Ya hemos visto matrix
16 seguidores
Bueno bueno bueno, yo aun estoy medio flipao porque acabo de llegar del cine, al final ni una matrix dentro de otra, ni el otro es un programa, ni na' de na', "aresulta" que uno es la pieza del arquitecto y la otra del oraculo, partidita de ajedrez, pim, pam, pum y fuera, volvemos a empezar. BUeno esta es un la impresion que ha mi me ha dado en plan por encima primer analisis.
flanhuevo
Orange
Bueno, eso es una teoría (ni siquiera una explicación) ... ¿en qué parte de la peli te basas para decir eso ... es simplemente una explicación que se le da para justificar los hechos, pero sin ningún tipo de prueba "real" (vease diálogo o metáfora en la peli)
Bueno, tampoco hace una referencia clara de por que neo tiene poderes en matrix, pero todos entendemos que puede manejar de mejor forma su codigo, en la tercera parte el oraculo ya dice que el poder del elegido no solo se centra en el interior de matrix, pero no explica la forma en la que neo tiene ese poder en el mundo exterior.
Al decir eso, me baso en que neo solo tiene ese 'poder' respecto a las maquinas, el no ve a triniti, ni a la nave, solo ve a las maquinas y solo puede tener ese poder contra las maquinas, con lo que me dice, que neo tiene una parte maquina (tambien puede conectarse a matrix sin el cable cuando recive la tension en la segunda). Lo que no me gusta de ese trozo es la forma que le han dado a esa vision (sobretodo en la de el smith de fuego, dios, eso me parece horrible) y tal vez si hubieran mejorado ese aspecto se entenderia mejor.
A mi lo que me ha dado a parecer es eso, cada uno sacara sus propias conclusiones, y si no a llamar a raphel.
ramon_c
"hay mucha diferencia entre dejar abierta una peli y dejarla sin más."
Damn right, brutha! :D Ese es exactamente el tema. Una cosa es no darle al espectador las cosas con cuchara sopera y ya digeridas de antemano, y otra dejar más agujeros que en un queso de gruyére, que es ni más ni menos lo que han hecho los Wachowski. No sé, en algunos momentos de la peli da la sensación de que ellos mismos estaban hasta la polla de su criatura y la acabaron porque habían firmado un contrato...
Y bueno, lo de Animatrix, el juego, etc... tiene muchos huevos. Qué pasa con la gente que no quiera ver todo ese "universo expandido"? Las pelis deberían ser suficientemente aclaratorias de lo que pasa, sin necesidad de tener que recurrir a elementos externos a la saga cinematográfica.
orange
Gueno, a ver
microbians
"A mi me parece que en los extras de animatrix lo dicen claramente, Matrix no es solo la película y para enterder la historia, tienes que ver las demás partes"
Muy cierto, me he visto todos los cortos y he repasado el juego .... pero creo que algunas cosas merecían un tratamiento mucho más extenso.
microbians
"A mi lo que realmente me gusta del última es que no es ni mas ni menos que lo que el arquitecto habla con Neo en la segunda"
Exacto ... ¿entonces para qué una tercera?¿para ver la lucha a lo supersayayin? ... además explicame de donde salen los poderes de Neo fuera de Matrix de esa conversación
Al hilo de esto último
JDCD
"los humanos conectados actualmente a matrix son generados por las maquinas (o eso o mantienen a los humanos cientos de años vivos ) y creo que es una buena explicacion a los poderes en la vida real de neo"
Bueno, eso es una teoría (ni siquiera una explicación) ... ¿en qué parte de la peli te basas para decir eso ... es simplemente una explicación que se le da para justificar los hechos, pero sin ningún tipo de prueba "real" (vease diálogo o metáfora en la peli)
microbians
"Lo que no sé porque todo el mundo quería ver representadas su concepción de Matrix en la tercera entrega"
No te confundas, yo no quería ver representada mi concepción de Matrix ... simplemente quería ver alguna concepción ... y el apartado conceptual brilla por su ausencia en Revolutions
JDCD
"con esta sagan han creado una historia que no puede tener un final cerrado, que quereis, que destruyan a todas las maquinas? para que, para luego volver a crear otras nuevas?.
Ademas, las maquinas estan en guerra por culpa de la discriminación de los humanos hacia ella (2 renacimiento en animatrix), en esta pelicula neo ayuda a las maquinas y ellas declaran la paz con lo que no atacaran de nuevo,y el futuro de esa paz dependera mas de la posicion de los humanos que de las maquinas.
Y yo no quiero que destruyan matrix, pensarlo, eso es una obra de arte, de hecho, propongo que todos los programadores domestikos nos pongamos a desarrollar la primera version de matrix (mañana me paso por la universidad de medicina haber si alguien puede conectar nuestros cerebros a la aplicacion "
Algunas de esas teoría me gustan .. otras no ... pero yo no quería que Matrix acabase de ninguna manera en especial ... me gustaría que acabase .. o al menos que quedase abierta pero fruto del propio planteamiento de la pelicula no de una dejación intencionada de cualquier tipo de explicación ... hay mucha diferencia entre dejar abierta una peli y dejarla sin más.
ramon_c
microbians
Je je.. vamos ahora me vas a decir que estás sorprendido... XD
Esta claro los hermanos wachoski son los reyes del marketing del entretenimiento. En eso son ptos unos genios...
No, si sorprendido no estoy, estoy decepcionado. Lo que más me jode es que ahora que Arnie es gobernador de California no van a poder llevar a cabo su proyecto de producir King Conan con Milius como director (una buena oportunidad para "congraciarme" de nuevo con ellos). Amos, me decepcionarían mucho más todavía si deciden hacerla incluso sin Arnie, el unico Rey Conan posible. Otra cosa es que ahora cambien el planteamiento y se centren sólo en la figura del hijo de Conan, aunque eso sería muy descafeinado. Al menos para mí... Pero igual sale algo bueno de todo ello y además estoy deseando ver a Milius regresar por la puerta grande :)
flanhuevo
La verdad es que estoy con gabi y a mi me ha gustado muchisimo como han terminado la saga, y sobretodo ese calenton de cabeza que nos hemos pegado todos para comprender la trilogia y su final.
Como dice gabi y dije yo antes en mi post, los humanos conectados actualmente a matrix son generados por las maquinas (o eso o mantienen a los humanos cientos de años vivos ;) ) y creo que es una buena explicacion a los poderes en la vida real de neo.
El final esta abierto, y eso creo que le da mas vida al universo matrix, con esta sagan han creado una historia que no puede tener un final cerrado, que quereis, que destruyan a todas las maquinas? para que, para luego volver a crear otras nuevas?.
Ademas, las maquinas estan en guerra por culpa de la discriminación de los humanos hacia ella (2 renacimiento en animatrix), en esta pelicula neo ayuda a las maquinas y ellas declaran la paz con lo que no atacaran de nuevo,y el futuro de esa paz dependera mas de la posicion de los humanos que de las maquinas.
Y yo no quiero que destruyan matrix, pensarlo, eso es una obra de arte, de hecho, propongo que todos los programadores domestikos nos pongamos a desarrollar la primera version de matrix (mañana me paso por la universidad de medicina haber si alguien puede conectar nuestros cerebros a la aplicacion ;)
PD.Espero con ansia ese parque tematico!!
microbians Staff
Je je.. vamos ahora me vas a decir que estás sorprendido... XD
Esta claro los hermanos wachoski son los reyes del marketing del entretenimiento. En eso son ptos unos genios...
ramon_c
No sé Gabi, a mí lo de que Matrix es además de las pelis la serie de cortos de Animatrix, el juego y lo que vayan a sacar dentro de poco, que algo sacarán (quizá un parque temático) :P me huele a que nos intentan vender la burra, y lo único que hay detrás es formas miles de sacar más dinero. Cosa que me parece muy lícita, pero que no nos intenten "colocar el muerto"...
microbians Staff
<fieldset>Deja muuuchos interrogantes sin resolver, los poderes de Neo, el futuro de la sociedad, el propio pasado de Matrix (ya que nos tenemos que agarrar a la conversación entre Neo y el Arki de Reloded, amen de Animatrix, que tampoco se explaya en demasía) </fieldset>
A mi me parece que en los extras de animatrix lo dicen claramente, Matrix no es solo la película y para enterder la historia, tienes que ver las demás partes, y en animatrix creo que queda a mi gusto bien explicado como surge la vida en esas condiciones posterior germen de lucha eterna entre humanos y máquinas.
Como no sabemos cuantos años llevan así, ni cuantos años pasan entre reconstrucción y reconstrucción de Matrix, tampoco sabemos las posibilidades de las máquinas en cuanto a ingeniería genetica, los humanos incubados son hijos de las máquinas.
A mi lo que realmente me gusta del última es que no es ni mas ni menos que lo que el arquitecto habla con Neo en la segunda. El arquitecno no está filosofando con el, simplemente le está diciendo cosas tangibles y reales.
Lo que no sé porque todo el mundo quería ver representadas su concepción de Matrix en la tercera entrega. No quiero comparar porque no tienen nada que ver, pero pongamos como ejemplo Blade Runner, a la gente cuando salió la versión del director decian que estaba mejor que no quedara cerrada, que no te explicaran que va a pasar o de donde viene ella, o si es o no un replicante o si vivira mas años que el...
Como decía Kubrick: "dejaselo a la audiencia para que se lo imagine"
pegatino
amen..............
y todos esperaremos la cuarta, como morfeo la llegada del elegido
orange
Elektro
"[Reloaded] La ví varias veces y en todas salí muy convencido del cine, precisamente por lo que dices tú, planteaba muchas cosas que no hacían sino despertar mi ansia por ver Revolutions, la "madre de todas las resoluciones" (eso pensaba yo, infeliz de mí)"
Estoy contigo ... lo que mas me jode es que nos han dejado casi sin argumentos frente a todos los que piensan que Matrix sólo son efectos y patadas (que por lo visto en la tercera es lo que es)
Además, es que me acuerdo perfectamente de salir del cine de ver Matrix (1) y pensar "Joder!! Si se lo hubiesen pensado 5 minutos seguro que encontraban algo mejor que <em>El Elegido</em> para explicar los poderes de Neo" ... al ver Reloaded mi opinión cambió radicalmente, máxime con lo buena que era como segunda peli, dejando todo en el aire, pero teniendo consistencia en la trama .... y al ver la tercera, vuelta la burra al trigo, que me expliquen algo mejor que Neo tiene poderes porque sí, al final mis ilusiones mueren .... Everything Thing that has a Beginning has an End
Elektro
"En fin, en la próxima kdd nos tomamos unas copas, ahogamos las penas, "filosofamos" y nos cagamos en los Wachowski, por habernos puesto el caramelo en la boca y luego haberlo sustituido por un sucedáneo de esos sin azúcar..."
Amén
ramon_c
Wences
Tan defraudado salí de ver 'Revolutions' que este fin de semana me alquilé 'Reloaded' para intentar comprender el final de esta trilogía y me he quedado igual que antes :(
Claro, si es que en Revolutions han "traicionado" todos los postulados que se formulaban en Reloaded. En fin, por cagaprisas se han hecho un lío y en consecuencia eso se ha reflejado en la pantalla. Es que ya no tengo ganas ni de ir a verla al IMAX...
black
yo también la ví... y bueno... me parece que después de reloaded, creo que salvan la saga...
En la segunda explicaban tanto que si hubieran comprimido el exceso de acción de la tercera con la chapa de la segunda, la dilogía sería tremenda! (alguien ya a comentado eso por ahí)
pero bueno... money money y los hermanitos más ricachones...
Usuario desconocido
Tan defraudado salí de ver 'Revolutions' que este fin de semana me alquilé 'Reloaded' para intentar comprender el final de esta trilogía y me he quedado igual que antes :(
Esto no se hace señores Wachowski, por favor...
ramon_c
Jodido no, jodidísimo, compadre :) Mira que tenía pensado verla otra vez, pero es que cuanto más la "reposo" en mi cabeza más cuenta me doy de que no hay más cera de la que arde (lamentablemente) y menos ganas tengo. Me alegra ver también que no soy el único que piensa que Reloaded es mejor. La ví varias veces y en todas salí muy convencido del cine, precisamente por lo que dices tú, planteaba muchas cosas que no hacían sino despertar mi ansia por ver Revolutions, la "madre de todas las resoluciones" (eso pensaba yo, infeliz de mí) ;) Como ya dije en mi primer comentario sobre la peli, hay cosas que me gustan mucho, pero la mayoría tienen que ver con aspectos meramente técnicos, de resolución de algunas escenas, el hecho de que Trinity y Neo mueran para darle ese aire trágico que requiere toda aventura mesiánica... Pero como bien dices, la resolución de la base filosófico-política no es que deje que desear, es que directamente se la han pasado por el forro. Y yo también debo ser friki (qué coño, es sabido que lo soy) :P porque esa base existía para mí, y esperaba que Revolutions me ofreciese "iluminación" en ese aspecto. En fin, en la próxima kdd nos tomamos unas copas, ahogamos las penas, "filosofamos" y nos cagamos en los Wachowski, por habernos puesto el caramelo en la boca y luego haberlo sustituido por un sucedáneo de esos sin azúcar...
orange
Por fin la he visto ... y me ha dejado planchadíiiiisimo -> :_(
De verdad que no lo entiendo
Yo vi en Reloaded un mensaje además de una película (cosa que no vi en Matrix, pero después de Reloaded pensé quelo hicieron guardandonos una sorpresa) ... y en Revolutions sólo han resuelto la película, pero no el mensaje.
A nivel conceptual me parece mucho más floja que Reloaded (que dicho sea de paso es la que más me ha gustado de las tres).
Pero por dios!!!! cómo no tiene un diálogo Neo con el Deux Ex Machina de cagarse la perra!!!!
Deja muuuchos interrogantes sin resolver, los poderes de Neo, el futuro de la sociedad, el propio pasado de Matrix (ya que nos tenemos que agarrar a la conversación entre Neo y el Arki de Reloded, amen de Animatrix, que tampoco se explaya en demasía)
A nivel técnico impresionante, pero nada que no nos esperáramos (aún así lo que más me ha gustado de la trilogía es la batalla de Neo con los Smith en Reloaded, desde el punto en el que coje el palo)
Y mil cosas más que ya se han apuntado por aqui
Elektro
"Ya no me siento sólo en mis pensamientos sobre los poderes interdimensionales de Neo y Smith No es que sean increíbles (es cine fantástico al fin y al cabo), es que carecen de lógica, sobre todo de lógica interna"
Amen, ya dada por perdida la batalla conceptual, que hubiera sido de premio para hilvanarlos ... cuando menos eso es lo exigible, lógica interna
Elektro
"Es que después del charla del Arquitecto en Reloaded lo que yo pensé es que todo era un compendio de Matrix dentro de otra Matrix dentro de otra Matrix"
Esta también era mi teoría .. ains!
Elektro
"y confusión hay para dar y tomar a poco que te pongas a pensar en ciertos elementos de la historia que no acaban de cuadrar ni por asomo"
Tu también estás jodido ¿verdad compadre? ....
Y vuelvo a lo mismo, lo peor es que han resuelto la peli (y regular a mi modo de ver) pero nada más ... ¿dónde está la base filosófico / política que algunos vislumbrábamos? ... que existe realmente pero que no se ha plasmado en la resolución de la saga. Debe ser que soy muy freaky.
En fin, estoy triste, me quedo con las reflexiones que la peli ha despertado en mi más que con la peli misma
hartum
jejejeje charuca me ha encantado tu vision, tan kistch de matrix jajajajaja yo lo de la paz porque si, tampoco lo entiendo e slo que mas me ha rallado de la pelicula, pero bueno sera "que soy humano", lo de la telepatia makinera tb se sale un poco, pero el que haya visto cine manga estara mas que acostumbrado a paranoias por el estilo (ayudame kaneeeeeeeeeeeeeeeda), mi opinion respecto a neo es que la ecuacion se balanceo, usease se dejo matar para eliminar tb a smith y en el medio saco un trato perita para zion (lo cual no esta nada mal), ¿secuelas? no creo que haya, ¿precuelas?...............puede ser, ¿paranoias alrededor del universo matrix? seguroooooooooo el merchadasing manda y la pela es la pela.
Soy de la opinion de que tengo que ver la tercera parte otra vez para sacarle mas jugo.
charuca
Que va que va... no te lo pierdas. El oráculo le dice al arquitecto "anda, porfa, prométeme que el que quiera liberarse lo hará" y el arquitecto le dice "bueeeeeno, vaaaale, dacueeeeerdo..." y todos tan contentos: fin de la guerra. Lo cual me hace pensar que a los de sion les da bastante igual que haya mogollón de seres humanos inmersos en blandibloop y sirviendo de batería a las máquinas. Los sionenses luchan por seguir viviendo tan agusto en su cueva, organizando esas pedaso de raves y sin temer ataques sorpresa de los calamares. Esa es la PAZ. Los "humanos" del campo de cultivo tienen poco valor escepto los brillantes a los que rescatan vía pastilla (subidon subidon!!!!) Imaginaos por otra parte qué asco si liberan a tanta gente pringosa, con la grima que dió ver liberarse a Neo.
Que si Neo está vivo o muerto... Yo digo que está muerto. No tiene sentido que viva. Perdería todo el rollo mesiánico. Además Neo no pinta nada sin Maritrínity.
Otra reflexión es que si yo fuera ser humano y me dieran a elegir casi que me quedo en Matrix. Sion no me mola nada
Y por último no creo que halla más secuelas pero sí precuela ¿admitís apuestas?
thebigboss
Zárate
Otra cosa que no entiendo es cómo va a haber paz entre humanos y máquinas si precisamente la historia empieza porque los humanos quieren destruir a las máquinas porque utilizan a los humanos de "pilas" mientras los tienen engañados con matrix...
¿Se supone que firman una paz en la cual unos humanos tienen libertad porque aceptan que el resto van a seguir sirviendo de baterías? No me convence... ¿Por qué las máquinas no destruyen por completo a los humanos cuando Smith ya ha sido destruido? No sé, no sé, necesito que alguien me aclare un poco más la historia, parece que Microbians se la tiene bien empollada, !haznos un mini-site chulo con explicaciones que no me entero!
PD1: Confirmado, la actriz que hace de oráculo murió. R.I.P.
PD2: Propongo tema para el próximo cover: "Cómo te has quedao al saber el final de Matrix" : )
Bye²
Hombre digo yo que una vez acabado todo soltarían a esos humanos y recuperarían el cielo pa que tuvieran energía de nuevo, y vivirían felices y comerías perdices :-D
Usuario desconocido
Yo aún estoy dándole vueltas al tema y no encuentro salida por ningún lado :shock:
ramon_c
Yo me he quedao como un ratón ante un queso de gruyere, alucinao con todos los "bujeros" que tiene la historia :D
juandelgado
Otra cosa que no entiendo es cómo va a haber paz entre humanos y máquinas si precisamente la historia empieza porque los humanos quieren destruir a las máquinas porque utilizan a los humanos de "pilas" mientras los tienen engañados con matrix...
¿Se supone que firman una paz en la cual unos humanos tienen libertad porque aceptan que el resto van a seguir sirviendo de baterías? No me convence... ¿Por qué las máquinas no destruyen por completo a los humanos cuando Smith ya ha sido destruido? No sé, no sé, necesito que alguien me aclare un poco más la historia, parece que Microbians se la tiene bien empollada, !haznos un mini-site chulo con explicaciones que no me entero!
PD1: Confirmado, la actriz que hace de oráculo murió. R.I.P.
PD2: Propongo tema para el próximo cover: "Cómo te has quedao al saber el final de Matrix" : )
Bye²
creatiu
A mi me gustaria ver la reconstruccion de la humanidad, es decir, todo el final de la historia que entre comillas "se sobreentiende".
ramon_c
Si el problema no está en que sean retorcidos (hay otros mucho peores que ellos) :D sino en que se han hecho la picha un lío o bien no han sabido transmitir al público lo que querían contar, que puede que en sus cabezas tuviese lógica, pero al filmarlo no lo han sabido reflejar con la claridad suficiente.
thebigboss
Juerrrr os estais rayando michiiiisimo jejeje no creo que los wachowsky sean tan retorcidos. Por cierto el neo 6 está vivo ya lo creo, llamemoslo un tipo de vida bajo minimos pero desprendia energía.
ramon_c
Zárate
Pues personalmente hubiera preferido que el final de la trilogía fuese menos "fantástico". La solución que más me hubiese gustado es la de que los habitantes de Zion están realmente en Matrix y no "fuera", partiendo de ahí te puedes creer los poderes de Neo y los de Smith fuera de Matrix. Y a partir de ahí no sé cómo acabaría... confiaba en los hermanos.
El hecho de que Neo sea un programa que está dentro de un humano y que Smith haga lo mismo.... no me gusta.
En cuanto a la producción en sí.... pues vale. Aunque siguen pareciendome fuera de lugar cosas como la escena del baño de Mónica Belucci en Reloaded (que alguien me diga qué había en el resto de la pantalla en Revolutions cuando sale ella.... es imposible mirar a otro lado!!), el bailecito de Zion, la tercera me parece un poco sensiblera.... Las peleas yo no te sorprenden tanto, y mira que soy fan de Goku.
En fín, no sé, ya os diré cuando la vuelva a ver.
Bye²
Es que después del charla del Arquitecto en Reloaded lo que yo pensé es que todo era un compendio de Matrix dentro de otra Matrix dentro de otra Matrix... Como un juego de cajas chinas a lo Men in Black (en mi opinión esto hubiera dado mucho juego, y hubiera incluso permitido extender la saga quizá otra trilogía más)... No sé, yo creo que por querer rodar las dos últimas partes en plan Señor de los Anillos se acabaron haciendo la picha un lío y lo que se transmite en Revolutions es eso, que no sabían realmente por dónde tirar y al final lo dejaron todo demasiado en el aire. El hecho de que haya discusiones sobre si Neo está muerto o no es otro síntoma de la poca claridad de la que han hecho gala los Wachowski. Una cosa es dejar puertas abiertas a la especulación, que es una opción que a mí siempre me gusta, pero otra muy distinta es inducir a la confusión, y confusión hay para dar y tomar a poco que te pongas a pensar en ciertos elementos de la historia que no acaban de cuadrar ni por asomo... Amos, que más de acuerdo no puedo estar con el hermano del naranjo :D Ya no me siento sólo en mis pensamientos sobre los poderes interdimensionales de Neo y Smith :) No es que sean increíbles (es cine fantástico al fin y al cabo), es que carecen de lógica, sobre todo de lógica interna... En algunos foros guiris dedicados a la saga mucha gente se lamenta de que la "ciencia" haya sido reemplazada lentamente por el "misticismo". Sí, la primera Matrix también tenía cierto componente místico, pero sólo en lo que se refería al mundo virtual, en el que resulta plausible todo lo que hace Neo porque al fin y al cabo Matrix es un programa, cuyas reglas se pueden moldear e incluso romper, y no una realidad física.
flanhuevo
Yo prefiero que no haya cuarta parte de matrix como tal, usease, ke no sigan mas la historia de neo, morfeo...
Pero por mi que sigan realizando material hacerca de matrix, como hicieron con animatrix, seguir informandonos hacerca de la forma de matrix, su dinamica, su mundo, su historia, su funcionamiento...este universo es muy extenso y se le puede sacar mucho partido, y seguro que se lo sacaran.
Pa cuando el libro!!!
aloga
Neo esta inconsciente.... con tanta carga que les suministro la máquina para "matar" a Smith...
Y en este caso puede dejar entre ver una cuarta entrega de Matrix?? dicen que no ... pero puede haber una posibilidad :)
hartum
Neo es solo el recipiente donde el oraculo ha depositado el programa "El Elegido" (el propio frances lo dice) y una vez que el programa transfiere los limites de matrix y se maneja en el mundo real, puede seguir actuando con su soporte fisico (con su cuerpo) en el mundo real, porque digo yo que los calamares recibiran ordenes de un sitio central, llamalo ciudad de las makinas, llamalo matrix o como te de la gana, si neo puede intervenir en matrix cambiando parametros de comportamiento, tb puede intervenir en el mundo real haciendo que las makinas se comporten de tal o cual manera, e incluso tiene una especie de "telepatia" que le comunica con la ciudad de las makinas y hace que viaje hasta alli.
Usuario desconocido
Apenas la ha visto nadie... :shock:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/10/cine/1068429781.html
clkwise
ayer vi la peli. no iba con muchas ganas (no se porque) y a mi parecer se queda un poco floja. Mucha batalla y poca chicha. El final me dejo indiferente. no estuve tenso en ningun momento de la pelicula, y lo que mas me jodio es que no cierren el final. No me refiero a la historia sino que claramente se ve otra entrega y eso ya huele...
"todo principio tiene un final".... a ver si se aplican el cuento que ahora vendran los calamares a tocar los cojones otra vez. porque no acaban ya con los humanoides? eso si que seria todo principio tiene un fin.