital y q en 2 horas y media podía hacer una, y q había 500 personas detrás mío que podrían hacérselo y q me lo pedía a mí porque yo me presenté a la entrevista... mi cabeza hizo un giro de 360 grados si había tardado casi 8 horas en cambiar 1 q tenían hecha. El puesto era mío pero el tío iba de prepotente profesor de matemáticas. Como si el diseño fuera cuestión de números ... q no hombre q no. Encima le pido 2000 al mes y me llama exagerao. A parte del diseño (adaptar a motion graphics) y algo de programar banners. Postdata ofrecía 1000. Pero haciendo el trabajo de 3 personas.
David Brat
@einstein Mi comentario se basaba en el supuesto de que el cliente fuera el que estuviese atendiendo en el mostrador. Lo dije porque a mi me pasó algo parecido y el gerente (sinvergüenza) también se encargaba de despachar a la gente que entraba en la tienda.
De todas formas, a veces la gente no aprecia el daño que hace a los demás hasta que no lo experimentan ellos mismos, porque no quieren o pueden ponerse en el lugar del otro.
Oli
Cierto, a mi me pasó con una Tienda de Barakaldo llamada "la mano del frikie". Después de que me aceptó el presupuesto y le mandé el logo junto con la proforma con el 50% del pago, va me dice que le ha encargado el logo a un montón de gente y que se quedó con el primero que le envió y que ella funcionaba así. Es indignante. Además terminó diciéndome que aún faltaba un montón de gente de mandarle el logo a lo que yo le respondí que si ya se había decidido por otro cómo hacía seguir trabajando a la gente para nada y me salta que ellos se habían comprometido... pero qué jeta!!. A veces paso por delante de la tienda y me dan ganas de hacerle lo mismo... es una verguenza que haya gente tan egoista...
David Brat
Incluso piden idiomas ya, cuando no tienen necesidad.
Y eso de poner a trabajar gratis en periodo de prueba debería estar prohibido, pero es legal gracias a la política que lo permite.
internacionalafeacionista
Después te piden un portafolio infinito y una experiencia de 10 años para acabar mandándote a hacer fotocopias. Eso sí, les mandas un currículum queriendo trabajar pero no tienes experiencia y hasta se sienten ofendidos.
patfortes
Nunca pero nunca trabajen gratis. JAMAS, no es bueno para el bolsillo ni para el alma.
Háganse respetar y tengan amor propio. Y si la cosa está muy mal también se puede considerar cambiar de profesión. Pero nunca jamás regalen su tiempo. Ni en esta profesión ni en ninguna otra.Hay que saber hablar y decir las cosas claras. Yo ya aprendí a decir NO.
A mi me llegó un email de una empresa (de domestika justamente, cada vez hay más ofertas cutres en este sitio) que me pedía de prueba como 20 piezas de diseño... sinceramente me reí. Ni les contesté. Por favor, NO SEAMOS INGENUOS. QUE SOMOS PROFESIONALES.
davidzuker
La causa de todo esto es la descompesación de oferta/demanda. Es cierto que hoy día hay más oferta en la profesión de la que ha habido nunca, pero la demanda es aún mayor, al darse esta descompensación se abona el campo para el abuso, porque, como ya ha comentado @esmerocreativo con el ejemplo de la tienda de ropa, si se abusa y aún así hay candidatos dispuestos, se seguirá abusando.
Y al culpa no es de los candidatos (que he visto a muchos veteranos culparles), los jóvenes hacen lo que pueden para entrar en el mercado, como hice yo a su edad... el problema es que cuando yo empecé, la oferta-demanda estaba más nivelada (y eso que ya existía el panipé de los becarios gratis y lo de "mi sobrino me lo hace con el Freehand gratis" y esas cosas, pero no era tan sangrante como ahora).
Yo creo que no hay remedio, de hecho empeorará. Mucha gente demandando puestos de trabajo en profesiones creativas traen que dichas profesiones sean caldo del abuso indiscriminado. Luego habrán agencias y empresas que son honestas y no abusan aún a sabiendas de que pueden hacerlo, pero muchas otras sí lo hacen.
Pues nada, espero haberos alegrado la noche.
Isabel M.
Las pruebas están ahí. Basta con mirar las ofertas de trabajo de esta misma comunidad y muchas son de becario, pero con un perfil superior. Y por lo mismo que todo: malas prácticas que se apoyan en gente desesperada.
Por mi parte, paso de hacer diseños gratis. Lo único que acepto son pruebas de entintado/coloreado de cómic.
JBB
Lo de las prácticas llevo tiempo viéndolo y en BCN es un abuso, hay empresas y estudios que se pasan el año contratando becarios uno detrás del otro.
No hay nada de malo en realizar unas prácticas o contratar alguien de este modo, pero la administración debería poner un límite de contratos de prácticas, como mucho dos o uno al año y que fueran máximo de tres meses, después de esto debería de realizar un contrato "normal" y la administración premiar a las empresas que se quedan el trabajador de prácticas para introducirlo en la plantilla.
esmerocreativo
Muchas agencias tiran de su fama o "caché" y tiran de becarios que son "pagados" por tener el gustazo de estar en esa agencia. Eso es así y no solo en diseño y publicidad, sino también por ejemplo en hostelería donde los chavales que están de prácticas son explotados al ritmo infernal de restaurantes de chefs conocidos sin cobrar o cobrando muy poco. Pero siguiendo con las analogías con otras profesiones, esta misma mañana he visto una oferta de una tienda de ropa donde no se ofrecía un horario fijo, sino cubrir bajas, vacaciones y horas sueltas, con lo que implica para la persona el no poderse organizar ni tener ni vida ni ingresos fijos, y lo más flipante es que llevaba apenas dos horas y ya contaba con casi 30 candidatos. Quizá ese es el problema. Si se ofrecen esas condiciones y siguen teniendo a gente haciendo cola para entrar, pues lo van a seguir haciendo. Si no tuvieran a nadie, no les quedaría más remedio que mejorar las condiciones.
David Brat
Si lo pensamos bien, y salvando las distancias, esta práctica repugnante y deshonesta es la que se hacen en las empresas que van tirando de becarios y así salen adelante, sin pagar un sueldo porque están aprendiendo y encima les están haciendo un favor... Te aseguro que conozco varias empresas que van rotando becarios cada X meses... Pues con la práctica (llamémosle abuso) pasa igual, reciben muchos diseños gratis, ellos se benefician y siguen con lo mismo una vez y otra. Por qué siguen ocurriendo estos abusos? Quizás cuando encontremos la respuesta, podamos superar la situación.
sarabarreiro Plus
A mi me paso una vez hace tiempo y ahora mismo me acaba de pasar otra vez. Mail:
Bienvenida al proceso de selección para el puesto de diseñadora en xxx xxx xxxx, este consta de 2 partes:
prueba de diseño
entrevista personal
La prueba de diseño se realiza a distancia, no es necesario acudir a nuestra oficina, únicamente necesitamos que nos facilites un mail donde poder enviarte los materiales de la prueba junto al briefing de la misma y una hora a la que estés libre para poder realizarla, de Lunes a Jueves de 9h a 18h y Viernes de 8h a 15h, la duración de la misma será de 1h 30 minutos, una vez transcurrido ese tiempo puedes enviar el resultado de tu prueba a este mismo mail.
En caso de superar esta primera fase, contactaremos contigo para una entrevista personal.
En fin... me parece vergonzoso. No me quiero ni imaginar la de diseños que se sacan por la face haciendo esto.
patfortes
Yo he cambiado rotundamente mi forma de trabajar. Después de malas experiencias ya no muevo un dedo para diseñar nada de nada sin previo depósito de parte del importe total. Así respetan mi trabajo, y si no lo respetan, de esta forma no les doy ni la más mínima posibilidad que se queden con dinero mío.
Sin ir más lejos, hace poco recibí un llamado del estilo «ve haciendo este cambio urgente para mañana, luego te paso más cosas» sin siquiera pedir presupuesto a lo que respondí: «perfecto, pásame todo y te hago un presupuesto. Si llegamos a un acuerdo trabajamos. Yo no trabajo ni hago cambio alguno sin presupuesto de por medio.».
¿Qué no llama más? No importa. Si uno ama lo que hace y quiere seguir trabajando de esto es la única forma de hacerlo. Si no lo haces pronto estarás haciendo agua y tendrás que buscarte otra cosa de que vivir.
Nosotros, los diseñadores, somos los profesionales y NOS NECESITAN por eso nos llaman. Pongamos nuestra profesión al nivel de cualquier otra, no vaya a ser que al final seamos nosotros los que no estamos valorando nuestro trabajo.
patfortes
Entiendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera. El tema es que rara vez este tipo de trato sale bien.
Un profesional no debería trabajar nunca gratis, no porqué sea bueno o malo, sino porque este tipo de tratos se dan en empresas que buscan cubrir sus necesidades de diseño a coste cero (y luego no pasa nada).
¿Si trabajas gratis cómo vas a cobrar luego por algo qué regalaste?
En domestika.com recibí un email de una empresa que estaba interesada en mí. Primero debía hacer una prueba. Debía hacer una campaña, ni de dos ni de tres piezas, sino de unas 15 o 20....
Se imaginarán que ni les contesté.
elperroverde
@tonescapel No es un problema de cultura del diseño, es un problema de cultura - así, en general. O de falta de cultura, más bien.
tonescapel
Os voy a explicar una cosa que me ha pasado hoy que permite entender de qué va esto de diseñar gratis en España.
Este mes me han fusilado 2 estampados textiles más. Lo estoy comentando con gente, enfadadísimo, y me sueltan esta perla:
Sí señor. Esa es la mentalidad. Eso es lo que tiene en la cabeza esa raza de entrepreneurs que te pide 3 diseños gratis para ver si te contratan, o te piden que copies la colección de otra gente, o que pintes a Bob Esponja de azul porque (sic)"ya no sería Bob Esponja y no te pueden denunciar", etcétera.
Hay que concienciarse de que es un problema de cultura del diseño que va mucho más allá del empresario jeta, y dejar de alimentarlo trabajando gratis y consumiendo imitaciones (I'm looking at you, Zara). Igual en 2035 lo hemos enderezado.
guillermo_amengual
Haz el siguiente experimento...
Entra en un bar, pide una caña, y si te gusta la pagas.
A ver cómo os va...
Para eso están los portfolios, no para que nuestras abuelas enseñen los "dibujitos" a sus amigas.
miguel_socrates
Es flipante!!! Me piden una portada y me dicen que el día 1 de abril firmo ante notario, y el 40 % de la sociedad. Estamos a día 7 y el muy ... Ni paga y dice q no valgo lo q le pido...
JBB
@ehdt muchas gracias por los consejos, pocos me encuentro a parte de blogs y artículos.
Ahora hay cursos intensivos interesantes, lo malo que se me pasan de presupuesto...
Usuario desconocido
@jbb El mundo de la experiencia de usuario va a ser una completa jaula de grillos de aquí a un par de años. Mogollón de gente está ahora haciendo cursos y más cursos y no va a haber sitio para todos, así que hay que aprovechar ahora e ir pillando experiencia porque oportunidades, hay. Que hay competencia... pues también :) Yo te diría que le das caña a la parte de UI y UX. A día de hoy, un visual que no controle de procesos de diseño, diseño de interacción y que sepa ir un pasó más allá tampoco tiene mucho que hacer. En esto, "pintar bonito" hace tiempo que dejó de valer. Estaría genial ver en tu portfolio más sobre tu método de trabajo y proceso de diseño, sobre cómo entiendes la experiencia de usuario, tus prototipos... Esa otra parte puede ser, y de hecho es, más importante que lo fino que seas diseñando porque directores de arte de publi que sepan hacer una web hay muchos, gente que sea capaz de llevar adelante el diseño de un producto, ya no tantos... y ahí es dónde están las oportunidades.
Usuario desconocido
@vektorama Vamos a ver, en un momento dado, te pueden pedir una prueba. A mí en una entrevista me propusieron resolver un flujo de navegación y lo hice. Y luego depende de como se plantee la jugada. Yo he trabajado con desarrolladores y sé que es normal que se pidan ciertas pruebas. En una empresa en la que curraba lo hacían y el espíritu era el siguiente. El objetivo es ver como piensas y resuelves problemas, así que te planteaban un desafío que podías resolver en un numero de horas cerrado, ponle una tarde. Las pruebas las preparaban los mismos desarrolladores y no te estaban pidiendo que te tirases una semana desarrollando una funcionalidad completa para ellos. Yo, si alguna vez me plantean algo así, no diré que no si la empresa me parece lo suficientemente interesante, pero eso no es estar dos semanas trabajando gratis.
A mí me hicieron una entrevista para una startup y el tío me dijo que le pintase tres pantallas. No se dio cuenta y me enseñó una lista de como unos 20 nombres son sus respectivos diseños. Yo le dije que sí, que se lo hacía y que mi tarifa era de tantos euros. Lógicamente no me llamaron pero no te voy a regalar mi trabajo para que lo metas junto con los otros 20 y tengas completamente gratis todo ese material.
JBB
@ehdt la semana pasada para una oferta de diseñador UI/UX me enviaron un email para hacer una "prueba" que era el rediseño de la sección cliente de una web de un banco, les dije que no aceptaba realizar pruebas, sin antes haber realizado una entrevista y que me argumentaran si era una prueba de nivel.
En otros casos si he realizado pruebas, porque forma parte del proceso de selección, ademas venia precedida de una entrevista y de cierto interés de la empresa por mi perfil.
Soy diseñador gráfico senior, visual designer mid y diseñador UI/UX junior pero ya tirando a Mid, el año pasado hice un montón de entrevistas pero hay una competencia feroz, los que tenemos poca experiencia o media en el mundo digital lo tenemos un poco difícil.
Me estoy dedicando hacer cosillas como freelance y proyectos personales para poder pillar experiencia, porque si tengo que esperar a que me den una oportunidad en el mundo digital lo llevamos claro.
Usuario desconocido
@linton Claro que sí. Cuándo estás empezando y estás verde. Nadie nace sabiendo. Pero en este hilo está hablando gente profesional que dice estar dos semanas trabajando en una propuesta sin ningún tipo de garantía. Qué quieres que te diga... Yo ahora no soy freelance, pero lo he sido y yo cobraba siempre un mínimo por adelantado. Lo que no puedes hacer es regalar dos semanas de tu trabajo y luego, encima, quejarte.
Yo entiendo que la situación de cada uno es la que es, pero si te pasa como a otra persona que decía que lleva no sé cuantos años malviviendo del diseño... Pues, no sé, a lo mejor tienes que probar a dedicarte a otra cosa. Yo vivo guay de mi trabajo de diseñador. Tengo sueldo bastante respetable y sé de muchos otros que también lo tienen. Cómo decía, estoy en un sector en el que no paran de contactarte recruiters para ofrecerte curro y hacerte entrevistas. Y no lo digo por presumir ni nada, sólo quiero decir que se puede vivir bien del diseño. Si te lo montas bien hay un montón de plataformas para tener acceso a clientes de fuera de España. Eso sí, tienes que pilotar inglés. Yo ahora estoy aprendiendo 3D y empezando a investigar temas de realidad virtual, trasteando con bots... Es que las cosas no salen solas. Si te apalancas (y hablo en general) en el diseño de banners, webs corporativas para pymes y folletos, pues no es que el mundo del diseño en España esté en la UCI, ni mucho menos, es que te quedaste en el pasado y los tiempos han cambiado y se demandan otras cosas. Así que, o eres un crack en lo tuyo, o te actualizas y evolucionas con la profesión. Y es que esto es así. A día de hoy diseñando una app, ganas pasta, diseñando un folleto, no.
vektorama
@ehdt
Yo trabajo como diseñadora online (landings, branding, app) y te digo que también me ha pasado lo de que me hagan una prueba en este caso de maquetación (html5 y css3) de una landing y lo mismo. (y la hice bien xD)
También tengo que decir que no me ha pasado más que esa vez, gente impresentable hay en todos lados, pero todavía quedan empresas buenas y por suerte de momento a mi me va guay.
Eso sí, si hago un freelance lo cobro a quien sea!
Isabel M.
Efectivamente, para que eso no te pase, primero debes haber aprendido a que eso no te ocurra. Y desgraciadamente, muchas veces no lo sabes hasta que no has entregado el trabajo, o como mucho, sobre la marcha viendo cosas raras. Y por supuesto que nadie quiere clientes así.
Los de MentayLimón... tiene gracia que se digan "empresa líder en el sector" y tengan una web tan cutre. Con semejantes procesos de selección, como si fuera una reunión de Herbalife o algo así, no me sorprende. Sinvergüenzas...
soniasaez_brandingdesigner
Hola a todos, a mi me ha pasado pero en el mismo proceso de selección, aluciné, ¡nos hicieron la entrevista a 3 personas a la vez!, un trato bastante frío, al final nos llevaron a una sala a hacer un ejercicio práctico, anteriormente hubo un test. Nada personalizado, nada serio. Todavía no se como no me levanté y me fui.
Habría que tener un filtro a la hora de dejar publicar ciertas ofertas de trabajo.
Pongo la empresa para prevenir http://www.mentaylimon.com/
Linton
Lo cual quiere decir que en anteriores alturas de la peli sí te pasaba, ¿no?
rickygomezprada
es desesperante
Usuario desconocido
@david_brat El mercado del diseño no está tan mal en según que sectores. ¿Te gusta internet? A día de hoy un Diseñador de interacción, UI / visual designer senior con un mínimo de talento y experiencia recibe por linkedin todos los meses varios contactos de reclutadores ofreciendo una entrevista y, por supuesto, sin pruebas de diseño. Te lo puedo asegurar.
Lo que no se puede hacer es seguir haciendo lo mismo de siempre, con los mismos clientes asquerosos (sí, asquerosos) y esperar que las cosas cambien y decir que no hay futuro porque a ti no te funcionan las cosas. Porque sí que lo hay. De verdad, lo hay. Hay presente: Diseño de interfaces y productos digitales y hay futuro: Realidad virtual, aumentada... Electrodomésticos y casas inteligente, coches... Y un larguísimo etcétera van a necesitar diseñadores que piensen y diseñen interfaces. ¿Serás tú uno de ellos?
Usuario desconocido
El mercado laboral está como está. En algunas partes hay trabajo y en otras no. ¿Pruebas de diseño? Viendo algunos comentarios sólo puedo decir que los verdaderos responsables sois vosotros. ¿De verdad habéis estado dos semanas trabajando gratis y sin cobrar sin ningún tipo de contrato por una propuesta? Sinceramente, no sé que esperabais que pasase. Yo creo que merecido lo tenéis los que hagáis esas cosas. Te aseguro que a mí, a estas alturas de la peli, eso no me pasa. Se puede vivir muy bien del diseño. Sólo hay que tener las aptitudes adecuadas y saber estar en el momento adecuado en el sitio adecuado... Eso incluye renovarse, buscar clientes fuera de España y currárselo. Si dedicaseis las hora de trabajar gratis para unos miserables en formaros y otras cosas más productivas, seguro que la cosa iría mejor. Además nos ahorraríamos estos hilos con tanto llanto por cosas que promovemos como colectivo.