Duda con render en 3D Studio Max 2008
3 seguidores
¡Hola! a ver si alguien puede ayudarme, porque me estoy volviendo loco con esto.

Tras renderizar, como véis, la zona que une el cuerpo con la cabeza de los muñequitos se queda un pegao un poco cutre, y no sé por qué es. Por si sirve de algo, el cuerpo está hecho con vectores importados de Illustrator, y la cabeza es una esfera de 3ds Max. ¿Alguien sabe a qué se puede deber? ¿puede ser de la textura de la cabeza? ¿qué puedo hacer para evitarlo/corregirlo?
¡Gracias!
Usuario desconocido
Hola de nuevo
Shaggy (y a quién le pueda interesar), aqui dejo un link a una página de tutos de VRay gratuitos, recomiendo comenzar con "Week 14: Critical V-Ray Settings".
Un saludo y espero os sea de utilidad.
Raimon
Hola,
desde mi no siempre humilde opinión, aunque lo intento, no es recomendable juntar dos objetos así a palo seco. Como en algun punto hay dos superficies superpuestas o con posibilidad de hacerlo, en un mismo punto, digamos que el motor de render duda y hace esos artifacts.
Puede que tenga que ver el hecho de que estás mezclando un objecto vectorial (el cuerpo) con una malla (la esfera). Tienen distintas formas de entregar su información al renderer, por decirlo de algún modo. Y si se ve bien la parte lateral es porque seguramente ahí es una extrusión, mientras que en la parte de la papada es la misma curva (shape, surface, loquesea) la que intersecciona la esfera. Otra cosa que puedes hacer, pues, si no es que ya estoy hablando demasiado y ya lo habías hecho, es convertir ese objeto vectorial a una malla, incluso superpuesta con la esfera, a ver si así no se producen artefactos.
Si nada de lo de arriba se aplica a tu caso, es verdad que las booleanas enguarran las mallas, pero creo que sería una primera opción que podría resolverte la papeleta.
Por cierto, para el monigote te inspiraste en este corto (Stop) que aparece el primero aquí ? A quien no lo haya visto, se lo recomiendo encarecidamente. Es muy bueno.
Saludos,
Raimon
Pepe Sierra
Cuando algo peta en cualquier soft 3d, por raro que sea...lo primero que se hace es mergear todo en una nueva escena o reiniciar el programa...antes de darle mas vueltas a la cabeza...
adrivelez
¡Muchas gracias a ambos!
Pues veréis, he probado a hacer otro muñeco, y no me ha pasado eso, así que, será problema de esa escena en sí o algo... anyway, como tampoco tiene ná del otro mundo, se repite en un momentito y ya está (qué caprichosico es el 3D a veces...)
En otro orden de cosas, si que me interesaría esos tutoriales, ponlos por aquí, o mándamelos al correo shaggyart@gmail.com.
¡Un abrazo!
Usuario desconocido
Si, estoy con Mónica, posiblemente los samples de skylight no lleguen a esa zona y no sea "visible" en el render, lo malo de unir esas dos mallas es que te llevará un trabajo considerable de unión de vértices (las superficies extruidas a partir de modelos de AI suelen ser una guarrada en términos poligonales), pero tendrías un control muchísimo mayor en el modelo.
Te puedo mirar algún método sencillito para usar con mental ray (tendrías que usar una versión superior de 3DS Max) o VRay (tendrías que tener acceso a dicho renderizador, bien en registrada o bien en demo), si te interesa dímelo y te lo paso (el tuto, no los programas :P).
Por otro lado si quieres prueba a cambiar los samples de skylighr de 1 a 3 (es una burrada porque el coste en tiempo es exponencial y no lo merece, el cálculo, no la imágen ;), es un renderizador muy mal optimizado)
Un saludo y ya irás comentando si el muñeco avanza.
Pepe Sierra
No se si te lo han dicho ya...pero tiene pinta de que el motor de render no llega a esa esquina con la configuración que le tienes puesta...Yo empezaría por convertir el objeto en una sola malla e intentar darle algo de biselado a esa zona, para que el render no se raye a la hora de calcular esa zona tan angulosa...todo bien soldadito y en su sitio.
adrivelez
Pues por lo pronto, ni moviendo ni haciendo una booleana, ahora estoy con lo de cambiar el motor de render, pero eso ya me está liando un poco más (soy relativamente nuevo con el 3D, y no controlo mucho esos tecnicismos, jajaja, ¿skylight no era la luz global esa?)
Muchas gracias tío xd
Usuario desconocido
Vaya, pues es raro... podrías probar a mover ligeramente la esfera a ver si el programa consigue acertar, por cierto, que motor de render utilizas? Skylight (es un poco guarrero y tarda bastante, pero bueno, es sencillo de configurar, pero no tiene configuración de AA, que es posible que sea lo que te da esos errores).
Pruebas que te propongo:
Mover ligeramente uno de los elementos.
Hacer una booleana con ambos (y cruzar los dedos)
Cambiar el motor de render
(joer, parezco house, te hago probar con todo y algo rulará :P)
Un saludo y espero que algo rule.
adrivelez
Pues lo hice con el método más rústico posible, con el vector extruído, le puse la esfera de cabeza a palo seco, sin ninguna operación, jajajaja
Usuario desconocido
Vaya, has hecho una booleana con ambos objetos? Lo digo porque estas operaciones, aunque muy socorridas son las que más mierda le pueden meter a una malla y, por consiguiente, más fallos pueden causar. Te sugeriría, ya que esta unión no es vital, que no unieras los elementos y probases a renderizar así, con ellos separados, a ver si el error persiste, si lo que necesitas es que estén unidos agrúpalos y santas pascuas.
Ya me dirás si te funciona y, exactamente, cómo realizaste dicho muñeco.
adrivelez
Y adjunto una captura más, de más cerca, para que se aprecie bien el fallo.
adrivelez
¡Muchísimas gracias tío! sí que me ha servido, lo tendré en cuenta... lo que no entiendo es como, a veces, juntas dos objetos y no pasa nada, y en este caso sale esa superposición entre la cabeza y el cuerpo (además, si te fijas, sólo es en la parte del cuello/papada, porque en la de la cabeza/hombros no pasa)
¡Un saludo!
Usuario desconocido
Hola Shaggy
Hombre, no sé si te refieres a la diferencia notable que hay entre la superposición de un elemento esférico (cabeza) y uno plano (cuerpo). Si es así, lo que podrías hacer para que no desentone tanto es darle algo de chaflán (chanfer) a los bordes del pesronaje a fin de matar un poco esas aristas tan pronunciadas (a no ser que sea un recusso estético que estés buscando), de esta forma el conjunto, creo, que quedaría más integrado. Si, por el contrario, lo que buscas es que la esfera y el cuerpo se unan suavemente, eso te llevará algo más de trabajo (bastante más), sería subdividir el cuerpo en tantos segmentos verticales como los que tiene la esfera, para unirlos vértice a vértice y darle algo de chaflán para suavizar la unión (en 3DS Max 2009 había una opción llamada "bridge" que te generaba grupos de polígonos para unir dos segmentos de aristas, pero recomiendo hacerlo a mano y teniendo siempre la misma cantidad de aristas en un lado que en otro para evitar guarradas futuras, sobre todo si vas a suavizar el objeto).
Un saludo y espero que todo este rollo te haya servido de algo.