Mac Mini late 2014 o MBP 13' para diseño y fotografía
Buneas,
vamos a por el cuarto mac después de años satisfecho con ellos. Antes de nada, dejar claro el uso que lo voy a dar: estrictamente profesional, sin juegos ni descargas y con los siguientes programas: Illustrator, InDesign, Photoshop y Lightroom.
Aprovechando que salía el 10.10, estaba esperando a renovar mi actual portátil, que el pobre ya no da para más y la gráfica integrada da síntomas que morirá en breve.
La idea inicial era cambiarlo por un MBP de 13 sin retina, early 2013 (el 95% del tiempo lo uso con la tapa bajada y conectado a un buen monitor) y la movilidad la cubro con la tableta, pero al estar estudiando sus características, veo que su arquitectura y componentes son "antiguos", almenos no se parecen a los nuevos (los retina). Esto puede ser bueno en según que aspectos, como el de poder abrirlo y trastear tú mismo, ya que los actuales estan "capadísimos" en este aspecto; pero bueno, esto es otro tema. Así pues, aún siendo la idea inicial, creo que lo descarto.
El caso es que, por un lado, me he convencido del uso de SSD como HD principal y, por el otro, ayer presentaron los nuevos Mini y, a juzgar por sus prestaciones, parecen una excelente opción para los que ya hicimos la inversión con unos buenos periféricos y tenemos bastante resuelta la movilidad.
El dilema ahora se centra en:
MBP 13' retina
i5 2'6
16Gb RAM
SSD 128 Gb
1530€
Mac Mini
i5 2'6
16Gb RAM
SSD 256 Gb
1100€
El primero se me va un poco de presupuesto –aunque podría hipotecarme– y el segundo parece tener una relación prestaciones/precio muy buena. No obstante, tengo dudas de si la gráfica minaturizada del Mini estará a la altura del MBP. Y lo más importante: el Mini va a mover bien los programas mencionados, incluso en multitarea, o estos fluyen mejor de por sí en un MBP?
Experiencias, ideas, sugerencias...? Toda aportación será bienvenida.
PD: Ah, y también hay el tema de no pillarse la RAM en Apple y montártela tú una vez recibas el equipo. Con el MBP, descartado por ir todo integrado –maderfackers–, pero sabéis si con el Mini aún pueden hacerse estos apaños?
Gracias! :)
gerardus
Claro, y quién no. I want it all and I want it now.
Coñas aparte. Gracias por los datos, @mikewaz. Voy a consultarlo con la almohada (y el bolsillo).
Saludos!
mikewaz
Es que lo que ocurre es que lo quieres todo.
1. No perder garantía.
2. Que sea lo mas económico posible.
3. Es un engorro instalar el sistema si luego le pongo yo el SSD.
Si quieres evitar problemas, lo compras ya configurado y listo. Pero si quieres ahorrar dinero, haz caso a mis opciones.
Vienes a pedir ayuda, dejate ayudar ;)
gerardus
Hasta que pongan tornillos precintados ;)
No sé, estoy hecho un lío, @mikewaz
Si pillo, como recomiendas, un 13 sin retina que aún está disponible en su web, podría dentro de un tiempo ponerle 16Gb de RAM? Parece que no es compatible. Y el i7 merece la pena por 150€? También da pereza que te lo entreguen con el HD óptico y que, cuando uno se compra el SSD, tener que desmontar y volver a instalar el sistema operativa en él.
* Edito: parece que, efectivamente, Apple no da soporte oficial, pero hay bastante gente que lo lleva a 16Gb con RAMs de Crucial y demás. En EveryMac sí que lo contemplan.
mikewaz
Te ASEGURO que va soldada en placa.
Y si, si amplías por tu cuenta, te expones a perder la garantía. Pero yo guardo las ram que quito del Mac y, si le pasa algo, vuelvo a ponerle las de origen y lo llevo a la Apple Store completamente de serie ;)
gerardus
Buenas @mikewaz !
Gracias por tu punto de vista. Un colega me ha pasado un enlace donde comentan que, efectivamente, el MacMini nuevo tiene todos los números de tener la RAM soldada. Aún así, recomiendan que aparezcan los primeros despieces en iFixit y confirmarlo.
Hay una cosa importante que desconozco. Si cogiera un equipo y me lo ampliara con RAM, SSD, etc. sólo llegarme, al abrirlo, perdería la garantía, no?
mikewaz
¡Hola!
Si como dices, tienes el tema de movilidad resuelto, yo me iría de cabeza al MacMini. Lo amortizarás en un periodo de tiempo menor y por lo tanto, también podrás cambiartelo en un futuro mas próximo.
Pero los nuevos MacMini llevan la ram soldada a la placa, por lo que tendrías que equiparlo en la compra y no puedes ampliarlo luego.
Yo, si hoy tuviese que comprarme un equipo, creo que ese sería un MBP 13" sin retina. Si, el hardware no es el último y su Core i5 es de 3ª generación y no de 4ª, pero puedo ampliarlo yo mismo a 16Gb de ram y cambiarle el HDD por un SSD, de hecho, incluso puedo también dejar la superdrive externa y en su hueco meterle otro SSD, teniendo un disco para datos y otro para sistema, pero ambos SSD.