Discusión: ¿usar listas para menús?
Hola, para los que no me conozcan me presento brevemente como alguien que siempre busca rizar el rizo.
Después de mucho tiempo usando listados para creación de menús, me pregunto, ¿es esto correcto?,¿se podría mejorar?
Está claro que es un recurso con una flexibilidad impresionante, y que probablemente a fuerza de usarlo y usarlo se haya/se habrá convertido en un estandar, pero ¿no podríamos darle una vuelta más?
¿Y si uso un description list?
Con ul tengo todo agrupadito, fácilmente reconocible, aun sin hojas de estilo, pero, ¿y si usase un dl para poder ponerle un titulo a dicho grupo?
Es decir, ¿gano algo realmente en cambiar de:
{ul}
{li}Inicio{/li}
{li}Contactar{/li}
{/ul}
a esta otra opción?
{dl}
{dt}Secciones de la web:{/dt}
{dd}Inicio{/dd}
{dd}Contactar{/dd}
{/dl}
Me gustaría que me comentaseis que opináis al respecto, si vale la pena, no, por qué, o si debo dejar de plantearme dudas filosofales de tal calibre ;)
Gracias
PD Offtopic: me ha sido totalmente imposible poner listados aun usando la etiqueta code, me sale el listado, pero no los tags!
martincleto
Mi opinión es que un menú es una lista de enlaces que puede o no tener varios niveles de profundidad, por lo que el uso de UL u OL me parece lo más adecuado desde el punto de vista semántico.
Las listas de definición (DL) me parecen más apropiadas para lo que su propio nombre indica, para una lista de términos con una o más descripciónes asociada a cada uno, como por ejemplo un glosario.
Sin embargo, creo las listas de definición no se utilizan todo lo que se podría. Mirad esta página http://www.maxdesign.com.au/presentation/definition/dl-image-gallery.htm en la cual se utiliza una DL para representar una galería de imágenes. Es semánticamente válida, la imagen vendría a ser el término o concepto con su correspondiente descripción.
Usuario desconocido
Para mi una ul puede ser perfectamente como un menú, ya que es un listado de enlaces del mismo ango (secciones del web, por ejemplo).
Usuario desconocido
Gracias por vuestras respuestas, ya veo que con XHTML 2.0 y "nl" han solucionado mi pregunta, así que no debo de ser el único que se la ha hecho.
Usuario desconocido
Perdón, en mi intervención anterior han desaparecido dos palabras (div y span) con las que suelo formar los menús.
Es decir, creo que es igual de facil usar el código con un div y spans que con listas y, no sé en mi opinión y la de quién me enseñó, más correcto.
¿Qué opináis vosotros?
scuain
Para mí, un menú es una lista desordenada de enlaces así que creo que lo más correcto es usar una lista "ul". (En un futuro, cuando se pueda trabajar con XTHML 2.0, lo más correcto será el elemento nl)
El resto de opciones planteadas se pueden usar, pero yo las descartaría por los siguientes motivos:
* Lista "dl". Semánticamente sirve para listas de términos y su descripción. Lists in HTML documents. Los menús, por norma general, no suelen regirse por esta estructura.
* Enlaces "normales". Como ya he dicho, para mí un menú es una lista de enlaces. Además, si navegas sin estilos es mucho más fácil identificar el menú si esta marcado como una lista.
* Elemento "menu". Esta deprecated con los problemas que ello supone.
DianaCastillo
Un dl es una lista de definiciones y un menu no es sino una "lista de enlaces". Puedes usar realmente casi cualquier elemento de html para crear una lista de menus. Si no quieres usar un <ul> u </ul><ol> siempre puedes crear un grupo de dentro de un identificado como menu. Te remito a la página de la w3c.
http://www.w3.org/TR/html401/struct/lists.html#h-10.4</ol>
ehelguero
Las listas son mas flexibles a la hora de presentar la informacion. Con CSS puedes ponerla en vertil u horizontal sin tener que cambiar html. Nunca he utilizado dl para los menus, pero se podria probar.
Usuario desconocido
No sé exáctamente cual es la intención del cambio pero lo cierto es que las listas, aunque sean cómodas para crear menús, no son ni han sido creadas para tal fin.
Yo personalmente consigo lo mismo con un par o trs de lineas CSS y <div> + <span> siendo totalmente accesible y correcto.</span>
</div>
Usuario desconocido
Yo creo que si vas a mostrar la descripcion al lado del link merece la pena, pero de cara al usuario.
Si lo comentas pensando en buscadores, creo que la opcion habitual es la mas acertada. Al fin y al cabo, la descripcion del enlace que te va a coger es la que metas en el title. Con el dt/dd, el enlace tendria que estar en uno de los dos, por lo que el otro no tendria demasiada utilidad...