Verónica Decide Morir, trabajo de motiongrafics
2 seguidores
Hola a todos,
Aquí les dejo un motiongrafics que he realizado de una de mis frases preferidas del libro "Veronica decide morir" de Pablo Coelho. La idea, el diseño y la animación son mios.
Espero vuestros comentarios ;)
raimon
Hola Yoana,
de entrada decir que voy a hacer una crítica muy fácil, y es des de la posición de no haber hecho nunca ninguna pieza con ese estilo narrativo.
Puede ser que no haya música o soy yo? Si no, ayudaría a darle un poco de ritmo... De hecho no tiene porque haberla, la música es uno de los lugares comunes (de los que hablo más abajo) en los motiongraphics, y prescindir de ella me parece cuando menos un reto interesante... pero también he de decir que en el caso de tu vídeo la ausencia de música ha defraudado esa expectativa que yo tenía, sin que después eso haya quedado compensado.
Por otro lado, da la sensación que falta una coma, o hay un problema de traducción de la frase de forma que no acaba de comprenderse bien el discurso, sobre todo al principio:
Echo en falta una coma entre "tus ideas" y "como si estuvieras". Podría haberla también entre "país extranjero" y "viendo todo", pero quizá en ese caso el requisito es más flexible porque la misma secuenciación del texto ya la sugiere (la coma, la pausa). Pero en el primer caso vienes a decir que la locura es "la incapacidad de comunicar tus ideas cuando te encuentras en la circunstancia de estar en un país extranjero". Quizá es una chorrada o soy el único que lo ve así, pero a mi me ha costado entender el "discurso" precisamente por esa coma ausente.Aún en otro orden de cosas, ese estilo de secuenciación del texto y el juego con colores planos e iconos me parece muy manido. Me parece interesante tu video como ejercicio para controlar una herramienta o ensayar un lenguaje, pero no más allá de eso, como ejercicio. Sin conocer "bien" After Effects y sin estar seguro de que lo hayas utilizado, da la sensación que la herramienta te puede y que tú no tenías una intención clara de lo que querías hacer, sino que ha sido el propio programa el que te ha conducido por los lugares comunes de ese lenguaje.
Creo que podrías tratar de arriesgar un poco más en cuanto a textura de la imagen o la estética global y probar cosas que, aun no siendo la primera persona que las hace, cosa casi imposible hoy en día ;), te permitirían imprimir algo más de tu "estilo personal" o, por lo menos, de tu experiencia de aprendizaje. Incluso cuando esto supusiera terminar haciendo una pieza con un aspecto menos pulido, menos "trendy", menos "de agencia". Porque precisamente creo que es de eso de lo que hay que huir, de esos motion graphics que parecen todos cortados por el mismo patrón, hechos por agencias o estudios a los que sólo interesa colgarse la medalla de los "motiongraphics" independientemente de la calidad estética del producto que están entregando.
Recibe un saludo,
Raimon