3D Studio Max vs Maya
8 seguidores
alguien me sabria decir con exactitud para que esta orientada cada programa, es decir cual es bueno para la animación, cual para el modelaje, etc, etc.
salu2. :)
alguien me sabria decir con exactitud para que esta orientada cada programa, es decir cual es bueno para la animación, cual para el modelaje, etc, etc.
salu2. :)
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
viciota
Parto de que con los dos programas se puede llegar a hacer exactamente lo mismo, eso sí, depende de cuánto los conozcas.
Yo tabajo con los dos, y me quedo con MAYA. A favor de MAX pondré el modelado. Por todo lo demás, me quedo con MAYA. Pero claro, yo lo veo mejor para lo que me interesa, que son los efectos especiales y la animación. Cada cuál sabrá para qué quiere cada programa. Aún así, muchas veces voy jugando con los dos, no me cierro a ninguno como alguno que ha respondido en este tema, no te dejes influenciar. Es como si yo, siendo del Madrid, digo que el Barça es una mierda. Sí, para mi lo es xD, pero eso es simbólico, en realidad el Barça es un grandísimo equipo. Pues es lo mismo. Hay que ser un poco flexible y mirar cada programa abstrayéndose un poco de los gustos personales. Insisto en que con ambos programas se puede llegar a lo mismo, con más, o con menos trabajo, y depende de qué sea, irás más rápido con uno o con otro.
isra
jejej... no, si eso no lo he puesto en duda (por mi parte) pero respecto a las "quejas" que he expuesto... pues son así de tristes... qué la vamos a hacer!
saludos
miki
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/item?siteID=123112&id=7639477
Que cada uno se mire peliculitas de estas y que saque conclusiones.
script
Estais todos como cabras!!!!xDDD.
Yo trabajo con Maya y lo combino con software externo como Vue6, Realflow, Z-Brush, Fryrender (alabado sea el señor), pero he de decir una cosa a su favor.
Desde sus últimas versiones maya a mejorado una barbaridad, sobre todo su 2008 que probe hace tres días.
Para empezar y resumiendo, su capacidad de texturizar es bestial, el fur es la leche con preset incluidos a los que solo con tocar la escala tienes un pelo real fantástico. El ncloth nuevo, madre mia, seguro que casi nadie sabe, que este es interactivo, es decir, puedes pasar una piedra por un tela con el mouse y la tela reaccionará de manera interactiva, una gozada!.
El ipr es bestial, cosa que antes no servía de nada. Ahora te saca en 3 segundos un render en calidad de producción con fg y gi y encima interactivo que es lo bueno de esta herramienta.
Lo único es que las partículas son demasiado complejas y extendidas. Lo bueno, es que son superflexibles y con cantidad de parametros y eso te permite hacer lo que te pase por ahí bajo.
Y el cielo fisico nuevo, los nuevos mia-materials, los mia-exposures photography y los portals son la leche. No os hace falta v-ray teniendo este bicho a partir de ahora.
Lo dicho, todos a Maya!jajaja.
jorgehernando
isra
bueno, Jorge3Ds... Maya es un programa que partió de la compañía Alias|Wavefront, como respuesta a la competencia en la industria del "entretenimiento", o sea videojuegos, cine... (sí, en Estados Unidos el cine es un a industria, no como aquí)... resulta que los iconitos y un montón de conceptos venían calcados de Alias... no así su workflow, su estructura, su... casi todo. Creo que van por una versión que le llaman "Maya 2008" aunque la versión anterior a ésta fue la 8.5 "¿y qué?" preguntarás...
ahí voy...
-a estas alturas, Maya no ha resuelto sus garrafales errores de tolerancia en el modelado (qué paradoja, verdad?)
-render lento y pastoso... hasta el procedimiento para usar IPR tiene su complicación... resultados poco brillantes en comparación a xsi, por ejemplo. Hasta el MentalRay de Maya es... justito justito... nada que ver con Vray, por ejemplo.
-casi nada de lo que tienes "a la vista" tiene un buen aspecto con los valores "por defecto" (o sea, que para que te quede algo medio bonito tienes que marear un montón el cursor)
-una cosa EXCELENTE que tenía Alias era el FUR... no era una aplicación a parte, sino un botón que activabas en cada shader que creabas. Controlar el tamaño, color, transparencia, specular, glow, rigidez y demás, era tan sencillo como aplicar una rampa (degradado) bien fuera por textura sólida o por proyección.
-otra cosa que Maya no ha heredado de Alias son las partículas. Es decir... aquí los programadores estarán contentos porque pueden tocar y retoquetear miles de opciones, millones de valores y trillones de combinaciones... pero para el que viene de Alias, las partículas de Maya son toscas y excesivamente complicadas. La mucha variedad de opciones no siempre significa control. Max tenía una cosa interesante llamada SandMaster, si no recuerdo mal... Maya incorpora también fluídos, cosa que tiene también cualquier otro software, aunque si te quieres currar un buen efecto de fluídos o partículas siempre puedes echarle un ojo al RealFlow.
-trabajar con bumps en Maya es... es triste.
-y bueno, una manía particular que me irrita cada vez que la veo: panel de creación texturas 2D, elegir entre textura proyectada o "normal"... argh... "normal"???????o es que acaso no se acordaron que se llamaba "solid"??? en sí, todo el panel es un error. una textura 2D es de por sí una textura sólida, por lo tanto es una estupidez que te pregunten si la quieres "normal" (???) proyectada o... no te lo pierdas: como stencil. Aclaro que luego tienes el apartado para texturas 3D (proyectadas) en las que como mínimo tienen la decencia de no preguntarte cómo las quieres... "normal" o "con leche".
en fin... tiene otras cosas buenas, por supuesto... como por ejemplo las implementaciones que la industria del cine (en USA) va desarrollando por su cuenta y la compañía (ahora Autodesk?) adapta al programita para distraer a la peña en el Siggraph. Me bastaría con que resolvieran las tolerancias y esa estúpida opción de "textura normal" jaja...
ale, "he dicho"
Jeje. Gracias por tu aporte. La verdad es que no tenia esa vision de Maya aunque ya te digo que no lo he tocado demasiado.
Si, es verdad que ahora Autodesk ha comprado Maya. Asi que ahora tiene Maya y 3d Max, supongo que intentaran fusionarlo de alguna manera.
Respecto a V_ray.. la ultima version ya la han sacado para Maya tambien.
El caso es que a parte de 3d Max me gustaria saber de otro programa y especializarme en lo que 3d Max falle.
No asi en particulas, que me quedo con Realflow. Lo he tocado un poco y esta muy bien..
Saludos
Edito: Basicamente yo en Max agradezco mucho su manera de modelar. Pero no se si se texturazara mejor con otro programa. Asi como los Bones y pesos que los veo muy liosos. Por lo demas esta bien.
isra
bueno, Jorge3Ds... Maya es un programa que partió de la compañía Alias|Wavefront, como respuesta a la competencia en la industria del "entretenimiento", o sea videojuegos, cine... (sí, en Estados Unidos el cine es un a industria, no como aquí)... resulta que los iconitos y un montón de conceptos venían calcados de Alias... no así su workflow, su estructura, su... casi todo. Creo que van por una versión que le llaman "Maya 2008" aunque la versión anterior a ésta fue la 8.5 "¿y qué?" preguntarás...
ahí voy...
-a estas alturas, Maya no ha resuelto sus garrafales errores de tolerancia en el modelado (qué paradoja, verdad?)
-render lento y pastoso... hasta el procedimiento para usar IPR tiene su complicación... resultados poco brillantes en comparación a xsi, por ejemplo. Hasta el MentalRay de Maya es... justito justito... nada que ver con Vray, por ejemplo.
-casi nada de lo que tienes "a la vista" tiene un buen aspecto con los valores "por defecto" (o sea, que para que te quede algo medio bonito tienes que marear un montón el cursor)
-una cosa EXCELENTE que tenía Alias era el FUR... no era una aplicación a parte, sino un botón que activabas en cada shader que creabas. Controlar el tamaño, color, transparencia, specular, glow, rigidez y demás, era tan sencillo como aplicar una rampa (degradado) bien fuera por textura sólida o por proyección.
-otra cosa que Maya no ha heredado de Alias son las partículas. Es decir... aquí los programadores estarán contentos porque pueden tocar y retoquetear miles de opciones, millones de valores y trillones de combinaciones... pero para el que viene de Alias, las partículas de Maya son toscas y excesivamente complicadas. La mucha variedad de opciones no siempre significa control. Max tenía una cosa interesante llamada SandMaster, si no recuerdo mal... Maya incorpora también fluídos, cosa que tiene también cualquier otro software, aunque si te quieres currar un buen efecto de fluídos o partículas siempre puedes echarle un ojo al RealFlow.
-trabajar con bumps en Maya es... es triste.
-y bueno, una manía particular que me irrita cada vez que la veo: panel de creación texturas 2D, elegir entre textura proyectada o "normal"... argh... "normal"???????o es que acaso no se acordaron que se llamaba "solid"??? en sí, todo el panel es un error. una textura 2D es de por sí una textura sólida, por lo tanto es una estupidez que te pregunten si la quieres "normal" (???) proyectada o... no te lo pierdas: como stencil. Aclaro que luego tienes el apartado para texturas 3D (proyectadas) en las que como mínimo tienen la decencia de no preguntarte cómo las quieres... "normal" o "con leche".
en fin... tiene otras cosas buenas, por supuesto... como por ejemplo las implementaciones que la industria del cine (en USA) va desarrollando por su cuenta y la compañía (ahora Autodesk?) adapta al programita para distraer a la peña en el Siggraph. Me bastaría con que resolvieran las tolerancias y esa estúpida opción de "textura normal" jaja...
ale, "he dicho"
spiritus
hombre, yo tengo que decir que el problema principal de maya es que es un poco árido para empezar desde 0, y que no es tan fácil encontrar trabajos relacionados con este software, al menos a mí me resulta bastante complicado. Max está más extendido en España. Pero es cierto que es una gozada para muchas cosas, aunque ahora que estoy migrando a max, debo decir que me ha sorprendido gratamente en muchas cosas, ha mejorado bastante desde la última versión que utilicé.
También tengo que decir que estoy leyendo muy buenas cosas de Blender...
jorgehernando
isra
skatt... muy buen link... está genial. Yo estoy un poco quemadillo con Maya (llevo desde la versión 1 "a la fuerza", viniendo de Alias) pero por pereza no me meto muy en serio con otros softwares "serios". Sí me he metido con otros programitas de medio-freeware que son la leche (sirva sketchup de ejemplo)
un saludo!!!
Porque estas quemado con Maya? Yo llevo 3 años trabajando con 3d Max e igual intentaba meter mano a Maya tambien, por eso te lo pregunto.
Por lo que se Maya tiene muy bien la parte de animacion/bones y los rigid bodies. Y en 3d Max modelado inorganico y particulas.
isra
skatt... muy buen link... está genial. Yo estoy un poco quemadillo con Maya (llevo desde la versión 1 "a la fuerza", viniendo de Alias) pero por pereza no me meto muy en serio con otros softwares "serios". Sí me he metido con otros programitas de medio-freeware que son la leche (sirva sketchup de ejemplo)
un saludo!!!
dejamecrear
muchisisimas gracias por la tablita de comparación de programas, ya se cual voy a dedicarme en lleno.
Espero que salga todo bien, salu2 y thx :P
rubenuxo
Hace unas semanas encontré un articulo muy interesante que compara estos dos programas y unos cuantos más. Si quieres, puedes echarle un vistazo:
http://www.tdt3d.com/articles_viewer.php?art_id=99
Saludos.
isra
dejamecrear
<div class="quote">
isra
<blockquote>
dominar un programa entero ya es de por sí un reto importante... luego viene la especialización y el perfeccionamiento, con los cuales descartas por selección natural todos los demás conocimientos.
un saludo!</blockquote>
</div>
vamos que me centre en uno pero que tenga en cuenta el resto porque son complementos no?
muchas thankius.
si a las compañías les interesara crear "híbridos" el mundo sería más amable... lo mejor del render de uno... mas lo mejor del modelado de otro... mas lo mejor de animación de este... mas lo mejor de...
mientras tanto hay que estrujar la neurona para llegar a todo eso tragándote también lo que no te gusta de cada cual.
capacidad, capacidad...
dejamecrear
isra
la verdad es que si te "casas" con un programa determinado (como handicap pondremos el tiempo, el esfuerzo y los resultados) pues te "casas" con sus virtudes y también con sus defectos.
puedes dedicarte a aprender varios programas, pero en mi modesta opinión, creo que así no se hace... empieza teniendo una buena base en alguno de ellos, y luego, con los proyectos y/o interés que tengas, irás aprendiendo el resto de verdad... porque en mayor o menor medida, prácticamente ya todo se puede hacer con cualquiera de los programas que hay en el mercado... alias, lightwave, max, maya, softimage, xsi...
eso sí... luego está la capacidad que tengas de progresar en todas y cada una de las técnicas que ofrece el programa... siempre he dicho que la infografía en general no tiene nada de "automática"... sino artesanal; lo que hace que cada proyecto sea diferente, hecho a medida, y cada uno requiere utilizar distintas técnicas... que si un tracking de vídeo, o una bandera ondeando al viento, un render fotorealista, un personaje, efectos especiales... dominar un programa entero ya es de por sí un reto importante... luego viene la especialización y el perfeccionamiento, con los cuales descartas por selección natural todos los demás conocimientos.
un saludo!
vamos que me centre en uno pero que tenga en cuenta el resto porque son complementos no?
muchas thankius.
isra
la verdad es que si te "casas" con un programa determinado (como handicap pondremos el tiempo, el esfuerzo y los resultados) pues te "casas" con sus virtudes y también con sus defectos.
puedes dedicarte a aprender varios programas, pero en mi modesta opinión, creo que así no se hace... empieza teniendo una buena base en alguno de ellos, y luego, con los proyectos y/o interés que tengas, irás aprendiendo el resto de verdad... porque en mayor o menor medida, prácticamente ya todo se puede hacer con cualquiera de los programas que hay en el mercado... alias, lightwave, max, maya, softimage, xsi...
eso sí... luego está la capacidad que tengas de progresar en todas y cada una de las técnicas que ofrece el programa... siempre he dicho que la infografía en general no tiene nada de "automática"... sino artesanal; lo que hace que cada proyecto sea diferente, hecho a medida, y cada uno requiere utilizar distintas técnicas... que si un tracking de vídeo, o una bandera ondeando al viento, un render fotorealista, un personaje, efectos especiales... dominar un programa entero ya es de por sí un reto importante... luego viene la especialización y el perfeccionamiento, con los cuales descartas por selección natural todos los demás conocimientos.
un saludo!
dejamecrear
arketipo
Si yo creo que lo mejor es probar las demos y luego elijas el que más se te adapte. A mi lightwave me pareció complicadísimo y hay gente que hace maravillas. No cuesta nada probar. Lo que está claro es que si consigues un buen dominio de cualquiera de los programas el límite es la imaginación. Yo sólo me impondría un programa si lo piden mucho más que otro para trabajar, pero si depende de tí, libertad
ok gracias a los dos, yo la verdad es que en la carrera di 3d max, y el maya lo he visto por encima en trabajos que he estado, me decantaria por la animacion sobre todo , pero me gustaria saber modelar para hacer estaticas.
La verdad es que lo que mas piden en 3d por todos lados. Pero bueno siempre tendre tiempo para aprender ambos, el saber no ocupa lugar :P
Usuario desconocido
Si yo creo que lo mejor es probar las demos y luego elijas el que más se te adapte. A mi lightwave me pareció complicadísimo y hay gente que hace maravillas. No cuesta nada probar. Lo que está claro es que si consigues un buen dominio de cualquiera de los programas el límite es la imaginación. Yo sólo me impondría un programa si lo piden mucho más que otro para trabajar, pero si depende de tí, libertad
miki
Ya se ha hablado mucho de este tema,
Ya sabes, el típico: Max para infoarquitectura, Maya para cine y efectos especiales. Cada vez lo veo más chorra. Eso sí, como usuario de maya te puedo decir que si eres animador por ejemplo te decantes por este, que si eres rigger tambien... Al final todo se resume en que para gustos colores.
Mirate por aquí veras muchos hilos con esta discusión.