Quitar tinta plana de un PDF en Acrobat Pro
10 seguidores
Buenas:
Me haría muy feliz poder quitar una tinta plana de un PDF sin tener que abrirlo para editarlo.
¿Es posible con Acrobat dejar una tinta plana sin salida? Mi impresión es que no, pero lo mismo alguien me da una sorpresa.
(Ya os adelanto que el PDF en cuestión no tiene capas.)
Muchísimas gracias.
javier_g_lainez
Totalmente de acuerdo lo que dice @printgrafic . Lo que no sé es si, cuando se inició este hilo, la opción no existía (lo dudo, porque es bastante viejuna). Lo que no acabo de entender es el no querer aplicar la solución de perogrullo: en el RIP se le indica que sólo filme las 4 tintas CMYK y que pase de las PANTONE. Y sí, el PDF tendrá una tinta demás, pero ¿qué más dá? ¿Que hay que acordarse de eliminar el PANTONE en cada reimpresión? Pues se deja anotado donde haga falta... Es que trabajé precisamente en un imprenta hace ya unos lustros (años 90) y era tan habitual hacer trabajos de impresión en los que tenías que eliminar una o dos tintas... que me extraña la urgencia de manipular un PDF, con los problemas que puede traer.
Usuario desconocido
Por si alguien sigue buscando, en Acrobat DC existe la opción en Producción de impresión, Comprobaciones, Páginas, "Eliminar todos los objetos mediante una tinta plana con el nombre especificado". Introduces el nombre exacto del Pantone y elimina todos los objetos de ese color, con lo que la tinta desaparece del archivo.
einstein Mod
En realidad, eso lo dijo hace seis años, no sabemos si en este tiempo el jefe cambió de opinión o no. En seis años han cambiado muchas cosas. En todo caso, depende del trabajo en concreto, no todos los trabajos y archivos son iguales. Para cosas simples (como eliminar un borde de un troquel hecho en Pantone) es posible ir a Herramientas/contenido, y usar las herramientas de editar objeto o seleccionar objeto y eliminarlo. Si es solo desactivar la salida, puedes hacerlo en el momento de imprimir
oli_s
Si, es de hace 6 años, pero sigue poniendo que el jefe no quiere comprar el Pitshop.
Es posible que no se pueda hacer eso hoy día en Acobat? me parece muy buen hilo si hay solución
einstein Mod
Aparte de mencionar que el post tiene ya seis años, no es aconsejable editar un PDF en otro programa que no sea Acrobat. Con Pitstop se puede corregir facilmente en un segundo.
ferp
Hola, se puede abrir p.ej. en illustrator (respeta las tintas planas), se ordena imprimir y, una vez en la ventana de impresión:
- se selecciona "Archivo Postscript© de Adobe" en Impresora
- en el submenú "Salida" se desactiva la tinta plana
- se crea un archivo .ps
Al abrir el ps en Photoshop verás que ya no está la tinta plana no deseada..
mascacapas
lo montas en Indesign y al imprimir te vas a "salida" desactivas la casilla del pantone. y bualà
ups… no me leí el hilo. Aun así yo lo veo lo + rápido, eso y dejarte una nota en el InDesign…
cucumelo
Gracias, Jelen2, pero tampoco. Permite pasar a cuatricromía tintas planas pero no eliminarlas.
jelen2
Creo que con un plugin para Acrobat que se llama Quite Revealling (puedes bajarlo de manera gratuita) se puede solucionar.
cucumelo
Gracias, Rustic, pero es como dice Pedro J. Yo preguntaba por la posibildad de eliminar del trabajo una tinta plana.
pedro_j_2
Con esas tres opciones se convertirá a CMYK lo que esté en RGB según los perfiles de cada opción, pero se mantendrán las tintas planas.
rustic
Creo que en Acrobat Pro (version 8 y 9) también se puede reparar de todas las tintas planas a cuatricronomía desde el documento PDF. Se hace en el menú de herramientas "examinar y corregir archivos" es donde se saca todas las informaciones que hay en este documentos, reparaciones, etc, etc. En este caso, hay una opcion de reparacion PDF "convertir a CMYK" y elimina las tintas planas. La pregunta es: que diferencia hay una de las tres:
- Convertir a CMYK, conservar tintas planas (Coated Fogra39)
- Convertir a CMYK, conservar tintas planas (Japan Coated)
- Convertir a CMYK, conservar tintas planas (SWOP)
Espero su respuesta.
magia
cucumelo
Suele ser así, hasta que no ven como varias pilas de costosos pliegos impresos van directos al contenedor sin pasar por guillotina, no se dan cuenta del significado del término "preimpresión".
Suerte.
cucumelo
Totalmente de acuerdo, Magia. Ahora cuéntale a mi jefe que compre el Pitstop: como darse cabezazos contra un muro.
Muchas gracias.
magia
Acrobat Pro es bastante limitado para ese tipo de cosas. En preprensa esto y otras cosas bastante mas complejas las hacemos con Pitstop (Enfocus) mediante las acciones globales. En este caso sería crear una simple acción global de dos pasos, ejecutar y listo, te lleva medio minuto.
Es una alegría encontrar de vez en cuando a personas que entienden que no es buena práctica el abrir las artes finales en PDF con programas de edición para poder editarlas y que lo correcto es hacerlo con los programas adecuados.
cucumelo
Sí, Pedro, puedo elegir las planchas que quiero sacar pero me gustaría dejar el archivo con las tintas con las que se va a hacer el trabajo y ni una más, y guardarlo así para futuras reimpresiones.
Al final he pasado las tintas que no quería a troquel y añadido un archivo de texto explicativo. Muchas gracias.
pedro_j_2
Pero entonces... en el propio RIP deberías poder seleccionar las planchas que quieres sacar ¿no?
cucumelo
Yo soy la imprenta... ;)
Por eso me gustaría no abrir el trabajo del cliente, para no cargarme nada.
Muchas gracias.
dracula_studio
Hola Cucumelo
¿y si les indicas a los de la imprenta que no impriman esa tinta?
cucumelo
Muchas gracias, Ika, pero no es eso. No sería cuestión de pasar a cuatricromía el color directo, sino de eliminarlo directamente del documento. Por más que he buscado, en la Red no he encontrado nada.
Pero muchas gracias.
Usuario desconocido
Hola, acabo de encontrar esto, espero que te sirva.
http://help.adobe.com/es_ES/Acrobat/9.0/Professional/WS886A333E-29D9-4618-9C4A-0D94AAF4B248.html
Aunque creo que no es exactamente lo que pides, quizás si indagas un poco mas por la web encuentres algo.