Iniciarse en 3D con Mac
13 seguidores
Buenas a tod@s, me podríais echar un cabo y decirme como podría y con que software me recomendáis para empezar con 3D en mac.
Tengo una muy pequeña base en 3D MAX en pc, pero bastante olviado.
Que software me recomendáis?, webs para empezar?, libros?, revistas?....
Muchas gracias.
twdsgn
Hostias U_U es verdad, está para pc tb :P
isra
error 404 :)
Modo está tambien para pc :))
y sí... dicen que es un GRAN programa. (a ver si los chicos de Autodesk, ahora que tienen la sartén por el mango, adecentan un poco este Maya de nuestras amarguras, y se fijan en -por ejemplo- el modelado de Modo o el render de XSI... he dicho
saludos,
twdsgn
Buenas Leslat.
Yo soy usuario de mac, aunque para mi trabajo utilizo windows (Bootcamp) ya que desde siempre he utilizado 3D Studio Max, pero si a día de hoy tuviese que elegir un programa, me decantaría por Maya, puede que sea un poco duro de aprender y asuste en un principio, pero merece la pena.
Es cierto lo que comentan, maya se podría decir que es casi un estándar dentro de la industria, sobretodo en grandes producciones, y son pocos los estudios que trabajan con Cinema4D.
Un programa que nadie ha comentado y el cual está creciendo es Modo http://www.luxology.com/ , exclusivo para Mac.
Como comunidades para aprender o para visitar asiduamente te recomiendo http://forums.cgsociety.org , hay un sub-foro dedicado a Maya.
isra
bueno, Maya es un software potente... pero pero el render lo haces en pc... a que sí? xD (broma) estoy de acuerdo con la estabilidad de mac, puesto que está basado en UNIX, como los antiguos Silicon. Pero si estabilidad significa lentitud (potencia vs. precio) sólo falta añadir a la ecuación la LENTITUD del render de maya. Amigo Lestat, si te pasas a Maya, que sea sobre pc... es mi recomendación, hasta que no mejoren el gran problema de este programa: los tiempos de render.
saludos,
kaput
Alucinante el motor de videojuegos!! Wow!!
sick
Yo creo que no hay para tanto con la interfaz, al menos no es más complicada que la de cualquier otro software, solo es 'diferente'. Aunque, he de admitir que, cuando utilizaba windows, Blender me duró una semana instalado, y no fue hasta que me pasé a linux que volví a intentarlo.
También hay que tener en cuenta la documentación que utilices; ya que, por ejemplo, la versión en castellano del wiki oficial esta bastante desactualizada, pero si no tienes problemas con el ingles, puedes encontrar documentación de calidad, actualizada y abundante.
Aquí os dejo un vídeo de una demo en tiempo real que fue publicada esta semana:
http://vimeo.com/1916475
Si queréis probarla la podéis descargar aquí:
http://blenderartists.org/forum/showthread.php?t=137038
Y, a parte de los dos cortos a los que enlaza Asier3d, tambien podeis echar un vistazo al juego que han estado desarrollando (aun no han terminado) basado en Big Buck Bunny, con versiones en CrystalSpace y el motor de juego de Blender:
http://www.yofrankie.org/
Espero no haberme alargado demasiado.
kaput
Blender es genial, sin duda. No teneis mas que ver estas dos animaciones Hechas completamente con Blender y otras herramientas Open Source para darse cuenta.
Sin embargo estamos hablando de un usuario inicial y, la verdad es que la interfaz de Blender es para grafistas aguerridos y experimentados.
sick
Yo uso blender, aunque no en un mac. Y lo recomendaría, pero mejor os dejo un enlace a la galería de la pagina oficial y decidís vosotros:
http://www.blender.org/features-gallery/
wakisaki
¿Y que hay del software gratuito blender? Yo nunca lo he probado, pero he oido maravillas de el. ¿Alguno que lo utilice?
mindtsu
Yo tengo mac y, como soy usuario de Max, vía Bootcamp lo uso sin ningún tipo de problemas.
Si tiene que ser nativamente en osx, yo optaría por Maya pero, como ya te han comentado, la curva de aprendizaje es muy pronunciada. Si buscas uno sencillo, intuitivo y que de buenos resultados a poco que hagas con él, no lo dudes, aprende Cinema.
El programa que elijas también depende del "uso" que le quieras dar: quieres aprenderlo para entrar en el mercado laboral, para uso personal, para crear personajes, para infoarquitectura...
script
Que yo sepa desde max y maya no hay ningún problema para exportar a after y a digital fusion. No se si es en .fbx u otra extensión. No me digas como se hace porque nunca he tenido que hacerlo pero si creo que es muy intuitivo porque poca gente pregunta por foros y demás. En cambio si que he visto que mucha gente pregunta como pasar desde cinema y lightwave. jeje
Por cierto skeku, me encanta que hayas posteado el video de Ginnes hecho por shilo. Es tan bueno que lo he visto unas 10 veces frame a frame y aun me estoy sorprendiendo del buen gusto que han tenido, :) Que brutal, sin palabras!
regueiroj
Ahi tienes toda la razón!!! El workflow entre cinema y after es impecable!!!
skeku
Oigan ustedes y el max y el maya exportan taaaan bien como dicen que hace el C4D a After Effects? Es que para mí es un puntazo :D
regueiroj
Si yo ahora tuviese que empezar con 3D, la mejor opción mirándolo desde el punto de vista de principiante, seria sin duda Cinema 4D.
Cualquier programa de 3D es complejo, pero creo que el cinema es uno de los más intuitivos...
Ahora bien, en favor de los complejos, te digo que si te metes con uno complejo luego te vas a poder adaptar a casi cualquier software 3D, e incluso de composición.
kaput
Yo lo intenté con Lightwave, pero eran otros tiempos y la versión 5.6 saltaba con errores tipo 10 constantemente, aparecieron los chicos de Maxon con un programa que practicamente no se bloqueaba nunca… y me captaron :)
juanmanuelalconcom
Buenas a todos, yo soy defensor de un soft que no habeis comentado, disponible en su ultima version para mac, Lightwave 3d, creo que la curva de aprendizaje es muy adecuada y los resultados son realmente buenos, a nivel de otros soft.
Comentar tambien que es cierto que maya es el mas poderoso, que cinema esta pegando muy muy fuerte los ultimos años y que practicamente elijas el soft que elijas los resultados pueden ser muy parecidos, ya sea con maya, con cinema, lightwave...
Yo por mi Lightwave 3d... ( normal, es el que uso )
Un saludo!!!
kaput
Para que quieres aprender 3D? Porque si lo que te inreresa sobre todas las cosas es, por ejemplo, diseñar personajes, lo mejor será que uses Zbrush...
De todos modos, comenzar con Cinema está muy bien, luego ya verás, en función de tus necesidades, si te pasas a otro programa o no...
lestat
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya que no soy "muy hábil" en 3d y de verdad me cuesta un poco, que tal si empiezo con cinema y luego continuo un poco con maya?? o me liaré mucho????
kaput
Depende de tu propósito.
Con Maya podrás acceder mas fácilmente al sector del grafismo, animacion 3D y entorno profesional debido a que es muy usado en la industria.
Con Cinema 4D podrás sacar trabajos muy buenos, pero pocos estudios trabajan con Cinema, asi que podrás desempeñar labores en las que intervengas tu solo, como infoarquitectura o ilustración de producto.
Cinema es mas facil, con Maya puedes frustrarte mucho mas facilmente (aunque no se lo habil que eres con estas cosas)
viciota
Si quieres aprender poquito y con eso hacer cosas interesantes con un programa intuitivo y efectivo, cinema4d es tu opción. Si quieres meterte en esto del 3D de lleno y aprender cosas y más cosas, cada vez más complejas y más elaboradas.... Maya, sobre todo para animación. Si es para imagen estática, como infoarquitectura, recomiendo el 3DStudio. Es como maya, pero asusta menos. Esa es mi tesis ^_^
skeku
Curiosa situación muy parecida en la que me he encontrado yo mismo también y hace escasas fechas.
Me he metido un tute ultrarápido de Cinema4D para hacer una animación tipográfica 3D y debo decir que es facilísimo crear texturas, manejar línea de tiempo, cámaras... en Internet tienes también mucha info y cositas como moGraph son cojundas :D
Hice un curso hace un par de años de Max y eso me ha ayudado a entender la nomenclatura básica. Por mi parte, voto para C4D.
alfonsiqo
"el mejor y más potente software para Mac"
Eso si que es cierto Script.
script
Yo te recomiendo Maya, el mejor y más potente software para Mac, con mucha más informacion, tutoriales, foros y comunidades que cualquier otro soft. Buscas en google tutoriales maya y te salen mil, :)
alfonsiqo
Yo te recomiendo Cinema 4D. Es muy intuitivo y tiene una comunidad de habla hispana (C4Des) donde puedes aprender muchisimo.