Software de diseño 3D para animación y videojuegos.
Hace unos días que llevo con varias dudas en mi cabeza acerca de qué programas debería aprender a usar de aquí en adelante para el 3D. Estoy estudiando diseño integral, basado principalmente en lo gráfico, pero que no discrimina la importancia de diseñar espacios, publicidad, industrial y el marketing. Me interesa especializarme en modelado y animación 3D tanto como para videojuegos como para películas animadas (Pixar, Disney...), por lo que no quiero descartar posibilidades. No descarto tampoco el cine y los efectos especiales (me encantan).
He estado buscando información acerca de programas como 3D MAX y Maya, así como otros aspectos y he sacado como conclusión que no hay programa mejor que otro, pero que sí depende de a qué se oriente. Por eso me gustaría que me ayudaráis con algunos temas:
1. Aprendí a usar Rhinoceros porque me lo enseñaron, mi profesora me decía que para construir diseños era más efectivo (paramétrico) y que no se centraba tanto en el modelado de formas. El tema es que no sé si llegaré a usarlo a largo plazo, y en última instancia lo reemplazaría por SketchUp, que lo había instalado para diseños conceptuales, pero apenas lo uso. La idea de usar Rhino sería para diseños conceptuales y rápidos, siendo geométricos u orgánicos.
2. He leído acerca de programas de 3D profesionales para modelado. Me interesa que cubran todo el espectro de posibilidades: desde lo más básico a más complejo. Empecé por personajes, pero también me interesa el crear ambientes por medio del diseño de escenarios. He visto que con Maya todo esto se puede hacer. ¿Alguna recomendación? ¿Blender, de software libre, sería una muy buena opción por ser de código abierto por los derechos de autor y propiedad industrial?
3. Me interesaba un programa de modelado que consiguiera buenos resultados con el renderizado, pensando en V-Ray como la mejor opción, a modo de infoarquitectura para un acabado decente en propuestas académicas de diseño de espacios y viviendas. Creo que 3D MAX cumpliría bien.
4. Para los sumergidos en el sector de videojuegos, hablo de Unity o cualquier engine que permita poder ver lo que sucede todo en tiempo real. Admito que me ha llamado la atención ¿Es imprescindible saber programación para usarlo?
Gracias.
smalonso Mod
Enfócate en una especialización y la necesidad ya te hará saber que software usar. Hay muchas más especializaciones que seguro que no tienes en cuenta y el camino muchas veces no es aprender un software sino estudiar otras materias que refuerzan el conocimiento y no son perfiles que sólo saben tocar botones sin más, como por ejemplo: matemáticas, física, programación, diseño, escultura tradicional... o conozco un supervisor de efectos visuales que estudió algo tan loco cómo la vulcanología, si, los estudios de ciéncia dedicada a los fenómenos volcánicos. Tampoco hace falta irse algo megacomplejo, ya que no es imprescindible pero si especializarse en algo concreto y saber un mínimo de bases generales.
Por cierto, el diseño paramétrico y procedural se llevan muy bien con los game engines, pero no tiene que ser con Rhinoceros, hay otras opciones.
Te dejo unos memes simpáticos que valen más que mil palabras ;)
rafael_o Mod Plus
Me preocupan las preguntas demasiado diversificadas...
Ningún programa en el planeta, ninguna persona en el planeta cubre todo el espectro de posibilidades. Afortunadamente el espectro es bastante grande. Modelado por esculpido, por extrusión, por subdivisión, por nurbs, por bezier, paramétrico. Sistemas de partículas, sistemas ecológicos, fluidos, generación de sistemas.
Arquitectura, arquitectura conceptual, objetos, cosas orgánicas, plantas, animales, personas, personas de caricaturas, otro estilo diferente de personas de caricaturas, y de arquitectura y de plantas y de cosas que no se han inventado aun...
Como siempre en este tipo de preguntas...
E s p e c i a l í z a t e.
En cuanto a programas, normalmente se usa gran diversidad de ellos pero pues simplemente descarga los que gustes y úsalos. A la mera hora deberás ser muy bueno en uno o dos.
Supongo que sí, en cierta medida escoge entre Maya y 3DS, aunque por ejemplo "Hollywood" pues el final de Wonder Woman se hizo en Blender, que afortunadamente está tomando más punch.
En cuanto a sistemas de render, otra vez, la lista está peor que las anteriores así que haz más tarea de investigación.
Creo que el monopolio de Vray ya terminó hace varios años. Primero me limitaría al interno de la aplicación.
---
¿Y todavía hay que pasar a Unity y UnrealEngine?
¿¿¿Y todavía quieres aprender programación....???
Enfócateeeeeeeeeeeeeeeeeeee.