Reflexiones sobre Mac Studio
Pues lo dicho, ¿qué pensáis sobre el nuevo Mac Studio? Yo sigo pensando que "la potencia sin control no sirve de nada" y lo explico con un caso muy particular: todo el 3D tiene unas tecnologías muy avanzadas en Windows, junto a Nvidia hacen una integración potente y completa.
Esto no existe todavía en Mac. Su tecnología METAL está por detrás, tanto en núcleos tensor como Raytracing etc, DirectX 12...
METAL es una tecnología que promete grandes avances pero a día de hoy se queda en promesa eterna. Se van dando avances pero lentos, muy lentos en comparación al ritmo de la industria 3D.
¿De qué sirve un chip tan espectacular si los desarrolladores no le sacan todo su potencial?
¿Acaso debemos esperar unos 5-10 años para que estas tecnologías de Apple estén maduras?
Ni siquiera Adobe ha portado su suite completa al M1, cosa que no se explica en estas fechas. Igual que Adobe otros muchos.
Utilizo un MacBook Pro M1 Pro (10 núcleos CPU y 16 GPU) y su rendimiento en renderizado está muy por detrás de una gráfica RTX 3060 de portátil. He trabajado con ambos, y el test benchmark de Redshift (para poner un ejemplo de un motor de render portado a M1) los resultados son de 3 minutos en Windows RTX 3060 portátil frente a 14 en MacBook Pro M1 Pro.
De Octane ni hablamos, sólo posible usando Rosetta. Y así la gran mayoría.
Eso sí, por más tareas intensas que le meto al MacBook Pro, ni se calienta ni se oyen los ventiladores.
Hardware de 10 con un software de 0. El tiempo dirá dónde está la ventaja verdadera: en una relación asombrosa de potencia/watio o herramientas bien aprovechadas en el día a día.
david_brat
@fernandoayalaramos Hola!
Apple Silicon es el futuro (ARM en general es el futuro y por eso los fabricantes quieren subirse a ese tren).
Sin embargo y para no entrar en cuestiones técnicas de ingeniería, no es lo mismo que una app esté optimizada para ARM que para el M1 Max por ejemplo. Cada chip de Apple es diferente dentro de la misma línea M1.
Quiero decir que depende del desarrollador sacar todo el provecho a Apple Silicon y para eso aún falta camino. Optimizar una app para el M1 PRO, para el M1 MAX y el M1 ULTRA son palabras mayores y como dije, depende de los desarrolladores.
En el 3D la tecnología de NVIDIA está muy por delante de METAL, pero tiempo al tiempo. Precisamente los renders con los M1 Max tardan más que con las Nvidia RTX 3070 en adelante.
fernandoayalaramos
Hola a todxs,
no soy fanboy, aún espero un año para pasarme a silicon, por precio y por estas cosas de la transición. Pienso que comprar Apple es saber elegir, esperar que baje un poco de precio, segunda mano... no sé, comprar con sentido común. De todas formas, el hilo está creado hace cuatro meses, acabo de entrar aquí: https://isapplesiliconready.com/es y la suite de adobe está casi al 100% para apple silicon.
En cuanto a 3D, apple ha metido pasta en la versión 3.0 de blender (allá por noviembre), aunque metal no es del todo lo deseable, seguro que piensan en ello de cara a un futuro próximo. Autodesk maya no está, ni fusion 360. Las apps de Microsoft están al completo full para silicon... en fin, no hay que esperar 5 años como dice el compañero, quizás 5 meses han bastado.
Por cierto, hace unos días me metí en una store y probé un mac studio, abrí las 52 aplicaciones que trae por defecto al mismo tiempo y lo hizo en cuestión de unos segundos, es algo que vi en un vídeo en youtube y quería verlo con mis propios ojos. Pedí logarme con mi cuenta oficial de Adobe para probar la suite, pero no me dejaron XD, era de prever. Si conocen algún video donde lo hagan, por favor compartan ;)
Saludos!
davidma
por estas cosas me pasé a pc
duprez Profesor Plus
Muy interesante esto. Imagino que dependerá del éxito que tengan (y de lo que quieran los de Apple invertir en desarrollar esta tecnología). Lo Adobe es lamentable. No que no pasen su software a M1, sino que no actualicen el motor de sus aplicaciones y lo traigan al siglo XXI. El rendmiento de hoy en día de su suite es muy triste.