Software de diseño 3D para animación y videojuegos.
Hace unos días que llevo con varias dudas en mi cabeza acerca de qué programas debería aprender a usar de aquí en adelante para el 3D. Estoy estudiando diseño integral, basado principalmente en lo gráfico, pero que no discrimina la importancia de diseñar espacios, publicidad, industrial y el marketing. Me interesa especializarme en modelado y animación 3D tanto como para videojuegos como para películas animadas (Pixar, Disney...), por lo que no quiero descartar posibilidades. No descarto tampoco el cine y los efectos especiales (me encantan).
He estado buscando información acerca de programas como 3D MAX y Maya, así como otros aspectos y he sacado como conclusión que no hay programa mejor que otro, pero que sí depende de a qué se oriente. Por eso me gustaría que me ayudaráis con algunos temas:
1. Aprendí a usar Rhinoceros porque me lo enseñaron, mi profesora me decía que para construir diseños era más efectivo (paramétrico) y que no se centraba tanto en el modelado de formas. El tema es que no sé si llegaré a usarlo a largo plazo, y en última instancia lo reemplazaría por SketchUp, que lo había instalado para diseños conceptuales, pero apenas lo uso. La idea de usar Rhino sería para diseños conceptuales y rápidos, siendo geométricos u orgánicos.
2. He leído acerca de programas de 3D profesionales para modelado. Me interesa que cubran todo el espectro de posibilidades: desde lo más básico a más complejo. Empecé por personajes, pero también me interesa el crear ambientes por medio del diseño de escenarios. He visto que con Maya todo esto se puede hacer. ¿Alguna recomendación? ¿Blender, de software libre, sería una muy buena opción por ser de código abierto por los derechos de autor y propiedad industrial?