Logotipo para editorial
8 seguidores
Hola a todos:
Estoy haciendo un logo para una editorial que aplica políticas de protección medioambiental, dirigida a un público culto, con inquietudes literarias y ecológicas.

Cualquier comentario será bienvenido. Muchas gracias.
cucumelo
Gracias por probar, Víctor. Como dices, prefiero el aire más amable de la caja baja.
Después de peregrinar por varias ideas he vuelto al origen para engordar el texto y que el espacio negativo de la hoja cobre más peso, como proponía Fran Rosa (merçi). También he arreglado la zeta y eliminado esa sensación oscilante. Creo que la mejora es evidente.
Una vez, muchas gracias a todos.
victor suarez
Hola Cucumelo,
La verdad que el concepto esta muy bien, y entiendo el aire clásico que quieres darle.
¿Has probado con una tipo en caja alta?, puede que te encaje mejor el ajuste de kerning. Te he hecho una prueba muy rápida con la Aviano Bold . Es una opción aunque tal vez no quieras perder la amabilidad y cercanía de la minúscula.
Espero que te ayude,
Un saludo!
cucumelo
Gracias, _A, soy consciente. No he explicado debidamente la elección de la Caslon: quiero que tenga un aire clasicista que remita a la producción manual. Sigo en ello, gracias a todos.
Usuario desconocido
cucumelo
Menuda tontería.
Te dejo logotipos de editoriales, para que veas la gran variedad que hay.
Fran Rosa
Cucumelo: tratándose de una editorial, lo suyo es que sea una romana de edición
Conceptualmente es correcto, pero precisamente una familia tipográfíca diseñada para texto corrido no es la mejor opción para un logo, a no ser que tenga una versión display (y aún así va a requerir de mucho retoque). Porque éstas están diseñadas para ser más legibles, y son más irregulares; y precisamente un logo debe ser lo contrario: más sólido y menos irregular (favoreciendo la percepción como conjunto).
Yo a primera vista la hoja no la vi (que no quiere decir nada), pero sí creo que se pierde mucho porque es uno de los espacios en blanco más pequeños del logo. Igual con una fuente más gruesa, ese espacio negativo destacaría más.
HerrRalf
Me gusta mucho y coincido con el comentario de la Z, a lo mejor hay que jugar un poco con ella. Muy buen trabajo.
roselopez
Yo creo que el problema está en la z, prueba a hacerla más recta por arriba y abajo y a mejorar el interletrado
josemanuelf50
Me encanta el detalle de la hoja, Cucumelo.
Lo que más me chirría, principalmente en las dos últimas versiones que has puesto, es que la zeta está compuesta por líneas rectas, mientras que el resto de letras tiene formas más orgánicas. No sé si me explico, imagino que son de la misma tipo, pero me da la sensación de que las letras no tiene ángulos mientras que la "z" sí y eso me molesta mucho. Yo, antes de cambiar la tipo probaría a modificar la "z". Sólo es una opinión pero creo que vas por muy buen camino.
Un saludo.
marcoscabanas
Sí, cucumelo, también coincido con eso. Comprendo que seguirás dándole más vueltas por lo de no desechar la idea de la hoja. Yo la apartaría un poco y seguiría otro camino. En cuanto a la tipo, es que sigo viéndolo un poco "antiguo", hay más tipografías que sin dejar de ser serif son más modernas. Esto es apreciación personal simplemente. Ánimo!
cucumelo
Gracias, Flint. ¿Estás de acuerdo con los compañeros en cuanto al kerning de la primera propuesta?
No quiero usar tipografía de palo seco; tratándose de una editorial, lo suyo es que sea una romana de edición. Quizá eligiendo una con remates más moderados... Voy a probar y os cuento. Gracias.
marcoscabanas
Esa Z se está cayendo en cualquiera de los dos últimos casos. Muy buena idea lo de la hoja, ¿has probado con otra tipografía sin serifas?
cucumelo
Gracias, Fran Rosa y Errede.
El problema está en la convivencia entre la hoja y el espacio del resto de letras. SI elimino todas las ligaduras la hoja se pierde:
Y si conservo la hoja pero elimino las demás ligaduras, queda descompensado:
¿Cómo lo véis? ¿Alguna opinión más? Muchas gracias.
roselopez
Es una buena idea lo de la hoja, como la flecha en el logo de Fedex, pero es cierto que te falla el kerning.
Nada más ver el logotipo me ha dado una sensación de que oscila, como si describiera una curva aunque no sea así.
Cuida las uniones entre letras, en especial la Z pues ahí está el problema.
Otra cosa, cambia la tilde por otra más normal.
Fran Rosa
Cucumelo, teniendo en cuenta la familia tipográfica que has usado, y el espacio interno de las letras, el espacio entre letras (kerning) es inapropiado; están demasiado juntas y la legibilidad se resiente. En ese sentido, los enlaces que has hecho en las letras tampoco ayudan.