¿Ser freelance significa ser servil y obediente?
Como muchos otros por aquí no lo estoy pasando bien económicamente.
Soy programador y maquetador de webs. En Julio dejé la parte de programación porque es prácticamente
imposible que alguien esté dispuesto a pagar lo que vale un proyecto de programación, no desde luego las pequeñas o medianas empresas.
De entrada vienen con que los presupuestos son ajustados, con lo cual ya ni me anima a hacer un presupuesto.
No solo eso, sino que lo quieren a medida, y no les vale una solución adaptada.
Durante el verano tuve una mala racha con un proyecto de programación que correctamente presupuestado en costes por mi parte, pero el cliente decidió cambiar lo que era un simple iframe, por un complejo sistema de ventanas flotantes con mapas, mapas de alturas, días de las rutas, etc y me llevó a dejar la programación, porque venía presupuestando muy justo, y el señor apenas podía abordar más presupuesto, y ese proyecto me llevó a facturar una media de mil euros/mes, siendo mis gastos mayores, y esquilmando por completo el colchón fijo que disponía.
Tenía a mis clientes muy mal acostumbrados a permitirles pagar tarde, aunque en mis presupuestos y en persona y telefónicamente siempre he dicho que hay que pagar antes de comenzar el trabajo.
Facturas desde febrero cobradas en junio, desde marzo, mayo, adelantos de impuestos, etc eliminaron todo mi colchón.
Los clientes decidían de cuanto era el no solo el descuento, sino el anticipo. En una ocasión me dieron 100 € por anticipado...
Ahora estoy prácticamente a 0.
Cambie radicalmente mi forma de trabajar, dejé la programación y me quedé con el área de maquetación; me inventé unos bonos de mantenimiento web que se pagan por anticipado con buenos descuentos que tuvieron buena acogida en cuanto a precios para unos clientes, pero para otros les parece injusto que les cobre por adelantado. Si quieres factura te paso una proforma, y entonces cuando me pagues te paso la factura.