Quiero ser programador
Hola!
Me llamo Kaito, soy de Canarias, y quiero ser programador. La cosa es que no soy un chaval de 15 años que quiere hacer videojuegos, sino que tengo 29, no tengo estudios, y llevo 10 años trabajando en una hamburguesería a tiempo parcial. Quiero cambiar de vida, y el desarrollo de software siempre ha sido mi pasión.
A los 15 me compraron mi primer ordenador. Un Athlon con 512Mb de disco duro. A los 17 empecé a trabajar de técnico en la tienda de ordenadores del barrio, y me pasé los próximos 2 años reinstalando Windows y poco más. Por estupideces de la juventud, dejé ese trabajo, pensando que encontraría algo más interesante. Y ahora ya llevo casi 10 años haciendo hamburguesas.
Mientras tanto, he programado en mi tiempo libre. Pasé de hacer "webs chulas" en Flash, a un poco de diseño (no se me da bien), a darle al Javascript, PHP, Python, Ruby, Linux, lo típico. He intentado varias veces montármelo por libre, pero tratar con clientes se me da... de pena. Y nunca hice más de un par de euros y muy mala fama entre los pocos que trabajaron conmigo. Y tampoco es que haya mucho mercado aquí en Canarias. Pero bueno, excusas.
Estoy un poco perdido. No quiero pasarme el resto de mis días haciendo hamburguesas, que aunque no paguen mal, gracias a dios, es un trabajo que te quita las ganas de levantarte por las mañanas.
Me he estado planteando estudiar ingeniería informática por la UNED, pero incluso si todo va bien, tardaré 7 años o más en terminar. Si lo hago, será porque yo quiera, y no estrictamente para encontrar trabajo; pero siempre anda uno con la duda. Llevo 15 años leyendo y escuchando lo poco que se valora a los programadores en España.
A los que contratáis programadores, ¿Qué valoráis en un candidato? ¿Qué debería saber, ser, o tener para encontrar trabajo?
A los que os pagan por programar, ¿Sólo Java, PHP, y C++? ¿El desarrollo web vale de algo si el diseño no se me da?
Siempre me he movido en comunidades inglesas, que resultan muy útiles para temas técnicos, pero no tanto para temas como este. Salvo Domestika, no tengo la menor idea de dónde se mueve el personal hispanohablante del sector informático. ¿Me recomendáis algunas comunidades?
tl;dr: Quiero ser un buen programador, y ganarme la vida con ello. ¿Qué debo hacer?
Agradezco cualquier consejo que me podáis dar. Gracias por leer mi tocho :D
Usuario desconocido
Quizás llego un poco tarde, acabo de empezar a usar Domestika mmm. Yo hace unos meses que acabe la FP de desarrollo de aplicaciones web, y lo que te recomiendo desde mi punto de vista es hacerte un cv con esas cosillas que has hecho y emplear los lenguajes de programación que has aprendido para hacerte un portafolio con webs y aplicaciones, aunque sea trabajos para ti mismo, con demostrarlo vale, es lo que veo en el panorama de ahora después de estudiar, que valen más pruebas que estudios, ya que este área es así debes demostrarlo con hechos. Pero si quieres estudiar la carrera yo también veo que la piden mucho, y si no quieres tantos años estudia la FP de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Muchos ánimos! =D
jokin_l
No soy programador, he aprendido 4 cosillas de JS o Jquery por mi cuenta ya que antes estaba más en el mundo del diseño web y nunca viene mal saber, a lo que voy... no se mucho de comunidades donde encontrar gente buena y eso que casi todos los colegas con los que ando son programadores XD pero algo conozco.
- Si o si Github, es la moda, subir tus códigos y compartirlos con los demás.
- Codepen
- betabeers.com
Y los grupos de Google+ los veo con movimiento, aunque no siempre son de gente PRO.
Siempre puedes buscar cosas tipo:
- Ironhack (Cursos de mucho nivel)
- Quedadas en meetup como http://www.meetup.com/es/madridjs/ (Tu problema es como el mio, por mi zona, poca cosa normalmente)
Otro consejo, seguir a gente que consideres buena en Twitter, suelen publicar donde asisten y enterarte de eventos con ellos etc. Yo sigo por ejemplo de JS a Carlos
Sobre como vivir de programar, lo mismo que de diseño, tener un book de los trabajos de los lenguajes que dominas. Como consejo, centrarte en alguno si realmente quieres trabajar en una empresa potente. Otros te dirán que contra más mejor pero bueno, yo opino que mejor ser bueno en algo que malo en muchos.
mkaito
No pensé que recibiría alguna respuesta después de tanto tiempo. Muchas gracias por tomaros el tiempo de darme unos consejos.
Creo que la falta de un portafolios, ya sea en github o cualquier otra parte, es un problema, desde luego. Tengo una cuenta de github que mantengo relativamente activa, pero seguramente no contenga la clase de cosas que me darían trabajo. Quizá trabajar en eso sería buena idea.