Diseño editorial para iPad. Herramientas
Ante todo, como siempre, perdón si este tema ya fue tratado en otro hilo. He realizado la búsqueda pertinente y no encontré ninguno donde se hable de esto en particular.
Como buena enamorada del diseño editorial y las nuevas tecnologías, me gustaría que el paso próximo en mi carrera profesional sea desarrollar publicaciones para iPad o plataformas similares. Me gustaría poder ofrecer ese servicio a mis clientes, sin embargo, estoy un poco perdida en cuanto a qué herramientas necesito para ello.
Hasta donde tengo entendido, con InDesign se pueden generar eBooks sencillos (como lo que se explica aquí). También he visto que hace unos días, Adobe anunció que sacará un soft específico para ello, pero del que aún no se sabe demasiado.
¿Alguien puede aportarme algo más de información? ¿Alguno ya ha desarrollado este tipo de proyectos y puede compartir su experiencia?
Muchas gracias!
olface
Si es justo a eso a lo que me refiero, no me parece caro el tema, por lo que he visto, son precios mas o menos razonables si los comparas con los costes de produccion de un medio impreso y todo lo que ese proceso conlleva, es mas el tema de los nuevos mecanismos, la publicacion, la puesta en marcha en los apple stores o android markets, que si licencias de developer, no se, seguramente como dices una vez lo has hecho, sea muy simple y mecanico, encima el tema de ser algo muy novedoso y que esta continuamente cambiando y actualizandose, a esto le unes la relativa poca informacion que hay, todavia no he encontrado unos cursos presenciales aqui en madrid que merezcan la pena, pues se me hace todo muy confuso en el cerebro, la verdad, seguire recogiendo info de aqui y de alli, hasta que me ponga en marcha con algun proyecto que me pueda surgir...que de momento no tengo nada, hoy mismo he asistido a un webminar de adobe sobre la ultima actualizacion del DPS que me ha aclarado bastantes dudas y me ha hecho ver tambien que desde el primer acercamiento que tuve ya la cosa ha cambiado bastante...
deivis
Bueno, crear una aplicación son unos 400 euros (Adobe DPS más la cuota de desarrollador de Apple). Si consigues un anunciante que te apoye un proyecto, no me parece escandaloso (pensando en lo que cuesta en la edición de un número en papel). Si tu intención es crear una publicación periódica, es algo más caro, en torno a los 500 euros al mes. Si eres diseñador, el sistema es un pelín engorroso, pero no creas, no es muy complicado. La generación de contenidos, es laborioso, sobre todo si quieres crear animaciones, videos, panoramas y demás opciones de interacción.
El publicar en la Appstore es un proceso burocrático que puede durar un día para preparar el documento, y una semana desde que lo envías hasta que se publica. Una vez que se aprende a hacerlo, es sencillo. Pero sí, es un mar bastante ajetreado, todavía. Sobre todo porque debido a la actualización constante (cada mes suele haber una nueva versión), las herramientas y las formas de generar la aplicación van cambiando. Cada vez se añaden más posibilidades.
olface
Ya ha salido el curso extenso sobre Digital Publishing Suite en Video2Brain, parece bastante completo, aunque todo este tema me sigue pareciendo un poco lioso y engorroso y sobre todo caro a la hora ya no de crear contenidos, si no de publicarlos en el appstore, me pierdo en ese mar de tarifas, precios, servicios...
http://www.video2brain.com/es/products-395.htm
deivis
Contacto: ID2ipad@gmail.com
deivis
Si alguien quiere formación en Adobe Digital Publishing Suite, en Barcelona, me puede enviar un correo, y nos ponemos en contacto.
Sobre los temas tratados en el hilo,… el ePub, es un formato ideal para leer libros, pero los dispositivos táctiles a color, emiten tanto brillo que resulta bastante cansada la lectura continuada. Por otra parte, Apple acaba de 'imponer' un nuevo formato muy próximo al epub pero sin ser compatible con él. Ha desarrollado un Software gratuito (iBooks Author) y cualquier autor, en más o menos poquito tiempo, puede realizarse su libro y colgarlo en la AppStore para ser vendido en cualquier iPad. La competencia para quitar poder a Amazon está siendo dura.
Sin embargo, la evolución de otro tipo de contenidos no está teniendo tanta amabilidad por parte de los desarrolladores de Software. La todopoderosa Adobe, ha comprado la competencia más cercana (Woodwing) y está desarrollando -es ya un plugin comercial, pero sigue teniendo algunos problemas técnicos- bastantes aplicaciones para iPad con formato de revista.
A Apple parece que le gusta de 'novio' Adobe y con la llegada del iOS 5 apareció el 'Quiosco' en todos los iPads, para dar más visibilidad a estas aplicaciones. El problema era la falta de una organización eficiente en el único canal de distribución de aplicaciones, la AppStore. Para solucionar estos temas cualquier Aplicación que pueda ser considerada Revista o Periódico, o Diseño Editorial, puede ir directamente al quiosco, y el usuario en vez de buscar la aplicación entre 'Entretenimiento' o 'Estilo de vida' puede ir directamente a buscar al Quiosco lo que se espera econtrar en él.
El asunto es cómo desarrollar contenidos editoriales para tablets. Bueno, hago un pequeño esquema.
1. Programar en Objetive-C.
Sin duda la solución a priori más coherente, y quizás la más ineficaz. Sobre todo, porque las necesidades de un diseñador editorial quedan poco o mal resueltas en el mundo de iOS 5. ¿Puedo poner la tipografía que quiera? ¿Cómo modifico el tracking? ¿Puedo justificar el texto? ¿Cortar palabras?… Si a todas estas preguntas, la respuesta es no, realmente es duro decidirse a diseñar con estos medios. Lamentablemente (o no) para mi, no conozco las respuestas exactas a estas preguntas... Pero si se resuelven estas particularidades, de acuerdo, la más coherente y la más eficaz.
2. Programar con C y HTML
Una solución es utilizar una plantilla de Objetive-C que ofrece Apple a los desarrolladores, para introducir en ella código HTML. Bueno, esto supone aprender algo de Objetive-C, y desarrollar todas las acciones que en C son nativas y funcionan estupendamente, con HTML. Lo que significa aprender HTML, Javascript y CSS.
3. Hace una WebApp
Esto es interesante, es algo así como programar una página web, para que cuando sea vista en un iPad, quede bien diseñada. Finalcial Times realizó su primera aplicación para iPad así. Ahora tiene esa versión y una Aplicación gratis en la AppStore. No aprovechan las posibilidades del medio (mutitáctil, audio, y demás), pero realizan una 'página web' coherente con una tablet.
4. Sofware de Diseño.
Las empresas de software desarrollan productos para resolver este asunto. Algunas como plugins para Quark e Indesign, Otras con su propio software de diseño. Con Adobe se pueden crear una aplicación para iPad con Flash y Action Script o con Indesign y Digital Publishing Suite.
En este asunto Adobe y Digital Publishing Suite ha creado un sistema de edición, quizá un poco absurdo para un programador, pero útil y eficaz para el diseño Editorial. Convierte las páginas en imagen y va añadiendo funcionalidades (cada mes se renueva más o menos). Se aprovecha de la potencia de Indesign para generar el contenido, y tiene las puertas abiertas a crear más funcionalidades con HTML.
Bueno, es sólo una opinión y muy discutible.
Un saludo a la gente de Domestika.
xevi_faq
Hola,
Soy Xevi, de :FAQ; el organizador de los cursos sobre eBooks que se han comentado en este hilo (muchas gracias por los piropos).
Visto el interés suscitado, hemos convocado un par de sesiones sobre el tema pensando en vosotros.
Tenemos el curso práctico de eBooks, de 20 horas, en plan intensivo, para los días 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre.
Aquí encontraréis el temario:
http://faq.cat/node/344
Tenemos otro curso, más breve, centrado en el tema de creación de ePUBS con InDesign, de 8 horas, programado para el lunes 13 de setiembre.
El temario correspondiente, aquí:
http://faq.cat/node/267
Para cualquier información adicional podéis contactar conmigo.
Gracias!
ketefan
fdlr
de nada, pregúntales por lo de otras provincias o a distancia
ciau
fdlr
Ketefan, gracias por la información!
Barcelona me pilla un poco lejos, pero no estaría de mal saber si imparten cursos en otras provincias o a distancia.
Un saludo,
Fran.
arx
Hola a todos!! que habeis pensado con respecto a lo de hacer el curso en Barcelona? sigue en pie? no merece la pena? está claro que en unos cuantos dias no vas a aprender a programar pero quizas lo que enseñen en el curso sobre las herramientas interactivas de indesign se aproxime bastante...¿?
Saludos!
chic8stra
Ayer encontré un buen artículo sobre la creación de libro electrónicos en formato EPUB: http://www.nousmedis.com/?p=212
chechi
Oops! Parece que me han dejado de llegar las notificaciones al mail y no sabía que había tanto movimiento en el hilo!
Muchas gracias por los consejos y comentarios de todos. Asumo que aún nos queda tiempo y actualizaciones para que todo esto se convierta en algo estándar a lo que las editoriales quieran apuntar. Y estoy segura que yo sola con mis conocimientos no voy a poder desarrollar una aplicación completa, ni mucho menos, como mucho aportaré el diseño que otra persona se encargará de programar.
Pero sí me interesa aprender todo lo posible sobre este soporte. Tiene características y limitaciones que ni el móvil ni la web tienen, y me gusta estar actualizada y conocer todas las posibilidades que me da para trabajar. Lo mío es el diseño editorial principalmente, y sé que por mi cuenta no voy a poder desarrollar cosas mucho más complejas que un EPUB, pero también sé que ese formato va a evolucionar y se podrán hacer cosas más interesantes que un PDF sin formato.
Y tomo en cuenta que el iPad es sólo el primer brote de una plataforma nueva. Saldrán más y mejores, no me queda duda (sin ir más lejos, soy una feliz usuaria de Android y estoy esperando su apuesta en este campo :)), y llegado el caso nos tocará aprender todo de nuevo. Y aún queda tiempo para que los clientes apuesten por este soporte. Hay que encontrarle nuevos usos y aplicaciones y ver de qué manera se termina implantando en la sociedad.
Pero todo lo que pueda avanzar y conocer será una ventaja que tenga sobre mi competencia, no? :)
Me alegra ver que somos muchos los que compartimos estas inquietudes. Cualquier nueva aportación que pueda hacer, o si encuentro al fin un curso sobre este tema en Madrid, lo voy poniendo en este hilo.
Besos y perdón el rollo!
germinal
Uhmmm, si fuera en agosto, me lo pensaría, porque es cuando tengo vacaciones, y quizás pueda escaparme.
n_3
Justo anadaba buscando cursos para empezar a introducirme en serio en lo digital. Muy buenos consejos los que habeis dado y me apunto el nombre de Xavier Olivé i Ramon, bueno saber que viene con recomendación.
Sigo atenta al hilo!
arx
Contad conmigo si sale lo de Barcelona (en castellano, claro, ;)!!
Saludos!
lukanicos
Hola:
Fernancalle
Sólo puntualizar que, aunque sigue siendo posible ver vídeos en Internet de aplicaciones AIR corriendo en iPhone, a fecha de hoy esto no es posible "de forma legal" (o sea, sin piratear el iPhone/iPad, y teniendo que pasar por la AppStore de Apple). Es cierto que a fecha de hoy Flash CS5 sigue teniendo la plantilla para desarrollar contenidos para el iPhone SO, pero sólo eso y jugar un poco con el multitouch en Adobe Device Central. Lo de publicar la aplicación -de forma legal, vuelvo a decir-, eso es otra cosa.
También decir que hay que pensarse bastante bien desarrollar contenidos para este dispositivo (iPad). Se trata de un dispositivo propietario tanto a nivel de software como de hardware, y suele ser bastante arriesgado. Imaginemos, por ejemplo, que desarrollamos una aplicación de gestión de contenidos multimedia para una determinada empresa del ídem, que muestra vídeo en HD H.264, y Apple decide dentro de un año que el nuevo SO 5.0 no va a dar soporte a este códec. ¿Los costes de adaptación al nuevo SO los pagamos nosotros, la empresa multimedia, Steve Jobs? ¿Cómo contactamos con todos los clientes que han comprado la Aplicación para que, o no se actualicen al nuevo SO, o de hacerlo, actualicen nuestra aplicación? Es complicado, aunque en el riesgo suele estar el negocio, y si haces aplicaciones para el iPad puede que te hagas de oro :)
Un saludo.
gerardus
Fernancalle
+1
juanmagutierrez
Hola. Acabo de leer este hilo. Yo también ando interesado en todo lo que sea maquetación para los nuevos soportes, tanto ipad como epub y vivo en Madrid, bueno, al lado, asi que me apunto al grupo que estáis haciendo para conseguir ese curso en castellano. Contad conmigo.
Usuario desconocido
Para desarrollar aplicaciones o publicaciones para iPad se utiliza un programa que se llama Interface Builder y se programa en C-Objetive. Si queremos mostrar una publicación como si fuera un simple PDF valdría inDesign, pero lo atractivo que ofrece iPad son publicaciones con muchas alternativas de visualización, como la maquetación variable según la orientación del iPad, el contenido multimedia, la interacción con el contenido, etc.
Yo recibí un mini curso de una empresa de barcelona para conocer un poco el tema y como preparar los diseños para los programadores, pero ahora no me sale el nombre. Si me acuerdo, lo pongo.
fernancalle
chechi
Hola Chechi es normal que andes un poco perdida sobre todo esto... el iPad no lleva en funcionamiento ni medio año y eso significa que de momento en España vamos a tardar un buen rato en darle aplicaciones al "bicho". Son las cosas de los comienzos...
Como os veo interesados en el tema de cursos yo solo quería dar mi modesta opinión sobre el tema.
Yo me esperaría un poco sobre todo si lo que queréis aprender es a hacer cosas chulas como las de Wired o esos videos tan espectaculares que circulan por YouTube.
Estos ejemplos tan "pro" desde mi punto de vista son los típicos ejemplos de promoción de las posibilidades de un gadget tan deseado como el iPad y no son tan fáciles de hacer, vamos con un plugin de Indesign quiero decir. (El de WOODWING tiene buena pinta pero habrá que verlo funcionando)
Supongo que para hacer cosas especiales, como en web, hay que programar y bien, y el ObjetiveC, el lenguaje del iPhoneOs, es C++, nada que se pueda aprender en 10 horas, y si a los diseñadores ya les cuesta sudor y lagrimas el CSS :) También hay cosas hechas en AIR y tanto de lo mismo... sudores... (New York Times)
El iPad además no creo que se vaya a convertir en el objetivo principal de las editoriales, ya que estas siempre apuestan por lo genérico y hoy por hoy ese es el EPUB. Así que mi recomendación es ponerse las pilas con el EPUB y estar al tanto de las novedades con el iPad e iBooks por lo que pueda ir saliendo nuevo.
Por cierto, que a lo mejor me paso de listo, tendréis que compraros un iPad para hacer las pruebas no? :) Ya nos vais contando...
joshuatree
Yo también lo necesito en Madriz. Venga, ya somos dos! :D
abrahamnavas
A mi si es en Madrid me puede interesar también :)
chechi
Bueno, veo que al menos somos 4 o 5 que queremos ir, bien! Voy a fijarme primero si hay algún curso aquí en Madrid (el que sepa algo, que avise!), y si no, ya nos ponemos a organizar cuándo nos conviene ir a Barcelona.
Muchas gracias a todos por la info!
Usuario desconocido
Me apunto. A mi me vale en català también. Sigo el hilo por si hay novedades.
gerardus
Buenas,
conozco personalmente a Xevi y es un buen profesional, sabe muchísimo de la suite de Adobe y concretamente de ID y AI, además de lo que conlleva, como artes finales y e-books. Yo hice un curso con él y seguro que, como te ha comentado, si sois un par o tres os lo puede hacer en castellano.
Os lo recomiendo, se aprende muchísimo.
underbau
Hola Chechi y los demás
nosotros también estamos muy interesados. Si vas a intentar organizarlo cuenta con nostros!
saludos
chechi
Me acaba de responder la gente de faq.cat y me han dicho algo así como que si somos varios nos lo pueden impartir en castellano. Así que si a alguien más le interesa, hasta podríamos organizarnos para que nos den un curso! Yo lo dejo caer... si alguien quiere que me avise así me pongo en marcha :)
taskforsome: si llegas a enterarte de algún curso online, pásanos el dato!
cuadratin_es
Hola a todos.
A mí también me interesan los cursos sobre maquetación para ebooks, iPads y demás.
¿Alguien sabe de algún curso on-line sobre el tema? Yo vivo en Oviedo y por aquí hay muy poca oferta formativa. Ahora mismo estoy empezando a trabajar con epubs y me interesa saber más sobre el asunto de cara al futuro.
Un saludo.
chechi
Gracias! Les acabo de mandar un mail preguntándoles justamente esto, a ver qué me dicen... :)
ketefan
Yo contacté con ellos por mail. Me respondió Xevi Olivé xevi (at) faq.cat y me pareció un tipo muy majo. Es muy posible que haga algun curso con ellos, me parecen profesionales y que saben de lo que hablan. No sé si solo hacen cursos en catalan... y si solo hacen cursos en Catalunya, pero puedes preguntar.
ciau
chechi
Gracias, ketefan!
Sabía que en Barcelona había algo, aunque me pilla un pelín lejos... A ver si me puedo escapar para uno, aunque entiendo que son en catalán, no? :S