Problema con mi iMac: ¿Continúo con Mac o me paso a PC?
¡Hola a todos!
Tengo que renovar mi equipo y necesito ayuda. Mi iMac (modelo finales de 2012 con procesador 3,1 GHz Intel Core i7, RAM 16 GB 1600 MHz DDR3 y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 650M 512 MB) me está empezando a dar problemas serios.
Esté trabajando (principalmente uso Photoshop, Illustrator e Indesign) o navegando, cada 3 o 4 minutos me sale la "bolita multicolor" y se cualga durante otro par de minutos. Con lo que trabajar así es totalmente imposible.
He restaurado el equipo desde la copia de seguridad de Time Machine y siempre es lo mismo, el ordenador funciona de lujo pero pasados 3, 4 o 5 días, vuelvo otra vez a la "bolita multicolor".
Este fin de semana probaré a restaurarlo con los settings de fábrica, reeinstalaré todos los programas y copiaré solo los archivos que necesite para terminar los proyectos que tengo entre manos. Pero me funcione esto o no, me he dado cuenta que es hora de renovar mi equipo (paso de quedarme tirado a mitad de un proyecto).
He estado mirando los precios en la web de Mac y me he quedado de piedra. Cuesta lo mismo un equipo con unas especificaciones técnicas similares al mío ahora que cuando me lo compré hace 4 años. Mi idea es que ya que renuevo, ponerle 32GB RAM para que aguante futuros envites. Pero la única opción de ponerle esa RAM es pillando el iMac de 27" de 5K, con lo que al final la broma sale por unos 2800€.
Así que puestos a gastarnos la pasta, estaba planteándome la posibilidad de pillarme un PC. Estoy seguro que por ese dinero (y quizá por algo menos) haya equipos más que interesantes. He oído que ahora los ordenadores con Windows 10 van bastante finos en temas de diseño y tal. Pero aún así, me un poco de pereza pasarme a PC...
¿Alguien ha pasado de Mac a PC? ¿Alguna recomendación sobre equipos PC? ¿Alguien ha sufrido el problema de la "bolita multicolor"? La verdad es que estoy un poco echo un lío... ¡Saludos y gracias! :)
consultor_wordpress
Para descartar crea un usuario nuevo y reinicia con ese usuario, estara totalmente limpio y lo notaras.
Por otro lado cuida tu forma de diseñar, algunos efectos de adobe, version del sistema operativo, saber si tienes activado el icloud, ... piensa que si tienes todo activado el ordenador peta... instala algo que te informe de la memoria ram, es clave
Usuario desconocido
@esmerocreativo si seguís empeñados en invertir en un Mac, mi recomendación es acudir a eBay. Hay algunos sellers que son empresa y te hacen descuento del IVA por autónomo en los equipos. Lo que supone entre un 19% y 20% de descuento, según sea UK o Alemania.
Si estáis interesados en alguno de esos vendedores, os mando los enlaces por DM
esmerocreativo
Algo raro pasa en tu imac... Yo tengo uno de finales de 2007 menos potente que el tuyo y he podido trabajar con él manteniendo el sistema como te han dicho y poniendo un ssd hasta hace dos meses. En cuanto a cambiarlo, si lo compras en www.macnificos.com tienes descuentos interesantes, hace unos meses cambié el mío aprovechando que me hice autónomo y la diferencia de precio es importante (en mi caso más de 500€ respecto a la web ofical de Apple).
pelluz Staff Plus
¡Buen hilo! Dejo por aquí este artículo que me leí el otro día: Why I left Mac for Windows: Apple has given up
samuelbiel
¡Tomo nota @derkleinsteprinz ! ¡Gracias por la info! :)
Usuario desconocido
@samuelbiel Por cierto: PROHIBIDO usar SSDs Kingston. Usa los clásicos Samsung EVO [ 840 - 850 ], sin
necesidad de que sean la versión Pro [ son algo más caros porque dan garantía de 10 años en vez de 5, pero
poco más ].
samuelbiel
Hola, he seguido el consejo de @chic8stra y @ponchi le pasé el Onyx al disco duro. Aunque me dijo que estaba todo bien, voy a reinstalar todo desde cero sin usar la copia de seguridad del Time Machine. Y puestos a instalar todo de nuevo, esta mañana he pedido presupuesto y antes cambiaré mi disco duro por un SSD. Creo que merece la pena probar y si así le doy un poco de cancha al ordenador, pues de lujo.
@abian si Adobe sacara sus programas para Linux, ¡yo también lo tendría más que claro! :D
¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Me habéis ayudado mucho! :)
Abian
@samuelbiel Tu y yo somos usuarios antiguos de Apple. Cambié a Windows por el motivo que comentas, los equipos que iba adquiriendo cada vez van a peor. Mi G4 Cube me dió un servicio leal durante 7 años, hasta que ya no soportó las nuevas versiones de OS X. Mi iMac sólo me sirvió durante dos años hasta que apareció software que no servía. Me quedé de piedra y poco a poco empecé a notar lo mismo con los equipos de mi trabajo (trabajo en tv). Apple no es la empresa que solía ser. Ahora sólo se preocupa de vender iPhones, mientras ha dado la espalda al sector profesional, hecho que se demuestra con el abandono de sus programas profesionales de video.
Entiendo que a día de hoy sigue siendo la elección nº 1 para muchos diseñadores y artistas, pero la realidad es que ya no es lo que era, y que Windows 10 es bastante bueno. Si sacaran un par de programas que yo me sé para Linux, me paso a Ubuntu y no vuelvo a mirar atrás.
Mucho debe cambiar Apple para que yo vuelva a gastarme mi dinero en sus cacharros.
Por cierto, que no quiero sacar polémica ni nada, simplemente es mi opinión. Yo defiendo la idea por encima del software y el hardware, pero tan sólo quería expresar mi punto de vista con un compañero que veo que está pasando por lo mismo que yo pasé.
Un saludo a todos
Usuario desconocido
Es verdad @rafael , pero en la mayor parte de los casos, las empresas son agradecidas
cuando se les ha comprado el software [ aunque no todas ]. Adobe, por ejemplo, con
las ediciones perpetual, como me ocurrió con el CS6, lo hacen sin problema.
Con el nuevo sistema de pago mensual, da un par de puestos por licencia, pero con
renovarla a primeros del mes siguiente para otro equipo, se soluciona.
Pero sí, cambiar, casi siempre cuesta, jejeje
rafael_o Mod Plus
Hum, es cosa de volver a pagar licencias de software, o ver software diferente si no está disponible el que usabas anteriormente.
Usuario desconocido
Jajaja @rafael esa sí que es buena. A ver, puede que haya una pequeña empinada curva de aprendizaje,
pero y aquello de "lo importante, más que la herramienta, es la idea".
Aunque lo de limpiar físicamente el equipo, también ayuda. A lo mejor en el iMac entra menos
suciedad, pero recuerdo mi MacBook 2007, que por dentro, de blanco, poquito. Parecía el filtro de
la aspiradora [ lo que tiene llevarlo para poner visuales en discotecas... ].
rafael_o Mod Plus
Otra cosa a revisar es si no está sucia, llena de polvo, lo que produzca calentamiento.
Una primer cosa es ponla de una manera fresca, incluso con un ventilador externo dándole aire. Si notas diferencia puede ser este aspecto físico.
Cambiar de plataforma tal vez no es viable, ya que vas a perder un poco compatibilidad con los formatos de tus fuentes por ejemplo.
Eso debe ser en dado caso un cambio gradual a ver si realmente te acomodas.
samuelbiel
¡Sí @derkleinsteprinz ! Es exactamente ese modelo. La verdad es que visto así, no es buenas idea que el disco del sistema sea un disco externo... Voy a ver donde puedo llevarlo cerca de mi pueblito y que me presupuesten un cambio de disco. ¡Mil gracias! :)
Usuario desconocido
BTW, por si quieres lanzarte, la clásica guía de iFixit:
https://www.ifixit.com/Guide/iMac+Intel+21.5-Inch+EMC+2544+Hard+Drive+Replacement/16729
Eso sí, la pantalla, pegada [ parece que los tornillos eran ya en 2012 demodé ]
Usuario desconocido
@samuelbiel El poner un disco SSD externo pero utilizarlo como disco de sistema es un poco rollo.
Aunque funcionaría bastante mejor que el que tienes actualmente, aprovechando el USB 3.0 [ en mi
MBA lo estuve haciendo así con un SO Windows montado en un SSD de OCZ para no tener que hacer
dos particiones ].
El problema es que te la juegas con que se desconecte y te quedes con la cara partida en mitad de
un trabajo [ no es raro un tirón, ¿verdad? ]
¿Es tu equipo este:
http://www.everymac.com/systems/apple/imac/specs/imac-core-i7-3.1-21-inch-aluminum-late-2012-specs.html ?
Si es así, apostaría a que el problema es el HD que tienes de 5400 rpm [ Aunque tengas los 16 GBs ].
samuelbiel
¡Gracias a todos por contestar! :)
Gracias por el consejo @chic8stra y @ponchi , esta noche le pasaré el Onyx o el Main Menu y estudiaré lo de los discos SSD a ver si así le doy un empujoncito al equipo.
@derkleinsteprinz tengo un HD y me he sentido tentado a autolesioname con un cutter más de una vez, jejeje. También había pensado que la culpa podía ser de algo de la copia del Time Machine o del propio hardware (muchas veces la "pelotita" me aparece antes de ponerme a trabajar, sin ningún programa ejecutándose excepto el Finder).
Una pregunta de analfabeto en hardware, ¿los discos SSD pueden ser externos o no se puede/conviene? Lo digo porque me da bastante respeto abrir el iMac y el servicio técnico autorizado más cercano está unos 50 km del pueblo en el que vivo.
@abian a mí me pasa un poco como a tí, yo también soy usuario de Mac desde hace bastantes años (mi primer iBook fue en 2002) y cada equipo que me he ido comprando me ha ido dando peor resultado que el anterior. Aún así el rendemiento nunca ha sido malo, ni mucho menos, pero ya no es lo que era. De ahí mi duda en pasarme a PC.
@claramontseny mi duda no está tanto en hacer la inversión (no me duele gastarme el dinero, al fin y al cabo el ordenador es mi herramienta de trabajo) sino hasta donde me va a rentar ese dinero invirtiéndolo en un PC o en un Mac.
¡Gracias a todos de nuevo por contestar!
Usuario desconocido
@samuelbiel como dice @chic8stra , pienso que simplemente deberías hacer una reinstalación completa,
no utilices una copia de TimeMachine porque ahí pueden andar los problemas.
Lo más sencillo, reinicia con Comando + R, y haces una recuperación desde internet [ o solo R, desde la
partición que tendrá creada en el disco ]
No dices nada de qué disco tienes. Si tienes un HD [ no SSD ], el rendimiento va a ser regular, y si además es
de los de 5400 rpm [ casi seguro ], tendrás cada vez más ganas de usar un cuchillo contra tí mismo [ pensar
que uno tiene un equipo "Pro" y le cuelen un 5400 rpm, en fin ].
Para lo que lo usas, no deberías cambiar de ordenador. Si quieres hacer el cambio, sigo dudando que vaya
a aparecer un Pro de verdad [ da igual qué categoría de Apple ]. Yo sigo recomendando el cambio a PC.
claramontseny
Yo tengo un iMac de 27" de 2011 y me va bastante bien. Si quieres cambiar de equipo, también puedes mirar el precio de los restaurados de Apple, que salen un poco más baratos. En cuanto a pasarte a PC, depende de la marca claro, hay gente con PC muy contenta. Mi experiencia personal con Apple ha sido muy buena; aunque tengo que decir que antes del 2011 usaba un ACER de los más baratos.
ponchi
Ese Imac con esos programas tiene todavía recorrido, prueba a hacer lo que te dice @chic8stra y ya verás como cambia, con poner un SSD e instalar el sistema desde cero te va a ir de perlas; y si puedes añadirle más RAM tienes herramienta para un buena temporada. Yo lo hice en mi macbook pro del 2008 y cuando tengo que currar con él con esos programas me funciona bastante bien.
A los mac de vez en cuando hay que reparar los permisos y limpiar las caches, lo puedes hacer desde Onyx como te han recomendado o desde Main Menú (a mi me gusta más).
Abian
Hola Samuel:
Yo he hecho el paso de Mac a Pc y estoy muy contento. Pero antes que nada prueba a pasarle a tu ordenador onyx. http://www.titanium.free.fr/onyx.html Bájate la version correspondiente a tu sistema y probablemente se solucione el problema.
Referente a mi experiencia, yo era usuario de Mac desde el 2001 y puedo decir que lo usaba con Mac OS 9 y que viví como creció Mac OS X hasta la versión actual. Es por ello y por los años en los que he tratado con este sistema que me siento abandonado como profesional como Apple. A día de hoy vende equipos caros y con escasa potencia y capacidad de actualización. Eso sí, su sistema operativo es robusto e increíble como poco.
Pero después de meditar mucho, pensé que valía la pena probar un portatil Pc y no me arrepiento para nada, todo gracias a Windows 10, porque el 8 era un dolor. Al contrario que @chic8stra yo estoy tan contento que no vuelvo a Mac.
Depende de ti la decisión.
chic8stra
Yo trabajo con un mac pro de 2009 y va como un tiro, con tus mismos programas y para edición de vídeo, audio y 3D. Tienes que aprender a mantener tu sistema.
En tu caso yo instalaría el sistema desde cero borrando por completo el disco duro (previo pase de archivos a otro, claro) o instalando uno nuevo más rápido (idealmente un SSD). Instala los programas que vas a usar. Actualiza. Adiós pelotita.
Todo eso fue lo que hice el pasado verano y fue como comprar un mac nuevo. También añadí otro HD SSD para caché y archivos temporales. En cualquier caso si decides comprar uno nuevo yo esperaría un poco, se espera la nueva generación de imacs (y macs pro, cruzo los dedos) en los próximos meses.
Yo a PC ni loco