Degeneración de la palabra UX/UI
El otro día me contactó una startup para hacer una entrevista. Pedían explícitamente un diseñador web con nociones de UX/UI. Sin embargo, me extrañó que me contactaran porque ya tenian hecha la web y la app. ¿Para qué necesitarían un diseñador web? Pues me encontré que querían una persona para gestionar su web, hacer banners, newsletters y alguna landing para campañas de publicidad.
Este es un caso de muchos que estoy viendo ahora en las ofertas de trabajo, que para hacer "simples banners" ¡te exígen conocimientos de UX/UI! Que no digo que los banners puedan llegar a hacer sentir al usuario una buena experiencia web, pero con los banners que se hacen hoy en día me cuesta de creer, señores.
¿No creeis que hace falta algo que diga a la gente que UX/UI es mucho más que hacer banners y newsletters? De verdad, veo ofertas aquí que me indignan bastante por el mal uso que hacen de este termino Y PROFESIÓN (aparte que piden a alguien que llegue a todo como Superman, pero esto es otro tema...).
Quizás me equivoque, tampoco soy una veterana en diseño web, aunque he crecido junto a Internet.
Usuario desconocido
La primera vez que oi eso de "UX/UI" pensé, "¡vaya!, otra movida que aprender", y al final es el mismo rollo de siempre con un nombre nuevo.
No pasa nada, en poco tiempo UX/UI ya sonara a viejo (como suena vieja ahora "usabilidad" del pesao de Jakob Nielsen) y se inventaran alguna otra gilipollez para exigir sin ni siquiera entender que significa. Cuando salga se borra UX/UI del curriculum, se añade la palabra nueva y ya esta.
abn Profesor Plus
En el caso de los banners opino como tú, pues suelen tener poca repercusión… quizás un experto en marketing sería más adecuado para ello y que trabaje conjunto a un diseñador gráfico/web "estándar".
Respecto a las newsletters, depende. En mi actual empresa, por ejemplo, son muy importantes pues gran parte del impacto y los ingresos que tenemos vienen gracias a las newsletters, por lo que hay que diseñarlas e idearlas igual "de bien" que lo haríamos con una landing page de captación o el mismo producto.
greatgusa
Totalmente de acuerdo Marta.....en el 90% de las ofertas de empleo que veo para Diseñador Web, todas incluyen experiencia de 3 años en UX/UI, y a las que he acudido era para realizar Banner, mailing, y algo de sitios con wordpress....Incluyos para maquetación te exigen eso...en fin, me parece que se están aprovechando mucho de la situación actual......el Diseñador ya tiene que ser Gráfico, Web, Programador, Animador, Ilustrador y Tipografo....Un escandalo!
Wellcome to Españistan.
dgordillo
chorradas... la de veces que he escuchado a jefazos y medios-jefes llenarse la boca con pseudo-palabros y anglicanismos, sólo porque los habían leído en el blog de moda la noche anterior a la reunión... y la moda se les olvida a las 2 semanas. (y en el 90% de los casos no tienen ni la más mínima idea de qué significan)
Ya lo dijo el patriarca Simpson: "Todos locos"
Usuario desconocido
Cómo todo, Marta. Ahora está de moda y todo el mundo se sube al carro y todo el mundo demanda UX y todo el mundo dice que lo sabe.
Yo no me hago sangre con estas cosas. Además cuándo el que lo pide sabe de lo que habla te das cuenta en seguida.