Problema Mental Ray Maya
Hola,
Estoy "actualizando" con nuevos materiales el personaje de mi avatar, y al hacer pruebas me encuentro con el siguiente problema en el output:
RCFG 0.2 warn 542002: angle between normal and geometry normal > 90 degrees
RCFG 0.6 warn 542002: angle between normal and geometry normal > 90 degrees
RCFG 0.2 warn 542002: angle between normal and geometry normal > 90 degrees
RCFG 0.3 warn 542002: angle between normal and geometry normal > 90 degrees
RCFG 0.3 warn 542002: angle between normal and geometry normal > 90 degrees
... [se repite decenas de veces]
Me he dado cuenta de este warning al observar esto en el render:

Esa triangulación que podéis observar en la geometría de los dientes y de la encía, no es culpa de las normales. El material es un misss_fast [el material del resto del personaje es distinto y parece que no influye en el fallo], y he observado que si cambio el material por uno standard [por ejemplo] el problema desaparece y no da warn en el output.
Si desactivo el final gather pero mantengo el material, también desaparece el problema. Busco que los dientes se vean suavizados con el material que les he puesto y con el final gather activado.
Aquí se trata el problema, pero mi inglés no es suficiente:
http://forums.cgsociety.org/showthread.php?t=174547
Si alguien me echa una mano...
¿Sabéis qué puede estar pasando?
Muchas gracias
viciota
Ya he cambiado los materiales. No son como pretendía, pero bueno. Ahora el render tarda segundos, y el problema de la triangulación esa rara ha desaparecido tal y como había probado anteriormente. Así que nada, a continuar! gracias ;)
PD. ya de paso, cómo lo veis? alguna recomendación?
viciota
Hola!
Primero gracias por responder!
Por lo poco que estuve mirando en internet, y que entendí, como dice Script, nadie ha encontrado una solución real al problema.
Por otro lado, lo de las normales ya lo tenía perfeccionado desde el principio, juraría que están como tienen qu estar... no sé ahora si cambiarlas o volverlas a "setear" afectaría al blend shape...
[minutos después]
He vuelto a preparar las normales y que va, el problema continúa. Además este warning me relentiza mucho el tiempo de render. Así pues, la solución a corto plazo es cambiar de material. Quiero hacerlo en mental ray porque no se me da bien este motor de render, y el vray para Maya no me gusta nada nada. Nunca he usado otro motor [MR en maya, Vray en max], así que nada, a cambiar de material y problema resuelto.
Muchas gracias de nuevo!
alberto_cano
Hola compañeros, maya te esta indicando un warning, que el angulo de las normales y el de la geometria esta fuera de 90 grados. esto suele pasar algunas veces cuando se importa geometria de otros soft mediante Obj... bueno al tema es muy facil de solucionar
primero: aplica en el menú de Normals/Vertex Normals Edit Tool ahora veras el angulo de las normales
segundo: del mismo menu aplica Normals/Set to face ahora todas las normales de las caras estan a 90 grados
tercero y ultimo Normals/Set Normal Angle ahi le das un valor al grupo de normales en el cual puedes hacer mas dura o blanda la transicion entre caras, lo normal son 45. si necesitas mas dura puedes aplicar 0 y si quieres una superficie totalmente blanda 180 grados es el tope.
Animo que es una tonteria, ;)
script
Holas!
Pues lo he estado leyendo y no lo acaban de solucionar, pero les está pasando a gente que tiene un mipb_bump_map combiner o un displacement aproximation.
También pasa aleatoriamente cuando haces un mirror.
Si no tuvieras nada de esto cárgate el miss_fast_mierda! xDDDD. Perdona, es que he pasado del amor al odio con el Mental Ray y sus movidas.
Ya nos cuentas, :)
Saludos!