calibrar monitor
2 seguidores
hola, cómo están?
alguien sabe si se puede calibrar manualmente un monitor de notebook sony vaio? porque hace tiempo estoy buscando la forma de hacerlo y no sé como. Quitarle contraste, o calibrar los colores de forma que queden bien.
gracias.
Raimon
Hasta dónde yo tengo entendido, en los portátiles la pantalla se puede calibrar usando el software/drivers de la tarjeta gráfica. Lo más recomendable dicen que es hacerlo por hardware, sin embargo, a través de los botones que suele haber enmedio y abajo de las pantallas planas modernas e independientes (no suele haberlos en los portátiles), y que eran prácticamente omnipresentes en todos los monitores de tubo de rayos catódicos.
En un estado básico de calibración, tienes que trabajar básicamente con tres valores: luminancia, contraste y gamma. Eso se puede llegar a hacer a ojo, siempre contando que tienes el aplicativo de los drivers de la tarjeta gráfica que se usa para ese fin, y los "patterns" que te puedan servir como sistema de referencia.
Para una calibración más fidedigna, deberías hacer lo mismo pero con cada uno de los colores. Creo que es para ese cometido que se usan los llamados calibradores de color, los spider u otros, que pueden detectar la composición exacta de un color en la pantalla y cotejarla con lo que debería ser.
La calibración de color es uno de los temas más desconocidos e ignorados por prácticamente todo el mundo, y comprenderla bien no es cosa de dos días. Hay muchos conceptos por ahí. Te recomiendo que leas a Norman Koren (googléale) para las dudas que te suscite cualquier cosa de las que he dicho.
Saludos,
Raimon