Maya vs 3D Studio Max
16 seguidores
Muy buenas! Estoy empezando en esto del Maya y oigo mucho po ahí del 3D Studio.. qué diferencia hay entre ellos? Qué se reclama más en el mercado laboral? Merecería la pena estudiar también 3DS??? Graciassss!!
Muy buenas! Estoy empezando en esto del Maya y oigo mucho po ahí del 3D Studio.. qué diferencia hay entre ellos? Qué se reclama más en el mercado laboral? Merecería la pena estudiar también 3DS??? Graciassss!!
zenchu_boxes
Amigo, lo mejor sera que aprendas ambos y después decidas tu mismo que herramienta te permite trabajar con un workflow mejor.
Saludos
kaax Staff
yo estoy empezando con cinema4D porque me dijeron que de todos los softwares era el mas intuitivo y además, que era muy potente... y de momento, las pruebas que estoy sacando me está provocando que me vicie cada vez mas!
100% recomendable.
andrew
hola efectodesentir,
Mi novio empezó con Maya y ahora ha empezado con el 3Dstudio 2010 por su cuenta por temas de trabajo y le ha costado prácticamente una semana, un par de semanas pasarse de uno a otro. Lo bueno del 3dmax 2010 es que han creado una paleta con herramientas imprescindibles del Maya!!!
Te dejo aun más liada con el tema pero yo creo que si empiezas con cualquiera de los dos y luego te surge algun trabajo con el contrario no vas a tener problemas en pasarte de programa.
Donde tienes pensado estudiarlo?
cavaleri
Hola, efectodesentir. Llego un poco tarde y ya te han contestado de sobra, pero dejame comentarte que en realidad el Maya hoy está plenamente orientado al cine y la TV (en realidad desde siempre) mientras que 3d studio max en general es más utilizado para games. Si te preguntas que es lo más buscado en el mercado de trabajo, harías bien en preguntarte en donde quieres trabajar porque si tienes pensado ir hacia plataformas como el cine y la TV, sin dudas Maya es lo más requerido... Pero tampoco es absolutamente cierto que sea lo unico. Soft Image también es un programa muy utilizado y, como 3d studio max, son herramientas muy potentes. También el incipiente Blender, el Cinema 4D, etc, etc.
Hablaba con un amigo hace poco, que está trabajando para un productora de contenido de TV y me hablaba maravillas del Maya (no hace mucho tiempo que migró del Max al Maya) y le pregunté donde estaba la diferencia "real" entre ambos y por qué la predilección del Maya para TV y/o cine y me comentó que en el estudio no usan windows, usan linux. Maya es nativo para linux y para windows. 3d studio max no es nativo para linux, debes utilizar un emulador de windows, pero no me creerías si te digo que emulado win en linux al Max le cae pésimo, igual que windows nativo (se cuelga mucho, crashea fácilmente, es muy inestable el max en windows.... Y no anda sobre otros OS!)
Y además existe una impresionante librería de scripts para Maya que agiliza mucho el proceso de trabajo crítico, es muy flexible Maya con, por ejemplo, AJAX.
No es que el Max no sea un excelente programa, lo es. Pero estas dos sutiles desventajas hacen que sea menos considerado en ambitos como el cine y la TV.
Personalmente utilizo Max, me da muuuuuuucha cosa pasarme al Maya, es como aprender muchas cosas de cero. Pero en general es cuestión de orientarse a su interfaz, a sus herramientas, etc... Los procesos de trabajo son mas o menos parecidos.
Una cosa más, esta vez en ventaja del Max: existen muchísimos más tutoriales escritos para Max que para Maya.
Espero no haber contribuído a la confusión. Suerte!
jmpinero3d
jejeje, esta es la eterna guerra de softwares, yo he pasao por 3, blender-3dmax-softimage. Es cierto que todos hacen mas o menos lo mismo. Actualmente en españa se trabaja max por el tema de la infoarquitectura ya que permite pasar archivo de CAD como ningun otro pero en general todos hacen los mismo. Tampoco te fies de lo que pidan las empresas, hace unos años cuando me encontraba en tu situacion, hice lo mismo que tu, mirar cual es el software mas difundio en españa en los estudios de animacion (que es lo que me interesa) los mas relevantes usaban max Ilion (planet51) y Kandor Moon(el lince perdido - la dama y la muerte), hoy por hoy unos migran Maya y otros a Softimage, asi que mi conclusion de todo esto. Estudia, investiga, prueba y haz cosas con el que te sientas comoda o el que te enseñen en el curso. Una vez domines las 3d con un software te sera mas facil aprender otros, ya que solo te limitaras a aprender donde estan las herramientas, todos modelan.. todos texturizan.. todos riggean ... todos anima... :D No te preocupes por el Software.. si la necesidad te pide cambiar no te costará tanto como piensas.
efectodesentir
Vayaa!!! Genial... gracias a tod@s!! Mi duda venía porque tanto en centros de formación como en ofertas de empleo... siempre piden o uno o el otro (de lo que he podido ver) y no sabía si la diferencia entre ellos era mucha, o todo lo contrario. Creo que sí, que me dedicaré a trastear con los software de código abierto... y con estos dos para palpar yo misma las diferencias no?...
La verdad que informándome de cómo se encuentra el mercado laboral del 3D... da un poco de miedo no?... cosas que he leído por ahí me han asustado de lo mal pagado que está y de lo difícil que es terminar haciendo algo que realmente te guste dentro de este mundo.. merece la pena liarse la manta a la cabeza y dirigirse y centrarse en el 3D...???? Aún tengo meses hasta tener que tomar una decisión..... porque si decido seguir por aquí.... me meteré a estudiarlo como se debe.
raimon
Sin querer ir offtopic y con cierto complejo de haberme incorporado a Domestika para llenarlo todo sobre lo que voy a decir ahora, me pronuncio:
Yo de ti, efectodesentir, abriría el abanico. Si estás empezando, dudo que te plantees gastarte un duro en cualquier programa. Y en ese caso ninguno de los dos que citas es una opción, a menos que estés aficionada a buscar cracks y serials como una loca. No te preocupes, a mi también me pasó ;-). Tal y como han dicho por aquí hay otros programas aparte de esos dos más "mediáticos". Muchos ya los han dicho. Yo añadiré otro: Blender, de código abierto, se puede descargar libremente de http://blender.org en un archivo que sólo ocupa unos 20 MB. Lo tienes para Windows, Apple y GNU/Linux, entre otras plataformas.
Quizá ahora es un momento un poco más delicado que otros para aprender Blender, porque dentro de unos meses se va a publicar la versión productiva de Blender 2.50, que viene con notables mejoras en el programa en general, incluido un replanteo global de la interface. Esa versión ahora mismo está en fase Alpha, lo que significa que aún hay cosas que mejorar. Puedes tirarte a la piscina a sabiendas de que quizá algo no rule (aunque también puede que ni lo notes), o puedes aprender con la 2.49b, o puedes pasar olímpicamente de Blender, claro está.
Yo te animo a no pasar de él :-). Por lo que hace referencia a aprender 3D, la respuesta me parece clara: Sí. Lo que no quiere decir que tengas que pagar por ello. Pero uses el programa que uses tienes que aprender unos conceptos que a final de cuentas son comunes a todos ellos. Y eso es el 3D. Cualquier programa de 3D que vayas aprendiendo te irá dando esos conocimientos, que te han de permitir pasarte a cualquier otro programa con un breve tiempo de adaptación a la nueva forma de trabajar. Luego cada uno obviamente tiene sus preferencias.
Saludos,
Raimon
thevode
Cuando dicen PC casi que se refieren a windows. Son dos programas muy completos pero quizás maya tiene una mejor fama en modelado y animación orgánica de personajes.
Casi es cuestión de gustos ya que son dos programas muy maduros y completos. Eso sí, de la peña que usa maya todo el mundo me dice que funciona mejor en windows.
salvago
kins, teniendo base de uno, saltar al otro es solo hacerse con la interfaz y los short cuts que no tienen nada que ver. Yo empecé usando C4d de forma autodidacta el año pasado, y rapidamente me logré hacer muchas cosillas "presentables" ahora en la escuela estoy aprendiendo 3dMax y estoy muy contento porque he podido aprender la metodologia que de forma autodidacta no la consigues tan rapidamente y eso que me llevo.
Es lo mismo que me pasó con el freehand y el illustrator, en la escuela aprendí el primero y enseguida me tuve que poner a manejar el otro, pero la base es la base!
kinseartworks
Entonces me recomendarias aprender a usar cinema4D? yo se usar mas o menos el 3d max (nivel basico, modelar lo justo, un poco de animacion, materiales...) Que mereceria mas la pena aprender cinema4D desde cero o seguir con el 3d max que ya tengo una buena base con el si mi objetivo son los motion graphics?
viciota
Bueno pero la duda de este señor es, como bien dice el título: "Maya vs 3D Studio Max"
jejeje ya sé que hay otras herramientas para modelar, pero no viene al caso.
pepe_sierra
La principal diferencia entre Max y Maya es que Maya está mejor hecho, su programación viene de los estudios de Alias Wavefront, no tiene nada que ver con la manera en que está hecho Max ( un programador que trabajaba en Urban Simulations me comento una vez que Max es a nivel interno como las pelusas que uno encuentra al limpiar debajo del sofá, todo se conecta con todo).
El precio del Max es mas del doble que el de Maya...no sé porqué, pero debe funcionarles...
Si he de elegir entre Max y Maya, me quedo con Cinema 4d je je je...barato, escalable, eficiente, intuitivo y completo...Para Win y Mac tanto en 32 como en 64 bits y una integración total con Adobe... De hecho es el soft 3d que mejor va en MacOS ( por lo visto Maxon y Apple tienen una especie de pacto no escrito).
isra
g lou
pues claro, ahora es Autodesk, pero antes de eso fue la asociación de las dos empresas Alias (modelado) y Wavefront (animación) que "parieron" al jovencito Maya.
y no hay piquilla!!!... total, que el foro es para pasarlo bien hombre :-) un saludo
tipocondriaco
Isra... "siempre" es un decir. Y maya ya sé que no puede comprar nada, ya que es un programa, y la empresa es Autodesk. Pero bueno, intentaré ser más preciso la próxima vez ;-)
No hay piquilla eh jeje
belbosck
Y qué pensais los Tresdeseros de Cinema 4D, acaso no es un poco como 3Ds pero para mac y con mejor interficie? (es la impresión que me dio)
isra
efectodesentir
Estoy empezando en esto del Maya y oigo mucho po ahí del 3D Studio.. qué diferencia hay entre ellos? Qué se reclama más en el mercado laboral?
hace unos añitos la cuestión era "Sonic o Mario?" ...y es que ambos tenían sus adeptos, todo depende de qué es lo que quieres hacer con ellos. En todo caso es obvio que no puede admitirse discusión al respecto: Mario es mejor (espero que entendáis la tontería en la polémica). Un buen amigo me recomendó Modo (3D) a todos los niveles: modelado, operatividad (herramientas y filosofía de trabajo), versatibilidad, render (calidad y velocidad)... yo sigo con mi Maya pero por una custión de inercia, no por apego. En Max intenté ponerme desde la era de los 386 con coprocesador matemático... y sigue siendo un hueso tosco y duro de roer. El interfaz es una patata, aunque lo único que merece la pena es el motor Vray con el que muchos arquitectos encontraron su panacea en el sector de las inmobiliarias.
si estás empezando "en esto del Maya", continúa... pero es una herramienta más dentro del proceso (al igual que todos los otros softwares que podamos mencionar). No es "la herramienta final" ni la panacea del 3d... hay que currárselo.
viciota
...Maya está más orientado al modelado, animación, video, programación, etc.
más orientado al modelado está Alias, CATIA, Icem Surf, etc.
kins
Hombre, pues la principal diferencia esque maya es para Mac y 3d max para pc (aunque ahora mismo puedes instalar el 3d max en mac tb, y nose si con maya se podra ahcer lo mismo)
¿mande?
g lou
Maya siempre lo hubo para las dos plataformas, win y mac, mientras que 3D Studio sólo para windows. Éste último lo compró también Maya, teniendo en su poder las dos herramientas más potentes y versátiles en cuestión de 3D, pero aún así, no se deciden a compartir ámbos con Mac.
no "siempre". Fue Autodesk (y no "Maya" o "windows") quien fue comprando a sus rivales: Softimage, Discreet, Alias, Maya... tradicionalmente rulando sobre Silicon Graphics. La pregunta ahora es "¿a dónde lleva todo esto?" de momento no parece que Autodesk pretenda desarrollar un software único, más bien es la estrategia que siguen muchas compañías (por ejemplo en la alimentación): mantener diversos rangos y líneas de producto a fin de alcanzar a diversos rangos y perfiles de usuario a la vez.
Maya fue un producto canadiense desarrollado para la industria audiovisual americana (más que nada, porque en Estados Unidos hay una industria audiovisual, y en Europa es mayormente subsidiaria) de la empresa Alias | Wavefront y programado para UNIX (hardware Silicon Graphics) el cual a su vez heredó parte de las herramientas de Alias (el programa) pero poco de su filosofía de trabajo (una verdadera pena). Poco antes de la quiebra de Silicon Graphics, Alias | Wavefront adaptó ambos programas (Alias & Maya) para PC, intentando así ganar a un sector de artistas nada despreciable que casi por defecto operaban en PC (y por ende, con el 3DStudio que evolucionó a "MAX") por dos razones básicas: sistema operativo standard (PC) y facilidad de conseguir una copia pirata del software deseado (lo que de rebote llevó a Autodesk a imponerse como standard en el mercado). SGI se embarcó en una aventura con Intel, y nacieron las "visual PC" que eran poco más que un PC con carcasa de diseño y un logo de Silicon Graphics en la tapa... pretendían perpetuar su línea elitista de servicios y productos, pero ese fue el principio del fin. Los usuarios ya no estaban condicionados a tener un hardware SGI para operar con Alias o Maya, así que por eso y otras malas gestiones (estira y afloja internos, inversiones millonarias en bolsa, despilfarros en Silicon Valley, estrategias poco realistas, etc) la empresa colapsó. Tampoco tenían muy claro cómo afrontar el reto del servicio "postventa" en PC, ya que hasta la fecha Silicon Graphics (con UNIX) imponía el coste de mantenimiento sin que sus clientes pudieran escapar a otras plataformas. Al abrirse camino hacia el PC, SGI tuvo que bajarse de su limbo y rebajar precios de mantenimiento a niveles más reales con la competencia de software del PC.
El caso de Mac fue diferente. Cuando el software tuvo su aceptación en PC, se adaptó a Mac (que no deja de ser UNIX, de hecho) y al poco también a Linux. Ellos siguieron teniendo a su público, y ahora, además, han ganado el sector de los artistas 3d con mayor repercusión en el sector del entretenimiento visual (dejémoslo ahí, porque lo de "industria audiovisual" es un término que nos queda lejos todavía, al menos en este país).
saludos,
viciota
Lo de Maya para Mac y 3DMax para PC no es verdad, yo trabajo con PC, con un buen PC, y utilizo los dos, aunque utilizo más el Maya, y me va perfecto. Empecé con MAX, y terminé con Maya, pero utilizo uno u otro dependiendo del trabajo. Realmente ambos programas tienen casi las mismas opciones, pero con diferente nombre y con una navegación e interfaz radicalmente distinta. Por mi experiencia, si eres hábil en MAX modelando, y hábil en Maya modelando, modelarás más rápido en Maya. Bah, es una tontería pero en maya para moverte necesitas un botón y el ratón, y en máx necesitas dos botones y el ratón, y el sistema para moverse y hacer zoom en max es muy malo cuando en maya es muy bueno. A ver, son apreciaciones mias, nada más, cada uno estará más cómodo en uno o en otro. ;)
Lo de animación e infoarquitectura lo dije generalizando, al igual que dije que con ambos programas se puede llegar a lo mismo así que no pasa nada si usas uno y no otro.
tipocondriaco
Aquí está el tema como Freehand e Illustrator pero a lo bestia, por hay diferencias mucho más palpables. Como dice viciota, depende de los trabajos que vayas a realizar, porque en realidad hay un par de programas más, que para cosas puntuales y concretas incluso son mejores. Maya siempre lo hubo para las dos plataformas, win y mac, mientras que 3D Studio sólo para windows. Éste último lo compró también Maya, teniendo en su poder las dos herramientas más potentes y versátiles en cuestión de 3D, pero aún así, no se deciden a compartir ámbos con Mac.
:P
kinseartworks
Hombre, pues la principal diferencia esque maya es para Mac y 3d max para pc (aunque ahora mismo puedes instalar el 3d max en mac tb, y nose si con maya se podra ahcer lo mismo) . Yo trabajo con pc por eso uso 3d max, aparte es el que me "enseñaron" en la escuela. Pero no creo que tengan muchas diferencias, alomejor en la interfaz. Lo que te a dicho viciota puede que sea verdad, pero yo personalmente uso el 3dmax justo para modelar, animar, video, y lo que menos hago es infoarquitectura. Nose dependera que uses el primero que te enseñen o aprendas.
un saludo
viciota
Yo creo que depende de lo que te interese de 3D.
Por un lado, con ambos programas puedes llegar a hacer las mismas cosas, o casi las mismas, pero la diferencia entre uno y otro, pienso yo, es que para unas cosas uno es mejor y te costará menos trabajo [más rápido, más ágil, más potente, más estable, más intuitivo, más eficaz....] y para otras el otro es mejor y te costará menos trabajo. Se suele decir que el 3DMax está más orientado a la infoarquitectura, infografías, etc; y que Maya está más orientado al modelado, animación, video, programación, etc. Yo estoy muy de acuerdo con esa división, pero habrá diversidad de opiniones.