¿Diseños gratis? ¡Alucino!
hola a todos,
hace meses que mi novio/socio pasa mucho tiempo en domestika, leyendo temas interesantes y participando en foros. En nuestro estudio de diseño gráfico, web y comunicación, él es el artista, y yo la comercial; por eso no había entrado por aquí hasta ahora... Estoy tan indignada/alucinada que quiero compartir lo que me ha pasado hoy con vosotros, por si creéis que estoy exagerando o tengo razón...
El caso es que, haciendo puerta fría para buscar nuevos clientes, me encuentro con el dueño de una empresa de jardinería y proyectos que me confirma que, a menudo, suele necesitar trabajos de diseño (tarjetas de visita, folletos, carteles...) pero que suele hacerlos en una página en la que es él quien decide el precio y que, en función de la tarifa que indique, le presentan más o menos propuestas. Y para dejarme más boquiabierta aún, me dice que su logotipo le ha costado... ¡12€!
no quiero hacerle publicidad a nadie, y menos a personas que considero sinvergüenzas que están, literalmente, asesinando el sector; pero lo que he visto en la web de esta gente (no me ando con secretos, se llaman 12designer) me ha dejado de piedra: todo son facilidades para los clientes; ellos proponen los proyectos que necesiten y ofrecen un precio, y luego hay X diseñadores que presentan sus propuestas y, si resultan elegidos, cobran. Si no, nada, trabajo gratis.
Entiendo que los clientes estén encantados con este sistema, pagan lo justo y nada más de lo que pretendían gastarse, y a cambio reciben un montón de propuestas. Lo que no entiendo es cómo puede haber diseñadores que se presten a este tipo de concursos encubiertos que no hacen nada más que perjudicarles a ellos mismos (que curran gratis la mayoría de las veces) y a todo el sector en general. ¿Cómo voy a pedirle yo a este tío en cuestión, por ejemplo, 200€ por 3 propuestas de logo, si por 12€ le han dado hasta 10 distintas????
¿Os parece esto normal? ¿conocíais el caso de estos tipos -12designers-? ¿Es legal lo que hacen? ¿O me he vuelto loca y estoy exagerando?
gracias por vuestros comentarios!
kanu
A mí me tendrían que drogar para entrar en uno de esos sitios, la verdad.
elperroverde
Estoy seguro de que los que os ofendéis por estos casos nunca, nunca, NUNCA compráis camisetas de 3€ en Inditex, H&M y similares, ¿verdad?
pandorco
A mi me parece mas sangrante la gente que cobra mas de 200 euros por trabajos hechos con plantillas, por "maquillar" diseños de otros o directamente por plagios,hay muchas empresas que hacen eso.
elenaSSananikone
"Creo que la respuesta está entre lineas. Si tu empresa cura el cáncer vendiendo amuletos de la buena suerte... definitivamente un logotipo de 12€ te viene excelente!! =) "
jajajajaja!!!
Usuario desconocido
Creo que la respuesta está entre lineas. Si tu empresa cura el cáncer vendiendo amuletos de la buena suerte... definitivamente un logotipo de 12€ te viene excelente!! =)
Michaellaspalmas
Pues Elena, te equivocas. En el mundo de la medicina pasa lo mismo: cirugía estética en Columbia, dentistas en Egipto, etc. Son más baratos y mucha gente va a estos médicos, algunos con buenas experiencias, algunos con malas.
kanu
Si haces una búsqueda en Google, está eso lleno de tarados prometiendo enseñar a hacer logotipos profesionales con Powerpoint y cosas así.
También de gente que dice que te cura el cáncer encendiendo velas y rezando a la virgen de Maracaná.
elenaSSananikone
muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
la verdad es que mi socio (el diseñador) me dijo exactamente lo mismo que vosotros, que siempre habrá gente que trabaje más barato o gratis, pero que eso no es problema para nosotros porque lo que tenemos que hacer es seguir ofreciendo trabajo de calidad y original y, sobre todo, huir de clientes que no quieran pagar.
el mismo ejemplo de comer en un fast-food o en un restaurante con estrellas Michelín ya lo he puesto yo alguna vez, pero ayer estaba un poco obtusa... En fin, en cualquier caso, no me imagino este tipo de procedimientos en muchos otros sectores (concurso de médicos a ver cuál me opera más barato...), pero ésta es una de las cosas que tiene esta profesión, que cualquiera que sepa encender un ordenador se piensa que sabe hacer diseño y que, por lo tanto, es algo muy fácil que no cuesta nada...
bueno, gracias de nuevo!
un saludo
Usuario desconocido
Las cosas gratis a veces son las que menos se aprecian. La gratuidad a la hora de disponer de música, software protegido o enciclopedias en la red es lo que mata la industria.
Un saludo.
Usuario desconocido
Si vivimos en los tiempos donde la información, la música, el software y hasta las enciclopedias son gratis. ¿Porqué estaría mal el diseño gratis?
Quizás aquí el problema es pensar que quien paga 12€ euros por un diseño en realidad necesitaba un diseño. Estas personas simplemente quieren algo bonito para sus folletos de ofertas y nunca aprendieron a usar el clipart de PowerPoint .
No porque alguien regale comida en la calle vas a dejar sin empleo a los mejores cocineros del mundo.
free_1
Y también es cierto que el diseño parece haberse vuelto más necesario que nunca, y bueno, este tipo de webs ayuda mucho a pequeñas empresas que quizás no requieran una imagen bien estudiada, si no más bien algo para salir del paso, tener su logo.
Igual que cuando vas a comer, puedes elegir un kebab o un burguer, o un buen restaurante.
Lo que si es verdad es que en estas web hay poco trabajo honesto, en el mismo concurso ya están copiando jajaja. Recuerdo cuando empezaron con esto y no veas los líos. Uno quejandose de que si le ha robado el logo (hablo de logos de 100 euros, eh), que si es un clipart sin ni siquiera retocar...
Muy poco profesional, la verdad.
Kaax Staff
Es lo que tiene la globalización, para lo bueno y para lo malo. La mejor receta es intentar dar siempre un servicio de calidad y cada vez mejorarlo más.
Clientes que valoran el buen trabajo y lo pagan bien...los hay, y clientes que lo quieren todo barato y gratis también existen.
Mientras llames la atención de los primeros, no tendrás de qué preocuparte.
Michaellaspalmas
Hola Elena,
no sé si te has fijado quien son la gente que trabajan por 12€. Son la mayoria gente de Asia ( India,Phillipinas, Bangladesh y Pakistan). Para esta gente 12€ is un buen sueldo, y su trabajo en general no siempre esta mal.
Yo trabajo mucho con oDesk por necesidad (hipoteca, hija en cole etc.). Aquí se ofrecen trabajos a $0.50 la hora, y hay gente que acceptan. Yo trabajo aqui con un minimo de $20 la hora (unos 15€) y tambien hay muchas empressas que acceptan este sueldo porque quieren calidad. Me gano aqui un buen sueldo.
Y hablando de 12 designer ó 99 designs, he participado( y ganado) en algún concurso. Se ofrecen aqui tambien concursos de diseño de logos por $2000.
Así yo creo el problema es la gente que ofrecen estos trabajos baratos. A ellos le debería dar verguenza aprovechar de este manera de la gente, sean Españoles, Europeos,ó Asiáticos..
Fran Rosa
ElenaSSananikone, es un malentendido general: lo que pasa en esas páginas no es diseño, ni se le parece. A mí el principal problema no me parece que existan esas páginas, porque quien decida hacer trabajo especulativo por tan poca recompensa, pues allá él. El problema existe únicamente si alguien con el mismo método de trabajo que aquellos que cobran 12,00€, quiere cobrar 1.200€.
Cuando el diseño tiene buenos argumentos, no tiene por qué temer esas páginas, ni mucho menos compararse. Cuando no lo tiene, siempre habrá quien lo haga más barato. Como ya he dicho en otros hilos, los buenos diseñadores siguen siendo necesarios, y están muy demandados.
Y en ese sentido es mucho más positivo mirar lo que uno hace, que rasgarse las vestiduras viendo lo que hacen otros.
pandorco
Pues los hay que los hacen gratis, hay un hilo de un tio que hacia logos gratis :
https://www.domestika.org/foros/9-diseno/hilos/87177-albatipo_realidad_o_ficcion
Creo que en ese hilo ya se ha dicho casi todo lo que había que decir sobre el tema, pero yo apuntaría que le problema puede ser que hay mucha gente que cobra 200 , 300 o mucho mas por logos que no son mejores que los de 12 euros.
La única forma de competir contra los bajos precios es con trabajos de calidad , por precio no se puede competir con los chinos, pero si con calidad y creatividad