¿Ser freelance significa ser servil y obediente?
Como muchos otros por aquí no lo estoy pasando bien económicamente.
Soy programador y maquetador de webs. En Julio dejé la parte de programación porque es prácticamente
imposible que alguien esté dispuesto a pagar lo que vale un proyecto de programación, no desde luego las pequeñas o medianas empresas.
De entrada vienen con que los presupuestos son ajustados, con lo cual ya ni me anima a hacer un presupuesto.
No solo eso, sino que lo quieren a medida, y no les vale una solución adaptada.
Durante el verano tuve una mala racha con un proyecto de programación que correctamente presupuestado en costes por mi parte, pero el cliente decidió cambiar lo que era un simple iframe, por un complejo sistema de ventanas flotantes con mapas, mapas de alturas, días de las rutas, etc y me llevó a dejar la programación, porque venía presupuestando muy justo, y el señor apenas podía abordar más presupuesto, y ese proyecto me llevó a facturar una media de mil euros/mes, siendo mis gastos mayores, y esquilmando por completo el colchón fijo que disponía.
Tenía a mis clientes muy mal acostumbrados a permitirles pagar tarde, aunque en mis presupuestos y en persona y telefónicamente siempre he dicho que hay que pagar antes de comenzar el trabajo.
Facturas desde febrero cobradas en junio, desde marzo, mayo, adelantos de impuestos, etc eliminaron todo mi colchón.
Los clientes decidían de cuanto era el no solo el descuento, sino el anticipo. En una ocasión me dieron 100 € por anticipado...
Ahora estoy prácticamente a 0.
Cambie radicalmente mi forma de trabajar, dejé la programación y me quedé con el área de maquetación; me inventé unos bonos de mantenimiento web que se pagan por anticipado con buenos descuentos que tuvieron buena acogida en cuanto a precios para unos clientes, pero para otros les parece injusto que les cobre por adelantado. Si quieres factura te paso una proforma, y entonces cuando me pagues te paso la factura.
Joder, que causalidad, que a los que les parece todo esto mal son los mismos deudores que me llevaron a esta situación. Justamente dichos bonos fueron aceptados por los clientes que menos me preocupaban de impagos.
Esos mismos clientes se han mosqueado, porque estoy siendo muy tajante, están viendo por primera vez un NO en nuestra relación laboral, y los silencios al otro lado del teléfono son sepulcrales, como también sus no respuestas a los emails.
¿Me preocupan esos clientes?
Mi respuesta es ¡NO! Os jodéis, así de claro.
Me quedo con los pagadores, fue esa mi intención con los bonos, deshacerme de quien no valora mi trabajo, y de quien no entiende que para poder ejercer esta profesión es necesario adelantar parte del presupuesto.
No somos una financiera señores.
Tengo menos clientes que antes, he perdido parte importante de mi cartera, no paso ni una, ahora yo soy el Heisemberg y no el plácido Walter White.
La situación es idéntica a antes, gano lo mismo (poco) pero con menos clientes. Ese tiempo ganado lo dedico a los clientes que demandan más trabajo, me parto el pecho por ellos, mientras los otros simplemente siguen buscando su puta financiera. Seguid buscando, no seré yo.
Quitaos el lastre, no vais a perder. El tiempo ganado lo invierto en formarme todavía más, en explorar nuevas técnicas que me me habían quedado atrás, y en buscar nuevas formas de hacer negocios. Y por cierto, ¡Fuera de España!.
No pienso quedarme atrás por la caradura del empresario medio español, no señor.
Si la cosa está mal mueve el puto culo señor cliente, pero no SOY TU PUTA FINANCIERA.
vektorama
Hace poco hice un curso de "más y mejores clientes" de Enma Llença y hay un punto en el que habla de los clientes tóxicos, la prostitución laboral a la que te exponen... hasta tenia unos tips para identificarlos antes del trágico desenlace.
También te digo que de los errores se aprende, yo ya he aprendido unas cuantas cosas jejejeje
Como las relaciones tóxicas, los clientes tóxicos cuanto más lejos mejor ;)
Einstein Mod
No quiero que el tema original se desvirtúe, pero no puedo dejar pasar por alto un comentario fuera de lugar, al que no elimino por respeto a la libertad de opinión, cada cual puede tener su punto de vista, pero dado que tambien me siento involucrado, voy a dar mi punto de vista.
@the_dude
Si, es racismo, o mejor dicho, xenofobia. Ella no lo dijo en ningún momento ni se lee entre líneas (lo he vuelto a leer y no percibo esa sensación). Pero ya que lo mencionas, te lo digo yo claramente y sin intención alguna de agravio. Pero racismo o xenofobia hay en todas partes, en mayor o menor grado, hacia un lado o hacia otro. No es un problema de Barcelona unicamente, En Argentina tambien existe (contra los bolivianos, por ejemplo), tambien en Uruguay, en Inglaterra, y en el resto de España. Es triste, pero parece ser parte de la condicion humana, rechazar al que es diferente.
Cuando llegué a España hace años, conoci gente maravillosa, tengo amigos que son como hermanos, que me han invitado a su casa y me han tratado como si fuera parte de la familia. Incluso gente desconocida, que no se trata de ser amable, sino que te tratan mejor en tu propio pueblo. Pero tambien hay gente "de la otra". Gente que es preferible ignorar o si es posible, olvidar, pero es la que te arruina un dia.
Y eso no sucede solo en el trabajo, desgraciadamente. sino en la vida diaria. Por esa razon, creo que es mejor dar por cerrada esta discusion, porque escapa al contenido original del post inicial. Hay mucho temas politicos, economicos y sociales que exceden al alcance de este foro
patfortes
Me parece interesante que te hayas tomado 10 minutos de tu vida para hacer una búsqueda "rápida" en Domestika para analizar mi caso. Gracias a esta búsqueda veo que tú tienes más idea sobre mi experiencia de vida de 10 años en esta ciudad que yo. Nunca he hablado de racismo ni lo haré, básicamente porqué vengo de 4 abuelos españoles (migrantes también) y si tú eres español soy de tu misma raza. Por esto mismo no tengo experiencias relacionadas con el racismo en esta ciudad. Otro tema es la xenofobia, y si, en Barcelona hay mucho de esto y es básicamente rechazo al de fuera (sin que eso implique la raza). Esto existe en mayor o menor medida según el colectivo que consideremos.
Siempre he encontrado curioso cuando las personas opinan sobre lo que no han vivido nunca (nunca han salido de su país). Lo entiendo de verdad ya que eso me pasaba a mí en mi país natal antes de migrar: nunca en la vida nadie en una entrevista hizo una observación sobre mi nacionalidad. Obviamente porque todos eran de la misma que la mía :). No hay que pensar mucho par darse cuenta de esto. Cuando migras las cosas cambian pero si no lo has vivido nunca es muy complejo que lo entiendas. Yo no lo entendía hasta que me fui de mi país. La variable que antes ni sabías que existía comienza a tomar forma con según que personas. Es evidente que esto no sucede con todas las personas (por suerte). Conozco catalanes geniales. Pero negar que exista es tan irreal como decir que todos son así. Sólo quiénes migran saben de lo que hablo. En mayor o menor medida te encontrarás con gente que "le gustarás" o "no le gustarás" según tu procedencia, color de piel o acento. Y esto sin contar que cumples con el perfil profesional que exigen. Esto es triste pero humano. No es sólo en Barcelona sino que pasa en todo el mundo, incluso en mi país. El tema es que no solemos verlo sobretodo cuando no eres tú el que entra en este "target". Créeme que yo ni lo había registrado antes.
Igual entiendo tu reacción ya que en los 10 años que llevo en esta ciudad la he visto cientos de veces: cuando una persona extranjera expone un problema "feo" de la sociedad en la que vive lo primero que escuchas son comentarios negativos de la persona que lo ha comentado: "es mentira", "el problema lo tienes tú" y la tan afamada frase "pues si no te gusta vete". La última frase resume el mensaje "no tengo idea (ni me importa porqué a mí no me toca) de si es cierto o no pero si no te gusta vete".
No voy a rebatir lo que comentas, no quiero hacer un hilo extenso de un tema que poco tiene que ver con el diseño. Simplemente lo he comentado porque se hablaba de experiencias de trabajo y de ser «dócil y servil» y de los problemas qué te encuentras al buscar trabajo. Sólo yo sé los tipos de búsquedas que hice (soy diseñadora y tengo el filtro bien puesto... nunca me llegan ofertas de copy), qué perfil de empresas me han llamado y qué se habló en las mismas. No tiene mucho sentido exponerlas aquí.
Si te ha ofendido lo que dije te pido disculpas. Pero te pido que por lo menos antes de "neutralizar una experiencia de 10 años de una persona" con una búsqueda de 10 minutos te pares a pensar un momento. La vida no es tan simple y no la vas a ver reflejada en las "ofertas de Domestika". Párate a pensar si es lo mismo ir a una entrevista siendo DISEÑADOR pero mujer o hombre, gay o travesti, blanco o negro, sin pañuelo en la cabeza o con pañuelo, soltero o padre de familia, local o extranjero, extranjero de países ricos o países pobres. En un mundo ideal debería serlo, pero vivimos en un mundo muy lejos de serlo. No traslades tu experiencia a la de los demás ni la hagas universal. Puede que otros tengan otras experiencias porque su búsqueda la hagan desde "otro sitio diferente el tuyo". ¿Cuantas veces te preguntaron en una entrevista de diseño «si tenías hijos o planeabas tenerlos»? Si eres hombre seguro que nunca. A mí varias veces. Cómo verás frente a una misma oferta de trabajo hay muchas experiencias de entrevistas. Cómo verás muchas veces no sabrás que filtros utilizó una empresa al escoger un cv u otro. Eso jamás lo verás reflejado en la oferta. Pero cómo bien dice Einstein, tal vez insistas y te enteres porqué no te han llamado. Tal vez después de 10 años de tirar cv en la misma ciudad te das cuenta que has entrado en tipos de empresas muy específicas mientras que otras jamás te han llamado.
Respecto tu pensamiento «el proceso que sigo es: detectar problema > analizar > solucionar. Pero no detectar un problema y lanzárselo a los demás.» Si te fijas he cambiado lo que he podido, con muchísimo esfuerzo de tiempo y recursos para aprender el idioma catalán a un nivel alto (4 años). El C es uno de los más altos al que puedo acceder siendo extranjera. Sí, existe el nivel D, que no descarto hacerlo ya que he estudiado además del catalán, inglés, francés y mi idioma nativo el castellano. Sé lo que significa la complejidad de aprender un idioma y lo sé porqué los he estudiado desde joven. Sinceramente no me considero filóloga en ninguno de estos idiomas, tampoco en el mío nativo. Lo que no puedo cambiar es mi origen, mi acento, mi nacionalidad ni la universidad dónde estudié ni tampoco las reacciones que puedan tener en el empleador al momento de ver mi CV. Todo tiene un límite y hay cosas que se pueden cambiar y otras que no.
Y para cerrar y contestando al hilo inicial: NO, PARA SER DISEÑADOR NO HAY QUE SER DOCIL NI SERVICIAL. Simplemente hay que ser CLARO Y RESPETUOSO AMBOS, el diseñador y el cliente. Porqué el respeto no lo debes perder nunca con nadie. En verdad no hay que ser ni dócil ni servicial con nada en la vida ya qué en la vida hay mucho listo suelto dispuesto a aprovecharse cuando menos te lo esperas. Pero hay que ser mucho menos servicial y dócil cuando en una entrevista de trabajo te faltan el respeto en tu propia cara haciendo alusión a tu país de origen.
Qué tengas un buen día por Barcelona!
smalonso Mod
@patfortes en ofertas de empleo en Domestika, si pones el filtro para que sólo muestre las ofertas de Barcelona e independientemente del rol miras los requisitos lingüísticos, de 58 ofertas (es la suma de dos páginas) que he mirado, sólo ocho tienen cómo requisito castellano, catalán e inglés, casi todas ellas para perfiles de copywriting. Y de las ocho, sólo una que explícitamente pone catalán y castellano nativo.
Ahora bien, no confundas nativo catalán con catalán nativo. Un término hace referencia al lugar de nacimiento. El otro a hablar el idioma cómo materno o en su defecto hablar y escribir con naturalidad y fluidez un idioma sin faltas ortográficas, ni dedicación excesiva de tiempo para escribir un simple email por ejemplo. Si pone catalán nativo y/o castellano nativo y no el nivel requerido, simplemente es porque el tipo de tarea así lo requiere y seas de dónde seas si lo hablas o escribes correctamente no habrá problema, sin entrar en formalidades de nivel lingüístico C, B o A. Y cuando digo que si lo hablas y lo escribes correctamente no es hablar un idioma, sino hablarlo bien. Si has estudiado catalán durante 4 años sabrás que los pronombres débiles no son fáciles, o las vocales abiertas o cerradas al hablar, etc. En mi caso hablo tres idiomas entre ellos el inglés, pero no soy Shakespeare. Para ciertas tareas que requieran un nivel anglosajón exigente, no soy competente. No por ello tacho de hipócritas y racistas* si no encajo con ese requisito, simplemente acepto esta limitación y trabajo para mejorar esta barrera. He sido autocrítico con las situaciones que me he ido encontrando durante los años con este aspecto y quiero cambiarlas en un futuro. El proceso que sigo es: detectar problema > analizar > solucionar. Pero no detectar un problema y lanzárselo a los demás.
Sinceramente me parece bastante grave tu comentario sobre las empresas de Barcelona y el idioma. Si sufres un caso de odio, racismo* y/o de exclusión por sexo, denuncia. Tienes recursos públicos del ayuntamiento y otras organizaciones que pueden tomar medidas. Pero creo que te estás alimentando una idea muy equivocada sobre el empleo en Barcelona (o eso es lo que has reflejado) y más de un sector que está abierto al talento internacional y dónde el inglés es el idioma más demandado junto con el castellano, y lo puedes ver con hechos ojeando la sección de empleo.
*Sé que racismo no lo has escrito pero es lo que se lee entre líneas con la frase "Un eufemismo interesante para sacarse de encima a los no nacidos en la ciudad."
patfortes
Si es un hecho, a la media de los problemas de los diseñadores españoles nosotros tenemos que agregarles el plus de ser de afuera.
Yo siempre he sido llamada a entrevista por un tipo de empresas con un perfil muy marcado: "empresas extranjeras". La típica empresa grande donde todos hablan inglés (algunos también castellano) y el perfil es muy de "gente de afuera" en su mayoría (holandeses, alemanes, ingleses, tailandeses, sudamericanos o lo que fuere... ). Cuando no fue así es porque había algún "extranjero" en la mesa de entrevistas.
En Barcelona es muy común pedir para puestos de trabajo de diseño "catalán nativo" y no "nivel C o D de catalán". Un eufemismo interesante para sacarse de encima a los no nacidos en la ciudad. Luego te piden que estudies catalán y cuando lo haces de poco sirve (4 años de estudio). Hay mucha hipocresía.
Pero bueno, hay que ser positivos ya que los mejores sueldos, condiciones de trabajo y trato los he visto en empresas extranjeras :). Hablando con mi hermana que vive hace tiempo en UK me comentó que allá te exigen mucho pero será muy raro que andes detrás de una empresa inglesa para que te pague lo que has hecho. Suelen ser más respetuosos y serios con el tema trabajo y pagos. Sobretodo PAGOS porque son más listos. Al final saben que un tipo que responde es mejor tenerlo contento. En fin.
Einstein Mod
Yo tuve una entrevista de trabajo en una empresa (de cuyo nombre no quiero acordarme, como diria el Quijote) en Madrid, me hicieron varias pruebas, me dijeron que llamara al dia siguiente y cuando lo hice me dijeron que habia sido el mejor, con muchas diferencia sobre el resto... peeeero que el dueño vio en mi curriculum que yo era extranjero, y que no quiere "latinos" en la empresa. No quise discutirle que los españoles también son latinos, igual que los italianos o portugueses, pero le recordé que tenía toda la documentacion en regla, que tenia todos los datos en el curriculum, pero me respondió: "es política de la empresa, aqui no queremos inmigrantes." Tal vez hubieran merecido que los demandara, pero si no me querían alli no los podia obligar.
Eso de hecho es un delito, pero si, he visto hacer toda clase de maniobras para no pagar comisiones, incluso negociar con el cliente directamente. Lo que no se dan cuenta es que ellos ganan proporcionalmente, es decir, que si el comercial gana más es porque vendió más y ellos a su vez ganaron mucho más. Si el comercial gana un 3% y este mes cobra 3 mil euros, significa que vendió cien mil euros. Yo en su lugar lo ayudaria para que pueda cobrar el triple, porque significa tambien el triple de trabajo y de ganancia para la empresa.
Es verdad, y como decia antes, es peor cuando se trata de una mujer. A algunos les parece normal que aunque sea diseñadora, tenga derecho a pedirle que le prepare café y se lo lleve a su escritorio. Y de ahi a exigirle que se quede después de hora a limpiar el escritorio hay solo un paso, al final acaba barriendo el piso sin darse cuenta como ocurrió. Afortunadamente cada dia son más las que se niegan desde un principio a ser humilladas, pero algunas lo soportan porque necesitan el trabajo, o porque simplemente no encuentran otra cosa.
Es necesario romper ese circulo vicioso (tipo "no puedo buscar otro trabajo porque en ese horario tengo que trabajar") y superar nuestros miedos, miedo a que el otro sitio sea igual, miedo a que no te contraten, miedo a quedar sin nada... pero los cambios suelen ser positivos. Es más, a veces es conveniente adelantarse a los hechos y tomar la iniciativa, conozco casos de personas que soportaron situaciones injustas por temor a quedarse sin empleo y al final fueron despedidos o la empresa cerró...
patfortes
La verdad es cierto el miedo paraliza. También es cierto qué hay personas tóxicas y formas de trabajo tóxicas aunque la persona en si misma no lo sea.
Yo desde que trabajo aquí he visto de todo:
. Jefes qué me confesaron que contrataban a «gente necesitada» (más allá de sus aptitudes) para poder putearlos y que no se largaran al día siguiente.
. Jefes qué cambiaban los excells de los comerciales entrando a sus ordenadores cuando estaban ausentes para modificar los datos y no pagar comisiones.
. Tíos guay que en una entrevista de trabajo y detras de su mesa de una agencia de diseño muy conocida (@22 con un logo muy rojo y varios apellidos) me pregunte: «¿,Tú sabes lo que se dice de los argentinos aquí?». A lo qué me quedé asombrada porque no creí que mi nacionalidad o lo que se dice de la misma sea un requisito importante a cumplir en un trabajo de diseño.
En definitiva... gentuza de poca monta que al final del día no les debe llenar su pobre vida para tener que menospreciar al otro. Cosas MUY LOCAS he visto por aquí... en fin.
Einstein Mod
Igual que hay personas tóxicas, hay clientes tóxicos y como consecuencia, empresas tóxicas. Y no depende de ser freelance o no, ya que lo mismo sucede - y con mayor frecuencia - siendo empleados que estando "por fuera". No siempre se trata de los dueños, con frecuencia son "cargos medios", gente que descarga su frustracion o sus traumas personales sobre los demas.
Hay un cierto grado de sometimiento -algunos lo consideran esclavitud moderna- sobre todo por motivos económico. Se soportan clientes o jefes de todo tipo por la dependencia economica. Si le contestas mal o pones mala cara puedes quedarte sin trabajo, con todo lo que ello implica (familia, alquiler, deudas...)
El freelance tiene en la mayoria de los casos, un problema adicional: no hay contrato. Si la persona o empresa no le envía trabajos, o le envia uno solo por mes, no le puede exigir ni demandar. Es un mecanismo para obligar a la otra persona a ser sumisa.
Por otro lado, el freelance tiene la "ventaja" comparativa de estar aparte. Tener que soportar la presion constantemente puede ser un estrés insoportable, y causa de muchos problemas de salud. Es que, ademas, es diferente de un lugar a otro. Algunos insultan o humillan a los que consideran "subordinados", pero en la mayoria de los casos no es un ogro con un garrote, sino que es mucho más sutil.
Y si a todo eso le agregamos la situacion de las mujeres, la situacion es todavia peor. Todavia hay avisos que hacen hincapié en la "buena presencia", lo que significa que se van a fijar mas en su escote que en su curriculum. Y las situaciones de presión cotidiana o hasta humillaciones son proporcionalmente peores tambien. Y si bien no se da -afortunadamente- en todos los casos ni todas las empresas, hay que recordar que hay rubros muy diferentes donde se trabaja en diseño, desde agencias de publicidad, imprentas a fabricas textiles o de confección, desde rotulacion a diseño industrial.
¿Es culpa nuestra? en la mayoria de los casos, si, pero porque no hay mas remedio. Es eso o no llevar la comida a la familia o no poder pagar facturas o alquiler. Pero, quizá, el mayor pecado sea conformarse, no salir a buscar otros clientes, otra empresa, otro puesto. Si, está dificil, pero no es imposible. Muchas veces lo que nos detiene y paraliza es el miedo. Miedo al fracaso, miedo al cambio, a lo que opinen los demas, lo que sea, Pero ni todos los clientes son malos ni todos los jefes son tiranos.
patfortes
Hola,
He llegado a tu email buscando información de otro tipo. Pero te contesto:
Tú no debes ser ni dócil ni servicial, tú eres una persona que trabaja con otra para llegar a un resultado. Las formas de trabajo se median entre los dos y no se imponen. Y si se imponen y tú «no estás cómodo» tienes todo el derecho a no trabajar.
Modelico
Muchas gracias.
Sé que no todos son así, pero una parte importante sí. Personalmente no logro "educarlos".
Tienen respuesta para todo. O mejor dicho, no responden cuando hablo de mi forma nueva de trabajar. Diréctamente no les gusta. Es como si hubieran adquirido el derecho de decidirlo todo ellos simplemente porque pagan. Por eso decía lo de servil y obediente.
A lo mejor es que no es lo mío la gestión del cliente.
Estoy todavía en proceso de quitarme el lastre, ya queda menos.
Un ejemplo es una agencia de diseño, argumentan que ellas pagan cuando les pague el cliente, porque según me dicen van con un dossier en la mano a la empresa a enseñarle el proyecto a puerta fría, y según me dicen firman el 100% de los encargos, y no pueden pedirle un adelanto.
Pero si esa es su forma de trabajar no es la mía.
Permitir que un cliente pague al final, significa que podrá parar el proyecto cuando pueda, dárselo a otro, abandonarlo, o pedir modificaciones hasta el infinito.
A mi me llaman los clientes por mi web, o por recomendaciones, por que cumplo (o cumplía debido a los impagos me venía obligado a aceptar más trabajo y tardaba más).
Los clientes que me llaman a mi los tengo yo de mi mano, y les inculco todo en cuanto a pagos, forma de trabajar etc, pero esta agencia se ha acostumbrado mucho a encargarme proyectos, y luego se apalancan porque el cliente no tiene tiempo y yo no he cobrado un euro (ni ellas).
Pues no me vale.
PD: en breve me cambiaré el nick a Heisemberg, ¡de modélico nada!
TAZARED
Buenas Modelico
No puedo estar más de acuerdo, me alegro y espero que te vaya mejor.
Solo un detalle, lo del empresario medio español, no todos son así, es mejor no generalizar, se trata de educar a los clientes (empresarios o no) y que vean que no somos financieras.
Nosotros pasamos por una situación parecida, cambiamos el método de pago y lo curioso es que la gran mayoría no ponen problemas, solo son unos pocos que ponen pegas o con los que no se puede llegar a acuerdos.
Unos pocos son los que ponen problemas o hacen impagos y generan mala fama, pero no hay nada mejor que trabajar con gente sería que paga al día, pierdes menos tiempo, trabajas mejor...
Es el mejor consejo que se puede dar a la gente que empieza, presupuesto detallado y pago por adelantado.
un saludo.