Adaptaciones cinematográficas que superaron a la novela
Esto viene un poco acerca de Watchmen y si se puede ser 100% respetuoso con la novela original o incluso superarla.
Creo que ha habido muy poquitos casos. Desde mi punto de vista:
1 - El Padrino. Basada en la novela de Mario Puzo. Mario Puzo creo que escribe mal, no es que no tenga buenas ideas o no se documente, es que escribe y describe realmente mal, o eso, o mi traducción de la novela es muy mala.
2 - Cadena Perpetua. Basada en una novela corta de Stephen King, mucho más rica y compleja, aunque la trama y los diálogos son calcados.
3- LA Confidential. Aquí el caso es distinto, Curtis Hanson metió el tijeretazo a una novela densísima agilizando muchísimo el metraje. (Hay veintitantos personajes de la novela que ni aparecen ni se nombran en el film, como si no hubieran existido.)
4 - ¿Tiburón? A mi la peli me encanta, pero como no he leído la novela, pues no sé.
En el caso conntrario tenemos es BODRIO llamado V de Vendetta.
Karonte
nomono
Fahrenheit 451 la peli es brutal. me gustó mucho mas que el libro
Totalmente de acuerdo.
Y mira que es chungo adaptar a Bradbury
egoexmachina
Casi todas las pelis de hitchcock se basan en novelas de medio pelo o abiertamente pulp. (menos extraños en un tren, que recuerde ahora)
Usuario desconocido
cierto, a mi tb. La tengo en vhs, si alguien la quiere se la regalo, que tengo el video estropeado
Usuario desconocido
Fahrenheit 451 la peli es brutal. me gustó mucho mas que el libro
Usuario desconocido
no pero en general, me gustó bastante mas la pelicula que el libro. El enfoque es totalmente distinto. Así como "1984" me parece que está muybien adaptada
Papaya
arketipo
blade runner. La novela original el tio tiene una oveja robótica?
¿y por eso el libro es peor?
Usuario desconocido
blade runner. La novela original el tio tiene una oveja robótica?
peluchito
La Dama de Shangai:
Parece ser que a Orson Welles le estaban metiendo prisa para que se decidiese por un proyecto. Un día, estando en una estación, hablaba por teléfono con el estudio, y le preguntaron con urgencia qué libro iba a adaptar para comprar los derechos de autor. Orson Welles dijo lo primero que le vino a la mente: "La Dama de Shangai". Lo estaba viendo en ese momento en un quiosco ambulante, y tras colgar el teléfono compró el ejemplar, que resultó ser un folletín horrendo. "A ver cómo carajo adapto esto", pensó. Con el tiempo, "La Dama de Shangai" ha resultado ser una de las grandes obras maestras. Del cine, me refiero.
Cuervo
El club de la lucha:
puede ser que la traducción del libro fuese mala, pero creo que la idea del libro está llevada a cabo en la peli de puta madre y que refleja mejor la sensación de desconcierto, aparte de que la realización me parece muy buena.
También puede influir haber leido el libro después de ver la peli, que no es lo normal, y supongo que en muchos otros casos tambíen influirá ver la pelicula antes o después.
Karonte
Solo pongo 2 (del mismo director, casualmente):
1.- El Resplandor, una novela infumable del infumable escritor Stephen King, sacada brillantemente al celuloide sin respetar especialmente la obra original (gracias a Dios, sino hubiera sido un fiascazo).
2.- La Naranja Mecánica, tanto en la versión cinematográfica de Kubrick como en la versión balompedística de Cruyff, una magnífica adaptación de una magnífica novela de Burgess. Como tal, la peli no es terriblemente respetuosa con la novela (para empezar, por obligación de la ética del momento y el lugar, el protagonista tiene más de 14 años) pero capta la esencia perfectamente.
Coño, se me ocurren otras, según escribo esto:
3.- El corazón de las tinieblas, relatazo bueno del polaco Conrad, adaptación impresionante de John Millius, el mismo del Vuelo del Ícaro o El Gran Miércoles o Conan el Bárbaro. Llevada a la gran pantalla por el tío de Nick Cage que es también el cuasi-suegro de Tarantino. La peli no respeta nada más que la existencia de un río y el nombre del tipo al que buscan. No respeta ni el título, que en un alarde bíblico la llama "Apocalypse now".
4.- Lolita (porque no hay 2 sin 3). Novela soporífera del pesado de Nabokov. Peliculón de Kubrick con un James Mason irrepetible.
Podría seguir hasta aburrirme. Decir que la peli nunca supera al libro es un mito.
Y lo es por la sencilla razón de que no son comparables, son dos medios muy distintos y con 2 formas de narrativa radicalmente distintas.
-MeR-
el cine y la literatura son lenguajes distintos... es como comparar pintura y escultura...
Pero...Añado a la lista:
El diablo viste prada... que toston de libro... la peli por eso está muy bien.
Usuario desconocido
Capitán América
1 - El Padrino. Basada en la novela de Mario Puzo. Mario Puzo creo que escribe mal, no es que no tenga buenas ideas o no se documente, es que escribe y describe realmente mal, o eso, o mi traducción de la novela es muy mala.
Tu traducción de la novela es muy mala...