Versión 0.48 de Inkscape
Hace pocos días se publicó la versión 0.48 del programa Inkscape, un editor vectorial de software libre.
En el blog de jEsuSdA podéis ver una explicación sobre las principales novedades.
Aunque siempre me alegran las mejoras que se van incorporando en cada versión, en ese caso no me parecen tan relevantes como en otros. También por el hecho de que una de las mejoras más celebradas, la del editor de texto, es algo cuestionable, y esa herramienta en Inkscape dista aún mucho de la de programas como Freehand (no por nostalgia, es el que conocía...).
Sin embargo, si no conocíais Inkscape, ahora tenéis la oportunidad de probar una versión aún mejor (supongo) de un programa de edición vectorial con un enfoque muy interesante y eficiente. Y libre además de gratis.
Saludos,
Raimon
Raimon
Sí, lo vi y me parece muy interesante -atención por si a alguien le lleva a equívoco: Blender y LuxRender siguen siendo dos programas independientes-, la lástima es que esas pijadillas a mi no me funcionan en mi muy estable pero no tan flexible Debian Lenny. Cada vez está más cerca, sin embargo, que me pase a la testing, o por lo menos el instalarla en otra partición ;-)
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Continuando con el offtopic, si te apetece tirar los render ya en blender 2.5 con luxrender integrado:
http://www.graphicall.org/builds/builds/showbuild.php?action=show&id=1343
Usuario desconocido
Muchas gracias Raimon, probaré Debian a ver si esta vez gano yo la partida, mi último intento quedó en que configuré la tarjeta gráfica con éxito (tras unas 5 horas de lágrimas) y cuando vi que el sonido no iba decidí reconocer mi incompetancia tecnológica sobre Linux y continuar con win7 (que, por otro lado, ya había pagado con el ordenador).
Con respecto a tu planteamiento con respecto al software libre, firmo en cada postulado que has planteado. Al hacerme autónomo vi que era mi oportunidad de distanciarme un poco del software comercial, tanto por temas económicos, no voy a engañar a nadie, como ideológicos, tampoco me voy a engañar a mi mismo.
Por cierto, gracias a este giro además liberé varios gigas de mis discos duros de mierda warez y piratilla, otra ventaja.
Un saludo!
Raimon
Si, perdona, ya sé que soy un poco pesaete y reiterativo con ese tema, pero es que tengo exactamente la misma sensación que tú explicas. Mira, yo pirateé como el que más, pero esto hasta que supe que había alternativas libres. Entonces dejé de hacerlo, y no creo que fuera ni por la ética de "piratear es malo" ni por miedo a que me pillen... realmente esas inspecciones me parece que son más un cuento del lobo que otra cosa. Dejé de hacerlo:
1. Porque las alternativas me bastaban
2. Porque estaba de acuerdo con los fundamentos ideológicos de esas alternativas, y me parecía que la militancia es necesaria. Aquí sí hay un factor ético.
3. Porque así como también me supone tiempo el resolver algunas incompatibilidades o problemas inherentes a no querer trabajar más que con software libre (o casi), también en aquel momento había de estar todo el día preocupándome de buscar cracks y chorradas de chiquillo todo el día. Emules, páginas de warez, era un contínuo de problemas ajenos a la herramienta.
Para mi la historia no es tanto pagar o no pagar por una herramienta, que también, aunque hay herramientas por las que merece la pena pagar y lo harás a gusto. Es esa resistencia a no salir de una herramienta, de la Adobe-Microsoft-putYourAppHere way de hacer las cosas, así como el hecho de que todo el mundo se queje por todo (política, medio ambiente, economía) pero cuando toca poner los cojones en opciones ideológicas, la gente se escude en argumentaciones del tipo "es mi trabajo y no tengo tiempo de ocuparme de esas cosas". Bueno, entonces seguirás pagando o pirateando una $%&@ de sistema operativo como Windows, que se te infestará de virus y programas inútiles a la primera de cambio para que luego llames a tu amigo-esclavo "el informático" a que te resuelva la papeleta y te vuelva a meter en la rueda de tu relación enfermiza de dependencia tecnológica volviendo a instalar, adivina, Windows!!!
O dejándote engañar por Apple, con su progresiva merma de calidad del hardware hasta la fecha y su deriva paranoide para el control hasta de tus defecaciones.
After Effects ha de ser muy cómodo por lo que he visto y lo poco que lo usé en su momento (pirateado, está claro). Pero también por lo que he visto, quien controla bien Blender, sus herramientas de animación de parámetros y, además, el compositor de nodos, debería poder hacer lo mismo.
En cuanto a tu VAIO, siempre puedes probar si con otra distribución tienes los mismos problemas. En mi opinión, lo he dicho 30 veces, Ubuntu está bien como "banco de pruebas", pero no es un sistema serio para tareas productivas en una instalación a medio/largo plazo. Incluso cada vez más me está resultando contraproducente si lo que quiero es mostrar la fiabilidad del software libre. Arbitrariedades mayores que las que comentábamos de Inkscape pero escaladas a nivel de sistema operativo, atentados a lo que "cabría esperar". Tienes Debian, Fedora, Suse, entre muchas otras. En mi opinión la mejor es Debian y con diferencia, pero sospecho que si en tu VAIO tienes problemas con Ubuntu también los vas a tener con Debian, puesto que aquélla está basada en ésta.
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Ya, como te comenté antes mi vaio no se lleva demasiado bien con Ubuntu, lo intenté hace unos meses al comprarlo y lo tuve que dejar por tema de tiempo y por alguna plicación de vaio que me ha resultado realmente útil, chorra pero útil, mi intención futura es pasarme definitivamente a este sistema operativo, ya lo he probado y mi impresión fué la misma que con Blender, el preguntarme por qué la gente sigue pagando por ciertos productos, por lo pronto en mi entorno ya no se usa office :).
Por cierto, ya me ha pasado que algún diseñador se ha medio cachondeado de los "programas libres que te regalan con la hobbyconsolas", lo curioso es que te diga eso alguien con todas sus licencias piratas, yo por mi parte prefiero dormir tranquilo :P y con respecto a los programas de pago, reconozco que echo de menos After Effects, pero el resto creo que los tengo bien cubiertos con los open source.
Un saludo.
Raimon
Stupendoman
Si algun día usas GNU/Linux por placer y propia decisión (no por obligación) te pasará algo similar, probablemente :). En relación al software libre en general, creo que muchos profesionales de la creación están paralizados por la tradición Adobista. Atención, que no todos, los profesionales; puesto que algunos programas de Adobe son muy buenos y realmente útiles o imprescindibles en lo que hacen. Pero, a pesar de que Photoshop está entre ellos, para la mayoría de gente, profesionales incluídos, GIMP sería más que suficiente. Es una mezcla de miedo a parecer hippy (poco cool/gafapastas) por usar software libre y de resistencia al cambio.
Por cierto, Luxrender, otra perla :). Los renders están hechos con este programa ;)
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Jajajaja, totalmente de acuerdo contigo, llevo poco metido en Blender pero, después de años con 3DS Max me ha parecido sorprendente que una herramienta de esa categoría fuese gratuita, ahora espero la 2.5 final como agua de mayo para poder trabajar con Luxrender.
Esperamos esos renders, por cierto ;)
Raimon
Bueno, por lo de las medidas en Blender, y cómo de momento somos tú y yo no creo que el offtopic sea grave, no te comas la olla. Una bu (blender unit) es lo que tú decidas que sea, 1 mm., 1m o 1 km. Desde mi punto de vista, para trabajar a escalas cómodas con la interfaz y los valores, suele ser recomendable la correspondencia 1 bu = 1 metro. La rejilla que viene por defecto en el viewport (la puedes cambiar) mide 60 x 60 bu.
Recientemente he trabajado con un arquitecto para unos renders (espero mostrároslos pronto) y él exportaba desde autocad a 3dmax y desde ahí a obj y yo importaba a Blender. Y sin tener que tocar casi nada me correspondieron sin problemas las unidades.
Blender es aún más genial que Inkscape, que todo es software libre pero hay que respetar las categorías ;)
Raimon
Usuario desconocido
Totalmente de acuerdo con que es un buen programa, con respecto a lo de los porcentajes, pues si, es un poco surrealista, pero bueno, es lo que hay y si lo han hecho así será por algo (es como las medidas en blender, que nunca estoy del todo seguro de con qué escala trabajo).
Yo lo dicho, por ahora me quedo con la 0.47 hasta que parcheen el error, tu trabajas en Linux me imagino (mi vaio aun no se lleva bien con ubuntu), de cualquier forma ya reporté el fallo, espero que no sea exclusiva de mi ordenador y me tenga que fastidiar un poco.
Saludos!
Raimon
Lo que más me toca los cojones, hablando en plata, de lo poco que he visto sobre el texto en la 0.48, es que el interlineado y tal se hace en base al alto de línea de una fundición (que no fuente) en particular, y no de la que estés editando en aquél momento. Probablemente será algo relacionado con el hecho de trabajar sobre el estándar SVG... al igual que el tema de que sólo se pueda componer el texto en unidades de porcentaje, y no también en puntos tipográficos o píxeles cómo seria lo normal.
Pero bueno, insisto en que en muchas otras cosas Inkscape es una gran aplicación :)
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Ya estoy probándola y, por ahora, el editor de texto no me ha dado más que problemas, es abrirlo y petar el programa, me imagino que será un bug de la nueva versión, esperaré la revisión desde la 0.47.3.
Un saludo y gracias por la info.